El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Investigar es cuestionar el relato. Aplica a todos. Refutemos las premisas incorrectas y avancemos. La opinión es el escalón más bajo del conocimiento

tambien implica conocer como se realizan ciertos registros

que significa la visibilidad meteorológica

cual es el procedimiento para registar la bitácora de un buque

como es la formacion de ataque adoptada por la FAA en MLV

en vez de tomarlos como mas conviene con un fin premeditado
 
Siempre dependerá del tiempo disponible eso no se discute, pero los buques detectaban primero la dirección del ataque con la emisión del Agave, antes del lanzamiento ya estaban posicionados y en alerta máxima. Hay relatos de pilotos respecto de lo rápido que maniobran los buques.

en este video gira mas de 90 grados en 26 segudos

casi 180 pero la prespectiva puede engañar un poco

 
Viste? Es sorprendente para quien (como yo)pensaba en "un lento barco".
En esos pocos segundos ya te puede apuntar y tirar con todo lo que tiene, los buques son soberbias armas. Y eso te da la pauta del profesionalismo de los pilotos, enfrentaban a estos buques que raramente estaban aislados
 
entonces pondrias la popa, porque si tuvieras sea cat, tendrias una tipo 21....pero si tuvieras sea dart pondrias la proa.
eso, depende de la disposicion del buque.
ahora bien...eso depende del sistema de armas....porque si tuvieras el sea cat a proa...te aseguro que el comandante va a poner la popa al atacante.

Si tuviera una Tipo 22 trataria de poder usar los Sea Wolf de proa.
 
y si tenes una alerta de ataque al grupo de batalla que maniobra realizaría cada buque?

si la RN neutralizo un exocet el 30 de mayo habrán realizado esas maniobras al informarse el contacto supongo

esas maniobras figuran en la bitacoras de los barcos?

(supongo que pueden no figurar, que se retome el rumbo preestablecido al pasar la alarma y que ese deba ser el anotado según algún procedimiento)

Segun que bitacora, la del Invincible dice que ordenan caer al 60 por el ataque. La del Hermes no dice nada, pero ya venia en rumbo 70, probablemente se penso que ya tenia un rumbo adecuado. La del Avenger no dice nada, solo estan anotados los rumbos de las 17Z y 18Z, pero los que llevaban la bitacora del Avenger eran muy escuetos en sus anotaciones.
 
que significa la visibilidad meteorológica

Saca tus propias conclusiones. Faro Punta Medanos, 70 m de altura, alcance luminico 17.9 millas.

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
también debe influir el rumbo del buque al momento de la alarma

si un tipo 42 detecta un exocet aproximandose desde la popa no veo que le convenga maniobrar para virar 180 grados, para cuando lo haga el sea dart puede estar fuera de su rango de operación y mientras tanto presenta un blanco mas grande al misil
el buque siempre se va a acomodar de la mejor manera respecto al tiempo que tiene de la amenaza....si esta en popa, mantendra la misma y tirara chaff (porque popa es la mejor posicion para absorver los daños de un misil), si esta de proa, se acomodara lo mejor posible....aunque lo mas seguro, es que jamas se entere desde donde viene el misil y sera tarde.
 
  • Like
Reactions: R-7
Saca tus propias conclusiones. Faro Punta Medanos, 70 m de altura, alcance luminico 17.9 millas.


y eso que significa?

que a 18 millas el faro no se ve?

o que la intensidad de la luz del faro baja de ciertos parametros prefijados para cierta condición atmosférica?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No hay respeto, busca los post donde le contestan al forista ingles que cada tanto aparece. No me digas que Ures es respetuoso. Hay respeto siempre y cuando no cuestiones demasiado. Fijate algo tan simple como que haya mencionado el porcentaje de bajas la reaccion que provoco en Thunder. Fijate el forista que esbozo lo de las BR en vez de BRP. La verdad es casi como una sucursal del malvinense.
Si claro, la reacción lógica ante tanta ignorancia adornada de pseudociencia con la cual ud. pretende hacerse el conocedor de temas y lo único que demuestra es una supina negligencia y falta de capacidad de discernimiento en los temas.
Discutir a un navegador con 6000 horas sobre un dislate absoluto, referirse a una misión como ir al matadero de una manera peyorativa. Una apreciación ridicula en la cual demuestra una carencia absoluta de conocimientos de historia militar.-
Ud hace ese calificativo no por el porcentaje esperado de bajas en la misión, que Ud, por supuesto, como en casi todos su post ignora, sino como un calificativo a quienes cumplían la misión y/o sus sda.-
Muchas misiones fueron "al matadero" como el bombardeo de Tokio con los B25, como el comando de bombardeo y como el escuadrón que atacó los diques.-
Uno cumple con la misión y se tiene que ir al "matadero" o si tiene suerte producir un "matadero" para al ENO.
Una referencia de escaso gusto, tendiente no solo a provocar a Bigua ,quien en esa misión perdió camaradas, sino a todos los argentinos que perdimos conciudadanos.
Ud habla por ejemplo del tiempo de SU reacción en pulsar un celular ?¡?¡¡?!!!
WHAT ???????
Y ud que sabe cuanto tarda en apretar el boton un piloto en combate y CUANDO lo apretó.
Igualmente, como ya habrá notado no pienso analizar sus diatribas sinsentido e insolentes.
Pero no me vuelva a citar haciendo apreciaciones sobre mis reacciones que supone.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eso paso por virar muy cerrado? o estoy diciendo una gansada.
eso solo le pasa a mi auto....que cuando doblo cerrado tengo que ir a buscar la rueda.
los ejemplso que deje refieren a choques, impactos, misiles y la mar en coche.
cuando te golpean la proa, se hace muy dificil remolcar al buque, porque puede aumentar el riesgo de inundacion y al mismo tiempo se clava sobre el mar.
 
