El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Con lo cual no importan cuales fueron las cargadas como waypoint, la posicion mas fiable que tenemos de la version argentina son las escritas en el informe.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hace unos meses con esto de la cuarentena hablé con el copiloto del Ranquel 1,el que saca la famosa foto luego de finalizar el reabastecimiento e inician la corrida hacia el blanco y se ven los seis aviones.
Cuando recibe la OF para REV,con todas las consideraciones para una operacion muy especial por el rumbo final del reabastecimiento y una vez copiados todos los datos por el Comandate del Ranquel 1,se hace un silencio,del otro lado del telefono quien daba las caracteristicas de la OF era un oficial jefe,copiloto de C-130 y miembro del Estado Mayor de la FAS en Comodoro Rivadavia....el Cte de Ranquel 1 era mas antiguo y le dijo entonces,por telefono cripto.
PORTAAVIONES?? si!! le respondió ese es el objetivo.LLeven mucha agua para el mate,porque se les va ser larga la tarde...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo haber leido (probablemente en el primer libro de Carballo) una anecdota sobre los pilotos comiendo antes del ataque, uno comia tranquilamente suponiendo que el mismo se habia cancelado y el otro piloto lo corrije y le dice que se habia pospuesto, no cancelado. y ahi deja de comer.

ese retraso siempre lo interprete como una verificacion/confirmacion del blanco, aunque podria haber tenido que ver con la coordinacion de los tres SDA que participaron
Fue la noche del 29 de mayo,los ZONDA 3 y 4 fueron invitados por parte de las Avutardas Salvajes,pilotos de LR35 y unos oficiales del Ejercito,para festejar con una cena,comun y corriente el Dia del Ejercito en el ACA de Rio Grande.
Siempre Gerardo Isaac recuerda que no recuerda que comió ni que habló esa noche,al frente suyo se sentó su Instructor en el CAM y le hablaba y hablaba pero Gerardo no recuerda lo que le dijo.
Estaba muy tensionado,se habia despedido de su padre esa tarde.
El Primer Teniente VAZQUEZ y Teniente CASTILLO pasaron su ultima noche en San Julian,pues habian regresado a efectuar reparaciones en un avion.Fue muy compicado conciliar el sueño en la residencia del ACA San Julian,tambien cenaron todos juntos con el Escuadron A4C y DAGGER.
 
Última edición:

Tarkus40

Colaborador
Lo pregunte eso, me diijeron que contra el viento. Que se quede quieto esta absolutamente prohibido para un barco de guerra en operaciones, seria un pato en el agua para un submarino.
Nunca una nave se queda al garete más que por algo circunstancial de minutos o por una avería. Si no aplica máquinas constantemente la nave se pone paralelo a la onda de las olas, ofreciendo su mayor superficie al viento y empieza violentamente a rolar en forma descontrolada, sea un chinchorro o un mega crucero. Los pesqueros que garetean como los poteros tienen ancla de capa en la proa que es como un paracaídas inflado bajo el agua y vela Cangreja que los mantiene alineados al viento y normales la onda. Hoy día las naves que lo tienen usan geoposicionamiento con las maquinas y los trusters o tambien tienen tanques antirolido tipo Fiume como los oceanograficos y el recientemente incorporado Patrullero Oceanico ARA Bouchard. El Invincible tenia dos juegos de aletas estabilizadoras que de los 10 nudos para abajo se apagaban ya que no sirven por falta de efecto hidrodinámico y se traban en posiciones aleatorias.
 
Me cierra mucho la siguiente secuencia de acontecimientos.

No me queda claro que la Avenger formara parte de la escolta del nucleo durante la mañana, los rumbos comparados no estan ni cerca. A las 13 y 14 el rumbo de la Avenger tiene la leyenda UH, no se que significa.

A las 1450Z la bitacora del Invincible dice "Main body 000", y tenia desde la mañana la orden de zigzag. A partir de las 1450Z el Invincible navega entonces con ese rumbo base pero en piernas a 30° a ambos lados del rumbo base, 330° y 30°, no se sabe la duracion de cada pierna.

Segun todas las fuente al W del Invincible se ubica el Exeter, se presume con rumbo N tambien.

Un poco mas al S del Exeter la Avenger. Durante dos horas la Avenger navega tambien hacia el N. Pero a las 1700Z cae al 258, con lo cual empieza a estar mas al W que el Exeter.

