El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Solo esperaba la confirmacion de las coordenadas que siempre esgrimio el forista del informe de ZONDA 4.
Suficiente para mi las consideraciones de este forista sobre como determina las coordenadas.
POR FAVOR....siempre es bueno cuando emiten
Pensar que un piloto que está atacando un buque,volando sus ultimos tal vez segundos de vida va hacer TO HOLD...
A mi me costaba la accion psicomotriz de "holdear" una posicion cuando hacia una tarea SAR...y tranquilo en mi puesto volando a 250 kts,Zonda 4 volaba a 480 kts,potencia militar para el J-65,al OMEGA ni lo veía,si recuerdo que me contó que al escuchar al ALA1..."20 MILLAS EN LA PROA"...miró su OMEGA,y de la posicion del blanco estaban a 21 millas,despues no lo miró más,se pegó mas al mar para volar los ultimos minutos para el ataque.
Cierren todo por favor y vayan a tomar el te de las 1700 a la Embajada de Inglaterra.

Bigua, para ud los bosquejos del informe de Isaac valen y las posiciones en ese mismo informe no?



 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Solo esperaba la confirmacion de las coordenadas que siempre esgrimio el forista del informe de ZONDA 4.
Suficiente para mi las consideraciones de este forista sobre como determina las coordenadas.
POR FAVOR....siempre es bueno cuando emiten
Pensar que un piloto que está atacando un buque,volando sus ultimos tal vez segundos de vida va hacer TO HOLD...
A mi me costaba la accion psicomotriz de "holdear" una posicion cuando hacia una tarea SAR...y tranquilo en mi puesto volando a 250 kts,Zonda 4 volaba a 480 kts,potencia militar para el J-65,al OMEGA ni lo veía,si recuerdo que me contó que al escuchar al ALA1..."20 MILLAS EN LA PROA"...miró su OMEGA,y de la posicion del blanco estaban a 21 millas,despues no lo miró más,se pegó mas al mar para volar los ultimos minutos para el ataque.
Cierren todo por favor y vayan a tomar el te de las 1700 a la Embajada de Inglaterra.
pregunta de ignorante....en esa epoca, los navegadores no tenian alguna froma de registro de vuelo o algo asi?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como dato, las bitácoras británicas (por lo menos las de 1982) están escritas con lápiz, por un tema de clasificación de seguridad. Esto es, cuando se borran datos "sensibles", pasan de clasificación UK Secret Eyes a Confidential, y por lo tanto son aptas para "circular" un poco más. En el caso del Invincible, no parece a simple vista que se haya borrado (pero SI en el caso de los submarinos!)

Slds,
bueno....tambien los informes ingleses, tienen algo que jamas vi....cuando se quiere anular un texto, se le ponen xxxxx encima....cuando lo que yo entiendo lo normal es el marcador negro sobre el mismo.
en el caso ingles....no entiendo como se ponen las "x" sobre un texto ya existente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La ultima accion en el CDU del OMEGA del ZONDA 4 fue colocar la funcion DIST/TIME,que es la distancia al objetivo cargado en uno de los WPT y el tiempo para llegar al objetivo.Fue en unos segundos antes del lanzamiento del AM39 y no fue modificada la informacion con otro movimiento del selector de funciones del CDU.
ONS LTN-201 SKYHAWK A4C



 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, para ud los bosquejos del informe de Isaac valen y las posiciones en ese mismo informe no?



Este recorte corresponde al informe post vuelo de ZONDA4 que en ningun momento expresó,ni describió,ni firmó ninguna posicion del portaaviones.
Esas coordenadas que figuran con otro tipo de letra y tinta,son los datos que ICIA determinó cual fué la posicion del blanco,datos estos traducidos a coordenadas que los especialistas llegaron a la conclusion luego del relato post vuelo de ZONDA 3 y ZONDA 4.
Llendo mas precisamente a ZONDA4 no confirmó la posicion exacta del portaaviones obtenida en el CDU del ONS LTN 201.Esas coordenadas fueron obtenidas por apreciacion desde la corrida final de ataque,teniendo en cuenta el dato de la posicion del portaaviones cuando cargaron los Omega ,coordenadas dadas a la Escuadrilla Zonda y Seccion ALA en la reunion previa al vuelo (coordenadas del AON,ataque a objetivo naval,probable portaaviones)
Cuando se escribe que el Punto Inicial se determinó por ONS,significa que el Punto Inicial (PI) que es el punto donde se inicia la parte final de la navegacion,es la corrida final de ataque se determinó por ONS y es lo que ZONDA4 verifica en la funcion DIST/TIME del selector del CDU...21 MN al blanco.
 
Última edición:
No entiendo, ud corrigio este parrafo:

"Zonda 4 cargó en sus WPT, al PCR (Punto Control de Reabastecimiento), al objetivo a atacar ( 51° 42´S/ 55° 30 W, y RIO GRANDE."

