El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

FerTrucco

Colaborador
Referido más concretamente al ataque del 30/05, estuve tratando de hacer memoria y no logro encontrar (por favor, ayuda para los más estudiosos de este tema) una versión británica concluyente.
Partamos de la siguiente base: hay dos hechos que, sin importar el bando (salvo que caigamos en cualquier teoría disparatada) sabemos que ocurrieron. Uno es que enfilaron hacia el blanco un misil y cuatro aviones A-4. Lo otro es que dos de esos cuatro aviones fueron derribados. Eso no se discute. A eso podemos agregarle otro dato 99% certero (dejo un mínimo restante para algún escéptico incurable), que es que los dos Zonda sobrevivientes atacaron a algún buque. Hasta ahí, los datos duros y concluyentes.
Ahora bien, en todo este tiempo escuché y leí que el misil pegó en el casco del AC (creo que esa versión hace rato ya se demostró falsa), o que simplemente agotó su combustible y cayó al mar. Respecto de Ureta e Isaac, que atacaron al R-05, o a cualquiera de los buques de menor porte que podían acompañarlo.
Teniendo en cuenta que para cualquier inglés que estuviera en la zona se trató de una situación alarmante, no encontré hasta ahora relatos fuertes respecto de que alguno relatara con lujo de detalles (y se atribuyera) los derribos de Vázquez y Castillo. Insisto, tal vez (probablemente) me esté salteando información ya conocida por la mayoría de los que siguen este tema.
Y otra cosa: sea cual fuere el buque al que llegaron Ureta e Isaac, tampoco escuché ningún testimonio de ningún marino de que habían sido sobrevolados casi para oler el aroma de los escapes de los A-4. Si el buque aceleró y viró a fondo, ninguno relató que se hubieran caído las tazas de la cafetería por la maniobra. Cuando fue el ataque al Sheffield, uno de sus tripulantes cuenta que le dice a un compañero: "viene un misil". Hay fotos de creo que de Gavazzi pasando por entre los buques de la flota; también está la impactante foto de Carballo y Rinke tomada de frente (párrafo aparte, hay que tener ganas de sacar una foto cuando están con dos cazabombarderos en la corrida final hacia uno mismo). Están las fotos en San Carlos, en las que se aprecian muchos aviones argentinos dando vueltas por entre los barcos. Está también el relato de Wilkinson sobre sus disparos al avión de Velazco. ¿Y acá no logran encontrar un solo testimonio inglés que diga "al A-4 de Castillo lo bajé yo"? ¿O alguno que diga: "escuché dos aviones que nos pasaron tan cerca que casi me dejan sordo"?
A esto voy cuando digo que no encuentro un relato inglés concluyente, que cierre de principio a fin. En alguno de los libros de aviadores ingleses (no recuerdo si fue el de Ward o Morgan) mencionan que el Invincible lanzó chaff, por lo que -de ser cierto- bastante cerca estuvo de la acción (si no directamente bajo fuego).
Espero se entienda lo que quiero decir.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un libro...llamado ENMIENDA
https://www.abc.es/historia/abci-mi...acaidistas-ingleses-202008151729_noticia.html

 
Última edición:

Tarkus40

Colaborador
Referido más concretamente al ataque del 30/05, estuve tratando de hacer memoria y no logro encontrar (por favor, ayuda para los más estudiosos de este tema) una versión británica concluyente.
Partamos de la siguiente base: hay dos hechos que, sin importar el bando (salvo que caigamos en cualquier teoría disparatada) sabemos que ocurrieron. Uno es que enfilaron hacia el blanco un misil y cuatro aviones A-4. Lo otro es que dos de esos cuatro aviones fueron derribados. Eso no se discute. A eso podemos agregarle otro dato 99% certero (dejo un mínimo restante para algún escéptico incurable), que es que los dos Zonda sobrevivientes atacaron a algún buque. Hasta ahí, los datos duros y concluyentes.
Ahora bien, en todo este tiempo escuché y leí que el misil pegó en el casco del AC (creo que esa versión hace rato ya se demostró falsa), o que simplemente agotó su combustible y cayó al mar. Respecto de Ureta e Isaac, que atacaron al R-05, o a cualquiera de los buques de menor porte que podían acompañarlo.
Teniendo en cuenta que para cualquier inglés que estuviera en la zona se trató de una situación alarmante, no encontré hasta ahora relatos fuertes respecto de que alguno relatara con lujo de detalles (y se atribuyera) los derribos de Vázquez y Castillo. Insisto, tal vez (probablemente) me esté salteando información ya conocida por la mayoría de los que siguen este tema.
Y otra cosa: sea cual fuere el buque al que llegaron Ureta e Isaac, tampoco escuché ningún testimonio de ningún marino de que habían sido sobrevolados casi para oler el aroma de los escapes de los A-4. Si el buque aceleró y viró a fondo, ninguno relató que se hubieran caído las tazas de la cafetería por la maniobra. Cuando fue el ataque al Sheffield, uno de sus tripulantes cuenta que le dice a un compañero: "viene un misil". Hay fotos de creo que de Gavazzi pasando por entre los buques de la flota; también está la impactante foto de Carballo y Rinke tomada de frente (párrafo aparte, hay que tener ganas de sacar una foto cuando están con dos cazabombarderos en la corrida final hacia uno mismo). Están las fotos en San Carlos, en las que se aprecian muchos aviones argentinos dando vueltas por entre los barcos. Está también el relato de Wilkinson sobre sus disparos al avión de Velazco. ¿Y acá no logran encontrar un solo testimonio inglés que diga "al A-4 de Castillo lo bajé yo"? ¿O alguno que diga: "escuché dos aviones que nos pasaron tan cerca que casi me dejan sordo"?
A esto voy cuando digo que no encuentro un relato inglés concluyente, que cierre de principio a fin. En alguno de los libros de aviadores ingleses (no recuerdo si fue el de Ward o Morgan) mencionan que el Invincible lanzó chaff, por lo que -de ser cierto- bastante cerca estuvo de la acción (si no directamente bajo fuego).
Espero se entienda lo que quiero decir.
Es como tratar de encontrar testimonios argentinos del ataque, hundimiento, operaciones de rescate y relatos de sobrevivientes del Aviso ARA Somellera, atacado y hundido el 2 de Mayo de 1982 de acuerdo a los informes y bibliografía británica.
 

FerTrucco

Colaborador
Es como tratar de encontrar testimonios argentinos del ataque, hundimiento, operaciones de rescate y relatos de sobrevivientes del Aviso ARA Somellera, atacado y hundido el 2 de Mayo de 1982 de acuerdo a los informes y bibliografía británica.

No me parece una comparación válida. Se supone que el 30/05 algo fue atacado, al punto que dos A-4 no volvieron. Y Ureta e Isaac algo sobrevolaron. Incluso si no fue el Invincible, o si pifiaron sus lanzamientos y las bombas no pegaron, le pasaron raspando a algún buque (salvo que eso también sea puesto en duda). En cuyo caso a algún marino se le debería haber fruncido el pantalón.
 

