El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

me parece que estas muy justos con los tiempos....especialmente cuando esta el factor humano bajo presion de vida y muerte.
la reaccion es instantanea del palanqueo de un avion cableado? o tiene un "lag"?


Para mi....es mas rapido trepar, sobre todo porque el angulo no es tan pronunciado. Hacer una virada a altos g necesita de dos cosas, inclinar el avion para que el vector sustentacion apunte hacia el centro de la curva, y aumentar el angulo de ataque para generar la fuerza centripeta. Para trepar solo el aumento en el angulo de ataque alcanza, asistido por la perdida de los 750 kg de bombas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para mi....es mas rapido trepar, sobre todo porque el angulo no es tan pronunciado. Hacer una virada a altos g necesita de dos cosas, inclinar el avion para que el vector sustentacion apunte hacia el centro de la curva, y aumentar el angulo de ataque para generar la fuerza centripeta. Para trepar solo el aumento en el angulo de ataque alcanza, asistido por la perdida de los 750 kg de bombas.
SMS
Mis disculpas.Le aseguro que no se piensa ni una sola de sus palabras cuando uno está en esa situacion,no se piensa en ninguna de esas maravillosas operaciones arimeticas que Usted hizo,la guerra es otra cosa totalmente distinta a los que los señores foristas piensan...y para colmo a Zonda 4 se le habia trabado la calefaccion,habia comenzado a entrar aire caliente y su cabina era un baño sauna!!! no podia regular la temperatura porque no qiueria bajar la vista ni distraerse,recien lo hizo cuando estaba muy lejos y formado a ZONDA3,el antiexposicion era agua!!!
Habia regulado su temperatura cuando despegó de Rio Grande y al acelerar a maxima potencia,se trabó....pero en caliente es un sistema mecanico muy sencillo de tapa vasculante que mezcla aire de impacto y aire de sangrado de una etapa del motor.
 
Última edición:
No hay porque disculparse ::). Entiendo y estoy de acuerdo, pienso que por eso mismo no puede haber lugar a decidir en esas fracciones de segundo, por lo que se deberia planificar antes de la mision por donde se pasa el barco luego del lanzamiento. Como hicieron todos los otros pilotos? Alguno paso por el costado/delante/detras o sobrevolaban el blanco?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No hay porque disculparse ::). Entiendo y estoy de acuerdo, pienso que por eso mismo no puede haber lugar a decidir en esas fracciones de segundo, por lo que se deberia planificar antes de la mision por donde se pasa el barco luego del lanzamiento. Como hicieron todos los otros pilotos? Alguno paso por el costado/delante/detras o sobrevolaban el blanco?
En esto tambien voy a disentir en franca camaraderia SMS,se puede planificar todo,nosotros decimos es muy bueno planificar con todos los detalles la mision,pero una vez que se largó la mision ya no hay planificacion posible,ayuda si y mucho,pero ante la primer alternativa distinta ,se fué el plan.
Nunca entraban igual a San Carlos,siempre habia problemas con la deriva por viento,o por otros factores y habia que adaptar lo planificado a la realidad.
Y si...en la Sala de Operaciones se planificaba saltar a las fragatas,destructores o buques de desembarco,nunca se pensaba encontrar a un portaaviones,y asi y todo...siempre era distinto al ataque de ayer y del otro dia.
Cuando le dije que se piensa en otras cosas y no se hacen sumas ni restas,en lo unico que pensaban era en sobrevivir,nada más..no pensaban en otra cosa,que pase rapido lo que tenga que pasar y hacer todo lo posible para sobrevivir un dia más.
Cuantos ataques se pasaban de largo y no veian nada,hasta que un numeral gritaba ahi estan los barcos!!! y todo lo planificado habia que llevarlo a la realidad esa,o en los ataques bandada de loros,que cada uno de ellos buscaba un blanco y se va cruzando con los otros como hacen los loros cuando vuelan en bandadas,lo planificado seguramente era atacar en linea,pero despues la realidad los llevó a un espacio mas confinado y cambiaron de planes.
Por ultimo lo que decidian en segundos es como sobrevivir y que no lo derribaran,despues hacian lo que podian a 1000 km por hora y a cinco metros del agua,esquivando trazantes,y tratar de no pegarse el hostiazo contra el mar.
 