Por este:

"Esas coordenadas que figuran con otro tipo de letra y tinta,son los datos que ICIA determinó cual fué la posicion del blanco,datos estos traducidos a coordenadas que los especialistas llegaron a la conclusion luego del relato post vuelo de ZONDA 3 y ZONDA 4. "

No me estara adulterando la bitacora ::)::)::)? Ahora en serio, se cargaron antes del vuelo (lo que me acarrearia otras dudas) o son posteriores al ataque?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si es cierto,consulté posteriormente,no le adulteré nada,VALE MI POST #13.507 de hace 15 minutos,hora local 20:54.
Es decir VALE LA INFORMACION DE MI POST #13.507.

Que conste en acta.
Esas coordenadas son post vuelo,apreciacion de la posicion del R-05 realizada por inteligencia,teniendo en cuenta la posicion dato con que salieron los aviones y los aportes de ZONDA3 y ZONDA4.
Desconozco si para determinar esas coordenadas agregadas a las respuestas de ambos pilotos,tambien tuvieron el aporte posicional de la seccion ALA.
 
Si es cierto,consulté posteriormente,no le adulteré nada,VALE MI POST #13.507 de hace 15 minutos,hora local 20:54.
Es decir VALE LA INFORMACION DE MI POST #13.507.

Gracias, entonces 51° 42 S 55° 30 W podriamos considerarlo como una posicion bastante confiable de la version argentina del ataque?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias, entonces 51° 42 S 55° 30 W podriamos considerarlo como una posicion bastante confiable de la version argentina del ataque?
Posicion esa obtenida por apreciacion no con una posicion fija OMEGA que es taxativa,inobjetable,segura.
Que conste,son obtenidas esas coordenadas por apreciacion teniendo como dato para cotejar las coordenadas con que fue cargado el ONS de la probable posicion de un portaaviones,teniendo en cuenta desde el PI hasta el objetivo.
Esas coordenadas no fueron descriptas por los pilotos en sus relatos,que solo describieron los acontecimientos y secuencias nada más.
 
Cual era la visibilidad ese dia? La bitacora del Invincible da para todo el dia 98, que significa eso? 9.8 millas? 9800 yardas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si uno de los informes originales de los pilotos -además, firmado por ellos-, recibió un agregado, al momento de ser insertado en el documento, se tendría que haber especificado quién lo hizo, fecha, y firma, para despejar cualquier duda posterior.

Saludos,

Alejandro
escribimos al mismo tiempo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
en si, se podria decir que el informe de isaac fue tocado por ICIA?
Yo no llamaria a eso "tocado" es un dato mas que se llega luego de concluir y analizar relatos y secuencias.
Un dato que se anota nada mas.
Tocado sería,si ZONDA4 dijo las coordenadas son tal o cual y se escribieron arriba otras.
Es un anotacion,no tiene otra figura tactica post vuelo,como haber anotado una salvedad que no figuraba en el informe inicial y luego de leerlo,analizarlo se anota como antecedente.
Reafirma mi posicion,que no está anotado en nigun item de preguntas que se le formula a los pilotos,solo al costado,como algo para recordar,algo que se concluyó.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cual era la visibilidad ese dia? La bitacora del Invincible da para todo el dia 98, que significa eso? 9.8 millas? 9800 yardas?


La meteorología durante el vuelo y particularmente en donde estaba ubicado el portaaviones (100 MN al Este de Malvinas), era de unos 7/8 de nubes a 300 mts aprox., con chaparrones aislados, pero con una muy buena visibilidad horizontal. Se observaba un escenario totalmente gris, ya que el mar sin sol, el mismo portaaviones y las nubes tenían ese color.

Leer el POST# 6.398
https://www.zona-militar.com/foros/...ortaaviones-hms-invencible.10322/post-1329335
 
Última edición:
No estoy a la altura del debate pero quiero agradecer por las ultimas paginas que han sido tan enriquecedoras e interesantes de leer.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Si uno de los informes originales de los pilotos -además, firmado por ellos-, recibió un agregado, al momento de ser insertado en el documento, se tendría que haber especificado quién lo hizo, fecha, y firma, para despejar cualquier duda posterior.

Saludos,

Alejandro
No presentaba la leyenda " sin enmiendas ni raspaduras"
 
La meteorología durante el vuelo y particularmente en donde estaba ubicado el portaaviones (100 MN al Este de Malvinas), era de unos 7/8 de nubes a 300 mts aprox., con chaparrones aislados, pero con una muy buena visibilidad horizontal. Se observaba un escenario totalmente gris, ya que el mar sin sol, el mismo portaaviones y las nubes tenían ese color.

Leer el POST# 6.398
https://www.zona-militar.com/foros/...ortaaviones-hms-invencible.10322/post-1329335

Gracias Bigua. Otra cosa, cuando el informe habla de "vuelo rasante" durante la aproximacion, de que altura como maximo podemos estar hablando?
 
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