El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador


en una epoca se decia que el onix pudo haber sido victima del mk37 lanzado por el san luis....incluso recuerdo que hubo textos donde se decia que se escucho la detonacion con ruido metalico....pero no recuerdo con quien hablamos en su momento en la radio, tripulante del san luis, donde asevera que el blanco era biologico.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que sí. Durante una misión de inserción en una de las islas al este de la Gran Malvina.

Saludos,

Alejandro
pregunta de ignorante....es normal llevar un torpedo en el tubo cuando no se esta en condicion de combate?...no es que por seguridad, no se debe llevar nunca un torpedo en los tubos?
 
en una epoca se decia que el onix pudo haber sido victima del mk37 lanzado por el san luis....
para esa fecha estaba cerca de Ascensión, en su travesía hacia Malvinas.

Afortunadamente, las fotografías que le tomó el 707 de FAA y la coincidencia de día/hora/lugar del sobrevuelo registrada por el HMS Onyx y su posición, deberían terminar con los mitos generados alrededor de este submarino.

Saludos,

Alejandro
 
pregunta de ignorante....es normal llevar un torpedo en el tubo cuando no se esta en condicion de combate?...no es que por seguridad, no se debe llevar nunca un torpedo en los tubos?

En 2da guerra se llevaba un torpedo en cada tubo, porque si no se veia sustancialemente reducido el almacenamiento. Por ej un Tipo VII tenia 5 tubos y 7 torpedos adicionales, total 12.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tal cual, y fue navegando en inmersión que se comió una roca que le abolló la proa y le dejó un torpedo trabado en el tubo.

Saludos,

Alejandro
Tengo la foto del "bollo" ....y navegó con el torpedo trabado mucho tiempo,ni lo querian ni mirar a ese tubo lanzador....hay mucha historia de esa tripulacion con el torpedo trabado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En 2da guerra se llevaba un torpedo en cada tubo, porque si no se veia sustancialemente reducido el almacenamiento. Por ej un Tipo VII tenia 5 tubos y 7 torpedos adicionales, total 12.
si, pero eso era para los submarinos medianos, que tenian que tiraban en salvas....los tipo ix tengo entendido que no hacian esto porque superaban los 20 torpedos...y estamos hablando de un pais que necesitaba ahogar el traficoen el atlantico norte ante cientos o miles de buques...es otra situacion.
y recalco...eso en la segunda guerra. los submarinos modernos no tienen esta necesidad.
 
si, pero eso era para los submarinos medianos, que tenian que tiraban en salvas....los tipo ix tengo entendido que no hacian esto porque superaban los 20 torpedos...y estamos hablando de un pais que necesitaba ahogar el traficoen el atlantico norte ante cientos o miles de buques...es otra situacion.
y recalco...eso en la segunda guerra. los submarinos modernos no tienen esta necesidad.

Mira:


The Type IXA submarines were given six torpedo tubes, four in the bow as a standard, two in the stern. This was the same as any Type VII U-Boats. However the total of torpedoes carried was larger, twenty-two 53.3 cm (21 in) in all, with external storage. Their warhead could vary between 617 pounds (280 kg) and 948 pounds (430 kg) depending on the models. These models can be setup to reach 6,000 m (6,600 yd), or to speed up to 44 knots (81 km/h). Part of these torpedoes, twelve in all, were stowed internally, ten were located in topside deck containers, in the external hull, 3 external containers at the stern and 2 at the bow, with two torpedoes inside each.

Estoy seguro que los 12 internos iban 6 dentro de los tubos y 6 en los alojamientos de la tripulacion. Los torpedos son muy voluminosos, ocupan mucho lugar.


Clase Oberon:


A full outfit of weapons comprises 18 torpedoes. Six are stowed in the tubes, and 12 are stowed on trolleys on transverse trolley paths abaft the tubes.
 
Si no interpreto mal, entonces el ARA 25 de mayo desde el 2 de mayo se DIRIGIÓ A PUERTO Belgrano. También surge del relato que aun habiendo recibido la información enviada varias veces al COC no se atacó el contacto. ¿La razón para no atacar al submarino pudo deberse a la misma falta de viento que la vez anterior?
Falta de viento o ......
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mira:


The Type IXA submarines were given six torpedo tubes, four in the bow as a standard, two in the stern. This was the same as any Type VII U-Boats. However the total of torpedoes carried was larger, twenty-two 53.3 cm (21 in) in all, with external storage. Their warhead could vary between 617 pounds (280 kg) and 948 pounds (430 kg) depending on the models. These models can be setup to reach 6,000 m (6,600 yd), or to speed up to 44 knots (81 km/h). Part of these torpedoes, twelve in all, were stowed internally, ten were located in topside deck containers, in the external hull, 3 external containers at the stern and 2 at the bow, with two torpedoes inside each.

