El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Los informes completos de las Escuadrillas sobre el conflicto no son accesibles para el público y están todavía en Espora (esta info la obtuve al buscar la de Tracker). Supongo que ahí estará más el detalle y ese dato en particular.

Slds,

Entonces dejemos de justificar cosas con el secreto de los ingleses. Yo tengo, y sin haber puesto un pie en Inglaterra:

-la pagina de la bitacora del Invencible del dia 30/5, que me pasaste vos muy amablemente
-el ROP del Conqueror
-los ROI por las perdidas del Atlantic Conveyor, Antelope, Conventry y Sheffield

La unica documentacion primaria del lado argentino que tengo es la de radar Malvinas de Silva, que ni siquiera es una documentacion oficial.

Cuando vos escribiste tu libro, accediste a la bitacora del 25 de Mayo?
 
Entiendo que hay documentación que -como menciona Mariano-, aún permanecen en sus unidades de origen, a pesar de los esfuerzos de los directores de Estudios Históricos para su remisión, custodia y adecuada conservación.

Lo que está desclasificado por Decreto del 2015 y de acceso público, es -en principio- la documentación en cada una de las Direcciones de Estudios Históricos de cada FFAA.

Saludos,

Alejandro
 
O también en poder de personal retirado, que lamentablemente al fallecer su poseedor, los familiares terminan "limpiando los papeles", que se pierden para siempre.

Debería existir una política pública adecuada que fomente la remisión de la documentación y fotografías a los archivos oficiales, para conservarla, inventariarla, clasificarla, y ponerla a disposición para su consulta.

Saludos,

Alejandro
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Cuando vos escribiste tu libro, accediste a la bitacora del 25 de Mayo?

Si, pude acceder (estaba todavía en el Archivo General de la Armada). Pero me dieron una autorización especial para poder hacerlo. La autorización fue por un lapso de tiempo muy acotado y no podía sacar fotos o fotocopias.
 
Entiendo que hay documentación que -como menciona Mariano-, aún permanecen en sus unidades de origen, a pesar de los esfuerzos de los directores de Estudios Históricos para su remisión, custodia y adecuada conservación.

Alejandro, estamos en el siglo 21, ni siquiera hay necesidad de tener los originales, se escanean.
 
Si, pude acceder (estaba todavía en el Archivo General de la Armada). Pero me dieron una autorización especial para poder hacerlo. La autorización fue por un lapso de tiempo muy acotado y no podía sacar fotos o fotocopias.

Impresentable, cual seria la razon de no poder sacarle fotos? Vos mismo le sacaste la foto a la del Invencible?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Impresentable, cual seria la razon de no poder sacarle fotos? Vos mismo le sacaste la foto a la del Invencible?

Ah, no se. Aún hoy no se pueden "reprografiar" (palabra que menciona la normativa) ningún documento relativo a Malvinas, en ninguno de los archivos. Cuando voy, yo lo grabo en el celular, leyendo el texto en voz alta. Claro que con los mapas y croquis, eso se complica...
 
Alejandro, estamos en el siglo 21, ni siquiera hay necesidad de tener los originales, se escanean.
Hablando en términos archivísticos, todavía estamos en la era de los monjes de los conventos transcribiendo libros. Solo se puede ir con lápiz negro y papel en blanco. Para "reprografíar" hay que pedir autorización al Ministerio de Defensa.
Un día tuve que ir con papel de calcar para copiar un mapa con una misión de exploración.
Una vez más, debo destacar la permanente colaboración y disposición del personal de nuestros archivos. Pero, reglas son reglas.
Saludos!
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SMS
Usted puede acercarse a la Direccion de Estudios Historicos de la Fuerza Aerea Argentina(DEH) y pida una entrevista como historiador o simple ciudadano que quiere saber algo más de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Como acota el Dr Alejandro Amendolara la documentacion está resguardada en papel y no se permiten copias por el momento para preservar los originales.En una Fuerza Aerea que está soportada por un presupuesto general de Defensa del 0,89% del PBI,creáme que el archivo es muy importante,pero los escasos recursos asignados se distribuyen para cumplir con la CN en la defensa de la soberania nacional en el aeroespacio,seguramente el archivo de la RAF sea tremendamente superior,pero nuestra Fuerza Aerea es el instrumento militar aereo de un pais pobre.
Le aseguro que encontrará mucha documentacion inedita de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,y tambien como expresó el Dr Amendolara,muchos VGM han fallecido y sus trabajos y hasta documentacion quedaron en poder de familiares que se desprendieron de ellos,o en otros casos aun permanecen con elllos,en la DEH está la documentacion de la FAS y de algunas de las Bases Aereas Militares que integraron la FAS,como tambien de los Comandos Superiores como la documentacion del CAE,que es muy prolifica en datos.
Y por ultimo al arribar al final del siglo XX la FAA redactó allá por 1999 lo acontecido en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y surgieron los Tomos I y II de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina,Volumen VI,habia una necesidad de recopilar la informacion que obraba en la DEH y con los VGM,asi nació la Comision BANIM I (BANIM : Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas) quien redactó los dos tomos mencionados,y porque no,tengo el orgullo de haber formado parte de esa comision siendo Oficial Jefe,ahora...en la actualidad desde hace casi tres años se reune la BANIM III,que tiene por tarea modificar el trabajo de la BANIM I y dar definitivamente a la sociedad y al mundo,la historia de la Fuerza Aerea en Malvinas,para ello se vale de nuevos documentos,entrevistas,declaraciones,informacion,el Jefe de la BANIM II es el Brigadier General VGM (R) Mario Miguel Callejo.
Ahora bien y es muy bueno aclarar algunos aspectos,ni la RAF,ni la RN brindaron toda la informacion hasta el dia de hoy,no desclasificaron la totalidad de su documentacion,ni tampoco aquella otra que no está escrita,que es verbal,pues habia ordenes que no se escribian,eran verbales,y aqui la naturaleza se cobra el recuerdo con la muerte de sus protagonistas,es una realidad.
En la DEH no toda la informacion está al alcance de cualquier ciudadano,hay ciertas restricciones,muy pocas,pero las hay,como en la RAF y la RN tambien.
Y siendo mas especifico hay informacion del R-05 muy interesante.
Los datos de la Direccion de Estudios Historicos de la Fuerza Aerea Argentina