Tarkus40

Colaborador
Referido más concretamente al ataque del 30/05, estuve tratando de hacer memoria y no logro encontrar (por favor, ayuda para los más estudiosos de este tema) una versión británica concluyente.
Partamos de la siguiente base: hay dos hechos que, sin importar el bando (salvo que caigamos en cualquier teoría disparatada) sabemos que ocurrieron. Uno es que enfilaron hacia el blanco un misil y cuatro aviones A-4. Lo otro es que dos de esos cuatro aviones fueron derribados. Eso no se discute. A eso podemos agregarle otro dato 99% certero (dejo un mínimo restante para algún escéptico incurable), que es que los dos Zonda sobrevivientes atacaron a algún buque. Hasta ahí, los datos duros y concluyentes.
Ahora bien, en todo este tiempo escuché y leí que el misil pegó en el casco del AC (creo que esa versión hace rato ya se demostró falsa), o que simplemente agotó su combustible y cayó al mar. Respecto de Ureta e Isaac, que atacaron al R-05, o a cualquiera de los buques de menor porte que podían acompañarlo.
Teniendo en cuenta que para cualquier inglés que estuviera en la zona se trató de una situación alarmante, no encontré hasta ahora relatos fuertes respecto de que alguno relatara con lujo de detalles (y se atribuyera) los derribos de Vázquez y Castillo. Insisto, tal vez (probablemente) me esté salteando información ya conocida por la mayoría de los que siguen este tema.
Y otra cosa: sea cual fuere el buque al que llegaron Ureta e Isaac, tampoco escuché ningún testimonio de ningún marino de que habían sido sobrevolados casi para oler el aroma de los escapes de los A-4. Si el buque aceleró y viró a fondo, ninguno relató que se hubieran caído las tazas de la cafetería por la maniobra. Cuando fue el ataque al Sheffield, uno de sus tripulantes cuenta que le dice a un compañero: "viene un misil". Hay fotos de creo que de Gavazzi pasando por entre los buques de la flota; también está la impactante foto de Carballo y Rinke tomada de frente (párrafo aparte, hay que tener ganas de sacar una foto cuando están con dos cazabombarderos en la corrida final hacia uno mismo). Están las fotos en San Carlos, en las que se aprecian muchos aviones argentinos dando vueltas por entre los barcos. Está también el relato de Wilkinson sobre sus disparos al avión de Velazco. ¿Y acá no logran encontrar un solo testimonio inglés que diga "al A-4 de Castillo lo bajé yo"? ¿O alguno que diga: "escuché dos aviones que nos pasaron tan cerca que casi me dejan sordo"?
A esto voy cuando digo que no encuentro un relato inglés concluyente, que cierre de principio a fin. En alguno de los libros de aviadores ingleses (no recuerdo si fue el de Ward o Morgan) mencionan que el Invincible lanzó chaff, por lo que -de ser cierto- bastante cerca estuvo de la acción (si no directamente bajo fuego).
Espero se entienda lo que quiero decir.
Es como tratar de encontrar testimonios argentinos del ataque, hundimiento, operaciones de rescate y relatos de sobrevivientes del Aviso ARA Somellera, atacado y hundido el 2 de Mayo de 1982 de acuerdo a los informes y bibliografía británica.
No me parece una comparación válida. Se supone que el 30/05 algo fue atacado, al punto que dos A-4 no volvieron. Y Ureta e Isaac algo sobrevolaron. Incluso si no fue el Invincible, o si pifiaron sus lanzamientos y las bombas no pegaron, le pasaron raspando a algún buque (salvo que eso también sea puesto en duda). En cuyo caso a algún marino se le debería haber fruncido el pantalón.
El 2 de Mayo los dos helicópteros Lynx del Glasgow y el Coventry atacaron dos veces al Aviso ARA Sobral. La tripulación del primer Lynx llega a la conclusión que la nave atacada se hunde y la Tripulación del segundo Lynx que ataque y daña a otra nave. Posteriormente con los informes de los pilotos y análisis de inteligencia confirman el ataque sobre dos naves, anunciándolo en lo periódicos y manteniéndolo en la revisiones documentales hasta llegar al compendio oficial de Freeman años después. Todo esto a pesar de la actividad del Somellera posterior al conflicto, su trágico hundimiento en Usuahia que tomo estado periodístico y su posterior hundimiento como blanco naval en 2017. Le creen a sus pilotos, confían en la información de inteligencia recopilada y anuncian la novedad. La diferencia con el caso del Invincible es que uno fue de noche mayoritariamente por radar y el otro a la luz del día. No vas a encontrar testimonios del Somellera, si de los dos ataques sobre el Sobral, al igual que encontrás testimonios de de la fragata Avenger y no del Invincible.
 

