El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Agrego como una variable más respecto del accionar de la flota de superficie que, luego del hundimiento del Belgrano, el Alte. Anaya estaba absolutamente convencido que los satélites norteamericanos habían dado la posición del crucero a los británicos y, por ende, del resto de la flota.

Un condicionante importante para tomar decisiones

Saludos,

Alejandro
 
yo creo que para el Almirante Ingles ése momento de la contienda era todo o nada..... o lograban mantener la cabeza de playa y a su vez no perder la flota en el intento.... o la guerra estaba perdida.
En el Reino Unido se aceleró el alistamiento del HMS Illustrious, se analizó la posibilidad de reactivar el HMS Bulwark, se realistaron una cantidad de fragatas que estaban en reserva, se alistaron las Tipo 42 más nuevas, etc.

Varios de estos buques hicieron relevos después del 14 de junio.

Coincido en que era un "todo o nada", pero más para Thatcher que para Woodward.

Saludos,

Alejandro
 
Los Britanicos mismos durante la 2 Guerra Mundial cuando estaban peleando contra el Eje en el norte de Africa, con la isla de Malta totalmente asediada, mandaban convoys de barcos que eran totalmente diezmados por los Italianos y Alemanes...salian 20 barcos y llegaban 1 o 2 cargueros, pero con eso Malta sobrevivio y fue una de las causas de la perdida del eje en ese teatro de operaciones.
y en ningún momento se amedrentaron por perder buques... era parte de la guerra y así lo entendieron.

