El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Moro escribio un libro sobre malvinas, fue best seller y fue re editado unas tres veces (de memoria)...norberto lafussa (njl056) no escribio ninguno... pero sobre malvinas, le confio mil veces en el, antes que en moro.
un abrazo

Fuera de varios detalles que se pueden objetar al libro de Ruben Moro, para mi es un libro de referencia para cualquiera que quiera comenzar a investigar la guerra de Malvinas.
No objetemos un gran trabajo de investigación por algunos detalles (sin mencionar que fue piloto de C-130).

Con Norberto me saco el sombrero por su aporte a su causa, son dos cosas diferentes y ambas aportan, fue un gusto conocerlo junto a otros que también postean acá.

Un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
creo que no me fué muy bien en la comparación...:oops:
pero gracias igual, eh?
bbufon
--- merged: 9 Jul 2013 a las 21:42 ---

pero...pero...yo creia que...pero...
--- merged: 10 Jul 2013 a las 06:48 ---
Fuera de varios detalles que se pueden objetar al libro de Ruben Moro, para mi es un libro de referencia para cualquiera que quiera comenzar a investigar la guerra de Malvinas.
No objetemos un gran trabajo de investigación por algunos detalles (sin mencionar que fue piloto de C-130).

Con Norberto me saco el sombrero por su aporte a su causa, son dos cosas diferentes y ambas aportan, fue un gusto conocerlo junto a otros que también postean acá.

Un saludo

estimado...lo que decis te lo respeto...pero no contradice a lo que digo.
un abrazo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Fuera de varios detalles que se pueden objetar al libro de Ruben Moro, para mi es un libro de referencia para cualquiera que quiera comenzar a investigar la guerra de Malvinas.
No objetemos un gran trabajo de investigación por algunos detalles (sin mencionar que fue piloto de C-130).

Con Norberto me saco el sombrero por su aporte a su causa, son dos cosas diferentes y ambas aportan, fue un gusto conocerlo junto a otros que también postean acá.

Un saludo

Gracias Pedro
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Fuera de varios detalles que se pueden objetar al libro de Ruben Moro, para mi es un libro de referencia para cualquiera que quiera comenzar a investigar la guerra de Malvinas.
No objetemos un gran trabajo de investigación por algunos detalles (sin mencionar que fue piloto de C-130).

Cuando salió la primera edición? Eso te dice todo...
Con el tiempo, al salir a la luz muchisima información que no había en ese momento, el libro quedó desfasado. Pero bien que lo leí mil veces de chico! Lo llevaba al primario para leerlo a la vuelta en el colectivo!!! (y era pesadito ese libro para un pibe de 10 años)

A mi siempre me gustó su orden cronológico.
 

bagre

2º inspector de sentina
En los últimos segundos se distingue claramente la baranda del voladizo de popa dañada, como ya habiamos visto en una imagen hace poco.
Por la forma que adopta la chapa (aplastamiento y comba haca afuera ) parece estar golpeada de arriba haca abajo y desde la cubierta de vuelo hacia afuera.
De todas las imágenes que he visto hasta ahora, este es el único daño atípico que he podido apreciar.
Por mi parte estoy tratando de investigar sobre el accidente en cubierta de vuelo del 14 de Junio que le costó la vida a un tripulante del HMS Invincible.
Como primera aproximación a la causa del daño y por el la forma en que se deforma la chapa podría ser un camioncito Clark de movimiento de aeronaves que se haya caido por la banda durante una maniobra en la cubierta de vuelo.
Slds
En esta imagen capturada se puede apreciar la comparación entre el ángulo de las dos rejillas. Por el ángulo la de popa esta fuera de la vertical y con la parte superior hacia afuera.
La parte spbreada nafranja suave da idea del sector de chapa deformada y las lineas gruesas naranjas los dobleces que adopta la chapa ante la aplicación de fuerza.
El la dirección del sombreado da una idea de la dirección y el ángulo de cada sector deformado.
Tomando como referencia el punto de aplicación de la fuerza, el sector hacia proa que tiene una geometría distinta al de popa. El de prora por tener menos supèrficie de chapa por incluir la rejilla reacciona doblándoce mientras que el de popa por la mayor superficie de chapa reacciona deformandose.
Escucho comentarios.
Slds