En esto tambien voy a disentir en franca camaraderia SMS,se puede planificar todo,nosotros decimos es muy bueno planificar con todos los detalles la mision,pero una vez que se largó la mision ya no hay planificacion posible,ayuda si y mucho,pero ante la primer alternativa distinta ,se fué el plan.
Nunca entraban igual a San Carlos,siempre habia problemas con la deriva por viento,o por otros factores y habia que adaptar lo planificado a la realidad.
Y si...en la Sala de Operaciones se planificaba saltar a las fragatas,destructores o buques de desembarco,nunca se pensaba encontrar a un portaaviones,y asi y todo...siempre era distinto al ataque de ayer y del otro dia.
Cuando le dije que se piensa en otras cosas y no se hacen sumas ni restas,en lo unico que pensaban era en sobrevivir,nada más..no pensaban en otra cosa,que pase rapido lo que tenga que pasar y hacer todo lo posible para sobrevivir un dia más.
Cuantos ataques se pasaban de largo y no veian nada,hasta que un numeral gritaba ahi estan los barcos!!! y todo lo planificado habia que llevarlo a la realidad esa,o en los ataques bandada de loros,que cada uno de ellos buscaba un blanco y se va cruzando con los otros como hacen los loros cuando vuelan en bandadas,lo planificado seguramente era atacar en linea,pero despues la realidad los llevó a un espacio mas confinado y cambiaron de planes.
Por ultimo lo que decidian en segundos es como sobrevivir y que no lo derribaran,despues hacian lo que podian a 1000 km por hora y a cinco metros del agua,esquivando trazantes,y tratar de no pegarse el hostiazo contra el mar.
excelente explicación, yo agrego algo más en mi humilde punto de vista, si a los buques de la Royal Navy se los hubiera atacado respetando las tácticas conocidas en esa época, separación entre aviones y altura recomendadas, nos quedábamos sin Fuerza Aérea en cuestión de días. Es justamente el descubrimiento que llegando rasantes y bien juntitos, ellos eran vulnerables, lo que cambió los libros, aprendizaje sobre la marcha y con un rosario de héroes en el camino, pero para aprender eso, primero había que llegar.
Mi opinión, con mucho atrevimiento lo digo, y me da vergüenza porque estoy opinando desde un sillón, sobre porque Isaac, pasa por estribor a lo largo y no sobrevuela la cubierta es porque subir era el equivalente a derribo, ya estaban acostumbrados a ir rasantes, él por el eje de ataque tenía la opción, en cambio Ureta sí o sí tenía que saltar y volver a pegarse al mar después.
Sdos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Para mi....es mas rapido trepar, sobre todo porque el angulo no es tan pronunciado. Hacer una virada a altos g necesita de dos cosas, inclinar el avion para que el vector sustentacion apunte hacia el centro de la curva, y aumentar el angulo de ataque para generar la fuerza centripeta. Para trepar solo el aumento en el angulo de ataque alcanza, asistido por la perdida de los 750 kg de bombas.
Si!! es mucho mas fácil detrás del teclado!!
 
Mi opinión neófita en temas aéreos: vista mi algo más extensa experiencia del otro lado de los tubos ( aunque alguna también de frente a ellos tengo... y no viene al caso) ni loco pasaría por encima de un buque armado.

Si fuera un barco de Segunda Guerra, con su provision de armas de 40 mm y 20 mm, la mismisima tactica de bombardeo a baja altura seria suicida. El avion se aproxima en linea recta al barco, desde el punto de vista de los artilleros es un punto que practicamente no se mueve, no hay solucion de tiro, solo apuntar y compensar la caida. En el momento que el avion cruza sobre el barco el movimiento relativo es maximo, si sobrevivio hasta ahi no creo tenga problema en ese momento.