TIPO DE ARCHIVO: Archivo Histórico Militar Nacional
NOMBRE ALTERNATIVO: Asuntos Históricos; Estudios Históricos
SERVICIOS: Sala de consulta. Referencia. Orientación a distancia. Biblioteca. Internet Wifi.
HORARIOS: Dirección de Estudios Históricos: Lunes, martes y jueves 7.30 h. a 14 h., miércoles 7.30 h. a 13.30 h. y viernes 7.30 h. a 13 h.
Días de cierre: feriados nacionales.
DIRECCIÓN: Central DEH: Viamonte 153 - Entrepiso Timbre 2 - CABA
COMO LLEGAR: Central DEH: Colectivos 6, 7, 28, 33, 50, 56, 45, 62, 91, 93, 99, 109, 115, 130, 132, 143, 152; Subte B - Estación L.N Alem; Ferrocarril Estación Retiro; Terminal de Buquebús en Dársena Norte (Puerto de Buenos Aires).
CONTACTO: Tel. 054 - 011- 4317-6000 Interno: 10040 - Correo electrónico: [email protected] // [email protected]
VOLUMEN DOCUMENTACIÓN: Central DEH: 580 metros lineales
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En una Fuerza Aerea que está soportada por un presupuesto general de Defensa del 0,89% del PBI,

Estimado Biguá, expandir su info explicando quizá al forista que no sabe , que los países asignan su presupuesto de Defensa(Gto militar) en base al PBI(Nosotros le llamamos PIB Producto Interno Bruto)
El presupuesto de Defensa varía según los países en porcentaje a su propio PBI, que si no me equivoco suele ser de 0,5 % al 5 %

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá, expandir su info explicando quizá al forista que no sabe , que los países asignan su presupuesto de Defensa(Gto militar) en base al PBI(Nosotros le llamamos PIB Producto Interno Bruto)
El presupuesto de Defensa varía según los países en porcentaje a su propio PBI, que si no me equivoco suele ser de 0,5 % al 5 %

Saludos
Si vas a Noticias de la Fuerza Aerea Argentina,hasta un informe de Banco Mundial año 2018 (es lo mas reciente que hay) subí para ejemplificar y hay decenas de post mio en materia presupuestaria
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si vas a Noticias de la Fuerza Aerea Argentina,hasta un informe de Banco Mundial año 2018 (es lo mas reciente que hay) subí para ejemplificar y hay decenas de post mio en materia presupuestaria
Gracias Sr. Bigua. No me lo perderé. No me gusta salir de aguas malvineras del foro, ni siqueira a las chilensis, pero eso no me lo perderé. Gracias señorsaludmil
Abrazo
 
Estimado Bigua, le agradezco toda la informacion aportada sobre el archivo de DEH. De todas maneras le reitero mi punto de vista, que no se pueda fotografiar un documento es simplemente anacronico. Tampoco me convence el tema del presupuesto, a esta altura de la tecnologia los produtos necesarios para digitalizar un archivo son monedas al lado del total del presupuesto de cualquier institucion del tamaño de la FAA. Y gente seguramente no creo le falte tampoco.
 
Voy al relato del ataque segun el mismo libro:

Isaac:

Ya a esta distancia sólo se veía la parte superior de la superestructura y el resto era sólo humo. Tomando como referencia la parte superior de la superestructura y con la mira sobre el centro del humo, efectué el lanzamiento, que de acuerdo al avance y a la posición en la que vi al PAL, fue un tiro longitudinal.

Ureta:

...y cuando el piper de la mira comenzó a subir en el blanco, apreté el botón de las bombas.
...
...determiné que el barco citado era el portaaviones “Invincible”, ya que la superestructura del mismo era alargada y sobre el borde derecho. Pude ver la parte plana de la pista y que la superestructura ocupaba gran parte del largo total del portaaviones.



Atacaron el mismo barco...? Como puede ser que Isaac no vea el casco (que entonces eventualmente podria ser un County, que tienen las antenas y chimeneas en la misma disposicion) y Ureta vea la todo lo que describe...?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
dudo que se haya confundido isaac....o cualquier otra persona...un destructor con un portaaviones....el concepto de simetria lo tenemos todos.

 
Arriba