El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algunos de los que estuvieron investigando el suceso tiene idea a que corresponde esta carta?

Es una carta de navegacion con nombres,toponimia y otros datos en ingles.Fijese como estan escritas las Islas Malvinas
La FAA utilizaba sus propias cartas de navegacion 1: 1.000.000.
Esta es una carta de una escala que no es apta para navegacion aerea tactica,tiene una escala muy grande.Por el sector que Usted aporta debe contener a mitad de sudamerica hacia arriba o toda la antartida hacia abajo.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es una carta de navegacion con nombres,toponimia y otros datos en ingles.Fijese como estan escritas las Islas Malvinas
La FAA utilizaba sus propias cartas de navegacion 1: 1.000.000.
Esta es una carta de una escala que no es apta para navegacion aerea tactica,tiene una escala muy grande.Por el sector que Usted aporta debe contener a mitad de sudamerica
y el COAN?. puede ser una carta de ellos?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Por eso. Sin opinar más de la carta, en la DEH de la FAA está el original archivado, juntamente con el informe del ataque por parte de Ureta. Si la hizo él o la hicieron 30 años más tarde, no se. Pero yo vi la original, de hecho tengo una foto (cuando se podían sacar fotos...) de la carta completa.

Slds,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por eso. Sin opinar más de la carta, en la DEH de la FAA está el original archivado, juntamente con el informe del ataque por parte de Ureta. Si la hizo él o la hicieron 30 años más tarde, no se. Pero yo vi la original, de hecho tengo una foto (cuando se podían sacar fotos...) de la carta completa.

Slds,
Mariano
Me parece que es un agregado,la ruta a los KC-130 no fue esa.Y realmente no creo que esa fuera la carta que utilizó Ureta.No se trabajaba en esas cartas.
Vuelvo a reiterar,estimo,supongo,que alguien quiso graficar algo y lo hizo muy mal.Los KC-130 estaban mas al Sur,mucho mas al Sur.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por eso. Sin opinar más de la carta, en la DEH de la FAA está el original archivado, juntamente con el informe del ataque por parte de Ureta. Si la hizo él o la hicieron 30 años más tarde, no se. Pero yo vi la original, de hecho tengo una foto (cuando se podían sacar fotos...) de la carta completa.

Slds,
excelente!!!.
gracias titan!
 
Mariano
Me parece que es un agregado,la ruta a los KC-130 no fue esa.Y realmente no creo que esa fuera la carta que utilizó Ureta.No se trabajaba en esas cartas.
Vuelvo a reiterar,estimo,supongo,que alguien quiso graficar algo y lo hizo muy mal.Los KC-130 estaban mas al Sur,mucho mas al Sur.
Slds
y perdone que me meta... pero en el regreso en donde estaban??.
por que por el relato de Isaac los A-4 deciden volver al encuentro de los KC, repostar y seguir juntos al continente , pero los Sue vuelven directamente sin contacto con los KC.
por eso me parece mas similar al derrotero de los Sue que lo que hicieron los A-4.
en realidad parece una mezcla de los 2... pero mal hecha!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es una carta de aeronavegacion Jeppesen, o parecida.
Señor SMS
Quiero ser muy claro con Usted.
A solicitud de varios foristas que lo hacen por MP debo escribir,redactar,describir los hechos o documentos "para Doña Rosa",es decir en un lenguaje coloquial y de facil comprension.Es por ello que sinteticamente le respondi a su solicitud.
A esa carta la conozco muy bien,la usé toda mi vida como Navegador Militar, es mas, como es una carta muy dificil de conseguir,la tuve cubierta por una lamina adhesiva transparente (CONTAC) y trabajaba en ella con lapiz graso.Fue un regalo de un Navegador de un C-141 STARLIFTER que operó en Ezeiza.
La carta es una:
GLOBAL NAVIGATION AND PLANING CHART GNC 24 Edition 6
SCALE 1:5.000.000
LAMBERT CONFORMAL CONIC PROJECTION
STANDAR PARALLELS 37°00´ AND 65°00´ CONVERGENCE FACTOR .78535
EDITION 14 DE JULIO 1976 / LINES OF EQUAL MAGNETIC VARIATION FOR 1975
Producida por: AGENCY AEROSPACE CENTER,ST LOUIS AFS,MISSOURI 63118,ATTN: PP


