El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los que yo decía fueron bastante después, a la tarde. Una sección configurada A-A para dar protección al segundo Neptune que voló ese día. Uno de ellos era Volponi, no recuerdo ahora el nombre del otro piloto.

Otro abrazo
Amigo NEPTUNE 2-P-111
Usted lo pide...Usted lo tiene

Orden Fragmentaria N° 1161
Fecha:04 de mayo de 1982
Indicativo: POLLO
Aviones: dos (2) M5
Tarea:cobertura al KC-130 "RATA" ,que reabastecerá a Sección "VINCHA" (dos (2) SUE-AM39)
Armamento:cañones y dos (2) SHAFFIR
Tripulación:
C- 437: Capitan Amílcar CIMATTI
C- 414: Capitan Higinio ROBLES
Dep BAM GRA:10:20 (L)
Arr BAM GRA: 13:00 (L)

Orden Fragmentaria N° 1163
Fecha:04 de mayo de 1982
Indicativo:TALO
Aviones: dos (2) M5
Tarea:cobertura avión Neptune
Armamento:cañones y dos (2) SHAFFIR
Tripulación:
C- 431: Capitan Carlos MORENO
C- 429: Teniente Héctor VOLPONI
Dep BAM GRA:16:00 (L)
Arr BAM GRA: 17:00 (L)

Nota:el AM-39 fue lanzado a las 11:04 (L)

A Ustedes....(que los sigo formados estimados Foristas de este "hilo".... en silencio de radio,radar e IFF en STAND BY,un poco retrasado en la formación táctica abierta...asi tengo un panorama mejor....cuando sea necesario doy un poquito de potencia y voy a ciega...por ahora atrás... leyendo)
 
A

Andy Green

Bueno, dado el tamaño del archivo de la programa, he tenido problemas subirlo a Imageshack. Tendré que informarme como hacerlo. No quiero bajar la calidad - que no es exactamente HD - pero tampoco quiero subirlo a Youtube.

Algún sugerencia?
 

2-P-111

Colaborador
Amigo NEPTUNE 2-P-111
Usted lo pide...Usted lo tiene


¡Gracias Biguá! y disculpas por no haberlo buscado. Las dos salidas son de configuración AA, es altamente improbable que se hayan acercado a la flota. El Neptune de la tarde se lleva puesto el piquete. En GRA, al escuchar una conversación en inglés piensan que es una guía de Harrier (La confusión vino porque el radar de Puerto Argentino estaba dando avisos de PACs en simultáneo) y despega 5 min después del aviso la sección TALO, algo por lo que los Exploradores están siempre agradecidos.

Teniendo en cuenta el tiempo volado, los TALO no se pueden haber alejado más de 200-250 millas de GRA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andy
Muchas gracias por tu trabajo y entusiasmo.
Permitime una reflexión de Cormorán Negro,con plumas blancas...
Los últimos segundos se estaban poniendo interesantes,mostrando la aleta de babor....pensaba que la cámara iba a bajar hasta la línea de flotación....y se cortó.No muestran mucho esa parte,solo llegan hasta la mitad de la banda y van otra vez con la cámara a la proa...tampoco hay imágenes de la popa...y había tiempo para mostrarlo todo...360°.
Sutilezas Watson...
EJD
 

Tarkus40

Colaborador
En los últimos segundos se distingue claramente la baranda del voladizo de popa dañada, como ya habiamos visto en una imagen hace poco.
Por la forma que adopta la chapa (aplastamiento y comba haca afuera ) parece estar golpeada de arriba haca abajo y desde la cubierta de vuelo hacia afuera.
De todas las imágenes que he visto hasta ahora, este es el único daño atípico que he podido apreciar.
Por mi parte estoy tratando de investigar sobre el accidente en cubierta de vuelo del 14 de Junio que le costó la vida a un tripulante del HMS Invincible.
Como primera aproximación a la causa del daño y por el la forma en que se deforma la chapa podría ser un camioncito Clark de movimiento de aeronaves que se haya caido por la banda durante una maniobra en la cubierta de vuelo.
Slds
En esta imagen capturada se puede apreciar la comparación entre el ángulo de las dos rejillas. Por el ángulo la de popa esta fuera de la vertical y con la parte superior hacia afuera.
La parte spbreada nafranja suave da idea del sector de chapa deformada y las lineas gruesas naranjas los dobleces que adopta la chapa ante la aplicación de fuerza.
El la dirección del sombreado da una idea de la dirección y el ángulo de cada sector deformado.
Tomando como referencia el punto de aplicación de la fuerza, el sector hacia proa que tiene una geometría distinta al de popa. El de prora por tener menos supèrficie de chapa por incluir la rejilla reacciona doblándoce mientras que el de popa por la mayor superficie de chapa reacciona deformandose.
Escucho comentarios.
Slds


Uploaded with ImageShack.us
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
La muerte del tripulante del Vince el 14 de junio, fue efectivamente por el deslizamiento de un vehículo de apoyo a las unidades aéreas embarcadas.

