El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo una duda respecto a la detección de la flota argentina por los británicos.

En paginas 74 y 75 de Cielos Hostiles de David Morgan cuenta que el día anterior al atardecer él salió desde el HMS Hermes en misión de búsqueda en superficie hacia el Noroeste a 320 km del portaaviones. Ahí dice que con suerte encontraría al portaaviones con su radar a 145 km,o sea 45 km después de haber sido detectado por la flota argentina. ¿O sea, a gran altura ese era el alcance de detección de un blanco de superficie para el Blue Fox?

Luego pasa a la misión de Ian Mortimer desde HMS Invincible a las primeras horas de mañana siguiente, que parte desde el buque para investigar un eco radar al Oeste, el Tracker, y a 240 km del Invincible por el radar Sea Dart de lo que suponía era un Tipo 42 del ARA y luego para su horror ve un grupo de luces unos kilométros hacia delante de él (¿La flota argentina o barcos pesqueros del PacVar?). Gira 180°. vuelve al buque, aterriza y se dirige a la sala de operaciones para a informar sus hallazgo "solo para descubrir que el grupo de barcos ya había sido detectado, pero a nadie se le había ocurrido decírselo"

Si la flota argentina no es descubierta por Mortimer.....¿Quien fue el que la detecto primero? ¿Información satelital?
No creo que la flota estuviera navegando con las luces de navegacion encedidas...deberian navegar en sigilosa a esa altura de los acontecimientos.Es mi opinion...sigilosa,termino que aprendí en un ejercicio conjunto,una flota regresaba de un ARAEX,y lo hacia en sigilosa a partir de lateral Montevideo...el VR-21 en FL 350 lateral Villa Gesel a 120 mn adentro del ma,esperaba clandestinamente,con su magistral figura,por arriba de la temperatura de condensacion,para que sus cuatro estelas no se vean en el cielo totalmente despejado a FL 350,esperaba que alguien cometiera un error tactico,y ocurrió...triangulado el emisor,todo transformado en coordenadas geograficas,fue solo informar a Espora y Tandil para que los SUE,DAGGER y A4AR le den la bienvenida a la flota.
Ese ejercicio quedó inmortalizado con las fotos de los MIIIEA escoltando al VR-21.
Una operacion de gran orgullo profesional como Navegador del VR-21.....
Un OT aeronaval.....para distender a la tropa





Operando en el Oceano Atlantico....finalizada la tarea las dos PAC se reunen con el VR-21,el otro MIIIEA es el que saca las fotos.
Fotografias originales en papel gentileza del G6C
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Correctísimo sr. Brig.
Morti se fue a nadar cortesía de Rolo del EA.
Fue curioso, no hubo evasión, nada. Vio el MIS y se eyectó !
No chaff, no flares, no nada.
Hizo bien.
Asi es AMIGO...ya lo conté muchas veces cuando dejó de estelar para el toss bombig,el Tte 1° Regalini lo supo esperar,los TIGER CAT de la IMARA estaban fuera de alcance igualmente subieron buscando al XZ-456,cuando la computadora lo habilitó se fue el Roland con una tenue estela gris.
A Ian Mortimer el RWR se le encendió visual y auditivamente,solo atinó a cerrar con mas de 7G,pero el misil precomputó esto y seguramente con 14,o 21G lo interceptó en la cuerda de viraje de maxima performance,un golpe seco,un trueno, una nube rosada y anaranjada ...y todo lo demas lo he contado varias veces en ZM.
Otro OT para que vayan reposicionando a las A-69.
 
Señor Castelli
Podría Usted citar o comentar la informacion brindada en el ultimo parrafo referente al evento o hecho del HMS INVINCIBLE y dos torpedos?En que situacion se dió?
De muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema...
Muchas gracias
Estimado @BIGUA82 perdón por la demora recién lo leo. En el libro de García Enciso y Rotolo, pag. 167, Rotolo relata un dialogo con el Almte. Jerry Black:

JB: -..."Ya que me dice eso, tengo una curiosidad. Hace unos meses estaba caminando por el muelle de Portsmouth (...) y mi suboficial sonarista me dijo que hubo uno o dos torpedos que nos pegaron en el casco y no explotaron. ¿Usted sabe algo de eso?."

BR: - "Mire, el submarino San Luis estuvo en la zona norte de las islas y cerca de la entrada del estrecho de San Carlos. Ataco con torpedos a unidades británicas el 1, 4 y 9 de mayo (...)" y luego comenta lo que todos sabemos, que el San Luis no puedo impactar y soporto un contra ataque prolongado y que luego de la guerra se puedo solucionar el problema.

JB: -"Si, si, ya se, que después lanzaron correctamente...¡Por suerte tuvieron ese problema entonces!. Les debemos un favor a los alemanes, porque el sistema es alemán -se rio, como cobrándose una vieja deuda."