Ahora bien,no es una carta para operar un cazabombardero en navegacion tactica,es una carta para planificacion,para tratar de desarrollar la idea de la operacion.
Y porque la usaba Yo? pues bien porque operaba un vector que volaba 10 a 12 horas a 41.000 fts de altura donde el Navegador tenia que tener un ploteo de la navegacion del avion en una zona muy amplia....mas 4500 mn en toda la operacion.
Es mi deseo que haya comprendido,me hizo abrir mi cartera de navegacion de B-707 que está tal cual mi ultimo vuelo.
Y veo con mucha nostalgia,que aun está marcada la navegacion Rio Gallegos-Islas Orcadas del Sur,cuando con el KC-130 TC-70 buscamos a un bote neumatico que se habia perdido con todos sus tripulantes,hasta el dia de hoy desaparecidos.
La carta GNC 24 mide 90 cm x 150cm....es un poco grande para un A4C

Para Mariano
Creo que alguien quiso tener un grafico de la operacion de los ZONDA,un mal grafico por cierto.
Slds a ambos
 
Última edición:
Quiero en principio aclarar que leo muy atentamente el tema y otros del foro desde un simple lugar de aficionado, o en realidad de interesado por el tema casi a nivel entretenimiento.
Con este "disclaimer" pretendo que no se me tome tan en serio a veces -preferentemente nunca- y me unto un poco de cierta impunidad forística para hacer ejercicios de imaginación y dislates varios que otros con Nombre y Apellido (y/o Grado) y/o reputación o rol en el Foro, no pueda o deba hacer por la responsabilidad que lleva.
De todos modos, quiero siempre hacerlos desde el respeto y admiración a nuestros VGMs, al Reglamento, y al sentido común.
De paso agradezco enormemente a quienes escriben, aportan datos, investigan, y participan de este hilo que es el mejor del Foro todo, por muchos motivos. Mis saludos.


---------

Entiendo perfectamente el planteo de no exponer debilidades a nivel bloque/OTAN, y cada palabra de la respuesta de Biguá.

Ahora bien, en mi ejercicio de imaginación en que alguien más quería "embarrar la cancha", tal vez tenía una suposición más regional, algún vecino que se vería especialmente beneficiado si nuestras Fuerzas quedaban muy diezmadas luego del otoño del '82. Cómo llega a filtrarse o blanquearse esa información en Argentina es otro asunto.

Si hubiera sido casi cualquier otro país del mundo, hasta podría sospechar de "internas". Acá las tuvimos, hubo gente de altas esferas políticas y sociales que trabajó activamente para que no prosperara el escenario bélico en nuestro favor. Pero los imagino bastante sólidos en eso a los británicos. No sé.
 
Señor SMS
Quiero ser muy claro con Usted.
A solicitud de varios foristas que lo hacen por MP debo escribir,redactar,describir los hechos o documentos "para Doña Rosa",es decir en un lenguaje coloquial y de facil comprension.Es por ello que sinteticamente le respondi a su solicitud.
A esa carta la conozco muy bien,la usé toda mi vida como Navegador Militar, es mas, como es una carta muy dificil de conseguir,la tuve cubierta por una lamina adhesiva transparente (CONTAC) y trabajaba en ella con lapiz graso.Fue un regalo de un Navegador de un C-141 STARLIFTER que operó en Ezeiza.
La carta es una:
GLOBAL NAVIGATION AND PLANING CHART GNC 24 Edition 6
SCALE 1:5.000.000
LAMBERT CONFORMAL CONIC PROJECTION
STANDAR PARALLELS 37°00´ AND 65°00´ CONVERGENCE FACTOR .78535
EDITION 14 DE JULIO 1976 / LINES OF EQUAL MAGNETIC VARIATION FOR 1975
Producida por: AGENCY AEROSPACE CENTER,ST LOUIS AFS,MISSOURI 63118,ATTN: PP