Llega el momento del ataque a las 1731Z. El Exeter lanza su alerta "Handbrake 225", en amarillo marque la direccion percibida de la amenaza. La reaccion a la amenaza seria enfrentar la popa en la direccion del ataque, habria que caer a un rumbo 45. Los 225 desde el Exeter seria una direccion distinta desde el Invincible, que esta mas al E. Pero calcular la direccion justa necesitaria de plotear las posiciones del Exeter y del Invincible y saber la distancia de la amenaza, algo impensable en la emergencia. Entonces el Invincible en lugar de caer a 45 cae un poco mas, a 60, puede haberlo hecho desde la pierna con rumbo 330 o desde la pierna con rumbo 30, nada dice la bitacora.

El hecho de que la Avenger haya caido al 258 a las 17, alejandose hacia el W del nucleo, y que el Exeter detecta la amenaza desde el 225 (SW), me lleva a pensar que lo mas probable es que el primer barco que encontraran los A-4 y el misil haya sido efectivamente el Avenger.






Aproximado y no a escala!

 
Me cierra mucho la siguiente secuencia de acontecimientos.

No me queda claro que la Avenger formara parte de la escolta del nucleo durante la mañana, los rumbos comparados no estan ni cerca. A las 13 y 14 el rumbo de la Avenger tiene la leyenda UH, no se que significa.

A las 1450Z la bitacora del Invincible dice "Main body 000", y tenia desde la mañana la orden de zigzag. A partir de las 1450Z el Invincible navega entonces con ese rumbo base pero en piernas a 30° a ambos lados del rumbo base, 330° y 30°, no se sabe la duracion de cada pierna.

Segun todas las fuente al W del Invincible se ubica el Exeter, se presume con rumbo N tambien.

Un poco mas al S del Exeter la Avenger. Durante dos horas la Avenger navega tambien hacia el N. Pero a las 1700Z cae al 258, con lo cual empieza a estar mas al W que el Exeter.

Llega el momento del ataque a las 1731Z. El Exeter lanza su alerta "Handbrake 225", en amarillo marque la direccion percibida de la amenaza. La reaccion a la amenaza seria enfrentar la popa en la direccion del ataque, habria que caer a un rumbo 45. Los 225 desde el Exeter seria una direccion distinta desde el Invincible, que esta mas al E. Pero calcular la direccion justa necesitaria de plotear las posiciones del Exeter y del Invincible y saber la distancia de la amenaza, algo impensable en la emergencia. Entonces el Invincible en lugar de caer a 45 cae un poco mas, a 60, puede haberlo hecho desde la pierna con rumbo 330 o desde la pierna con rumbo 30, nada dice la bitacora.

El hecho de que la Avenger haya caido al 258 a las 17, alejandose hacia el W del nucleo, y que el Exeter detecta la amenaza desde el 225 (SW), me lleva a pensar que lo mas probable es que el primer barco que encontraran los A-4 y el misil haya sido efectivamente el Avenger.






Aproximado y no a escala!


Al momento del ataque la HMS Avenger se estaba alejando del grupo, ya que se dirigía hacia el Norte de Puerto Argentino para desembarcar un grupo de SBS.

Cuando se da el alerta y por un error en la información inicial del Exeter de que la amenaza venía del norte, la Avenger gira hacia el sur, sin saberlo directo a los A-4C.
 
  • Like
Reactions: SMS

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Referente a rumbos.
Rumbo de ataque de Escuadrilla Zonda

Respecto a las consulta sobre el ataque , comienzo por decirles que después del reabastecimiento, pusimos rumbo general 330° y unas 25 MN antes del lanzamiento, viramos por derecha a rumbo 360°. Con ese rumbo y estando a 20 MN el ALA 1, lanzo el misil Exocet. En esa situación mantuvimos rumbo hasta ver el portaaviones con una densa columna de humo negro, que resultó la referencia perfecta para llegar al buque sin tener que mirar los instrumentos. Por ello, puedo decir que el rumbo final de ataque fue 360° (Norte). Cuando pasamos por sobre el portaaviones, yo estimo que tenia la proa con un rumbo general 330°, ya que estimo que mi rumbo divergía en unos 30° respecto al eje longitudinal del buque, pude ver a mi izquierda la proa y yo pasé por sobre la popa, casi rozando la bocha blanca que tiene a popa el portaaviones; ese elemento redondo y de color blanco es del sistema de lanzamiento del misil Sea Dart, único sistema de defensa misilistica que tenia el Invencible.