Los buques de ELMA, Rio Carcaraña, Formosa, Isla de los Estados, fueron a Malvinas. O sea que si se les ordenaba...iban a ir a pesar de cualquier riesgo.
Nunca entendi despues de lo que paso con el Cordoba, porque no se uso otro buque...
desconozco la historia de la participación de estos buques... me interesaría leer al respecto.
sobre el "no envío" supongo que el miedo a los SSN era lo que primó sobre todo lo demás
PD: pregunta, ustedes se animarian HOY a navegar con el ARA SALTA a las islas Georgias???
Si además les digo que va a estar la flota britanica en 1982...
Bue, eso es lo que hicieron los Submarinistas del ARA Santa Fé. Un submarino no solo obsoleto sino que radiado que solo servia para entrenamiento de tripulaciones...les ordenaron ir a las Georgias...y fueron.
si... hubo decisiones que, realmente, no se entienden ni explican desde ningún punto de vista.
Thunder
Perdon por la respuesta.
Nadie en la FAA sea Oficial,Suboficial o Soldado comió mal...todos tenian las tres comidas diarias,desayuno,almuerzo,cena y en las guardias refuerzo con mate cocido o chocolate.
Muchas veces cuento como desplegaron los Soldados de la Compania de Defensa de la EAM,con doble muda de ropa,desde calzoncillos largos,camisetas de algodon,pasamontaña,pullover cuello alto,garibaldina ,a mediados de mayo a todos nos cambiaron el uniforme,a todos por igual Cuadros y Soldados con pantalon y garibadina con cordero .
Ademas a cada Soldado le fue provista maquina de afeitar TRACK,espuma de afeitar,y hasta un pote de crema para el cuerpo y las manos con vitamina A,pasta dental,cepillo,juego de lustre.
Con respecto a la comida en Pradera del Ganso la cocina de la tropa era una maravilla cocinando,muchos cuadros fuimos a comer ahí.
Para no recargar tanto la cocina de Soldados,el Jefe de la BAM CONDOR,hacia repartir los viveres para preparar la comida al Escuadron Helicopteros,Escuadron Pucará,Bateria de AA y Seccion del GADA 601,Puesto Comando,Servicio de Comunicaciones,Inteligencia,Centro de Filtraje,todos estas subunidades debian cocinarse ellos,los pilotos tenian turnos de cocinero,lo mismo que los artilleros y los comunicantes de esta forma la cocina de tropa siempre tenia las tres comidas en condiciones.
Cuando estuve en la BAM CONDOR comí en la cocina de tropa,en el Pto Comando y con los Helicopteristas,todos recibian la misma materia prima,los mismos componentes.
Algo similar ocurrió en la BAM MALVINAS.En el Pto Comando del Componente Aereo Malvinas,que era una escuela primaria,en el patio habia una cocina que funcionaba las 24 hs,de noche sobre todo,se podia comer un guiso a las 0300 hs si querias,era para la gente que dormia en el refugio subterraneo,todos aquellos libres de turnos o guardias,los pilotos de Pucará,los tripulantes de Helicpteros,los artilleros que no estaban en la BAM MALVINAS.
Los radaristas y comunicantes se hacian su propia comida.
La FAA tuvo un deposito de viveres llamada LA CASA DE PIEDRA,ahi se podia encontrar de todo para cocinar.
El Brigadier Crespo a solicitud del Mayor Rusticcini le envió una camara frigorifica que entraba justa en un C-130,fue llevada a la Casa de Piedra para carne y lacteos.
Siempre explico que la ROA de la BAM CONDOR fue abastecida con Raciones de Combate tipo C,de las mejores,siempre con cinco dias de reserva.
No es lo mismo comer en la Brigada , en la Base o en un Instituto de Formacion,la FAA siempre hizo gala de su racionamiento para Soldado,pero era una guerra y no habia mucho para elegir,la gran mayoria eran guisos.
La EAM ,ESFA,IFE marcaban a fuego estos valores ,primero come el Soldado,despues los cuadros,los ultimos son los Oficiales.
El Oficial de Semana debe controlar la calidad del racionamiento,deberá probar la comida y vigilar la cantidad a suministrar al subalterno,cuantas veces el Director de la ESFA se presentaba a la cena y a los Oficiales de Semana nos interrogaba que habia para cenar y si habiamos probado la comida!!!
En el libro Viaje al Infierno, de Vincent Bramley,un 3PARA,elogia la actitud de los Alfereces Mario Egurza y Andres Gazzo,los estaban cuidando ya que eran POW en Fitz Roy,los hostigaban,los maltrataban ,cambiaron de forma cuando vieron que primero comian los Soldados de ellos y despues los dos oficiales,no lo invento Yo,está en el libro y los Cadetes de la EAM lo deben leer ese parrafo cuando cursan una materia.
Claro,...somos una fuerza pequeña,en comparacion con el EA,pero la logistica para alimentar a sus hombres fue una tarea muy bien realizada.Los C-130 que hacian los cruces hacian lo imposible para cargar viveres,a Pradera del Ganso llegaban en CH-47.
Es verdad nuestro despliegue era infimo al lado del EA...pero la FAS nunca dejó de pensar en viveres y otras cosas para los hombres de la FAA desplegados en las islas.
Saludos
la verdad siempre es bueno leer sus relatos por que son muy gráficos y es como ver la "pelicula" de lo que cuenta...
el problema que tubo el EA, a mi modesto entender, es que ellos no contaban con un tren logístico equiparable y dependían , en gran medida, de lo que la ARA y FAA les trajeran en sus medios.
la ARA y sus transportes eran los que tendrían que haber mantenido el apoyo logístico de la isla.... al mantener la flota en puerto , condenó en el mismo movimiento a la logística de la isla y eso impactó directamente en el EA.
Comparto que con el Tano que con las A69 más las CL42 y el San Luis, incluso sin arriesgar el 25 de Mayo, se hubiese conformado un ariete con capacidad real de golpear duro.
Respecto de a actuación de los subs me pregunto cómo es que el San Luis en 45 días no pudo ubicar la flota siendo que supuestamente circulaban en un "hipódromo" cuya ubicación no podía variarse demasiado por las limitaciones del radio de acción.
como ya se dijo, la tripulación del SL era bisoña, no tenían experiencia con el sub y el mismo no estaba en condiciones 100% para combatir... nada mas partir pierden la computadora de control de tiro de los torpedos (herramienta principal de ataque de un submarino) lo que implicaba que cada disparo se tenía que hacer "manual" ingresando datos al control de tiro calculados previamente "a mano".
a esto hay que sumar que los torpedos en realidad no funcionaron, y que en los 2 lanzamientos que se realizaron hubo corte de cable casi inmediatamente después de lanzar por lo que se perdía toda posibilidad de guía.
ante este panorama no tenía mucho sentido seguir arriesgando el submarino si no podía realizar con éxito ataque alguno.
hay que recordar que el Conqueror no usó los Tigerfish para hundir al Belgrano sino viejos MK-8 de la SGM que son torpedos de corrida recta, sin guía.... por eso los lanzamientos fueron a tan corta distancia.
por que los usaron?? por la simple razón de que no confiaban en la fiabilidad de los nuevos torpedos... y de hecho tuvieron razón , ya que cuando otro submarino (que ahora no recuerdo) intentó hundir el pecio del Sir Gallagad o Sir Tristam con 2 Tigerfish , los torpedos nunca dieron en el blanco y se terminaron perdiendo.
los SST-4 no fueron confiables hasta después de la guerra cuando se hicieron inspecciones y lanzamientos "vivos" ... cosa que se tendría que haber hecho cuando se recibieron y en ejercicios posteriores... y no se hicieron.
Había una exploración muy limitada que con ayuda del oso permitió que los aviones lleguen el 25 y 30 de Mayo y también una misión con los Canberra si mal no recuerdo. Los lanzamientos a 10 y 5 km para mi escaso conocimiento son... raros. Tampoco se intentó lanzar una corrida directa desde más cerca, como sí hicieron los ingleses. No critico los tripulantes sino la más alta conducción de la fuerza.
los Tipo 209 tenían como armamento los SST-4 filogiados y MK-32 , el primero es un torpedo filoguiado antisuperficie y el segundo autoguiado antisubmarino.. no se tenía la posibilidad de hacer ataques con torpedos de carrera recta (como los MK-14/26) ya que este submarino no los portaba y (creo) no eran compatibles
los lanzamientos a 10km y 5km eran correctos para la capacidad teórica de los torpedos guiados que sobrepasaban con creces ese alcance .... de hecho Azcueta decide atacar a 5km por que a pesar de que tenía una solución de tiro para poder atacar a mayor distancia prefiere acortar distancia por si el torpedo "pierde el cable" para darle menor deriva y así permitir a la cabeza buscadora darle más chance de éxito.
con éste lanzamiento es que escucha el "ruido seco" que él interpreta como el choque del torpedo contra una estructura dura (un buque o alguna roca) pero no se escucha detonación alguna.

