El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Yo arme hace unos meses una estadistica de los ataques aereos argentinos a barcos ingleses. Los ataques estan sacados de la historia oficial de la FAA, y el resultado de los ataques de los BOI ingleses, o en su defecto del libro de D K Brown The Royal Navy and the Malvinas War.

La cantidad de bombas que efectivamente llegaron a ser lanzadas son alrededor de 100, de esas impactaron entre 29 y 31 (por ej la Ardent no queda claro cuantas bombas recibio), de las que impactaron explotaron entre 11 y 13.

Suponiendo que el barco atacado haya sido el Invencible, si tomamos las 3 bombas de un solo piloto (el otro dijo que seguramente las suyas no impactaron) la probabilidad es que 1 haya impactado, y la posibilidad de que haya explotado es 0.3.


 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Yo arme hace unos meses una estadistica de los ataques aereos argentinos a barcos ingleses. Los ataques estan sacados de la historia oficial de la FAA, y el resultado de los ataques de los BOI ingleses, o en su defecto del libro de D K Brown The Royal Navy and the Malvinas War.

La cantidad de bombas que efectivamente llegaron a ser lanzadas son alrededor de 100, de esas impactaron entre 29 y 31 (por ej la Ardent no queda claro cuantas bombas recibio), de las que impactaron explotaron entre 11 y 13.

Suponiendo que el barco atacado haya sido el Invencible, si tomamos las 3 bombas de un solo piloto (el otro dijo que seguramente las suyas no impactaron) la probabilidad es que 1 haya impactado, y la posibilidad de que haya explotado es 0.3.


La Ardent recibió un mínimo de 3 bombas que podrían ser hasta 4 , se descarta que los Mula hayan impactado y aparentemente los cueca la impactan con 2 de sus Mark 17 , esto no está claro porque no se sabe si la misma bomba rompe el Misil y el hangar o fueron 2 impactos diferentes , lo que es seguro es que no explotaron , la primera de los Daggers la dejan sin el Sea Cat, luego impacta Philipi y por último Lecour con sus Mark 82 con cola frenada, 1 bomba por avión
 
Segun el BOI:

-los 3 A-4Q lanzaron 9, impactan 3, explotan 2

-los 2 A-4 de Mula lanzan 2 Mk17
-los 3 M5 de Cueca (segun el BOI A-4) lanzan 3 Mk17

De estas ultimas 5 bombas impactan y explotan entre 2 y 4
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Bueno, eso no es prueba ni indica nada, no hemos visto un informe de la India publicando los resultados del desguace ni tendrían por qué hacerlo. Ni de ése ni de ningún otro buque.
Seguro que no es prueba , pero muestra que no estaban interesados en ocultar a ojos curiosos , posibles cicatrices de un ataque , se lo dieron a una empresa privada para que lo corte a miles de kilómetros de distancia , básicamente , se lo sacaron de encima
 
Y bueno ... ese es el quid de la cuestión, no ocultaron nada sobre temas mega sensibles a su secreto militar , quedo expuesta la inutilidad del Sea Dart a baja cota , las type 21 que se quemaban como un fosforo por los materiales inflamables, informaron sobre los impactos positivos de los exocet casi a tiempo real, el garrafal error de dejar el Sir Galahad atiborrado de tropa para que se quemen vivos... y asi una larga lista , pero pareciera que tuvieron un berretín con el 05, incluso luego de radiarlo ni siquiera se molestaron en desguazarlo en las sombras , lo mandaron a la india a que lo corten como cualquier otro barco...
que queres que te diga...
Lo de los 70 / 90 años, no encuentro fuentes a eso tampoco.

Yo escuche una entrevista donde hablan que los ingenieros de Aerospatiale (exocet) mandaban aviones para tratar de ver el R05 de cerca pero nunca lo llegaron a encontrar. Segun cuentan los buques de la OTAN han de reportar su posicion un par de veces al dia. Usando esas coordenadas los de Aerospatiale intentaron avistarlo pero nunca lo vieron.

Hay unas fotos al parecer desde un TU-95 Bear que lo llego a avistar, pero no las he llegado a ver.

Lo que me sorprende es como hay tanta falta de material fotografico y de otro tipo durante esas semanas de "reparacion" donde se supone que se encontro con otros barcos, que volvian GLAMORGAN, PLYMOUTH e incluso al parecer una FIESTA en la cubierta para captar fondos para una FUNDACION DEL ATLANTICO SUR ( Charity?). Cientos de oportunidades para que hubiesen muchas fotos desde luego.

Que luego lo cortaran a trozos a la vista publica no creo que sea concluyente, el R05 sufrio muchas transformaciones durante los siguientes 20+ años que estuvo en servicio. La cubierta de vuelo sufrio muchisimas modificaciones. La proa cambio por completo en la parte superior. La popa igual sufrio muchos cambios para incluir sistemas de defensa mas modernos. Cualquier marca de reparacion...hace años que desaparecio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Un solo Mula atacó a la Ardent, el Mula 1, el Cap Carballo.
Sería un ejercicio muy interesante analizar bomba por bomba , tengo varias dudas sobre la cantidad de impactos , tengo calculado alrededor de 30 ( FAA+ COAN) , también sobre los impactos de cañón , se podría hacer , obviamente no en este hilo .
 
Gracias Mariano, tenés alguna imagen para compartir ?

Mientras Mariano "decodifica" su archivo te dejo algunas fotos tomadas en Izmir (Turquía)





Observando las imágenes -especialmentes donde se ve gente- el Invencible era mucho más pequeño de lo que hemos imaginado. Una bomba o misil que hubiera llegado al interior del portaaviones, hubiera hecho desastre.
 
Sería un ejercicio muy interesante analizar bomba por bomba , tengo varias dudas sobre la cantidad de impactos , tengo calculado alrededor de 30 ( FAA+ COAN) , también sobre los impactos de cañón , se podría hacer , obviamente no en este hilo .

Cuando quieras arrancamos!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Mientras Mariano "decodifica" su archivo te dejo algunas fotos tomadas en Izmir (Turquía)





Observando las imágenes -especialmentes donde se ve gente- el Invencible era mucho más pequeño de lo que hemos imaginado. Una bomba o misil que hubiera llegado al interior del portaaviones, hubiera hecho desastre.
De hecho es unos 20 metros más corto en cuanto a eslora que el Atlántic Conveyor, nuestro POMA era algo más corto y con menos manga también
 
Mientras Mariano "decodifica" su archivo te dejo algunas fotos tomadas en Izmir (Turquía)





Observando las imágenes -especialmentes donde se ve gente- el Invencible era mucho más pequeño de lo que hemos imaginado. Una bomba o misil que hubiera llegado al interior del portaaviones, hubiera hecho desastre.
No deja de ser ironico que esas fotos (al menos la primera) en realidad son del Ark Royal R07, mira que el subconsciente traiciona :)-

Por curiosidad, el informe oficial de desmantelamiento de los 3, por orden cronologico:

R05 - 2011

R07 - 2013

R06 - 2016

Parece que les ardian en las manos estas chatarras...que se las quitaron de encima rapido...como para estar varios años sin portaviones desde 2011 hasta 2017
 
La baja de esos barcos debe ser vista como una aceptacion de parte del gobierno ingles de que fue un error su construccion.
 
Arriba