FerTrucco

Colaborador
Tal vez me falte leer mucho todavía, y se me escapen algunos relatos y testimonios. Pero del 30/05 lo más jugado que leí del lado inglés fue que derribaron (o no) un Exocet, y que derribaron dos aviones. No encuentro claridad en esos tres derribos (¿el misil fue derribado o cayó al agua por falta de combustible?; ¿los aviones fueron derribados por qué buque?). Definitivamente, no leí tampoco testimonios de marinos que aseguren haber estado bajo ataque directo de dos aviones argentinos.
Respecto del ataque del 2 de mayo, honestamente no tengo mayores datos a mano, más allá de lo que leí siempre sobre el Sobral. Creo que al ser de noche, sin contacto visual, "ayuda" a que haya dudas, confusiones o incluso mala fe al tratar de atribuirse dos hundimientos que no fueron. Pero además, inmediatamente después del ataque (apenas hubo contacto con fuerzas propias), hubo fotos del Sobral y testimonios de sus sobrevivientes. Recuerdo incluso la nota en la revista Gente con los féretros de los caídos.
Insisto, me falta material para opinar sobre ese episodio en particular, pero también podría preguntar qué gana la Argentina ocultando el ataque a un aviso (no un portaaviones, o un buque en el núcleo de la flota), que definitivamente no fue hundido.
 
Y otra cosa: sea cual fuere el buque al que llegaron Ureta e Isaac, tampoco escuché ningún testimonio de ningún marino de que habían sido sobrevolados casi para oler el aroma de los escapes de los A-4. Si el buque aceleró y viró a fondo, ninguno relató que se hubieran caído las tazas de la cafetería por la maniobra.

Hay algunos relatos sobre el ataque.

Lt Commander Tony Bolinbroke, Primer Oficial del HMS Avenger
Nuestra tripulación está segura que nosotros derribamos un Exocet, pero yo no lo creo. Si derribamos uno de los 3 o 4 A-4 que nos atacaron, pero como el Exeter derribó un Skyhawk con un misil Sea Dart que efectivamente pasó sobre nosotros, se puede uno imaginar las explosiones y el ruido, para no hablar de la adrenalina. Los A-4 que siguieron el ataque volaron directamente hacia el Avenger y estaban volando tan bajo que yo (parado en el puente y haciendo una especie de comentario para los tripulantes que estaban en cubiertas inferiores) me encontré mirando para abajo para encontrarlos, y pasaron tan cerca que pude ver sus caras. Agradezco que sus bombas fallaran."


Lt. Bill Jarvis, Jefe de Armas HMS Avenger
“Observé a los tres Skyhawk mientras se aproximaban, dos directo por babor hacia proa, y uno directo por estribor a proa, meneándose y surcando rápidamente las olas, rápido y bajo. Enfoqué mis binoculares sobre el más próximo sobre babor a proa y pensé lo funesto que parecía, enfilando directo hacia nosotros, hacia mí. Mientras el avión alcanzaba la proa, el Primer Oficial dio la orden “Cubrirse!”, y todos nos tiramos sobre cubierta, cara abajo, con las manos sobre la nuca. El Primer Oficial aterrizó virtualmente encima mío. Los dos aviones a babor volaban por debajo del nivel de las ventanas del puente y lanzaron 3 bombas inofensivas en el mar. El avión de estribor lanzó su bomba justo delante del buque y, mientras su bomba caía al mar, dio vuelta por babor y dio una voltereta cayendo sobre la superficie del mar sobre nuestra banda de estribor ”.


Cdte. Hugh Balfour, Capitán del HMS Exeter
Una emisión de radar fue detectada y corrimos hasta nuestras estaciones, colocándonos las máscaras antiflama y cerrando puertas y escotillas. Un grupo de contactos apareció en el sur, nuestro sector, a unas 30 millas. La velocidad de la acción fue considerable, pero nuestro sistema de misiles probó su capacidad en alta mar. Enganchamos y disparamos tres misiles Sea Dart, asustando al primer blanco e impactando a los demás, todo en el espacio de un minuto y medio".
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias por los aportes, Claudio. Primera vez que los leo. Viendo lo que relatan, me quedan dudas de cómo sería el recorrido de los A-4 que relata Jarvis. Además, muestran dudas de cómo fueron los derribos del AM-39 y los dos A-4.
De todas formas, es la primera vez que leo un testimonio de cómo les pasó un cazabombardero por el flequillo.
 
Gracias por los aportes, Claudio. Primera vez que los leo. Viendo lo que relatan, me quedan dudas de cómo sería el recorrido de los A-4 que relata Jarvis. Además, muestran dudas de cómo fueron los derribos del AM-39 y los dos A-4.
De todas formas, es la primera vez que leo un testimonio de cómo les pasó un cazabombardero por el flequillo.