yo creo que el principal defecto que se tubo en el despliegue de los submarinos fue la nula preparación y alistamiento de éstos para el combate. y eso es directa responsabilidad de la ARA.
Imaginen un artillero con décadas en la fuerza que se va sin cañones a la guerra?
Si ya se que estaban los 105 , pero es como que sos infante y después de llegar al terreno te digan que solo llevaron pistolas?!!!
Artillero sin Cñ!!!! Pilotos sin misiles, marinos sin torpedos, !!!
Y lo patético es que de todo había o se conseguía!!
si... concuerdo al 100%.
mucho se dice que "durante" el conflicto existieron restricciones... pero la preparación y alistamiento.... la aptitud para el combate se logra antes.
y en muchos casos la falta de previsión fué absoluta.
Según Rotolo las A69 estaban a 80 MN de la TF y el GT a menos de 160 MN el 2 de mayo por la tarde antes del ataque al ARA Belgrano, con vientos de 15 o mas nudos, lo que hacia totalmente viable el despegue. Las razones del no ataque no fue la probabilidad razonable de éxito o su factibilidad, fue otra cosa, y no hablo de valentía lo cual me parecería una falta de respeto sin sustento. Falta conocer las comunicaciones entre el POMA, Pto. Belgrano y EMGA como bien apunto @Alejandro Amendolara .
ESE era el momento en que se tendría que haber lanzado el ataque.... se tenía la oportunidad.
Agrego como una variable más respecto del accionar de la flota de superficie que, luego del hundimiento del Belgrano, el Alte. Anaya estaba absolutamente convencido que los satélites norteamericanos habían dado la posición del crucero a los británicos y, por ende, del resto de la flota.

Un condicionante importante para tomar decisiones

Saludos,

Alejandro
si... ese condicionante y el hecho de que se sabía que los SSN estaban ahí , en algún lado.
el miedo que generó el despliegue de los SSN fué lo que , para mí, condicionó totalmente el accionar de la ARA... justificado o no.
En el Reino Unido se aceleró el alistamiento del HMS Illustrious, se analizó la posibilidad de reactivar el HMS Bulwark, se realistaron una cantidad de fragatas que estaban en reserva, se alistaron las Tipo 42 más nuevas, etc.

Varios de estos buques hicieron relevos después del 14 de junio.

Coincido en que era un "todo o nada", pero más para Thatcher que para Woodward.

