El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Ingreso muy de vez en cuando a este tema, por lo que no sé qué paso o pudo pasar ese 26 de junio (conflicto ya acabado).

Traté de buscar una foto del RAS que señalas y nada, lo único de alguna manera parecido fue en flickr que muestra la foto tomada el 9 de junio (según quien la publicó) de un abastecimiento entre el RFA Fort Grange y el Invincible, nuevamente según su autor a "51 grados 54,7 minutos sur y 52 grados 43,4 minutos oeste a las 0800 zulú el día de este RAS."

https://flic.kr/p/5Yye1R

Es correcta la posicion para esa hora, lo que si la foto no es de esa hora, el sol salio a las 1136Z.
 
es lo que hay (de Inskip): "missile splashed"

No se de donde sale el "missile splashed" pero en el libro no esta.

I sighted the smoke trail fine on the starboard bow
and immediately turned the ship to point the smoke...
As our speed increased our bows slammed into a milestone,
shipping it green over the bridge....

The view from the bridge windows was dark green!
The green changed to white as the bridge window wipers
strove to clear the water. Once the glass was clear I put my
binoculars onto the threat bearing and trained slowly right. I
saw nothing.


Lo perdio de vista por el agua en el vidrio y despues ya no lo pudo encontrar.
Un serio error es mencionar que se perdieron 3 de los A-4:

...carrier battle group who
downed two Skyhawks
. One Skyhawk had attempted to bomb
Avenger. The bomb missed, hit the sea, and the splash brought
down the releasing Skyhawk
.

Como autor naval le ponemos un dos (aplazado).
 
Es correcta la posicion para esa hora, lo que si la foto no es de esa hora, el sol salio a las 1136Z.
Puede ser lo de la foto (la hora). Revisé al autor y parece ser un veterano RN o RFA, pero esa foto puede ser de otra época. No me hago cargo, lo mío fue sólo mostrar lo que encontré sobre RAS del Invincible en junio del 82.
 
Puede ser lo de la foto (la hora). Revisé al autor y parece ser un veterano RN o RFA, pero esa foto puede ser de otra época. No me hago cargo, lo mío fue sólo mostrar lo que encontré sobre RAS del Invincible en junio del 82.

Si yo creo que es genuina, solo el tema de la hora.
 

Una busqueda en el pdf de "splashed" da 12 ocurrencias, de las cuales al 30 de mayo corresponden dos, una no relacionada con el Exocet y otra no dicha por Inskip:

In the turret, when the firing pulse came through, Petty
Officer Allen, the captain of the gunhouse, ordered another
shell in the breech. He knew the hosepipe drill; if a missile was
coming our way, a new shell would replace the one just fired as
soon as the gun had recovered from its recoil. The turret, still
in local control and not auto, wandered to starboard as more
shells were fired. We began firing towards the main body.
Seeing the danger I pressed the check fire bell, piping, ‘check,
check, check!’ In the transmitting station, the individual lying
on the trigger did not realise that he was firing the gun while in
the gunhouse, the continued firing pulse was reason enough to
reload. High explosive shells continued to hosepipe to
starboard, two falling short of an LSL (landing ship logistic).
These shell splashes were reported by the gun direction
platform as ‘missile splashed’
and this, and my continued
exhortations to check fire, eventually had the desired effect
and our smoking guns fell silent.

Petty Officer Keith Balston recorded,
Exocet heading for the ship, ‘Brace, Brace, Brace’. Oh
Exocet heading for the ship, ‘Brace, Brace, Brace’. Oh
my God! We are done for. We are all lying spreadeagled
on the deck waiting for the worst. Several
minutes pass. Apparently chaff saved us, quick
reaction from the ops room and by the bridge putting
the missile on ship’s head. The missile splashed into
the sea
. We are lucky once again.

Mira este anotacion el 28 de mayo:

On rejoining, we replenished stores and ammunition from
Fort Austin, again experiencing rig problems. Whilst we
replenished we heard that Plymouth had been attacked by
three Pucaras
, one of which had been splashed


Atacaron los Pucara a la Plymouth...?
 
Se lo ve impecable, más teniendo en cuenta que lleva más de 100 días operando!

No lo tomes a mal, pero a esta altura le puse mas horas a este tema que muchos de los que escriben. Y los argumentos de la version argentina no pasan de la pintura, del cambio de las turbinas, del "brace"...y del testimonio de los pilotos. Ni siquiera coinciden las posiciones del ataque reportadas por ARA y FAA. No coinciden los dibujos de los barcos hechos por los pilotos.
 
