El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

No tengo tantas ::), solo Invincible, Hermes y Avenger. El Invincible no anotaban todas las horas, solo 4Z, 12Z y 20Z, en el Hermes eran mas prolijos.

Invincible 8 jun 20Z

51° 7.5 S
53° 9 W
Rumbo 350 10 nudos

Hermes 8 jun 20Z
51° 2.8 S
53° 8.8 W
Rumbo 025 12 nudos

Es coherente entonces que este cerca del Hermes a las 21Z, que era:

50° 53.0 S
53° 6.2 W


Ahora, ojo con ese tema de la diferencia de 2 horas, puede haber una punta interesante ahi....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque Biguá en ése momento estaba con la cara contra la turba integrando la ROA, era un oficial recontra moderno, y ayer, ya con jerarquía pudo acceder o no a la información pero no por eso la puede contar acá.
no entiendo la respuesta estimado. bigua es brigadier, la pregunta de sms es para saber si tiene dato de un tema especifico en su larga trayectoria en la fuerza con todo lo que ello significa. bigua nos desburro (y sigue haciendolo) en un monton de cosas sobre datos que ni siquiera imaginamos. tranquilamente podia saber eso o tener el dato al respecto sin comprometerse.
no lo veas como una pregunta mal intencionada.
 

gabotdf

Miembro notable
Mica
Yo estimo que si,que la RN tenia recursos propios y de contratistas privados afectados al esfuerzo de guerra mas que suficientes en TRALA y llegados posterior al 14 de junio para reparar buques y asi asegurar su retorno seguro a UK.
La excepcion fue el HMS GLASGOW que debió regresar a Inglaterra a escasa velocidad y con daños irreparables en varios sistemas.
El HMS GLAMORGAN fue reparado en TRALA para su regreso y habia recibido un MM-38,y la HMS PLYMOUTH a pesar de estar muy averiada,lograron ponerla en condiciones para la larga travesia hasta su asiento de paz.
El MM38 explotó sobre la cubierta y no dentro de la nave, 50 cm más abajo y la historia era otra muy diferente con la energía de la detonación contenida.
No tengo claro si hubo casos de bombas que explotaran y el buque haya sido recuperado
 
Última edición:
no entiendo la respuesta estimado. bigua es brigadier, la pregunta de sms es para saber si tiene dato de un tema especifico en su larga trayectoria en la fuerza con todo lo que ello significa. bigua nos desburro (y sigue haciendolo) en un monton de cosas sobre datos que ni siquiera imaginamos. tranquilamente podia saber eso o tener el dato al respecto sin comprometerse.
no lo veas como una pregunta mal intencionada.
¿Tano, cómo que no entendés la respuesta? ¡por privado hablamos exactamente de lo mismo y me escribiste "ahora te entiendo"!
Y que es Brigadier lo tengo muy claro, por eso escribí que "...ya con jerarquía pudo acceder o no a la información, pero no por eso la puede contar acá""
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El MM38 explotó sobre la cubierta y no dentro de la nave, 50 cm más abajo y la historia era otra muy diferente con la energía de la detonación contenida.
No tengo claro si hubo casos de bombas que explotaran y el buque haya sido recuperado
No,cuando la bomba/s explotaron el buque se hundió o fueron inutilizados como los RFA Sir Tristam y Sir Galahad.Ya fue explicado aqui,pero lo vuelvo a resaltar,por esta razon el Capitan Pablo Carballo cambió la configuracion de la OF del 25 de mayo,ya que él estana convencido y asi era,que una MK-17 le quebraba la quilla a cualquier buque,una solo bomba.
La RN analizó eso despues como lecciones aprendidas...cuantos buques menos hubieron no haber regresado si todas hubieran explotadas y para un Comandante de una Flota ese resultado es categorico,el buque fue tocado.Pero eso es otro tema y merece un analisis superior ahora vuelvo al R-05.
 

gabotdf

Miembro notable
No,cuando la bomba/s explotaron el buque se hundió o fueron inutilizados como los RFA Sir Tristam y Sir Galahad.Ya fue explicado aqui,pero lo vuelvo a resaltar,por esta razon el Capitan Pablo Carballo cambió la configuracion de la OF del 25 de mayo,ya que él estana convencido y asi era,que una MK-17 le quebraba la quilla a cualquier buque,una solo bomba.
La RN analizó eso despues como lecciones aprendidas...cuantos buques menos hubieron no haber regresado si todas hubieran explotadas y para un Comandante de una Flota ese resultado es categorico,el buque fue tocado.Pero eso es otro tema y merece un analisis superior ahora vuelvo al R-05.
La pregunta viene a colación del R05, todo buque donde explotaron bombas o misiles la pasó muy muy mal o fue a pique. Incluso del tamaño del Atlantic Conveyor, de tonelaje relativamente similar al R05
 