Se tratan de indagar cuestiones que, básicamente, implica conocer el parámetro de funcionamiento de tal o cual cosa. En sí mismo, ello no está mal, pero pretender que se sigan a rajatabla ellos en todas las situaciones de combate, es sinceramente absurdo.-
Tengo en mente dos casos de uso fuera de parámetros, de los que a mano alzada recuerdo:
a) La Vne -velocidad de nunca exceder- que fija el manual de los C-130 es de 319 kts, -nudos-; en situaciones límites, tratando de llegar rápido al ras del mar, en algún caso se voló a 370.
b) Con tanques subalares internos de 1700 litros en los MIII, Dassault prohibía el uso de misiles en los externos. No se le hizo caso, se volaron misiones con esa configuración; de hecho, no se si no se puso supersónico al delta con tanques de 1300, cuando solamente los de ¿500? litros estaban habilitados.-

Cuando se habla de tirar bombas al voleo, con toda seguridad no fue ni la práctica habitual ni una instrucción precisa dada a las tripulaciones; pero también me animo a decir que, en ciertas circunstancias, se habrá tirado "al voleo": a la velocidad y altura en que se atacaba, un par de décimas de segundo puede hacer que la bomba dé en el blanco o siga de largo. Tampoco puede decirse que había posibilidad de reempleo(1); era a la primera o nada, así de sencillo.-
¿Ello es impericia del piloto? No, en absoluto. Son bombas de caída libre, y como vimos en el video del Santísima Trinidad, que corrobora los dichos de los que atacaron al Conventry y a la Broadsword, estos bichos son bastante ágiles.-

Un cosa es la teoría detrás del teclado y otra la realidad a 400 y pico de nudos, 50 pies y te están "cuetiando" de todos lados.-


(1) El único caso de "reempleo" -por así decirlo- podría llegar a considerarse el vuelo de Crippa; al menos, es el que recuerdo.-
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Cuando se habla de tirar bombas al voleo, con toda seguridad no fue ni la práctica habitual ni una instrucción precisa dada a las tripulaciones; pero también me animo a decir que, en ciertas circunstancias, se habrá tirado "al voleo": a la velocidad y altura en que se atacaba, un par de décimas de segundo puede hacer que la bomba dé en el blanco o siga de largo. Tampoco puede decirse que había posibilidad de reempleo(1); era a la primera o nada, así de sencillo.-

Mi aporte sobre tirar al voleo va más por la connotación que se le quiso dar a la palabra que a "su uso" en sí. Claramente el fuego antiaéreo, la salida de un misíl, una explosión cercana, y muchos factores más pueden hacer que el piloto no use el sistema de puntería, y se base en su ojo y experiencia. Y no tiene nada de malo si fue así.

(1) El único caso de "reempleo" -por así decirlo- podría llegar a considerarse el vuelo de Crippa; al menos, es el que recuerdo.-

Y los IA-58 Pucara en Darwin. Sobre los aviones a reacción creo que nunca se hizo.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimados,

Desde hace un tiempo, trato de no aportar mucho en este hilo, ya que (casi siempre) las discusiones terminan con gente enojada, etc. Más allá de eso, este tema (no este hilo, aclaro, sino la temática en general) atrae (por alguna razón que desconozco) a personajes ignorantes, nefastos o ambas condiciones combinadas, de la nacionalidad que fueran.