Zonda 3
 
No,nunca el sistema Omega tuvo registro de vuelo,como tampoco los INS.
Hola Bigua. Leyendo sus comentarios me queda una duda respecto al LTN 201. Entiendo que dicho equipo por un tema de tecnología de época de fabricación NO TENÍA disponible una función de tracking que le permitiera almacenar "el camino recorrido" como así también que los WPT se cargaban manualmente antes de iniciar la misión, pero... bueno, mi curiosidad es ¿no tenia una función tipo "MARK" que con un simple toque memorice en tiempo real una posición "X" ? . Anoche busque infructuosamente en internet el manual del "201". Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No la tenia a esa funcion,los ONS LTN 201 eran lo mejor del momento,Yo llegué a operarlos mucho en los C-130 y algunos B-707 tambien los tenian,por ejemplo el VR-21 mantuvo un ONS por largo tiempo hasta bien entrados los 90 en que la VLF desapareció,el T-95 y T-96 tambien posesian ONS.
Todos los C-130H los tuvieron.
Se cargaban manualmente los nueve WPT que quedaban almacenados.
En el selector del CDU tenia la funcion POS ,que referia al Present Position,la que se estaba volando.
Debe estar el manual del LTN201 en intenet.
Aqui se ven la distribucion de las ocho antenas,una de ella estaba muy proxima a Trelew



Para comprar el manual de uso

https://www.google.com/url?sa=i&url...ved=0CA4QjhxqFwoTCPCzx_zdrOoCFQAAAAAdAAAAABAe
 
Al momento del ataque la HMS Avenger se estaba alejando del grupo, ya que se dirigía hacia el Norte de Puerto Argentino para desembarcar un grupo de SBS.

Cuando se da el alerta y por un error en la información inicial del Exeter de que la amenaza venía del norte, la Avenger gira hacia el sur, sin saberlo directo a los A-4C.

Buen dato. Una aclaracion, no se sabe la hora exaxta que cambio de rumbo alejandose hacia el W, a las 16Z tenia rumbo 5, a las 17Z 258, pero eso no quiere decir que haya caido a las 17, pudo haber sido en cualquier momento entre las 16Z y las 17Z. Desafortunadamente, parece que el comandante del Avenger no era muy exigente con lo que solicitaba que se completara en la bitacora.
 
Hola Bigua. Leyendo sus comentarios me queda una duda respecto al LTN 201. Entiendo que dicho equipo por un tema de tecnología de época de fabricación NO TENÍA disponible una función de tracking que le permitiera almacenar "el camino recorrido" como así también que los WPT se cargaban manualmente antes de iniciar la misión, pero... bueno, mi curiosidad es ¿no tenia una función tipo "MARK" que con un simple toque memorice en tiempo real una posición "X" ? . Anoche busque infructuosamente en internet el manual del "201". Saludos

En el "201" no existía esa función ya que aún no existían "memorias" para éste tipo de equipos. Recién a mediados de los 80's aparecen los equipos con memoria interna que te permitían guardar waypoints e incluso guardar algunos datos para su revisión post vuelo y creo que la función era NDS (Navigation Data Storage)

La UNA-90 de los SUE tampoco tenía capacidad de memoria, pero en el caso del COAN, siempre me han comentado que hay registro de la posición del disparo del Exocet. Y ya que estamos en tema, el lanzamiento se realiza a menos de 20 NM del blanco, ya que esa era la distancia de tiro recomendada, o sea cuando el blanco designado cruza las 20NM de distancia, recién entonces se inicia el lanzamiento.
 
No la tenia a esa función, los ONS LTN 201 eran lo mejor del momento,Yo llegué a operarlos mucho en los C-130 y algunos B-707 también los tenían,por ejemplo el VR-21 mantuvo un ONS por largo tiempo hasta bien entrados los 90 en que la VLF desapareció,el T-95 y T-96 tambien posesian ONS.
Todos los C-130H los tuvieron.
Se cargaban manualmente los nueve WPT que quedaban almacenados.
En el selector del CDU tenia la funcion POS, que refería al Present Position, la que se estaba volando.
Debe estar el manual del LTN201 en intenet.
Aquí se ven la distribución de las ocho antenas, una de ella estaba muy próxima a Trelew.
Entendido, toda la capacidad de almacenamiento estaba destinada a esos nueve WPT de carga manual.
Yo vivo bastante mas al sur asi que como usuario de la RN3 conocí la torre Omega de Trelew antes de que hicieran la voladura para desarmarla, ahora hay una cárcel en ese predio.
Gracias Señor por su respuesta.
 
De los dos barcos de los cuales tenemos datos (Invincible y Avenger) la posicion del Avenger es la mas facil de calcular, ya que entre el momento del ataque (1731Z) y las 20Z (donde se anota la posicion del momento) llevo un rumbo razonablemente recto (258 por un periodo entre las 17 y las 18 y luego 282).