Saludos,

Alejandro
como dije antes..... no recuerdo que los Británicos alguna vez hayan rehuido de presentar batalla por pérdidas propias.
yo estoy seguro que la ARA podría haber provocado daños a la RN ... ahora dudo mucho que esos daños (por mayores que sean) hubieran hecho desistir a los Británicos de seguir combatiendo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para el 26 de mayo habían perdido el Sheffield, Ardent, Antelope, Atlantic Conveyor, y Coventry, y con la Argonaut, Glasgow, Antrim, y alguna más que me olvido, con serias consecuencias operativas, y mientras tanto las tropas británicas aún no habían salido de San Carlos ni habían registrado un éxito, ni que hablar que la pista de Puerto Argentino seguía operativa y se mantenía el Puente Aéreo.

Situación táctica: desastrosa ante la opinión pública. De ahí la presión política para atacar Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) cuando Thompson no quería por no ser prioritario militarmente.

Pese a tantos hundimientos, los británicos siguieron igual.

Saludos,

Alejandro
Dr Alejandro Amendola
Todas esos buques hundidos y fuera de servicio,hay algunos más con bombas desactivadas en su interior como dos RFA,fueron producto de la accion de la FAA y el COAN.
Cuando el Cte de la TF 317.8 dejó Springtrain y puso rumbo al sur,los informes de inteligencia que aportaba Northwood y le llegaban al HMS GLAMORGAN su buque insignia,era de una Fuerza Aerea Argentina adiestrada para HHCC con Chile,con doctrina de empleo muy similar a la RAF,ataque a objetivos terrestres,cazabombarderos muy antiguos,viejos,de los años 60 sin sistemas de navegacion autonoma, los ultimos adquiridos a Israel de los años 70 sin capacidad de reabastecimiento en vuelo,bombarderos de los años 50 obsoletos,con un nivel de interceptacion regular a malo,con misiles AA de los años 70,pero sobre todo carentes de una doctrina de empleo en ambiente maritimo e insular.Sin adiestramiento en operaciones aeronavales,asi de claro y conciso decian esos informes que hoy tiene la Comision BANIM II,ademas de otras miscelaneas operacionales donde describian un bajo nivel de aeronaves en servicio para un enfrentamiento a raiz de la Enmienda H.Kennedy.Tenian esos informes referencias de capacidades de la FAA en el despliegue por el Conflicto por el Beagle que le acercara la FACH a la comunidad de ICIA inglesa,especialmente a la RAF.En 1978 la FAA de acuerdo a su despliegue territorial "mirando al Oeste" iba a cumplir con su doctrina y su adiestramiento de ambiente terrestre.Los dos grandes ejercicios realizados por la FAA en 1981 y que la FACH hizo mencion en su aporte a la inteigencia britanica describian una Fuerza Aerea que continuaba con su doctrina de guerra aerea en ambiente terrestre.
Toda la inteligencia britanica (especialmente la RN) centraba sus informes en la Flota de Mar,en la aviacion embarcada en el ARA 25 de Mayo,en los recien adquiridos SUE y la casi ninguna posibilidad de contar con el binomio SUE-MM39.
La primer sorpresa del Cte de la FT 317.8 fue el 21 de abril con el TC-91...y los siguientes vuelos de ERL el 22 y 23 de abril de dia y de noche.
La segunda sorpresa,su gran sorpresa fue el 1 de mayo cuando vió que esa Fuerza Aerea especializada en operaciones terrestres,en misiones de apoyo de fuego,bombardeo,interdiccion sobre territorio....se habia convertido en muy pocos dias,en tres semanas en una Fuerza Aerea de acciones aeronavales.
Ese es el logro maximo de la FAA,desde el 4 de enero de 1945 nunca antes habia tenido doctrina aeronaval y en muy pocos dias tuvo que cambiar toda su forma de hacer la guerra.
Eso se logra con liderazgo ferreo, decidido y profesional propio del Cte de la FAS,y la de sus Jefes de Escuadrones que lo siguieron subordinados,disciplinados y con un espiritu de equipo y sobre todo de cuerpo unico,nunca antes vivido.
Ahi está la gran diferencia...decision.Tal vez si Woodward hubiera escuchado la respuesta de Crespo al Comandante en Jefe de la FAA ,que sucedería "al primer cañonazo" (SIC) ,cuando este le respondió de manual de EM quienes harian la guerra en el mar,quienes pararían a la flota britanica,tal vez si Sandy Woodward hubiera escuchado la respuesta de Crespo,hubiera tirado por la borda del HMS GLAMORGAN esos informes de inteligencia aportados por la FACH y aceptados y complementados por la inteligencia de la Royal Navy.
Saludos

PD: el libro del Cte de la FAS no se publicará ya que son solo borradores de capitulos,muchos inconclusos,y nadie aceptaria completarlos emulando la impronta unica del Cte de la FAS.Informacion esta de un familiar.Serán guardados por ahora en la familia.
 