Una busqueda en el pdf de "splashed" da 12 ocurrencias, de las cuales al 30 de mayo corresponden dos, una no relacionada con el Exocet y otra no dicha por Inskip:
o sea, el "missile splashed" está mencionado en el libro de Inskip, por un testigo con nombre y apellido, integrante de la tripulación del HMS Glamorgan.
Solo para tener en cuenta el detalle.
thumbb
 
o sea, el "missile splashed" está mencionado en el libro de Inskip, por un testigo con nombre y apellido, integrante de la tripulación del HMS Glamorgan.
Solo para tener en cuenta el detalle.
thumbb

Para comparar mira el relato de Inskip del 14 de junio.

As my mind registered, ‘Oh shit!’, I called the ops room on
command open line (COL, the intercom linking the ops room
and outstations) and can very clearly remember the
conversation that followed, ‘Ops room, have you got that fast
moving contact 020 at eight miles?’ After a short pause, Greg
Gilchrist the Principal Warfare Officer replied, ‘It’s a
helicopter!’ I replied, ‘It is moving too bloody fast!’ and he
responded that it was an aircraft. I immediately ordered,
‘Starboard 35!’ The helmsman replied, ‘Port 35’, applying port
rudder. I literally screamed, ‘NO! STARBOARD 35!’

I also monitored the ship’s head marker on each
sweep in preparation for reversing the wheel to stop the turn at
the critical moment. I concentrated very hard on the turn since
I would need to reverse the wheel at precisely the right
moment to steady on 190 degrees if we were to successfully
bounce the missile off the ship’s side; I had less than 5 degrees
leeway for error. With full rudder at 25 knots, exactly how
many degrees before 190 should I order ‘Port 20’?


Solo un par de parrafos, es mucho mas largo. Aca si aparece el relato de un marino. Da datos de rumbos, angulos de timon, velocidad, etc...totalmente ausentes en el relato del 30 de mayo. El 30 de mayo cuando dice que "we immediately reversed course" ni siquiera uno sabe si viraron por babor o estribor, lo que es muy importante porque luego dice "I sighted the smoke trail fine on the starboard bow", si viraron por estribor puede ser que cuando la proa estaba al S haya visto el misil por la amura de estribor, pero si viro por babor para ver el misil por la amura el misil tendria que estar hacia el N de su posicion, de hecho alejandonse y no acercandose.

En mi opinion...el relato de Inskip del 30/5 es falso. Sobre todo basado en que en el ploteo del radar del Invincible segun el informe de noviembre el Glamorgan siguio navegando hacia el N y nunca en los 10 min cambio de rumbo.
 
En mi opinion...el relato de Inskip del 30/5 es falso. Sobre todo basado en que en el ploteo del radar del Invincible segun el informe de noviembre el Glamorgan siguio navegando hacia el N y nunca en los 10 min cambio de rumbo.
Interesante conclusión sobre el relato de Inskip
thumbb.
 
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Ingreso muy de vez en cuando a este tema, por lo que no sé qué paso o pudo pasar ese 26 de junio (conflicto ya acabado).

Traté de buscar una foto del RAS que señalas y nada, lo único de alguna manera parecido fue en flickr que muestra la foto tomada el 9 de junio (según quien la publicó) de un abastecimiento entre el RFA Fort Grange y el Invincible, nuevamente según su autor a "51 grados 54,7 minutos sur y 52 grados 43,4 minutos oeste a las 0800 zulú el día de este RAS."

https://flic.kr/p/5Yye1R
Gracias¡ ya conocía de su existencia, podría corresponder también a la del reaprovisionamiento del RFA Fort Grange al Invencible el día 22 de Agosto, el clima estaba similar al de la la foto, eso explicaría que luzca como nuevo después de su estadía en el trópico y su pintura interna y externa.
 
Para comparar mira el relato de Inskip del 14 de junio.

As my mind registered, ‘Oh shit!’, I called the ops room on
command open line (COL, the intercom linking the ops room
and outstations) and can very clearly remember the
conversation that followed, ‘Ops room, have you got that fast
moving contact 020 at eight miles?’ After a short pause, Greg
Gilchrist the Principal Warfare Officer replied, ‘It’s a
helicopter!’ I replied, ‘It is moving too bloody fast!’ and he
responded that it was an aircraft. I immediately ordered,
‘Starboard 35!’ The helmsman replied, ‘Port 35’, applying port
rudder. I literally screamed, ‘NO! STARBOARD 35!’

