El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

No se si lo sabían pero Armando Mayora (SUE) declaró en una entrevista que desconozco la dónde y la fecha:

- Que se sección era la suplente de A. Francisco y Collavino.
- Por tanto estuvieron presentes en el planificación previa del pre vuelo.
- Y no menos importante, fue uno de los Pilotos Navales interrogadores de Ureta e Isaac en el post vuelo.

Yo le haría dos preguntas.

https://fb.watch/1yllbbHDty/
Buen dato Pedraso. De ésa misma página surge otro dato interesante, el soldado Eleuterio Cardozo, prisionero junto al Tte Morales dice que no estuvieron en el portaaviones sino en un buque que tenia provisiones, que ahí fue atendido Morales y que luego fueron trasbordados, junto a las demás tropas de la FT Mercedes a otro buque con destino a Uruguay.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un relato un poco largo con la FM LUZU 92,3 MHZ tiene algunas particularidades para conocer a Zonda 3,habla de su hermano,para mi es la primera vez que lo escucho,era Primer Teniente cuando falleció en un accidente aereo,sobre su familia,espoletas,el aviso a la esposa de Zonda 1,sus palabras finales,las tres banderas,etc,etc.
Para escuchar
 
Buenas a todos.

Un abrazo desde el otro lado del Atlantico, sobre este tema tan interesante. Ya lo segui en su momento recuerdo era 2013 o asi.
Queria preguntaros como va la cosa? si se ha aclardo mucho, he estado leyendo algunas paginas, pero ...720 son muchas jaja. Parece que va a ser dificil algun dia saber la verdad.

Ya me estuve peleando un poco con el amigo Ricky D. "FELIPE", muchacho..esta loco...debe ser el BArtolotto ingles. Lo que no llego a entender es porque toda esta informacion no esta compilada junta toda. Incluso por el lado ingles, seria bien facil despues de tantos años...en lugar de los ingleses peleandose por foros...juntarlo todo y desmontar todo punto por punto, al fin y al cabo desde hace años es lo mismo que se viene repitiendo. Yo personalmente, como Ingeniero, cuando algo que se puede demostrar con un analisis metodico y cientifico...no se hace en un plazo razonable de tiempo...es porque algo huele mal.

Queria preguntaros que opinion os trae el analisis sobre AVENGER de RADARMALVINAS. Yo la verdad no soy experto ni lo pretendo y no tengo conocimientos como para analizarlo en profundidad, pero siendo Ingeniero aprecio cuando un estudio/informe esta bien estructurado e intenta cubrir distintas posibilidades, y desde luego el de RADARMALVINAS al menos en ese sentido me causo buena impresion.

Sobre la Entrevista Br. Gr. Crespo...cuando dice que al Hermes tambien le dieron...me quede loco! esa no la habia escuchado.

Tengo mucho respeto por esos pilotos y tengo una maqueta del Super Etendard 202, bien tuneada con el simbolo del HMS Invisible tachado con una linea roja.

Un abrazo.
 
Buenas a todos.

Un abrazo desde el otro lado del Atlantico, sobre este tema tan interesante. Ya lo segui en su momento recuerdo era 2013 o asi.
Queria preguntaros como va la cosa? si se ha aclardo mucho, he estado leyendo algunas paginas, pero ...720 son muchas jaja. Parece que va a ser dificil algun dia saber la verdad.

Ya me estuve peleando un poco con el amigo Ricky D. "FELIPE", muchacho..esta loco...debe ser el BArtolotto ingles. Lo que no llego a entender es porque toda esta informacion no esta compilada junta toda. Incluso por el lado ingles, seria bien facil despues de tantos años...en lugar de los ingleses peleandose por foros...juntarlo todo y desmontar todo punto por punto, al fin y al cabo desde hace años es lo mismo que se viene repitiendo. Yo personalmente, como Ingeniero, cuando algo que se puede demostrar con un analisis metodico y cientifico...no se hace en un plazo razonable de tiempo...es porque algo huele mal.

Queria preguntaros que opinion os trae el analisis sobre AVENGER de RADARMALVINAS. Yo la verdad no soy experto ni lo pretendo y no tengo conocimientos como para analizarlo en profundidad, pero siendo Ingeniero aprecio cuando un estudio/informe esta bien estructurado e intenta cubrir distintas posibilidades, y desde luego el de RADARMALVINAS al menos en ese sentido me causo buena impresion.