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TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
PD: el libro del Cte de la FAS no se publicará ya que son solo borradores de capitulos,muchos inconclusos,y nadie aceptaria completarlos emulando la impronta unica del Cte de la FAS.Informacion esta de un familiar.Serán guardados por ahora en la familia.

Realmente una pena, porque según lo que usted deja ver, es de mucho valor lo que éste Cte dejó pesar en sus hombros y que lo acompañó hasta su vuelo alto. Ojala se pueda reveer alguna forma de completarlo...
 
Según Rotolo las A69 estaban a 80 MN de la TF y el GT a menos de 160 MN el 2 de mayo por la tarde antes del ataque al ARA Belgrano, con vientos de 15 o mas nudos, lo que hacia totalmente viable el despegue. Las razones del no ataque no fue la probabilidad razonable de éxito o su factibilidad, fue otra cosa, y no hablo de valentía lo cual me parecería una falta de respeto sin sustento.

No entiendo, las A69 se separaron del 25 de mayo?
 
Respecto de a actuación de los subs me pregunto cómo es que el San Luis en 45 días no pudo ubicar la flota siendo que supuestamente circulaban en un "hipódromo" cuya ubicación no podía variarse demasiado por las limitaciones del radio de acción.

Eso del hipodromo es una fantasia sin sustento. Mira los movimientos del 17 al 24 de mayo por ejemplo, si bien estaban siempre dentro de la misma zona (excepto esa excursion al S de Malvinas que ya discutimos), la zona por donde se movian mide 120 millas N-S y casi 180 millas E-W.


 
No entiendo, las A69 se separaron del 25 de mayo?
Así es el grupo de corbetas formo otro GT y llego a estar a 80MN, la idea era que se pusieran al alcance de sus MM38 y atacaran casi al mismo tiempo que los A4Q.

En cuanto a sí un ataque exitoso no hubiera mellado la voluntad y capacidad de lucha de los británicos porque en su historia siempre supieron "encajar" las perdidas, habría que releer al mismo Woodward y a Freedman que afirman que la principal amenaza para la campaña no fue el 21 de mayo, ni el 8 junio, sino esos días de principios de mes. En un teatro insular, ganado el dominio del mar, ganada la guerra, es solo cuestión de costos y tiempos nada mas.

Y con respecto al ARA San Luis y en parte avalando lo que relata @SUE 3-A-202 , el Almte. Jeremy Black, quien fuera en la guerra capitán del HMS Invincible le cuenta a Rotolo, que su jefe suboficial sonarista le cuenta que creía que dos torpedos habían impactado el casco sin detonar...

Saludos
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Así es el grupo de corbetas formo otro GT y llego a estar a 80MN, la idea era que se pusieran al alcance de sus MM38 y atacaran casi al mismo tiempo que los A4Q.

En cuanto a sí un ataque exitoso no hubiera mellado la voluntad y capacidad de lucha de los británicos porque en su historia siempre supieron "encajar" las perdidas, habría que releer al mismo Woodward y a Freedman que afirman que la principal amenaza para la campaña no fue el 21 de mayo, ni el 8 junio, sino esos días de principios de mes. En un teatro insular, ganado el dominio del mar, ganada la guerra, es solo cuestión de costos y tiempos nada mas.

Y con respecto al ARA San Luis y en parte avalando lo que relata @SUE 3-A-202 , el Almte. Jeremy Black, quien fuera en la guerra capitán del HMS Invincible le cuenta a Rotolo, que su jefe suboficial sonarista le cuenta que creía que dos torpedos habían impactado el casco sin detonar...