Incluso del tamaño del Atlantic Conveyor, de tonelaje relativamente similar al R05

Ahi entran a jugar las diferencias de normas de construccion entre un buque comercial y uno de guerra, historicamente siempre fue asi, los mercantes convertidos eran carne de cañon, sea por torpedo, cañon o bomba aerea.
 

gabotdf

Miembro notable
Sí, y el entrenamiento y recursos contra incendios/daños son diferentes también. Pero dudo mucho que los daños sean menores. Un petardo en la mano abierta son quemaduras (Glamorgan), con mano cerrada son tres dedos menos (Sheffield/ AC).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Tano, cómo que no entendés la respuesta? ¡por privado hablamos exactamente de lo mismo y me escribiste "ahora te entiendo"!
Y que es Brigadier lo tengo muy claro, por eso escribí que "...ya con jerarquía pudo acceder o no a la información, pero no por eso la puede contar acá""
entiendo a donde vas, pero no me parece impertinente como te comente por privado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La pregunta viene a colación del R05, todo buque donde explotaron bombas o misiles la pasó muy muy mal o fue a pique. Incluso del tamaño del Atlantic Conveyor, de tonelaje relativamente similar al R05
ni tan tan...ni muy muy.
el phylmouth no se hundio por ejemplo....y el sobral recibio dos misiles y pudo volver por sus medios al continente.
todo es relativo, el factor OGT siempre juega....una municion de 20 mm puede hundir una tipo 42 si le da a la santa barbara de los sea dart....y una bomba de media tonelada puede golpear en la popa de un buque ligero y uno hundirlo....
obviamente una tiene mas posibilidades que la otra en condiciones sine quanon, pero...en la guerra, el factor OGT manda. muchas veces.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ahi entran a jugar las diferencias de normas de construccion entre un buque comercial y uno de guerra, historicamente siempre fue asi, los mercantes convertidos eran carne de cañon, sea por torpedo, cañon o bomba aerea.
meh....en la guerra del golfo, cuando un crucero fue impactado por una mina, dejando completamente enclenque....la us navy tomo la decision, que en cabeza marchara un superpetrolero y detras de la misma, formaban los demas destructores y cruceros de la us navy. por que?....porque el superpetrolero podia absorver mejor los daños por ser solo chapa y compartimientos (palabra mas...palabra menos) mientras que los cruceros-destructores, son una plataforma llena de materialess inflamables o explosivos....llamese 50 misiles standard, 8 harpoon 24 torpedos asw, municion para el cañon 127mm, combustible para los helos y un sin fin mas.
 

gabotdf

Miembro notable
ni tan tan...ni muy muy.
el phylmouth no se hundio por ejemplo....y el sobral recibio dos misiles y pudo volver por sus medios al continente.
todo es relativo, el factor OGT siempre juega....una municion de 20 mm puede hundir una tipo 42 si le da a la santa barbara de los sea dart....y una bomba de media tonelada puede golpear en la popa de un buque ligero y uno hundirlo....
obviamente una tiene mas posibilidades que la otra en condiciones sine quanon, pero...en la guerra, el factor OGT manda. muchas veces.
En la Plymouth la bomba detonó? Seguro? El Sobral quedó golpeadísimo aunque no se haya hundido.
 
Si claro, si los impactos fueran en el borde como dibujo Ureta podes cerrar esa zona porque no esta sobre el carreteo. Si fuera en el medio de la pista ya seria otro cantar.
en el relato de Isaac ataca por la popa .... y Ureta creo que un poco más adelante , pero él mismo declara que pasa "silbando pegado al domo" así que sus bombas tienen que haber caído entre la zona media y la popa también .
tomemos en cuenta que ureta comenta que las bombas son de "el radar para atras" por llamarlo de alguna forma....y los harriers siempre despegan de mitad buque hacia adelante con al skip jump....lo complicado (en un buque normal) seria aterrizar....y justamente....este "NO ERA UN PROBLEMA" para los harriers.
tal cual... hay que recordar también que ellos relatan que vuelan "de la cubierta de vuelo para bajo".
cuando alzan para lanzar las bombas dudo que éstas superen la altura de la cubierta..
porque como comento mas atras bigua, la FAA no se habia rendido...y habia muchas ganas de mandar toda la faa al ataque el dia 15 (o algo asi).