Sin embargo, creo que hay algo que descartar, más allá que se piense que el Invincible se hundió y construyeron un clon con Lego (R) en 10 minutos en un astillero fantasma o que ningún avión siquiera se acercó a la flota ese día.

Eso para descartar, a mi modo de ver aclaro, es que los pilotos mientan. Luego de analizar mucha documentación y conversar con mucha gente, creo que la mentira queda afuera de la ecuación y el análisis solamente es si se confundieron o no con el blanco (lo cual podrá seguir debatiéndose), pero no si dicen o no la verdad.

Esto lo escribió el Primer Teniente Ureta en su informe de postvuelo ("...recordando todo lo sucedido, determino que el barco citado es el Portaaviones Invincible,porque pude ver que la superestructura del mismo, era alargada y sobre el borde derecho. Pude ver la parte playa de la pista y que la superestructura ocupaba gran parte del largo total el portaaviones" (informe completo disponible en la DEH de la FAA)



Este informe no fue para el público ni se dió a conocer, sino que estuvo clasificado hasta hace relativamente poco. El Primer Teniente describe a un portaaviones, en forma clara y precisa. Lo que dibujó, después, es lo que le salió sin ser un artista, sino un piloto.

En fin, este es mi pequeño aporte, porque creo que pensar que los pilotos mienten es realmente errado. Estarán acertados o equivocados, solamente, con su apreciación del blanco. Pero pensaría (por este documento y muchos otros), que no mienten. Vuelvo a mi cueva ahora.

Slds!
 
Hola.:
hace muchos años corria carreras de motos en España(muchas caidas y falta de dinero cerraron ese capitulo,yo era de los de atras(al fondo),aun asi aprendi mucho.
Aprendi que el tiempo se dilata cuando llegas a una curva a mas de 220 kms/hora y frenas junto a otros pilotos...y todos quieren entrar por el mismo agujerito,es como si todo fuera mas lento,ves mas cosas en un momento.
A lo que voy es que cuando estas en tension y en un momento MUY tensotodo se queda casi grabado a fuego; no conozco muy bien la historia completa del ataque ya que siempre salen a la luz detalles nuevos pero por lo que a mi concierne no tengo ninguna duda sobre esos Pilotos
Siempre hay que desconfiar de los militares Ingleses,son expertos en propaganda y engaño(los respeto...eso si)
No creo que se sepa nunca la verdad absoluta sobre el ataque ya que se que en muy poco tiempo se puede arreglar ó camuflar casi cualquier daño,tengo la esperanza de que alguna vez salgan a la luz fotos de esos daños,seguro que alguien ha sacado fotos de todo
no vale la pena discutir sobre esto,yo se lo que creo...y ellos tambien

BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola.:
hace muchos años corria carreras de motos en España(muchas caidas y falta de dinero cerraron ese capitulo,yo era de los de atras(al fondo),aun asi aprendi mucho.
Aprendi que el tiempo se dilata cuando llegas a una curva a mas de 220 kms/hora y frenas junto a otros pilotos...y todos quieren entrar por el mismo agujerito,es como si todo fuera mas lento,ves mas cosas en un momento.
A lo que voy es que cuando estas en tension y en un momento MUY tensotodo se queda casi grabado a fuego; no conozco muy bien la historia completa del ataque ya que siempre salen a la luz detalles nuevos pero por lo que a mi concierne no tengo ninguna duda sobre esos Pilotos
Siempre hay que desconfiar de los militares Ingleses,son expertos en propaganda y engaño(los respeto...eso si)
No creo que se sepa nunca la verdad absoluta sobre el ataque ya que se que en muy poco tiempo se puede arreglar ó camuflar casi cualquier daño,tengo la esperanza de que alguna vez salgan a la luz fotos de esos daños,seguro que alguien ha sacado fotos de todo
no vale la pena discutir sobre esto,yo se lo que creo...y ellos tambien

BeerchugBeerchugBeerchug

Es así como usted dice, estimado. En situaciones dónde liberamos adrenalina o en peligro, el cerebro produce un efecto de "dilatación temporal", somos capaces de registrar detalles cómo si sucedieran en cámara lenta. Las imágenes periféricas difusas por el efecto de visión de túnel que hace que el ángulo de visión disminuya inversamente proporcional a la velocidad de desplazamiento, quedan registradas y son procesadas posteriormente por el cerebro como cuadros, son los casos dónde un observador recuerda la cara del piloto y hasta detalles de los rasgos, como si fueran imágenes congeladas a pesar de sólo verlo por fracciones de segundo. Y por supuesto, en este caso estamos hablando de pilotos de combate, gente acostumbrada y entrenada a volar a esas velocidades, y cómo en su caso, deportes de alta velocidad.
Sdos.
 
Arriba