Cuando se da el alerta de ataque aéreo, erróneamente se indica que el mismo proviene del Norte. La Avenger gira con rumbo sur para dar popa a los atacantes y así tener el mejor ángulo para los Sea Cat. Cuando luego se confirma la dirección del ataque, el capitán decide mantener proa hacia los A-4C ya que en caso de girar y enfrentarlos muy posiblemente quedaría expuesto en una de sus bandas.

Así los Zonda se aproximan al Avenger de proa a popa. Dos por el lado derecho y uno por el izquierdo. Para Jarvis parado frente los A-4, son dos por babor (izquierda) y uno por estribor (derecha).

Y aquí se da la gran coincidencia entre la versión inglesa y la argentina, ya que ambas describen cómo quedó integrada la formación de los Zonda luego del derribo de Vázquez. También hay coincidencia con la muy baja altura de los aviones y la extraña maniobra del tercer (*) Skyhawk como "corrigiendo" su trayectoria y cruzando el blanco de izquierda a derecha, descripción que en realidad es muy coincidente con la trayectoria que declara Ureta.

(*) Jarvis declaró que vió el primer A-4, luego se tiró al piso y luego menciona al tercer Skyhawk pero nada sobre sobre el segundo.
 
Observé a los tres Skyhawk mientras se aproximaban, dos directo por babor hacia proa, y uno directo por estribor a proa, meneándose y surcando rápidamente las olas, rápido y bajo. Enfoqué mis binoculares sobre el más próximo sobre babor a proa y pensé lo funesto que parecía, enfilando directo hacia nosotros, hacia mí. Mientras el avión alcanzaba la proa, el Primer Oficial dio la orden “Cubrirse!”, y todos nos tiramos sobre cubierta, cara abajo, con las manos sobre la nuca. El Primer Oficial aterrizó virtualmente encima mío. Los dos aviones a babor volaban por debajo del nivel de las ventanas del puente y lanzaron 3 bombas inofensivas en el mar. El avión de estribor lanzó su bomba justo delante del buque y, mientras su bomba caía al mar, dio vuelta por babor y dio una voltereta cayendo sobre la superficie del mar sobre nuestra banda de estribor

No cierra con la version de Isaac, que el segundo A-4 derribado lo fue justo antes de que Isaac lanzara sus bombas. Segun los ingleses entonces no lo derribaron, pudo lanzar, y cayo por un error en la maniobra.
 
egun los ingleses entonces no lo derribaron,

Enganchamos y disparamos tres misiles Sea Dart, asustando al primer blanco e impactando a los demás, todo en el espacio de un minuto y medio".

según "los ingleses" no

según el jefe de armas del Avenger es una cosa y según el capitan del Exteter es otra

el jefe de armas vio bastantes cosas para estar cara abajo, con las manos sobre la nuca y con otro hombre encima, según sus palabras :rolleyes:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bill Jarvis falleció hace unos años (en el 2014, sino me equivoco). Con Tony Bolingbroke (que vive en el lejano oriente ahora) tuve oportunidad de intercambiar muchos emails y la versión del hecho que me pasó es la que se transcribe arriba. Slds!
 
Un intercambio que tuve en Quora por un supuesto tripulante del Avenger:


Paul Hill

Former Service Manager1990–2019
HND from Engineering, Military Technical School
Lives in The United Kingdom

https://www.quora.com/profile/Paul-Hill-233

Pero no aparece en la lista de personal de la Royal Navy en la página de veteranos británica.


Estaba en un tipo 21 llamado HMS Avenger, fuimos atacados con 2 misiles Exocet, seguidos con 4 Skyhawks, un misil explotó, se atribuyó a nuestro cañón 4.5 Mk 8 y el otro fue atrapado por Chaff. Los Skyhawks los siguieron detrás, arrojando bombas, ninguna explotó, hasta donde yo sé, pero una rebotó en el agua y sacó el avión que lo dejó caer, el piloto no sobrevivió. Eso fue el mismo día que se afirmó que el Invencible fue alcanzado, pero tanto ella como el Hermes se mantuvieron tan lejos hacia el Este, para estar fuera del alcance del ataque aéreo, que la broma era que sus tripulaciones estaban para recibir la medalla de la Estrella de África, no la medalla de la campaña de las Malvinas.