En el video se ve claramente la realidad de lo que alguna vez quisieron vendernos como Phalanx, hay bastante chorretones de óxido y presenta hollín en las chimeneas. Un par de mitos se caen con esta grabación.

Saludos!
 
  • Like
Reactions: DSV

Gerwalk

Colaborador
Para que un amigo no se sienta tan solo y me insulten también en otro foro:
Para ser un clon se lo ve muy bien logrado pero lo más notable son los marinos clonados. ¡Qué logro de la genética británica! Pensar que ya clonaban humanos años 16 años antes de dar a conocer a la oveja Dolly. Obviamente lo de la oveja fue una pantalla para ocultar las bajas del R05 con clones.:oops:
 
A

Andy Green

Andy
Muchas gracias por tu trabajo y entusiasmo.
Permitime una reflexión de Cormorán Negro,con plumas blancas...
Los últimos segundos se estaban poniendo interesantes,mostrando la aleta de babor....pensaba que la cámara iba a bajar hasta la línea de flotación....y se cortó.No muestran mucho esa parte,solo llegan hasta la mitad de la banda y van otra vez con la cámara a la proa...tampoco hay imágenes de la popa...y había tiempo para mostrarlo todo...360°.
Sutilezas Watson...
EJD

De nada. Me está interesando el tema bastante.

por desgracia, una vista de la popa desde cerca es lo único que no hay. Hay imágenes desde el lynx que daba vueltas. Hay otra copia que puede que consigue de la transmisión de la BBC (Este fue de otro canal) que es de 3 horas y sin comentarios. Pero, hay que esperar mas tiempo para esto. Esto dicho, no creo que no lo han filmado a proposito. Tambien, habia imagenes de HMS Bristol y un RFA que llegaron al mismo momento - y estos tampoco vistas de la Popa.
--- merged: 8 Jul 2013 a las 16:49 ---
En los últimos segundos se distingue claramente la baranda del voladizo de popa dañada, como ya habiamos visto en una imagen hace poco.
Por la forma que adopta la chapa (aplastamiento y comba haca afuera ) parece estar golpeada de arriba haca abajo y desde la cubierta de vuelo hacia afuera.
De todas las imágenes que he visto hasta ahora, este es el único daño atípico que he podido apreciar.
Por mi parte estoy tratando de investigar sobre el accidente en cubierta de vuelo del 14 de Junio que le costó la vida a un tripulante del HMS Invincible.
Como primera aproximación a la causa del daño y por el la forma en que se deforma la chapa podría ser un camioncito Clark de movimiento de aeronaves que se haya caido por la banda durante una maniobra en la cubierta de vuelo.
Slds
En esta imagen capturada se puede apreciar la comparación entre el ángulo de las dos rejillas. Por el ángulo la de popa esta fuera de la vertical y con la parte superior hacia afuera.
La parte spbreada nafranja suave da idea del sector de chapa deformada y las lineas gruesas naranjas los dobleces que adopta la chapa ante la aplicación de fuerza.
El la dirección del sombreado da una idea de la dirección y el ángulo de cada sector deformado.
Tomando como referencia el punto de aplicación de la fuerza, el sector hacia proa que tiene una geometría distinta al de popa. El de prora por tener menos supèrficie de chapa por incluir la rejilla reacciona doblándoce mientras que el de popa por la mayor superficie de chapa reacciona deformandose.
Escucho comentarios.
Slds


Uploaded with ImageShack.us

el 29 de mayo un SHAR, ZA174, por falta de adhesion en la cubierta de vuelo y la mar alta deslizó sobre un lado del barco al mar. Es más probable que es la causa de este daño.

Para saber más de Brian Marden, hay que preguntar a Lynda Cash - la famoso/a - que le atendió.
 
There was another accident on Invincible on 29th May 1982 when a Sea Harrier (ZA174) fell off the deck during a turn. The Pilot Lt. Cdr. M. Broadwater ejected and was recovered safely from the sea, but did not fly again during the war.

