El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Interesante, viendo la bitacora del Invincible de los dias posteriores al ataque, me encuentro con que el dia 5 de junio a la madrugada el Invincible estuvo en 53° 3.9 S 58° 57.2 W, esto es unas 60 millas al S de Malvinas, en proximidades de isla Beauchene. La unica referencia de la mision es en el dia 4 donde menciona "Instruction 14", lo hizo en compañia de la Brilliant. La navegacion fue a mas de 25 nudos de ida y de vuelta, descarto un barco averiado, pero alguien sabe porque razon se destaco un unidad asi de alto valor en compañia de solo un escolta?
The Invincible and Brilliant reached the position in which it was hoped to begin flying at 9.30pm, only to find themselves still in fog. They pressed on to the west and by 11.00pm the visibility had improved sufficiently to launch the first SHAR mission since the morning of 2 June. Taking off to the south of the Malvinas Sound, the fighters patrolled out to the maximum radius of the ship’s high level radar cover, where they could be seen heading westwards by the Argentine radars at Puerto Argentino, Rio Gallegos and Rio Grande. As this first probe turned back and a second was launched, the carrier and her ‘goalkeeper’ reversed course, in order to be to the east of Puerto Argentino well before dawn but still be ready to take action against any reaction which the probes into the fringe of Argentina’s continental air defence zone may have provoked.

Brown, David. The Royal Navy and Malvinas War . Pen & Sword Books Ltd. Kindle Edition.


Seguramente, hay anotación de las detecciones de Sea Harrier en está posición por los radares en Rio Gallegos y Rio Grande? Cual fue la reacción del FAS, o es otra cosa aun secreta?
 
The Invincible and Brilliant reached the position in which it was hoped to begin flying at 9.30pm, only to find themselves still in fog. They pressed on to the west and by 11.00pm the visibility had improved sufficiently to launch the first SHAR mission since the morning of 2 June. Taking off to the south of the Malvinas Sound, the fighters patrolled out to the maximum radius of the ship’s high level radar cover, where they could be seen heading westwards by the Argentine radars at Puerto Argentino, Rio Gallegos and Rio Grande. As this first probe turned back and a second was launched, the carrier and her ‘goalkeeper’ reversed course, in order to be to the east of Puerto Argentino well before dawn but still be ready to take action against any reaction which the probes into the fringe of Argentina’s continental air defence zone may have provoked.

Brown, David. The Royal Navy and Malvinas War . Pen & Sword Books Ltd. Kindle Edition.


Seguramente, hay anotación de las detecciones de Sea Harrier en está posición por los radares en Rio Gallegos y Rio Grande? Cual fue la reacción del FAS, o es otra cosa aun secreta?

Yo lo habia buscado en el radar de Puerto Argentino, pero no hay nada anotado esa madugada, no me queda claro si el radar estaba en servicio o no, lo tendria que confirmar Bigua. Para los radares del continente me parece es mucha es distancia, lo confirmaran los que lo sepan.
 
Olvidese de el tercer item por Usted señalado.No.
USA nunca quiso que este conflicto escalara en su jardin,pues podia preveerse una derrota dentro de una victoria,y asi sucedió."Para aquellos que juegan las grandes ligas" este fue un escenario para no dejar pasar,estaban hundiendo los buques que hubieran intervenido en otras regiones y con otro enemigo,la TF317.8 estaba recibiendo un castigo nunca pensado,de ahi la derrota dentro de la victoria,se ponian a pruebas sistemas y habia que ver y escuchar todo,no se lo podian perder y tenian medios para hacerlo con eficacia.
USA le advirtió a UK esto...podria salir algo mal,por eso no escatimó ayudas para por lo menos que la derrota dentro de la victoria fuera no tan evidente a los ojos de la OTAN.
Despues de Yalta estos eran sus dominios y no queria algo que fue advertida la RN....los compromisos eran con la OTAN para exponer capacidades.
Nada de eso dejó de ser analizado,fotografiado, y otras tecnicas COMINT/ELINT por aire,mar y bajo del mar por quien fuera su enemigo....y lo sigue siendo,....(Mar Negro-Peninsula de Crimea-HMS Defender....hace unos dias)
bueno, cuando se preguntan cual era el interés de ocultar daños y bajas .... yo estimo que ésto que acaba de poner era mucho más importante a la vista.
no era por nosotros sino por los demás, para mí ésa era la principal razón de no reconocer el ataque al Invincible.
saludos
 
The Invincible and Brilliant reached the position in which it was hoped to begin flying at 9.30pm, only to find themselves still in fog. They pressed on to the west and by 11.00pm the visibility had improved sufficiently to launch the first SHAR mission since the morning of 2 June. Taking off to the south of the Malvinas Sound, the fighters patrolled out to the maximum radius of the ship’s high level radar cover, where they could be seen heading westwards by the Argentine radars at Puerto Argentino, Rio Gallegos and Rio Grande. As this first probe turned back and a second was launched, the carrier and her ‘goalkeeper’ reversed course, in order to be to the east of Puerto Argentino well before dawn but still be ready to take action against any reaction which the probes into the fringe of Argentina’s continental air defence zone may have provoked.