Ahora bien,no es una carta para operar un cazabombardero en navegacion tactica,es una carta para planificacion,para tratar de desarrollar la idea de la operacion.
Y porque la usaba Yo? pues bien porque operaba un vector que volaba 10 a 12 horas a 41.000 fts de altura donde el Navegador tenia que tener un ploteo de la navegacion del avion en una zona muy amplia....mas 4500 mn en toda la operacion.
Es mi deseo que haya comprendido,me hizo abrir mi cartera de navegacion de B-707 que está tal cual mi ultimo vuelo.
Y veo con mucha nostalgia,que aun está marcada la navegacion Rio Gallegos-Islas Orcadas del Sur,cuando con el KC-130 TC-70 buscamos a un bote neumatico que se habia perdido con todos sus tripulantes,hasta el dia de hoy desaparecidos.
La carta ONC 24 mide 90 cm x 150cm....es un poco grande para un A4C

Para Mariano
Creo que alguien quiso tener un grafico de la operacion de los ZONDA,un mal grafico por cierto.
Slds a ambos

Gracias Bigua por su extensa respuesta! La posicion 51° 38' S 53° 03' W alli marcada se corresponde con alguna info real?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigua por su extensa respuesta! La posicion 51° 38' S 53° 03' W alli marcada se corresponde con alguna info real?
No sé,nunca vi esa porcion de la carta GNC24.Y por las marcaciones en birome,me parecen muy de amateur o "archivero con muchas ganas de trabajar".
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero el manejo de un archivo de la mision mas importante de la historia de la faa, puede ser pasada por arriba tan ligeramente?. para guardar algo, no hay un control o verficacion de lo que se guarda?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
pero el manejo de un archivo de la mision mas importante de la historia de la faa, puede ser pasada por arriba tan ligeramente?. para guardar algo, no hay un control o verficacion de lo que se guarda?
Hay de todo. Después quien quiere utilizar la información hace el propio filtrado. Ojo, no hablo solo del archivo de la DEH. Todos los archivos son así, se guarda la información y listo.

Quizá la existencia de esa carta tenga alguna explicación concreta. Ni idea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
pero el manejo de un archivo de la mision mas importante de la historia de la faa, puede ser pasada por arriba tan ligeramente?. para guardar algo, no hay un control o verficacion de lo que se guarda?
No sé Señor,la documentacion está muy bien tratada y guardada,desconozco quien realizó ese grafico o marcacion en la GNC24,tal vez asi llegó de la FAS en su momento o se completó en la DEH para dar significado al informe,etc,etc.
Nunca la vi,por eso no puedo opinar.
Sin dudas si la hubiera visto tendría motivos para explayarme.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigua por su extensa respuesta! La posicion 51° 38' S 53° 03' W alli marcada se corresponde con alguna info real?
SMS
Este tema y otros mas controvertidos me han enseñado desde el año 2011 no dejar ninguna duda en mis post,asi que tomé mi celular que no es de buena marca y modelo,solo sirve a los fines de la comunicacion y le tomé unas fotos a mi carta GNC24,como verá por el reflejo el efecto del CONTAC.






 
SMS
Este tema y otros mas controvertidos me han enseñado desde el año 2011 no dejar ninguna duda en mis post,asi que tomé mi celular que no es de buena marca y modelo,solo sirve a los fines de la comunicacion y le tomé unas fotos a mi carta GNC24,como verá por el reflejo el efecto del CONTAC.







Bigua, en aeronavegacion toman rumbos desde una proyeccion conica?
 
Arriba