Saludos
Señor Castelli
Podría Usted citar o comentar la informacion brindada en el ultimo parrafo referente al evento o hecho del HMS INVINCIBLE y dos torpedos?En que situacion se dió?
De muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema...
Muchas gracias
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Señor Castelli
Podría Usted citar o comentar la informacion brindada en el ultimo parrafo referente al evento o hecho del HMS INVINCIBLE y dos torpedos?En que situacion se dió?
De muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema...
Muchas gracias

Que tal Biguá!

El 5 de mayo, el HMS Invincible estaba en el núcleo del grupo de tareas con su escolta cercana, el HMS Brilliant.

Según el diario de guerra del barco, fue: “un día tranquilo con clima deprimente y sombrío, compuesto por nubes bajas, poca visibilidad y lluvia, que coincide con el estado de ánimo sombrío a bordo por el evento de ayer ”.

La moral se había visto afectada por los acontecimientos del día anterior: el HMS Sheffield había sido alcanzado por un Exocet y un Sea Harrier había sido derribado durante un ataque a Pradera del Ganso (Goose Green).

Antes del amanecer, el Grupo de Batalla de Portaaviones había recibido varias alertas submarinas, pero todas se habían clasificado rápidamente como falsas alarmas.

Sin embargo, a las 1156z, los operadores de sonar de Brilliant detectaron lo que pensaban que era un torpedo. Esta detección se confirmó rápidamente a través del sonar Tipo 184 instalado en Invincible. Aproximadamente al mismo tiempo, dos de los tripulantes de la cubierta de vuelo del barco informaron haber visto la estela de un torpedo a estribor del barco.

Al sonar la alerta, el portaaviones comenzó a realizar maniobras de evasión a alta velocidad y se ordenó a la tripulación que se preparara para el impacto de un torpedo. Para muchos miembros de la tripulación, este fue el peor momento del conflicto, peor incluso que los diversos ataques de Exocet que tuvieron lugar en la flota.

El operador de sonar de Invincible, asimismo, recuerda haber detectado en pasivo una hélice ruidosa de torpedo pesado, descartando que fuera un helicóptero o un bote. Al ir con el sonar a activo, obtuvo también un contacto a 10,000 yardas, que se clasificó como submarino.

El portaaviones giró 180° y puso plena potencia. En ese momento se perdió el contacto con el torpedo y con el submarino.

El portaaviones se dirigió hacia el noroeste a gran velocidad mientras la Brilliant fue a investigar el contacto, junto con dos Sea Kings del 826 NAS. No encontraron nada.

Un análisis de posguerra determinó que sería muy difícil para el sonar instalado en el portaaviones detectar un torpedo argentino. También concluyó que este tipo de torpedo eléctrico no dejaría una estela de burbujas que pudieran verse en la superficie.

Se concluyó que no se había producido ningún ataque y que los contactos habían sido espurios. “No todo el mundo está convencido” registró el diario de guerra de Invincible, como una señal de inconformidad colectiva con esta conclusión.

Dada la inmensa gravedad del incidente, se ordenó a la tripulación del portaaviones que no discutiera el evento, y tampoco se registró el detalle en el diario de la flota sobre el conflicto.

Sin embargo, poco sorprendentemente, al día siguiente apareció la noticia en al menos un periódico nacional del Reino Unido.

Un año después, la historia se modificó un poco y directamente los torpedos habían impactado al Invincible. Habían partido del San Luis, que había seguido al portaaviones por 6 días.

El San Luis estaba muy lejos de allí. Pero ... quizá ... un submarino de otro país...
 
Señor Castelli
Podría Usted citar o comentar la informacion brindada en el ultimo parrafo referente al evento o hecho del HMS INVINCIBLE y dos torpedos?En que situacion se dió?
De muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema...
Muchas gracias
El único submarino de la ARA que concretó ataques de torpedos en el teatro de operaciones fue el ARA San Luis.
Éste es un buen resumen de su actuación en el conflicto.

Por lo que sé, y por los relatos de Azcueta sólo fueron 2 los ataques con torpedos a blancos en superficie y contra objetivos tipo destructor/fragata.
Como no se contaba con la computadora de dirección de tiro y los torpedos tenían que ser guiados manualmente sólo se podía hacer lanzamientos únicos.
Por lo que o bien lo comenta sobre el invincible nunca pasó, o confundió el sonido con otra cosa......o bien alguien más lo hizo.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tengo una duda respecto a la detección de la flota argentina por los británicos.