Sobre la Entrevista Br. Gr. Crespo...cuando dice que al Hermes tambien le dieron...me quede loco! esa no la habia escuchado.

Tengo mucho respeto por esos pilotos y tengo una maqueta del Super Etendard 202, bien tuneada con el simbolo del HMS Invisible tachado con una linea roja.

Un abrazo.

-Con respecto al HMS-Hermes, en el ataque de los SUE del 4 de Mayo cuando levantaron
cabeza por segunda vez ambos SUE vieron cuatro "blancos" tres medianos y uno grande
uno de los blancos medianos estaba alejado y los otros tres juntos, es así que los dos
SUE apuntaron sus misiles al blanco grande, lanzaron y se fueron, en el HMS-Sheffield pego
uno de los Exocet y el otro, el otro pego en el HMS-Hermes que era el blanco grande que
vieron los SUE, a partir de ese dia el HMS-Hermes desapareció y volvió a la actividad unos
dias antes del 21 de Mayo

-Lo que se publico en el Libro las dos caras de la moneda




Saludosss
Roberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
-Con respecto al HMS-Hermes, en el ataque de los SUE del 4 de Mayo cuando levantaron
cabeza por segunda vez ambos SUE vieron cuatro "blancos" tres medianos y uno grande
uno de los blancos medianos estaba alejado y los otros tres juntos, es así que los dos
SUE apuntaron sus misiles al blanco grande, lanzaron y se fueron, en el HMS-Sheffield pego
uno de los Exocet y el otro, el otro pego en el HMS-Hermes que era el blanco grande que
vieron los SUE, a partir de ese dia el HMS-Hermes desapareció y volvió a la actividad unos
dias antes del 21 de Mayo

-Lo que se publico en el Libro las dos caras de la moneda




Saludosss
Roberto
si tomamos explicitamente el libro....quien disparo el tercer misil?
 
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Lo que no llego a entender es porque toda esta informacion no esta compilada junta toda. Incluso por el lado ingles, seria bien facil despues de tantos años...en lugar de los ingleses peleandose por foros...juntarlo todo y desmontar todo punto por punto, al fin y al cabo desde hace años es lo mismo que se viene repitiendo.

Los ingleses no harian algo asi porque seria como aceptar que tienen que desmentir algo que para ellos no sucedio. Por otra parte seria dificil contrastar la version argentina con la inglesa, ya que las versiones de los dos pilotos difieren entre si tambien, concretamente uno ve un barco envuelto en humo y el otro no.
 
si tomamos explicitamente el libro....quien disparo el tercer misil?
Entiendo que ese libro fue editado bien próximo a la guerra. Lo leí hace añares y por ahí lo debo tener. Lo que se cita dice textualmente que un SUE disparó los dos misiles exocet que impactaron y dañaron al Hermes, lo que es imposible; al lanzamiento doble por un mismo avión. Respecto de darle al Hermes y con dos exocet, ¿de donde viene esa info?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que ese libro fue editado bien próximo a la guerra. Lo leí hace añares y por ahí lo debo tener. Lo que se cita dice textualmente que un SUE disparó los dos misiles exocet que impactaron y dañaron al Hermes, lo que es imposible; al lanzamiento doble por un mismo avión. Respecto de darle al Hermes y con dos exocet, ¿de donde viene esa info?
tambien lo tengo....en dicho libro se menciona que el ulitmo exocet impacto en los restos flotantes del atlantic conveyor el dia 30 de mayo....en vez del invincible.
osea....CONFIRMA que el misil impacto....en algo, que se habia hundido oficialmente dos dias antes.
es un libro muy raro e interesante por (como bien decis) la cercania del conflicto.
 
tambien lo tengo....en dicho libro se menciona que el ulitmo exocet impacto en los restos flotantes del atlantic conveyor el dia 30 de mayo....en vez del invincible.
osea....CONFIRMA que el misil impacto....en algo, que se habia hundido oficialmente dos dias antes.
es un libro muy raro e interesante por (como bien decis) la cercania del conflicto.
Honestamente ya ni me acuerdo lo que se escribe en el libro que Litio cita, por ejemplo que el Hermes fuese alcanzado y por 2 exocet más aun lanzados por un mismo SUE. Por muy temprano que sea el libro, ese dato parece medio descabellado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Honestamente ya ni me acuerdo lo que se escribe en el libro que Litio cita, por ejemplo que el Hermes fuese alcanzado y por 2 exocet más aun lanzados por un mismo SUE. Por muy temprano que sea el libro, ese dato parece medio descabellado.
medio si cerras un solo ojo.
 