Estoy seguro que los 12 internos iban 6 dentro de los tubos y 6 en los alojamientos de la tripulacion. Los torpedos son muy voluminosos, ocupan mucho lugar.


Clase Oberon:


A full outfit of weapons comprises 18 torpedoes. Six are stowed in the tubes, and 12 are stowed on trolleys on transverse trolley paths abaft the tubes.
tenian tigerfish y mk8.
como hacian para disponer de diferentes torpedos atento a las diferentes situaciones (asw o asuw) y alcances?.
te entiendo que cuando tenes un solo torpedo no es necesario....pero cuando tenes dos?.
 
tenian tigerfish y mk8.
como hacian para disponer de diferentes torpedos atento a las diferentes situaciones (asw o asuw) y alcances?.
te entiendo que cuando tenes un solo torpedo no es necesario....pero cuando tenes dos?.

Los alemanes tambien, hasta 3, G7a a vapor, G7e electrico, T5 acustico, supongo que segun las necesidades sacas uno y pones otro. Ademas los torpedos tienen mantenimiento, periodicamente habia que sacarlo del tubo. En el caso del Tipo VII por ej, el lugar de almacenamiento es debajo del piso del alojamiento de tripulacion de proa, no detras mismo de los tubos, con lo que habia lugar para sacar los torpedos de los tubos sin meterlo en el deposito. Si viste la pelicula Das Boote hay una escena donde se ve.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los alemanes tambien, hasta 3, G7a a vapor, G7e electrico, T5 acustico, supongo que segun las necesidades sacas uno y pones otro. Ademas los torpedos tienen mantenimiento, periodicamente habia que sacarlo del tubo. En el caso del Tipo VII por ej, el lugar de almacenamiento es debajo del piso del alojamiento de tripulacion de proa, no detras mismo de los tubos, con lo que habia lugar para sacar los torpedos de los tubos sin meterlo en el deposito. Si viste la pelicula Das Boote hay una escena donde se ve.
pero seguimos hablando de un submarino de la segunda guerra mundial....los submarinos modernos cargan y sacan los torpedos por el mismo tubo (segun el modelo de submarino claro esta)....
no se....a mi me hace ruido eso que este cargado con un tubo, sin estar en condicion de combate, justamente por tema de seguridad.
pero que se yo...no tengo algo para determinar que es normal hoy en dia.
 
pero seguimos hablando de un submarino de la segunda guerra mundial....los submarinos modernos cargan y sacan los torpedos por el mismo tubo (segun el modelo de submarino claro esta)....
no se....a mi me hace ruido eso que este cargado con un tubo, sin estar en condicion de combate, justamente por tema de seguridad.
pero que se yo...no tengo algo para determinar que es normal hoy en dia.

Fijate uma teoria de la perdida del Scorpion:

The acoustic homing torpedo, in a fully ready condition and lacking a propeller guard, is theorized by some to have started running within the tube.

El torpedo habria arrancado DENTRO del tubo, parece la USN le ponia una traba a la helice si mo se iba a usar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Fijate uma teoria de la perdida del Scorpion:

The acoustic homing torpedo, in a fully ready condition and lacking a propeller guard, is theorized by some to have started running within the tube.

El torpedo habria arrancado DENTRO del tubo, parece la USN le ponia una traba a la helice si mo se iba a usar.
eso le paso al salta...pero era en un lanzamiento de pruebas.
sera asi nomas.
 
ergo...es electrico. la forma de acumulacion y produccion de energia es independiente....una central nuclear, no tiene ruidos, ya que es un proceso fisico...no mecanico. un generador, aunque mecanico, solo tiene rozamientos sobre ejes facilmente reducibles o tapables.
diferente es un ssk, que depende de un motor mecanico para generar energia.


Creo que el "problema" de los ssn es que tienen que tener todo el tiempo prendida la bomba del refrigerante y eso es ruidosos y detectable, siempre que se cuente con los medios adecuados, cosa que no ocurre con los ssk cuando navegan sumergidos, cuando su "silencio" es casi absoluto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que el "problema" de los ssn es que tienen que tener todo el tiempo prendida la bomba del refrigerante y eso es ruidosos y detectable, siempre que se cuente con los medios adecuados, cosa que no ocurre con los ssk cuando navegan sumergidos, cuando su "silencio" es casi absoluto.
dejame emplear la logica....hay un solo submarino en el mundo que se necesita que sea invisible...los balisticos....yo no veo que existan ssbk....todos son ssbn....y obviamente el alcance es lo de menos, especialmente cuando rusia y ee.uu. son paises muy cercanos entre si, donde el alcance del submarino es lo de menos.
"a mi modo de ver", se le pone mucha tinta a que los ssk son mas silenciosos que los ssn, partiendo de la base que el ssk puede apagarse completametne mientras que el ssn no....pero eso, no quita que el proceso que tengan, no sea completamente inaudible o aislado.
un saludo.
 
Arriba