En paginas 74 y 75 de Cielos Hostiles de David Morgan cuenta que el día anterior al atardecer él salió desde el HMS Hermes en misión de búsqueda en superficie hacia el Noroeste a 320 km del portaaviones. Ahí dice que con suerte encontraría al portaaviones con su radar a 145 km,o sea 45 km después de haber sido detectado por la flota argentina. ¿O sea, a gran altura ese era el alcance de detección de un blanco de superficie para el Blue Fox?

Luego pasa a la misión de Ian Mortimer desde HMS Invincible a las primeras horas de mañana siguiente, que parte desde el buque para investigar un eco radar al Oeste, el Tracker, y a 240 km del Invincible por el radar Sea Dart de lo que suponía era un Tipo 42 del ARA y luego para su horror ve un grupo de luces unos kilométros hacia delante de él (¿La flota argentina o barcos pesqueros del PacVar?). Gira 180°. vuelve al buque, aterriza y se dirige a la sala de operaciones para a informar sus hallazgo "solo para descubrir que el grupo de barcos ya había sido detectado, pero a nadie se le había ocurrido decírselo"

Si la flota argentina no es descubierta por Mortimer.....¿Quien fue el que la detecto primero? ¿Información satelital?
 
Patricio...Patricio.tu padrino lo habia ído...................................................................................................

Que coincidencia leer lo mismo que me habia dicho El hace mucho, ahora si la informacion es confiable o es otra mentirita mas, bueno, me llamo la atencion encontrar nuevamente esa historia. Me dijo que los torpedos tenian plata en los circuitos porque es muy buen conductor electrico, baratitos no debian ser a pesar de que no funcionaban...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El operador de sonar de Invincible, asimismo, recuerda haber detectado en pasivo una hélice ruidosa de torpedo pesado, descartando que fuera un helicóptero o un bote. Al ir con el sonar a activo, obtuvo también un contacto a 10,000 yardas, que se clasificó como submarino.
Por que no se hizo lo mismo en el grupo del CRBE ?
Yo recuerdo ya hace años usar un sim . Creo que era el 688I, era medio aburrido porque era muy simulador y decia que la consola de sonar era bancada por Sonalysts.-
Realmente para escuchar/ver algo en el waterfall tenias que ocuparte muuuuucho. Pero cuando habia un torpedo en el agua................... como prender una linterna en un baño a oscuras.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que tal Biguá!

El 5 de mayo, el HMS Invincible estaba en el núcleo del grupo de tareas con su escolta cercana, el HMS Brilliant.

Según el diario de guerra del barco, fue: “un día tranquilo con clima deprimente y sombrío, compuesto por nubes bajas, poca visibilidad y lluvia, que coincide con el estado de ánimo sombrío a bordo por el evento de ayer ”.

La moral se había visto afectada por los acontecimientos del día anterior: el HMS Sheffield había sido alcanzado por un Exocet y un Sea Harrier había sido derribado durante un ataque a Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).

Antes del amanecer, el Grupo de Batalla de Portaaviones había recibido varias alertas submarinas, pero todas se habían clasificado rápidamente como falsas alarmas.

Sin embargo, a las 1156z, los operadores de sonar de Brilliant detectaron lo que pensaban que era un torpedo. Esta detección se confirmó rápidamente a través del sonar Tipo 184 instalado en Invincible. Aproximadamente al mismo tiempo, dos de los tripulantes de la cubierta de vuelo del barco informaron haber visto la estela de un torpedo a estribor del barco.

Al sonar la alerta, el portaaviones comenzó a realizar maniobras de evasión a alta velocidad y se ordenó a la tripulación que se preparara para el impacto de un torpedo. Para muchos miembros de la tripulación, este fue el peor momento del conflicto, peor incluso que los diversos ataques de Exocet que tuvieron lugar en la flota.

El operador de sonar de Invincible, asimismo, recuerda haber detectado en pasivo una hélice ruidosa de torpedo pesado, descartando que fuera un helicóptero o un bote. Al ir con el sonar a activo, obtuvo también un contacto a 10,000 yardas, que se clasificó como submarino.

El portaaviones giró 180° y puso plena potencia. En ese momento se perdió el contacto con el torpedo y con el submarino.

El portaaviones se dirigió hacia el noroeste a gran velocidad mientras la Brilliant fue a investigar el contacto, junto con dos Sea Kings del 826 NAS. No encontraron nada.