Uploaded with ImageShack.us
Estimado Tarkus40
Por deducciones comparativas, me atrevo a plantearle las siguientes incognitas:
-La zona en cuestión tiene como cubierta la misma estructura de la zona de maniobras de la cubierta de vuelo, o ¿es un anexo (desconozco su utilidad) con una cubierta de resistencia menor?
-Las marcas en forma de V parecen roces de cables de acero, como si hubieran soportado maniobras con una carga importante, algo que se ve con frecuencia cuando se utiliza un sector del ***** del casco que no esta especialmente preparado para tal fin.
-Si se improviso un andamio, ¿como no pintaron los roces?
-Si el ***** del casco es aluminio, ¿como muestra oxido?
-Los efectos de un accidente, de una aeronave como las que operaban en este buque dificilmente hubiesen provocado en el conjunto de la estructura de la cubierta de vuelo una deformación semejante, a mayor fuerza en el vector aeronave, mayor deformación de las estructuras menos resistentes...en este caso dicha aeronave, no el buque.
Volvere a visualizar el documento que proporciono Andy Green, la calidad del mismo pierde definición al ampliar las imagenes, pero en base a la propia experiencia de ver hierros doblados, tratare de aportar algo...
Cordiales saludos
bagre
 
A

Andy Green

Unas imagenes que he sacado directo del DVD para ellos que quieren mirar mas. Espero que sean mejores.

A





 

bagre

2º inspector de sentina
Unas imagenes que he sacado directo del DVD para ellos que quieren mirar mas. Espero que sean mejores.

A





Estimado Andy
Gracias por publicar los cuadros ampliados del detalle de la aleta de la banda de estribor y cubierta del R05.
Cordiales saludos
bagre
 
A

Andy Green

De nada.

He estado dandome cuenta donde conseguir el BOI del accidente de SHAR. Parece otro viaje a los archivos en Kew.

Saludos

A
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se supone que desafortunadamente no lo estaban filmando en 1982 para el propósito de des analizado en 2013 para encontrar evidencia de daños causado por un ataque aéreo.

Cuantas veces anunciaron argentina durante la guerra que habían atacado o hundido el R05? He leído que lo reclamo en 3 veces distintos, o sea, dos veces más que sólo el 30 de mayo. Chris Parry en su libro lo menciona el 4 de junio, que se lo ha oído en el radio.

Andy
Nunca he leído libro,informe,analisis ,ni escuchado reportaje por TV o radial que NO se haga mención más que a UNA UNICA FECHA del ataque al HMS INIVINCIBLE.Debería Usted nutrirse de cierta información oficial,como ser:
HISTORIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA -TOMO VI-VOLUMEN II: en las pagina 358 a la 364 se analiza el ataque al R-05 y luego NUNCA MÁS se menciona otra fecha.
PAGINA WEB DE LA FAA: www.faa.mil.ar abra Conflicto de Malvinas en la pagina inicia,hagal click en Operaciones Aereas y en el dia 30 de mayo en hay un resumen del ataque y luego NUNCA MÁS se menciona otra fecha,que aquella que quedará en la historia universal de la guerra,como una operación osada plena de coraje y heroísmo.
He estudiado el conflicto desde el mismo momento que retorné de MIS ISLAS MALVINAS y es la primera vez que leo una afirmación como esta...cuantas veces anunciaron el ataque?.Solo una sola vez,el 30 de mayo de 1982 en cumplimento la FAA de la OF N°1268 "ZONDA",mas aquellas otras dos de los KC-130 cuyo indicativo eran "RANQUEL",a las que se debe agregar la correspondiente a la Secion "ALA" del COAN.
Tal vez Usted haya interpretado o bien mezclados algunos indicios del ataque al PAL HMS HERMES,vertidos en algunas de sus conferencias , que en su visita a la Argentina y más precisamente a algunas Unidades de la FAA,post-conflicto realizara Pierre CLOSTERMAN, a una de ellas tuve la suerte de asistir.
Saludos cordiales desde las Sierras de Cordoba
EJD
 

Tarkus40

Colaborador
Bagre una paginas para atrás esta la foro en alta resolución. En lo dobleces es donde se oxidan los metales por las tensiones internas que se generan. Las marcas son clara evidencia que desde que sucedió el daño eso no se pinto.
Slds
 