Los barcos de Malvinas practicamente no tenian ese armamento de corta y media distancia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si fuera un barco de Segunda Guerra, con su provision de armas de 40 mm y 20 mm, la mismisima tactica de bombardeo a baja altura seria suicida. El avion se aproxima en linea recta al barco, desde el punto de vista de los artilleros es un punto que practicamente no se mueve, no hay solucion de tiro, solo apuntar y compensar la caida. En el momento que el avion cruza sobre el barco el movimiento relativo es maximo, si sobrevivio hasta ahi no creo tenga problema en ese momento.
hummm...la gran mayoria de los hundimientos en el pacifico se debio a aviones torpederos....

Los barcos de Malvinas practicamente no tenian ese armamento de corta y media distancia.
y....ni tan tan...ni muy muy....
 
No es asi, la gran mayoria de hundimientos se debio a daños por bombarderos en picado, en el Pacifico y en el Mediterraneo. En Midway los torpederos de la USN del primer ataque fueron todos derribados. Los torpederos eran muy vulnerables, primero tenian escasa maniobrabilidad por su tamaño y el peso mismo del torpedo, lo que hacia muy dificil que llegaran al blanco en presencia de cazas. Luego tenian que hacer la aproximacion para el lanzamiento, que si bien no es directa como en el bombardeo a baja altura (deben apuntar con defleccion para compensar el avance del barco durante la trayectoria del torpedo) es un vuelo lineal predecible, a baja altura y corta distancia.
 
Si, obvio, pero con esa postura no podes realizar ningun tipo de analisis.

Se podrá hacer el mejor análisis técnico de la misión, pero el mismo no servirá para dilucidar si el ataque se concretó o no.

Tal como ya mencionó @BIGUA82 se puede planificar todo, detalle por detalle de la misión, pero en los últimos segundos pesa más el instinto que la planificación, mucho más por las particulares circunstancias de ésta misión: la más lejana del continente, contra el blanco más defendido y con el derribo de dos integrantes. Un festín para cualquier psicólogo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es asi, la gran mayoria de hundimientos se debio a daños por bombarderos en picado, en el Pacifico y en el Mediterraneo. En Midway los torpederos de la USN del primer ataque fueron todos derribados. Los torpederos eran muy vulnerables, primero tenian escasa maniobrabilidad por su tamaño y el peso mismo del torpedo, lo que hacia muy dificil que llegaran al blanco en presencia de cazas. Luego tenian que hacer la aproximacion para el lanzamiento, que si bien no es directa como en el bombardeo a baja altura (deben apuntar con defleccion para compensar el avance del barco durante la trayectoria del torpedo) es un vuelo lineal predecible, a baja altura y corta distancia.
que queres que te diga, yo recuerdo que en la segunda guerra, el torpedo aereo, fue el que mas victimas se llevo a cuestas (dejando de lado al submarino)....tomando en cuenta la us navy, la royal navy, la kriegmarine, la reggia marina y la aviacion rusa...de por si, hay una filmacion del ataque al hornet con torpederos.
el bombardero en picado, tambien presentaba la misma forma de ataque lineal....aunque a mayor velocidad.
el punto es, que se hacia dichos ataques como marcaste antes, con mayor o menor exito, pero existian.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eso no lo digo yo, sino el informe post vuelo de Ureta sobre el 9 de mayo y es confirmado por sus dos compañeros de escuadrilla.