bueno....yo, como oponente de argentina....no tomaria tan en cuenta la actitud de un gobierno dictatorial, con reiterados golpes de estado.
ganas si... pero que yo sepa los ataques de la FAA cesaron de inmediato..
quizás acá Biguá nos puede ayudar en ese tema.
también hay que tener en cuenta que el ataque al Invincible implicó un esfuerzo importante para llegar hasta donde estaba la flota... si el R05 fué tocado y viendo que la FAA podía llegar hasta donde llegó lo mas natural sería que el mismo se colocara fuera del alcance de éstos.
Si la FAA quería rematar al Invincible y tenía la localización de éste dudo que lo pudiera hacer con los medios disponibles... .por eso quizá se habló de emplear el "hercules bombardero" ... por que muy posiblemente era la única plataforma que podría llegar hasta donde éste se encontraba.
No es relevante porque no es comparable, Portaaviones habían 2, helicópteros docenas, el nivel de daños al R05 evidentemente no fué crítico, el helicóptero quedó inutilizado; especialmente la importancia militar y política de cada uno no es comparable.
el daño en el Glamorgan fué sobre cubierta, por los relatos de los pilotos, no parece que fuera el caso para el R05.
Si no se sabe el supuesto daño, muchos menos se sabe el supuesto tiempo de reparación.
Hay muchas cosas que pudieron producir humo abundante y espeso sin ser graves para el porta.
tal cual..
La pregunta viene a colación del R05, todo buque donde explotaron bombas o misiles la pasó muy muy mal o fue a pique. Incluso del tamaño del Atlantic Conveyor, de tonelaje relativamente similar al R05
por lo que recuerdo de los relatos de Isaac y Ureta ninguno de los 2 observó el impacto de las bombas..
Isaac creo que fué el último y declara que vuelve a mirar para donde estaba el portaaviones y sólo vé una gran columna de humo negro que lo cubre todo... no indica explosión alguna.
Ahi entran a jugar las diferencias de normas de construccion entre un buque comercial y uno de guerra, historicamente siempre fue asi, los mercantes convertidos eran carne de cañon, sea por torpedo, cañon o bomba aerea.
claramente... la compartimentación y redundancia de sistemas, sistemas de extinción de incendios y mamparos no son comparables a los de un buque de construcción civil.
meh....en la guerra del golfo, cuando un crucero fue impactado por una mina, dejando completamente enclenque....la us navy tomo la decision, que en cabeza marchara un superpetrolero y detras de la misma, formaban los demas destructores y cruceros de la us navy. por que?....porque el superpetrolero podia absorver mejor los daños por ser solo chapa y compartimientos (palabra mas...palabra menos) mientras que los cruceros-destructores, son una plataforma llena de materialess inflamables o explosivos....llamese 50 misiles standard, 8 harpoon 24 torpedos asw, municion para el cañon 127mm, combustible para los helos y un sin fin mas.
el caso de los Superpetroleros en la guerra del golfo no es por la resistencia estructural del casco sino mas bien por lo masivo de los buques y por que se descubrió que el petróleo crudo era un buen amortiguador de impactos ... se dió el caso de que muchos ataques con misiles exocet no provocaron el hundimiento y/o incendio del buque por esto mismo.
supongo que por eso mismo los llevaban en cabeza.... curiosamente los buques que tenían que protegerlos los llevaban como una suerte de escudos.

saludos
 
Si es asi ninguna detonó,de haberlo hecho hubiera sido algo catastrofico para el buque,su personal y a sus alrededores tambien con una onda expansiva descomunal encerrada en el Estrecho y en una estructura propia de un buque que no tenia aleaciones livianas,eran 2000 kg,2Tn de TNT,fueron cuatro MK17,mas el valor explosivo transportado por la fragata pertenecientes a sus armas y sistemas,mas combustible.
Habría que simular este hecho.



Respecto del ataque a la Plymouth, esto esta en el articulo de Luis Davila. Serian 4 BR-250, y las espoletas que tenian explotaban a los 12 segundos (esta explicado en otra parte del articulo), con lo que si la bomba no se aloja dentro del casco termina explotando en el agua. Segun el libro de Brown la carga no estaba en el interior del barco sino en la cubierta de helicopteros, se supone que es una Mk-11 (?) y no un proyectil de Limbo, y que estaba en ese lugar para uso inmediato.

 
el caso de los Superpetroleros en la guerra del golfo no es por la resistencia estructural del casco sino mas bien por lo masivo de los buques y por que se descubrió que el petróleo crudo era un buen amortiguador de impactos

Si claro, es el mismo principio de las defensas antitorpedo usadas en 2da guerra, un espacio vacio que ventee la explosion seguido de un compartimiento con liquido, en este caso los petroleros tienen casco doble para evitar derrames en colisiones, varaduras, etc..., el espacio entre el casco interno y el externo provee la zona de venteo.
 
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