Abajo estan los valores de rumbo y lecturas de la corredera, yo calcule las millas recorridas. Tomo la mitad de lo recorrido entre 17Z y 18Z (el ataque fue 1731Z), mas lo recorrido entre las 18 y las 20 da 25.5 millas.

La posicion a las 20Z era:

51° 38,71 S 55° 51,41 W

25.5 millas en direccion 102 (el reciproco de 282) me da:

51° 43,81 S 55° 35.67 W

Lo anotado en el informe de Isaac:

51° 42 S 55° 30 W

La distancia entre ambos? 4 millas.




 
Tengo un estimado de la posicion del Invincible.

A las 1731Z el Invincible cae a 60 por el alerta de ataque aereo. Aparentemente empieza a navegar con zig zag de 10 grados a cada banda, ya que a las 18 el rumbo registrado es 50, dado lo bajo del valor y ante la falta de informacion exacta descarto el zig zag y lo tomo como navegacion a rumbo 60. Entre las 17Z y las 18Z navego 15 millas, por lo que estimo que entre las 1731Z y las 18Z hizo 7.5 millas.

A las 1818Z se ordena rumbo 000. Entre las 18Z y las 19Z navego 16.7 millas, proporcionalmente le asigno 5.01 millas en rumbo 60 y 11.69 millas en rumbo 000.

A las 19Z tiene un rumbo 275, la bitacora no registra se haya ordenado cambio de rumbo, mi estimacion es que lo hizo para lanzar/recuperar aeronaves, el viento era del W. A falta de informacion sobre la duracion de la maniobra y especulando con que fue breve la descarto en los calculos.

A las 20Z registra un rumbo 5, seguramente producto del zigzag desde el rumbo base 000. La distancia recorrida entre 19Z y 20Z fue de 24.5 millas.

La linea que une las posiciones de las 1731Z y las 20Z mide 43.8 millas en la direccion 194. Retrotraer la posicion de las 20Z a las 1731Z da:

51° 45.79 S 54° 51.75 W

Segun informe Isaac:

51° 42 S 55° 30 W

Unas 25 millas entre ambos.









 
Hay un error en el calculo del Avenger, cuando calcule el desplazamiento en longitud pase millas directo a minutos, lo cual es incorrecto porque no es en el Ecuador, lo correcto es dividir las millas por el coseno de la latitud, queda entonces:


Avenger......51° 43,81 S...55° 11,83 W
Invincible....51° 45.79 S...54° 51.75 W
Isaac.............51° 42 S..........55° 30 W
 
dado lo bajo del valor y ante la falta de informacion exacta descarto el zig zag y lo tomo como navegacion a rumbo 60.
Como ejercicio intelectual, sus cálculos valen y por lo visto alguna experiencia naval tuvo, ¿Estuvo en la Armada? Ahora, dado que "falta información " y "descarta" información, sus cálculos (que parecen muy buenos, no seré quien los juzgue dado que no es mi saber) no alcanzan en absoluto para contradecir al piloto que declara "identificar claramente al portaaviones".
 
Como ejercicio intelectual, sus cálculos valen y por lo visto alguna experiencia naval tuvo, ¿Estuvo en la Armada? Ahora, dado que "falta información " y "descarta" información, sus cálculos (que parecen muy buenos, no seré quien los juzgue dado que no es mi saber) no alcanzan en absoluto para contradecir al piloto que declara "identificar claramente al portaaviones".

Y dicha identificación fue calificada como "positiva"....?

Estamos en presencia de dos declaraciones testimoniales que durante 38 años no han podido ser confirmadas con alguna de prueba material, documental o testimonial. Por el contrado existen varias pruebas que demuestran que el Invencible no recibió los daños que muchas veces se relatan.

Ya sabemos por fuentes propias que la actividad aérea en el portaaviones no se vió afectada luego del ataque. También tenemos la foto cuando fondeó en Puerto Williams con un UH-1H argentino capturado luego de la rendición, otra foto en cubierta del mismo helicóptero (AE-424) donde no se aprecia ningún daño en toda la cubierta ni en el supuesto ascensor que voló por los aires (de hecho el 424 se bajó en ése ascensor) hasta incluso un relato de un prisionero argentino que fue llevado al Invencible para un tratamiento médico de urgencia.

Entiendo que la valoración de un relato es completamente subjetiva, pero si queremos acercarnos un poco a la verdad, debemos ser objetivos, caso contrario todo se va a limitar a una simple "cuestión de fé".
 
Arriba