Un análisis de posguerra determinó que sería muy difícil para el sonar instalado en el portaaviones detectar un torpedo argentino. También concluyó que este tipo de torpedo eléctrico no dejaría una estela de burbujas que pudieran verse en la superficie.

Se concluyó que no se había producido ningún ataque y que los contactos habían sido espurios. “No todo el mundo está convencido” registró el diario de guerra de Invincible, como una señal de inconformidad colectiva con esta conclusión.

Dada la inmensa gravedad del incidente, se ordenó a la tripulación del portaaviones que no discutiera el evento, y tampoco se registró el detalle en el diario de la flota sobre el conflicto.

Sin embargo, poco sorprendentemente, al día siguiente apareció la noticia en al menos un periódico nacional del Reino Unido.

Un año después, la historia se modificó un poco y directamente los torpedos habían impactado al Invincible. Habían partido del San Luis, que había seguido al portaaviones por 6 días.

El San Luis estaba muy lejos de allí. Pero ... quizá ... un submarino de otro país...
Mariano
Vos sabes muy bien de mis investigaciones sobre los osos bajo el mar...los osos humedos.
Durante mucho tiempo hemos intercambiado informacion y algunos indicios,de marcas rojas en las velas,de submarinos que no eran los que inteligencia habia informado con fotos obtenidas en el JANE´S 1981...
Por eso pregunté...de ahi mi inquietud,el ARA SAN LUIS estaba muy lejos de esa area de operaciones,tal vez se habian confundido con otro evento que ocurió en la boca sur del San Carlos?
Ahora me queda mucho mas claro.
Debajo del mar se libró otra guerra tan silenciosa,como la librada en el espacio con los satelites,o con los buques pesqueros que no tenian redes y artes de pesca.
La armada de la OTAN especialista en guerra antisubmarina estaba en operaciones ,en una guerra,que mejor para estar presentes...y el Tio Sam muy lejos.
Saludos
 
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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mariano
Vos sabes muy bien de mis investigaciones sobre los osos bajo el mar...los osos humedos.
Durante mucho tiempo hemos intercambiado informacion y algunos indicios,de marcas rojas en las velas.
Por eso pregunté...de ahi mi inquietud,el ARA SAN LUIS estaba muy lejos de esa area de operaciones,tal vez se habian confundido con otro evento que ocurió en la boca sur del San Carlos.
Ahora me queda mucho mas claro.
Debajo del mar se libró otra guerra tan silenciosa,como la librada en el espacio con los satelites,o con los buques pesqueros que no tenian redes y artes de pesca.
Saludos
Sin dudas.
 

Grulla

Colaborador
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Señor Castelli
Podría Usted citar o comentar la informacion brindada en el ultimo parrafo referente al evento o hecho del HMS INVINCIBLE y dos torpedos?En que situacion se dió?
De muchos aeronauticos,aunque le parezca medio raro,soy un estudioso del accionar de los submarinos en la Guerra por las Islas Malvinas y ese dato no lo tenia registrado en mis apuntes ,borradores y ensayos sobre este tema...
Muchas gracias
En el libro de García Enciso y Rotolo, cuando Rotolo describe su participación en un programa de intercambio al Estado Mayor de la Flota del Atlántico de la US Navy, ahi lo invitan un día a una recepción oficial a un alto mando de la OTAN que no resulto otro que el Almirante Jeremy Black, el comandante del Invincible.

Ahi Black le dice que la noche del 1 de Mayo habian detectado emisiones poco claras en el horizonte y como la noche era clara y el mar calmo sale Mortimer en la madrugada del 2 en misión de reconocimiento.

Es muy interesante ese capitulo por como se va dando la charla delante del resto de los almirantes de la US Navy
 

Marcantilan

Colaborador
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Por que no se hizo lo mismo en el grupo del CRBE ?
Yo recuerdo ya hace años usar un sim . Creo que era el 688I, era medio aburrido porque era muy simulador y decia que la consola de sonar era bancada por Sonalysts.-
Realmente para escuchar/ver algo en el waterfall tenias que ocuparte muuuuucho. Pero cuando habia un torpedo en el agua................... como prender una linterna en un baño a oscuras.

Es que, con tecnología de la SGM (y con mantenimiento que no resultaba óptimo claramente), no tenían chance de escuchar nada.
 
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