Hubo otro accidente en Invincible el 29 de mayo 1982, cuando un Sea Harrier (ZA174) se cayó de la cubierta durante una vuelta. El piloto Lt. Cdr. M. Broadwater expulsa y se recuperó de forma segura desde el mar, pero no voló de nuevo durante la guerra.
 
A

Andy Green

No sé si Ustedes se dieron cuenta de unas partes del comentario por el Capitan anterior a JJ Black - Captan Michael Livesay. Primero, explico el porque pintar la chimenea y mastil en gris en vez de negro - para que un submarino no lo puede usar tan fácilmente para medir su altura y entonces calcular la distancia al buque. Ya hay una explicación sensato para cambiar el color.

Tambien explicó que pasaron mucho tiempo limpiando la cubierta por la falta de adhesión - creo que todos los días - con la cantidad de combustible que se soltó cuando repostar, y el mal tiempo.
--- merged: 8 Jul 2013 a las 16:57 ---
There was another accident on Invincible on 29th May 1982 when a Sea Harrier (ZA174)fell off the deck during a turn. The Pilot Lt. Cdr. M. Broadwater ejected and was recovered safely from the sea, but did not fly again during the war.

Hubo otro accidente en Invincible el 29 de mayo 1982, cuando un Sea Harrier (ZA174) se cayó de la cubierta durante una vuelta. El piloto Lt. Cdr. M. Broadwater expulsa y se recuperó de forma segura desde el mar, pero no voló de nuevo durante la guerra.
Beat you to it!

My spit is nicer than yours! ::)
 

Tarkus40

Colaborador
Gracias Pata Andy y Gazza Thanks Pata, Andy y Gazza.

En una foto de 1983 se aprecia que el daño fue reparado
In a 1983 shot its visualized that the damage has been repaired

Quiero buscar mas referencias sobre ambos accidentes ya que el daño esta relacionado con algo que golpeó desde arriba desde la cubierta de vuelo.
Cualquiera que quiera ayudar a investigar es bienvenido a aportar datos.

I want to get more data about both accidents, due to damage being related to an object that hit fron above from the flight deck.
Anyone that would like to help to investigate is welcome to send data.

Slds/Regards
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Tengo entendido que a Broadwater, durante un despegue con mal tiempo, se le desliza el SHAR recorriendo la pista de lado a lado en medio de una maniobra de viraje del R05, pero debo investigar más. A ver si encuentro algo en mis libros.

Saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Únicamente si nuestros aviones viajaban a través del tiempo, porque el bueno de Broadwater se estroló el 29 de mayo.

Abrazo!
 
A

Andy Green

Tengo entendido que a Broadwater, durante un despegue con mal tiempo, se le desliza el SHAR recorriendo la pista de lado a lado en medio de una maniobra de viraje del R05, pero debo investigar más. A ver si encuentro algo en mis libros.

Saludos!

Cierto. Ocurrió durante la fase de preparación de despegue, y el SHAR fue parado cuando se deslizó durante una maniobra del R05. Hubiera sido situado en la popa. Sin duda, hay un informe en algún lugar para contabilizar la pérdida del avión.

Igual el accidente de Marsden hubiera tenido una investigación normal público, no sólo por los oficios navales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo entendido que a Broadwater, durante un despegue con mal tiempo, se le desliza el SHAR recorriendo la pista de lado a lado en medio de una maniobra de viraje del R05, pero debo investigar más. A ver si encuentro algo en mis libros.

Saludos!

Amigo PATAN
Posición del R-05: al Este de Malvinas
Avión:SHR FRS.1
Matricula:ZA-174
Escuadron:809 transferido el 19/05/82 desde el ACO al R-05,incorpora al Escuadron 801
Codigo:N/002
Piloto:Lt Cdr Michael "MIKE" BROADWATER
MET:viento arrachados con lloviznas.
Estado de la cubierta de vuelo:muy mojada
Estacion en cubierta:N°8
Accidente:el ZA-174 inicia carrera de despegue en versión CAP,inesperadamente el R-05 vira a estribor para enfrentar el viento del cuadrante WSW.El avión se desestabiliza en plena potencia,patinado y cayendo por la borda.
El piloto se eyecta antes de tocar el agua,es rescatado por un SK,con heridas leves.
Posición de perdida del ZA-174:51°48.3´SUR /54° 29.8´OESTE

Biguá
 
Arriba