En el Libro de WOODWARD... dice el tipo...y se queda tan fresco....que los 3 ataques con EXOCET fueron hechos por inutiles que tiraban al primer blip de radar que encontraban. Que fueron 3 ataques es-tupidos y mal hechos. Valiente el Woodward este... No serian tan es-tupidos...que le reventaron media flota....
 
Los ingleses no harian algo asi porque seria como aceptar que tienen que desmentir algo que para ellos no sucedio. Por otra parte seria dificil contrastar la version argentina con la inglesa, ya que las versiones de los dos pilotos difieren entre si tambien, concretamente uno ve un barco envuelto en humo y el otro no.
En un libro que tengo "Santiago Rivas" ....dice que los dos "dicen haber dejado atras el portaviones envuelto en humo"....
 
Pues leyendo el libro de "Sharkey" piloto de Harrier ( el libro del harrier, no el del TopGun que es infumable) y la verdad que en la parte del libro que en torno a hechos durante el 30 de mayo ( el estaba embarcado en el vince). En los dias anteriores al 30MAYO da muchos detalles de los ataques. En concreto el dia 25 cuenta el acojone de estar bajo ataque de los exocet, de como lanzaron los seadart mientras el estaba esperando en el avion para despegar pero no podia, como la tripulacione estaba a cubierto por si acaso llegaba el misil.... en fin...mucho detall. Luego muchos detalles de otros dias en otras operaciones de CAP. Luego sin embargo el dia 30 nada mas que cuenta chorradas....y una mencion al ataque del exocet...sin darle mucha importancia. Despues del dia 30, el dia 31 hay algo de detalles en otras acciones, que el portaviones esta como a 200nm de Puerto Argentino...y mucho mucho relleno. Se nota una falta de detalle en lo que cuenta, justo despues del dia 30.

Es solo una apreciacion mia...pero es la impresion que me causo. Leere el libro de su amigo/enemigo Dave Morgan... a ver que tal.

Y sobre todo despues de leeros sobre el desproposito y la falta de coordinacion que contais desde el lado argentino...y leyendo la cantidad de luchas internas que habia entre la RAF y la NAVY... no hay tanta diferencia.... al final la guerra la gana el que menos cagadas hace.

Cuenta como la operacion black buck fue una estupidez de mision que la RAF quiso llevar a cabo para ver si apuntaba un tanto, pero fue una perdida de dinero y recursos desde luego, y en su otro libro, el del TOP GUN, hace un calculo del coste de las misiones BLACK BUCK....y es brutal....el dinero que se gastaron...mas de 25 millones de libras ...solo para acertar una bomba sobre una pista que los Ingleses ya sabian que no valia para los jet..ni antes ni despues del bombardeo...pues ellos mismos la fabricaron. El libro vulcan 607 pone los pelos de punta... lo riesgosas que fueron esas misiones...para luego unos resultados absolutamente pobres. Inicialmente los bombardeos iban a ser a 300 pies, pero como los pilotos ingleses no tenian muchos cojones pues los subieron a 1000 pies, y ya al final se dieron cuenta que la precision a 1000 pies iba a ser tan mala como a 3000 pies...asi que acabaron a 3000 pies, fuera del alcance de los antiaereos.
 
Pues leyendo el libro de "Sharkey" piloto de Harrier ( el libro del harrier, no el del TopGun que es infumable) y la verdad que en la parte del libro que en torno a hechos durante el 30 de mayo ( el estaba embarcado en el vince). En los dias anteriores al 30MAYO da muchos detalles de los ataques. En concreto el dia 25 cuenta el acojone de estar bajo ataque de los exocet, de como lanzaron los seadart mientras el estaba esperando en el avion para despegar pero no podia, como la tripulacione estaba a cubierto por si acaso llegaba el misil.... en fin...mucho detall. Luego muchos detalles de otros dias en otras operaciones de CAP. Luego sin embargo el dia 30 nada mas que cuenta chorradas....y una mencion al ataque del exocet...sin darle mucha importancia. Despues del dia 30, el dia 31 hay algo de detalles en otras acciones, que el portaviones esta como a 200nm de Puerto Argentino...y mucho mucho relleno. Se nota una falta de detalle en lo que cuenta, justo despues del dia 30.