Brown, David. The Royal Navy and Malvinas War . Pen & Sword Books Ltd. Kindle Edition.


Seguramente, hay anotación de las detecciones de Sea Harrier en está posición por los radares en Rio Gallegos y Rio Grande? Cual fue la reacción del FAS, o es otra cosa aun secreta?
No juegue tanto con la ironia que lo que no es secreto es que se fueron con 8 buques menos y más de una docena lamiéndose heridas de distinta consideración, entre otras muchas pérdidas. Del 82' deberían haber aprendido además de a no usurpar territorio ajeno, a tener un poco de humildad. Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El ataque del 30.5.82 fue (en medios utilizados) algo limitado, si se toma en cuenta la Directiva n° 1, del 22 de mayo de 1982, que preveía un modo de acción mucho más ambicioso para encontrar a un portaaviones y destruirlo. La directiva preveía utilizar casi todos los medios disponibles de la FAS para lograr el objetivo previsto.

TAREA: "Destruir un portaaviones británico en el Atlántico Sur".
 
Algunos de los que estuvieron investigando el suceso tiene idea a que corresponde esta carta?

 
Los únicos que volvieron sin repostar fueron los Sue.
Los A4 volvieron a encontrarse con los kc antes de volver al continente.
Igual ese mapa no parece que fuera hecho de este lado del charco.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El ataque del 30.5.82 fue (en medios utilizados) algo limitado, si se toma en cuenta la Directiva n° 1, del 22 de mayo de 1982, que preveía un modo de acción mucho más ambicioso para encontrar a un portaaviones y destruirlo. La directiva preveía utilizar casi todos los medios disponibles de la FAS para lograr el objetivo previsto.

TAREA: "Destruir un portaaviones británico en el Atlántico Sur".
Mariano
Muy buena tu acotacion.
Desde el 2 de mayo,luego de una reunion de Jefes de Escuadrones y Escuadrillas en el EM de la FAS,para analizar los errores que se cometieron en distintos campos de accion,como exceso en comunicaciones,no respetar la doctrina de comunicaciones tacticas,el empleo a partir del 3 de mayo de aviones retransmisores,volver a analizar el ataque a blancos navales....la conclusion mas importante que se trabajó y el EM comenzó con todo su esquema,medios,analizar ayudas etc,etc,fue la de destruir por lo menos un portaaviones,aunque la FAA apuntaba a destruir a los dos.
El Comando Aereo Estrategico (CAE) fue quien tuvo la responsabilidad de elaborar doctrina,planes,medios etc para tener a los dos portaaviones siempre vigilados y con el mayor numero de datos facticos posible,para que la FAS ejecute la accion sobre el/los PAL.
La FAS mientras tanto seguia con el devenir de la Batalla Aerea,es decir destruir al mayor numero de fragatas y destructores, logisticos,despues apareció en el EM de la FAS,la orden de destruir la dupla 42/22 como modo de accion para asegurar la accion de los cazabombarderos.
Muy cierta tu acotacion,despues del desembarco y con el primer dia del BOMB ALLEY en marcha,destruir el mayor numero de buques en San Carlos,se lanza la orden que el CAE tenia totalmente elaborada.
"Destruir por lo menos un portaaviones en el Atlantico Sur"...o donde esté operando y ahi comienza una gran historia pocas veces contada donde todos los B-707,algunos C-130 y "la ayuda que podia venir" de amigos (*),debian tener ploteada la posicion del CBG,hora por hora,dia por dia......mientras la Batalla Aerea continuaba

Para SMS
Esa informacion que le brindé del 8 de junio a las 23:00 era elaborada por el Comando Aereo Estrategico CAE, para conocimiento de los siguientes actores,Cte de la FAS, A-3 Operaciones del EM de la FAS, A-2 Inteligencia del EM de la FAS.
(*) en el campo militar la palabra amigo,significa compartir el mismo enemigo.Por las dudas,no se trata de amistad
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los únicos que volvieron sin repostar fueron los Sue.
Los A4 volvieron a encontrarse con los kc antes de volver al continente.
Igual ese mapa no parece que fuera hecho de este lado del charco.
pense lo mismo.... me llama la atencion que el mapa este en ingles....en especial lo de west Malvinas.
es raro raro.
 
Arriba