I also monitored the ship’s head marker on each
sweep in preparation for reversing the wheel to stop the turn at
the critical moment. I concentrated very hard on the turn since
I would need to reverse the wheel at precisely the right
moment to steady on 190 degrees if we were to successfully
bounce the missile off the ship’s side; I had less than 5 degrees
leeway for error. With full rudder at 25 knots, exactly how
many degrees before 190 should I order ‘Port 20’?


Solo un par de parrafos, es mucho mas largo. Aca si aparece el relato de un marino. Da datos de rumbos, angulos de timon, velocidad, etc...totalmente ausentes en el relato del 30 de mayo. El 30 de mayo cuando dice que "we immediately reversed course" ni siquiera uno sabe si viraron por babor o estribor, lo que es muy importante porque luego dice "I sighted the smoke trail fine on the starboard bow", si viraron por estribor puede ser que cuando la proa estaba al S haya visto el misil por la amura de estribor, pero si viro por babor para ver el misil por la amura el misil tendria que estar hacia el N de su posicion, de hecho alejandonse y no acercandose.

En mi opinion...el relato de Inskip del 30/5 es falso. Sobre todo basado en que en el ploteo del radar del Invincible segun el informe de noviembre el Glamorgan siguio navegando hacia el N y nunca en los 10 min cambio de rumbo.
Si es falso... para qué armar semejante relato, què necesidad tenía? con quedarse callado y decir 'aquí no ha pasado nada' , como dice la versión oficial británica,era suficiente, algo no cierra ahí.
 
No lo tomes a mal, pero a esta altura le puse mas horas a este tema que muchos de los que escriben. Y los argumentos de la version argentina no pasan de la pintura, del cambio de las turbinas, del "brace"...y del testimonio de los pilotos. Ni siquiera coinciden las posiciones del ataque reportadas por ARA y FAA. No coinciden los dibujos de los barcos hechos por los pilotos.
Omite mencionar el testimonio de 2 Suboficiales de la FAA , uno, GOE VGM ,y otro que por edad no estuvo en Malvinas pero que ofició de enlace entre Inskip y la institución militar para que se hiciera posible el asado en donde el oficial inglés les mostró las fotos del Invencible averiado(y recién 'parchado') , para ellos el círculo está cerrado desde hace años ya.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Igual, pienso, salvo que seas ingeniero estructural o ingeniero naval, como sabrías si hubo un daño ?
 
Gracias¡ ya conocía de su existencia, podría corresponder también a la del reaprovisionamiento del RFA Fort Grange al Invencible el día 22 de Agosto, el clima estaba similar al de la la foto, eso explicaría que luzca como nuevo después de su estadía en el trópico y su pintura interna y externa.
en qué fecha se le realizó la pintura externa al portaaviones?
 
Omite mencionar el testimonio de 2 Suboficiales de la FAA , uno, GOE VGM ,y otro que por edad no estuvo en Malvinas pero que ofició de enlace entre Inskip y la institución militar para que se hiciera posible el asado en donde el oficial inglés les mostró las fotos del Invencible averiado(y recién 'parchado') , para ellos el círculo está cerrado desde hace años ya.
siguiendo los comentarios aquí realizados sobre los inventos, mentiras, y "aplazo" de los dichos de Inskip, podríamos entonces suponer como hipótesis válida que la "foto del asado" del Invincible "parchado", también haya sido otra mentira e invento de Inskip, con una foto manipulada y arreglada por él?. Y con ello sorprender y abusar de la buena fe del resto de los comensales?
Lástima que la historia se difundió una vez fallecido Inskip.
 
siguiendo los comentarios aquí realizados sobre los inventos, mentiras, y "aplazo" de los dichos de Inskip, podríamos entonces suponer como hipótesis válida que la "foto del asado" del Invincible "parchado", también haya sido otra mentira e invento de Inskip, con una foto manipulada y arreglada por él?. Y con ello sorprender y abusar de la buena fe del resto de los comensales?
Lástima que la historia se difundió una vez fallecido Inskip.

Alejandro, como reconcilio el relato de Inskip con esta imagen de la grabacion del radar del Invincible, donde en lugar de un barco que maniobra enfrentando el oleaje y esquivando misiles se ve un barco manteniendo el rumbo durante todo el ataque? Por la distancia que mantiene con el Invincible en los 8 minutos ni siquiera aumento la velocidad!

 
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