Es solo una apreciacion mia...pero es la impresion que me causo. Leere el libro de su amigo/enemigo Dave Morgan... a ver que tal.

Y sobre todo despues de leeros sobre el desproposito y la falta de coordinacion que contais desde el lado argentino...y leyendo la cantidad de luchas internas que habia entre la RAF y la NAVY... no hay tanta diferencia.... al final la guerra la gana el que menos cagadas hace.

Cuenta como la operacion black buck fue una estupidez de mision que la RAF quiso llevar a cabo para ver si apuntaba un tanto, pero fue una perdida de dinero y recursos desde luego, y en su otro libro, el del TOP GUN, hace un calculo del coste de las misiones BLACK BUCK....y es brutal....el dinero que se gastaron...mas de 25 millones de libras ...solo para acertar una bomba sobre una pista que los Ingleses ya sabian que no valia para los jet..ni antes ni despues del bombardeo...pues ellos mismos la fabricaron. El libro vulcan 607 pone los pelos de punta... lo riesgosas que fueron esas misiones...para luego unos resultados absolutamente pobres. Inicialmente los bombardeos iban a ser a 300 pies, pero como los pilotos ingleses no tenian muchos cojones pues los subieron a 1000 pies, y ya al final se dieron cuenta que la precision a 1000 pies iba a ser tan mala como a 3000 pies...asi que acabaron a 3000 pies, fuera del alcance de los antiaereos.
A las negrillas me remito , yo revizaría esa afirmación , creo que ya para unos volar en la cabina de un bombardero 12000 klms ida y vuelta cargado de bombas y combustible y los otros operar meses en el atlantico Sur despegando de la cubierta de sus buques es mérito suficiente para que no te traten de Cxxxn .

Pd. Mi viejo estuvo casi dos años internado en Inglaterra , disfrutando de todos sus "cuidados y atenciones" como prisionero de guerra despues de la 2GM , así que no le tengo simpatía a los Britones .
 
A las negrillas me remito , yo revizaría esa afirmación , creo que ya para unos volar en la cabina de un bombardero 12000 klms ida y vuelta cargado de bombas y combustible y los otros operar meses en el atlantico Sur despegando de la cubierta de sus buques es mérito suficiente para que no te traten de Cxxxn .

Pd. Mi viejo estuvo casi dos años internado en Inglaterra , disfrutando de todos sus "cuidados y atenciones" como prisionero de guerra despues de la 2GM , así que no le tengo simpatía a los Britones .
No se muy bien a que parte de todo lo que he dicho te refieres.

Si es sobre las guerras internas de la RAF y la RN, las malas decisiones que se tomaron etc.... no son mis palabras, es lo que los mismos ingleses dicen en sus libros...asi que no hay equivocacion por mi parte.

Si es sobre los bombardeos BLACK BUCK, nada he criticado yo de las tripulaciones, ni de su capacidad, ni valentia, si no de lo inutil en si de los que planearon en el alto comando esas operaciones y las empujaron a materializarse. De nuevo, no es mi opinion, es lo que esta en los libros de los propios ingleses y ademas los resultados y estadisticas de las misiones son publicos.

No entiendo donde viene tu confusion.
 
No se muy bien a que parte de todo lo que he dicho te refieres.

Si es sobre las guerras internas de la RAF y la RN, las malas decisiones que se tomaron etc.... no son mis palabras, es lo que los mismos ingleses dicen en sus libros...asi que no hay equivocacion por mi parte.

Si es sobre los bombardeos BLACK BUCK, nada he criticado yo de las tripulaciones, ni de su capacidad, ni valentia, si no de lo inutil en si de los que planearon en el alto comando esas operaciones y las empujaron a materializarse. De nuevo, no es mi opinion, es lo que esta en los libros de los propios ingleses y ademas los resultados y estadisticas de las misiones son publicos.

No entiendo donde viene tu confusion.
vos escribiste: Los pilotos ingleses no tenían muchos cojones


Saludos
 
Arriba