A

Andy Green

Andy
Nunca he leído libro,informe,analisis ,ni escuchado reportaje por TV o radial que NO se haga mención más que a UNA UNICA FECHA del ataque al HMS INIVINCIBLE.Debería Usted nutrirse de cierta información oficial,como ser:
HISTORIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA -TOMO VI-VOLUMEN II: en las pagina 358 a la 364 se analiza el ataque al R-05 y luego NUNCA MÁS se menciona otra fecha.
PAGINA WEB DE LA FAA: www.faa.mil.ar abra Conflicto de Malvinas en la pagina inicia,hagal click en Operaciones Aereas y en el dia 30 de mayo en hay un resumen del ataque y luego NUNCA MÁS se menciona otra fecha,que aquella que quedará en la historia universal de la guerra,como una operación osada plena de coraje y heroísmo.
He estudiado el conflicto desde el mismo momento que retorné de MIS ISLAS MALVINAS y es la primera vez que leo una afirmación como esta...cuantas veces anunciaron el ataque?.Solo una sola vez,el 30 de mayo de 1982 en cumplimento la FAA de la OF N°1268 "ZONDA",mas aquellas otras dos de los KC-130 cuyo indicativo eran "RANQUEL",a las que se debe agregar la correspondiente a la Secion "ALA" del COAN.
Tal vez Usted haya interpretado o bien mezclados algunos indicios del ataque al PAL HMS HERMES,vertidos en algunas de sus conferencias , que en su visita a la Argentina y más precisamente a algunas Unidades de la FAA,post-conflicto realizara Pierre CLOSTERMAN, a una de ellas tuve la suerte de asistir.
Saludos cordiales desde las Sierras de Cordoba
EJD

Gracias bigua.

Es un comentario en un libro de acabo de leer, escrito por un observador de helicóptero de HMS Antrim. Obviamente, su comentario es erróneo, sin dudas por el hecho que metido en un barco, no recibe noticias fiables. Por esto lo pregunte para verificar. No tengo tu nivel de conocimiento. Tu respuesta tiene mucho sentido sobre el Hermes.

Saludos y gracias por tu información tan detallado, como siempre.

Andy
 

bagre

2º inspector de sentina
Bagre una paginas para atrás esta la foro en alta resolución. En lo dobleces es donde se oxidan los metales por las tensiones internas que se generan. Las marcas son clara evidencia que desde que sucedió el daño eso no se pinto.
Slds
estimado tarkus40
¡bien! habia visto esas marcas como rozaduras, pero realmente salto el recubrimiento, ¿tiene certeza del material de ese sector?
cordiales saludos
bagre
 
A

Andy Green



Con este comentario:

"Taken in early June 1982 very shortly after RFA Fort Grange joined the Task Force. This was the only alongside replenishment of the CVS I remember - after this most transfers were by helicopter load-lift - VERTREP. The shot was taken on 9 June 1982 when RFA Fort Grange arrived in the TRALA/LOLA but before the end of hostilities. I have marked the position approximately on the FLICKR map but more accurately RFA Fort Grange was at 51 Degrees 54.7 minutes South, and 52 Degrees 43.4 minutes West at 0800 Zulu on the day of this RAS. I'm guessing that we are RAS to Invincible's starboard side as this ensures the flight deck is not obstructed by RAS gear."

Tomado a principios de junio de 1982 poco después de la arriba de Fort Grange con el TF. Este fue la única ocasión de reaprovisionamiento del CVS de que me recuerdo, después de esto la mayor parte de las transferencias eran realizadas por helicóptero - VERTREP. Esta foto fue tomada el 9 de junio cuando FG había llegado a la área TRALA/LOLA, pero antes del final del conflicto. El FG estuvo a 51 grados 54.7 minutos al sur y 52 grados 43.4 minutos oeste a 0800 Zulú el día del RAS (replenishment along side). Se supone que estamos al estribor de Invincible porque permite que la cubierta de vuelo no esta obstruido con el equipamiento de RAS.
 
A

Andy Green



Una buena vista de la popa de R05 post 30 de mayo desde RFA Fort Grange


En la misma serie de fotos, tomado desde RFA FG, XZ491 aparcado en la popa de R05


La popa de R05 de nuevo.

Todas estas fotos del 9 de junio de 1982.
 
Arriba