El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

De los relatos de Castro Fox, la sucesión de poco viento + pérdida del factor sorpresa dio como resultado la cancelación del ataque, por la mala relación entre pérdidas previstas y daños a la flota inglesa.
Pero el dice que el viento no interviene en la desicion, fue la Orden de No atacar. En sus Palabras me arriesgo a interpretar que los pilotos querian ir por todo sabiendo que las pérdidas nuestras serían grandes, hasta el POMA quizas. Gloria o nada no?
 

FerTrucco

Colaborador
No quiero abundar mucho hasta que cambien de tópico estos comentarios, pero una cosa no quita la otra. La ecuación original incluía:
* ataque sorpresa de parte de la ARA
* flota inglesa aferrada
* condiciones óptimas para lanzar el ataque
* resultado: pérdidas de pilotos y aviones, pero con un ataque contundente se lograba un resultado importante.

Lo que ocurrió durante esas horas fue:
* pérdida del factor sorpresa
* flota inglesa libre de acción
* condiciones meteorológicas adversas
* resultado probable: flota inglesa esperando el ataque, que saldría disminuido por falta de viento, ergo se incrementaban las pérdidas y se ponían en duda los resultados.

Si sobre esa base igualmente hubiera sido conveniente lanzar los aviones, esa es otra discusión. Por lo que cita Rótolo del Informe Rattenbach, se cuestionó esa decisión (y los pilotos estaban largando echando fuego por salir).
 
No quiero abundar mucho hasta que cambien de tópico estos comentarios, pero una cosa no quita la otra. La ecuación original incluía:
* ataque sorpresa de parte de la ARA
* flota inglesa aferrada
* condiciones óptimas para lanzar el ataque
* resultado: pérdidas de pilotos y aviones, pero con un ataque contundente se lograba un resultado importante.

Lo que ocurrió durante esas horas fue:
* pérdida del factor sorpresa
* flota inglesa libre de acción
* condiciones meteorológicas adversas
* resultado probable: flota inglesa esperando el ataque, que saldría disminuido por falta de viento, ergo se incrementaban las pérdidas y se ponían en duda los resultados.

Si sobre esa base igualmente hubiera sido conveniente lanzar los aviones, esa es otra discusión. Por lo que cita Rótolo del Informe Rattenbach, se cuestionó esa decisión (y los pilotos estaban largando echando fuego por salir).

Si comento eso particularmente.
 
Última edición:
No quiero abundar mucho hasta que cambien de tópico estos comentarios, pero una cosa no quita la otra. La ecuación original incluía:
* ataque sorpresa de parte de la ARA
* flota inglesa aferrada
* condiciones óptimas para lanzar el ataque
* resultado: pérdidas de pilotos y aviones, pero con un ataque contundente se lograba un resultado importante.

Lo que ocurrió durante esas horas fue:
* pérdida del factor sorpresa
* flota inglesa libre de acción
* condiciones meteorológicas adversas
* resultado probable: flota inglesa esperando el ataque, que saldría disminuido por falta de viento, ergo se incrementaban las pérdidas y se ponían en duda los resultados.

Si sobre esa base igualmente hubiera sido conveniente lanzar los aviones, esa es otra discusión. Por lo que cita Rótolo del Informe Rattenbach, se cuestionó esa decisión (y los pilotos estaban largando echando fuego por salir).
Totalmente
 

Fijate que en facebook Uds dicen:

"Es evidente que buscaron un lugar alejado de todas las rutas de navegación comerciales y, sobre todo, alejado de la observación molesta para la Royal Navy de los aviones de reconocimiento soviéticos Túpolev Tu-95 con base en Luanda, Angola."

Y la posicion donde se hizo el cambio de turbina queda perfectamente al alcance, en el mapa desde la base de Guinea, desde Angola quedaria mas cerca aun. Mientras que la Georgias estan definitivamente fuera de alcance.





 
Diario de un Tripulante del HMS Arrow, tal vez ya estaba y sino, podria tal vez aportar algo al tema.

Hasta el momento, todos los diarios personales de diferentes tripulantes, que han salido a la luz son 100% coincidentes sobre que percibieron ese día.
 
Última edición:
En estos ultimos meses encontre dos coordenadas adicionales de la ubicacion del ataque.

En el libro Historia de la Aviación Naval Argentina, disponible en radarmalvinas, pag 370 dice:

"Establecida por el Comando de la Aviacion Naval la ultima posicion del portaviones en lat 51° 38 S y long 53° 38 W, se dio la orden de iniciar la operacion."

Esto explicaria porque los aviones volaron hasta 53° 30 W antes de cambiar rumbo al N. Les habrian actualizado en vuelo la ubicacion del CBG, situandolo en longitud mas al W, lo que los habria llevado a adoptar luego un rumbo 350.

En la pag 613 dice:

"30 de mayo de 1982

Hora 14:05

El portaviones HMS Invincible, en lat 51° 41 S y long 56° 40 W, es atacado por..."

Esta ultima posicion es practicamente imposible, es a 45 millas de Puerto Argentino. Y no coincide con el informe de Isaac (51° 42 S 55° 30 W). Tal vez se haya cometido un error de tipeo.
 
Cuántas alertas hubo y en cuántas de ellas "se tiraron al piso"?
El 1 de Mayo en su libro 'Handbrake' incluyen una declaración de JJ Black en donde dice , más o menos, que estuvieron tirados casi todo el día por las continuas alertas de ataques supuestamente con Exocet, sin embargo no se menciona que hayan hecho 'brace' ese día en el diario de tripulantes del Invencible; el 4 de Mayo en ninguna fuente indican que hayan hecho 'brace' aparentemente debido a los muchos 'contactos espurios' del 1 de Mayo, por eso algunos buques desecharon la alerta de ataque con Exocet y en ninguno hicieron 'cuerpo a tierra'; el 25 de Mayo tanto Ward como Morgan , Inskip y el diario de tripulantes SI que coinciden en haberse tirado a cubierta haciendo 'brace'; el 30 de Mayo en el diario de tripulantes del Invencible SI se menciona que 'besaron el suelo', al igual que en el Glamorgan ,que estaba cerca del portaaviones de marras y cuyo piloto relata con lujo de detalles que vio al Exocet y tal(si fuera mentira lo que se 'imaginó' que vio debería estar encerrado en un manicomio: no le podés dar un barco a un paranoico con poca resistencia al stress); y si le sumamos las declaraciones del principito , para mí su relato se refiere al 30 de Mayo.
 
Y creo que en algún pasaje del relato de Ian Inskip del 30 de mayo, escribió "missile splashed".
También interesante la foto del PHOTEX en la entrada del 18 de junio en el libro de campaña del Invincible previo a la navegación hacia el norte.
 
Lástima que la foto no tenga data impresa la fecha , aparecen más buques de los que los que acompañaron al portaaviones al norte el 18, no me parece que pertenezca a esa fecha , igual podría ser en la vuelta o en cualquier momento..
 
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