Eso es todo lo que profundiza en el tema. Saludos
 
Última edición:
Estimado @BIGUA82 perdón por la demora recién lo leo. En el libro de García Enciso y Rotolo, pag. 167, Rotolo relata un dialogo con el Almte. Jerry Black:

JB: -..."Ya que me dice eso, tengo una curiosidad. Hace unos meses estaba caminando por el muelle de Portsmouth (...) y mi suboficial sonarista me dijo que hubo uno o dos torpedos que nos pegaron en el casco y no explotaron. ¿Usted sabe algo de eso?."

BR: - "Mire, el submarino San Luis estuvo en la zona norte de las islas y cerca de la entrada del estrecho de San Carlos. Ataco con torpedos a unidades británicas el 1, 4 y 9 de mayo (...)" y luego comenta lo que todos sabemos, que el San Luis no puedo impactar y soporto un contra ataque prolongado y que luego de la guerra se puedo solucionar el problema.

JB: -"Si, si, ya se, que después lanzaron correctamente...¡Por suerte tuvieron ese problema entonces!. Les debemos un favor a los alemanes, porque el sistema es alemán -se rio, como cobrándose una vieja deuda."

Eso es todo lo que profundiza en el tema. Saludos
Si que le deben mucho a los Alemanes en eso , aunque dudo que los teutones lo hayan hecho de manera consiente.
Lo de la escolta del CruBe también es curioso, como también el hecho que el Crucero no navegara en zigzag para evitar o dificultar el ser torpedeado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A no olvidar tambien que el escolta mas cercano estaba en la banda contraria del crucero de donde venia el torpedo.



Si.
entonces no entiendo como los ingleses pudieron ver una "estela".
la estela se genera por dos cuasas si mal no recuerdo...
1) si el combustible es quimico como oxigeno e hidrazina (si mal no recuerdo)
y 2) que el torpedo sea de corrida de superficie....
el sst4 no cumple ninguno de los dos criterios.
 
entonces no entiendo como los ingleses pudieron ver una "estela".
la estela se genera por dos cuasas si mal no recuerdo...
1) si el combustible es quimico como oxigeno e hidrazina (si mal no recuerdo)
y 2) que el torpedo sea de corrida de superficie....
el sst4 no cumple ninguno de los dos criterios.

Es que claramente fue una estela falsa, como tantas otras veces ha ocurrido en ambas guerras mundiales.

La estela se produce si el torpedo usa aire comprimido como comburente, esta formada por el nitrogeno remanente que no se uso en la combustion. Los torpedo de oxigeno puro y los electricos no tienen estela. No se los mas modernos de combustible Otto (por ej Mk46).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que claramente fue una estela falsa, como tantas otras veces ha ocurrido en ambas guerras mundiales.
o no.
los ingleses muchas veces mintieron o inventaron hechos para darle mas "dramatismo" de lo que vivieron.
pero tambien....recuerdo perfectamente, que un supervisor mio, gutierrez (no me acuerrdo cuanto) que trabajaba como jefe de maquinas (o algo asi) en el py-piedrabuena, vio claramente en el 78, una estela de torpedo a popa de su buque (el....y muchos mas).
habia una potencia (tanto en el 78 como en el 82) que le servia que buques sean alcanzados por torpedos en dichos momentos.
 
Elimino esto porque me acordaban mal la version, ahi posteo la pag original del libro.
 
Última edición:
Para tratar de cerrar el remanido tema del viento. A pag. 120 en el libro citado se publica una captura del libro de navegación del ARA 25 de Mayo el 2/5. Ahí se aprecia que entre las 13 y las 16 Hs., es decir antes del ataque al ARA Belgrano, el viento oscilo entre los 14 y 18 Kn, con lo cual queda claro que la falta de ataque no fue por imposibilidad del despegue pues con 15 Kn los aviones podían ser catapultados con éxito. Ni tampoco por el efecto que produjo el ataque al Belgrano, pues aun el 3/5 se seguía con la voluntad e intención de atacar.

Rotolo abunda:

"El viento el domingo 2 de mayo por la tarde era suficiente para despegar, y el del lunes (3/5) a la mañana era indubitable. La sala de Pilotos Listos estaba casi llena. Abrió la puerta el Almte. Allara, acompañado del Cap. Sarcona. No recuerdo quien tomo la palabra, pero expreso lo que la mayoría estaba pensando.
-Señor-le dijo-, ¿por que no juega Ud. la batalla antes de que nos encuentren los submarinos?.
-Señores, esto es muy importante para que lo decida yo solo y no tengo confirmación de continuar con el ataque (...)
Nos quedamos inmersos en una mezcla de resignación y silencio, sabiendo que habíamos dejado pasar la única oportunidad para enfrentar a la flota enemiga".

Por que no llego la confirmación que esperaba Allara no lo sabemos. Saludos
 
Última edición:
Consulta a los pilotos. Por ejemplo esta tabla de A-4, significa que un avion, con 2700 libras de combustible, a nivel del mar, solo puede volar 46 minutos para aterrizar de vuelta con 800 libras de combustible?


 
De muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema..
25/5/82 BAM GAL - PATRIA - M-III 14.57-16.04 GAL
Posible submarino y petrolero en posición 50° 58'S y 67° 54'W.

Saludos,

Alejandro
 
Arriba