Si se refiere a esta misión, entonces tengo que dudar de sus afirmaciones sobre un tema fundamental.

No quedaban 2 Exocets, solo quedaba 1. De los 5 AM-39, 2 fueron disparados contra el Sheffield, 2 presuntamente contra el HMS Hermes, desviados por contramedidas de los barcos de defensa (uno derribado) y retenidos en Atlantic Conveyor.
El 30 de mayo se lanzó el último AM-39 restante al que se creía el HMS Invincible.

El presunto ataque al HMS Avenger fue el primer reclamo británico, que pronto cambiaron y dijeron directamente que nunca sucedió, que el ataque se hizo sobre los restos flotantes del Atlantic Conveyor y años después volvieron a cambiar por otra explicación.

Pero si realmente eres un veterano de guerra es bueno leer tus relatos. Desarrolle más en profundidad ese día, me gustaría llevarlo al Foro ZM sobre esta discusión.
¿Cuál era su posición y rango en el barco ?, ¿recuerda la hora ?. ¿Qué otros barcos estaban a tu alrededor? ¿y cuál participó en la defensa del ataque ?.

Gracias.

Estábamos solos en ese momento, dos misiles fueron vistos tanto visualmente por Radar como por sensores electrónicos que rastreaban sus radares de rastreo, también estábamos con HMS Glamorgan cuando fue alcanzada por un Exocet, hacia el final de la campaña, aterrizó.

En nuestro primer día en la zona de exclusión, llegamos un poco más tarde que la fuerza principal, habíamos estado bombardeando el campamento principal del ejército en Stanley, donde uno de nuestros proyectiles se descarrió y golpeó una casa en Stanly matando a los únicos civiles en la campaña. , tuvimos un misil volando a través de nuestra cubierta de vuelo, creemos que fue un Gabriel, misil chino, que acaba de volar hacia la oscuridad.

¿posición? En ese momento yo era un LCEM, me ocupaba principalmente de esos bits que nadie más quería, ayudas internas de navegación por coma, nuestro propio Exocet, otras probabilidades y también locos.

Okay. Aún es difícil de creer ya que no hubo más AM-39, solo uno fue lanzado el 30 de mayo.

¿Misil chino ?, nunca hemos tenido ningún misil chino.

Era un misil de algún tipo, y no un Exocet, en cuanto al ataque de Exocet al Avenger, yo estaba allí y eran dos Exocet. Sí, se hundieron 4 barcos RN, y un comercial, el Atlantic Conveyor, sí, un RFA resultó tan dañado que más tarde se hundió, después de la cala Buff, algunos resultaron dañados, estábamos en San Carlos cuando el Plymouth fue bombardeado, y como Dije con Glamorgan cuando fue golpeada por un Exocet, ninguno de los portadores tenía ningún daño,

Los eventos que estás describiendo no parecen de los 30 sino anteriores. Podría ser el ataque al AC, 2 SUE atacó un gran objetivo, se suponía que era el Hermes, los escoltas desviaron los misiles y uno entró en el modo de búsqueda secundaria y se fijó en el Atlantic Conveyor.

Llegamos el día en que se hundió el aire acondicionado, el ataque contra nosotros fue varios días después
 
Es correcto que llegaron el 25/5. Hay una anotacion en la bitacora:

2015....Harpoon engaged.

Pero ese dia no parece que hayan estado cerca de PA. Hubo un bombardeo el 28/5 con Glamorgan y Alacrity.
 
No se si lo sabían pero Armando Mayora (SUE) declaró en una entrevista, que desconozco quién, dónde y en que fecha se realizó la msima:

- Que su sección era la suplente de A. Francisco y Collavino.
- Por tanto estuvieron presentes en la planificación previa de pre vuelo.
- Y no menos importante, fue uno de los Pilotos Navales interrogadores de Ureta e Isaac en el post vuelo (¿Cuántos eran?).

Yo le haría dos preguntas.

https://fb.watch/1yllbbHDty/
 
Última edición:
Arriba