OF 1229 Halcón
Responda los IEE EN RPV
"No se llegó al OM por haber sido interceptados por un avión Harrier, no los visualice, si observé los impactos en el agua de los cañones y de un misil se hizo escape rasante al aerodromo de origen".
Pedraso
Mi demora en responderle se debe a que realicé todas las confirmaciones del caso.Como los dias miercoles se reune la COMISION BANIM II para redacatar nuevamente los Tomos VI Volumen IyII de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina,aproveché la ocasion para reafirmar mis datos y poder corregir,si me permite los suyos.
Hay un error desde el principio,vamos por parte.
El dia 9 de mayo toda la zona de operaciones estaba con una MET marginal,con esporadicos aumento de los techos,afectada ambas islas por un frente con predominio de baja presion,sobre el Estrecho de San Carlos,doy fé de ello y si Usted busca mis post en el tema de la ROA de la BAM CONDOR de varios años atras,leerá esta situacion meteorologica que afectaba a Lafonia,mi zona de operaciones con techos bajos,lluvia,agua nieve otras manifestaciones propias de nubes bajas.
Ese dia la FAS ordenó la salida de varias escuadrillas de A4C ,algunas por problemas en el REV se transformaron en Secciones.
Estas fueron TRUENO,CONDOR y FORTIN.
Pues entonces es probable que Usted está equivocado en el dia,ya que el 9 de mayo el Primer Ten Ernesto Ureta y el Teniente Daniel Paredi,integraron la Seccion FORTIN.
Y la OF fué la 1178.
Todas las Escuadrillas y Secciones regresaron por MET marginal en la zona del AON,salvo los Tenientes Farias y Casco que continuaron por problemas de enlace con el OCAT y Radar MLV y se estrellaron en las Islas Sebaldes,no muy lejos de ahi estaba el HMS COVENTRY,que era uno de lo objetivos.
La OF 1229 se cumplió el 24 de mayo y con el indicativo HALCON...pero ese es otro dia y otro ambiente operacional.
 
Última edición:
que queres que te diga, yo recuerdo que en la segunda guerra, el torpedo aereo, fue el que mas victimas se llevo a cuestas (dejando de lado al submarino)....tomando en cuenta la us navy, la royal navy, la kriegmarine, la reggia marina y la aviacion rusa...de por si, hay una filmacion del ataque al hornet con torpederos.
el bombardero en picado, tambien presentaba la misma forma de ataque lineal....aunque a mayor velocidad.
el punto es, que se hacia dichos ataques como marcaste antes, con mayor o menor exito, pero existian.

No son los numeros que yo tengo, aunque hay algunos casos que pueden llevar a pensar en favor del torpedo.

RN

-acorazados: 5 hundidos. 1 cañon. 2 por submarino. 2 por torpedo aereo
-carriers: 7 hundidos. 1 cañon. 1 bombarderos. 5 por submarinos.
-cruceros: 27 hundidos. 3 cañon. 1 mina. 10 bombarderos. 13 torpedos submarinos/buques de superficie

Sacando el resonante ataque al Repulse y PoW, el resto de los buques de la RN hundidos por aviones lo fueron por bombas.
 
Lamentablemente en este video no es claro (o no para mí por lo menos) en un aspecto que lo escuché en otro video al Brig. Saravia aclarar y es que vieron en el radar que los aviones se dirigían a distintos puntos a aterrizar.
 
Lo que indica Saravia entiendo que demasiado movimiento de Aviones buscando donde posarse infiere el hecho de que al Invencible coincidente con el ataque , lo tocaron de ahí entiendo la conclusion.
Ahora esperar hasta el 2070 para saber que paso, se podría develar antes no.
 

gabotdf

Miembro notable
bueno, eso es lo que tomo en cuenta y trata de seguir mi razonamiento, que muchas veces me enriedo con las palabras...
ambos pilotos lanzaron a maxima velocidad, osea el acercamiento seria simetrico (mas o menos), para que ureta entre en diagonal y salga por popa de la isla, haciendo punteria sobre la cubierta (osea, volando por arriba de la manga del portaaviones...unos 40/50 metros de altura?), a tu ojimetro (y viendo lo pesado que venian los a4), no te parece poco 600 mts para entrar en diagonal, tirar y sobre la pista palanquear y salir por detras de la isla?.


no se tendria que haber separado un poco mas ureta para que coincidan los puntos de lanzamiento y el lugar de fuga?.
un abrazo
Tano, si Ureta grafica tres impactos es porque Isaac pasó primero. En cuanto a la pintura, es una ilustración que representa el tremendo valor de los pilotos, no se debe tomar como elemento de análisis histórico. Sólo por mencionar dos detalles las bombas vuelan por delante y arriba del avión, claramente una "licencia poética" (válida) del pintor
 
Arriba