El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

para salir detras de la isla y no por delante?....
lo que hablamos en diciembre es la distancia de lanzamiento de isaac....yo estoy hablando de la distancia lateral con ureta.
con lanzamiento y todo....
no me suena....en especial cuando veo imagenes de a4 en escape lanzando bombas

En los posteos de diciembre discutimos todo eso, 200 m teoricamente alcanzarian para que Ureta haga un viraje de 4 g y cruce el portaviones a 30 grados. Tambien en diciembre alguien comento que Isaac decia que venia muy bajo y subio porque sino las bombas no pegaban.

Hagamos la secuencia:

-Isaac viene a 250 m/s a 5/10 m del agua
-se da cuenta de que esta bajo y asciende
-tira las bombas
-decide que no puede pasar por arriba (un go around, nada imposible) y en cambio decide pasarlo por estribor

Todo a 250 m/s, con lo cual estamos hablando de menos de 2 s para todo eso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
eduardo, no es poca distancia?....pensa que ureta entra por el costado del buque en diagonal y sale a pocos metros por la popa de la isla....incluso con lanzamiento.
e isaac, siempre mantuvo ese perfil de vuelo tan bajo en la corrida final? o venia mucho mas alto un kilometro antes?
Pueden ser 200 mts,a 1000 km por hora esas distancias se aprecian muy poco.
Para que te des cuenta cuando hay desfile aereo,los reactores vamos con 300 nudos y 300 fts de altura,y la distancia entre escuadrillas es de 300 metros y de grupo (distintas performances,reactor,turbo,piston) es de 600 mts y nos cuesta muchas veces mantener la separacion de 300 mts.
La definicion exacta de la distancia lateral y de retraso,fue la que le permitió volar comodo a Isaac sin tener que formarle,sin que tener mayores cuidados con ZONDA3.
 
Última edición:
En los posteos de diciembre discutimos todo eso, 200 m teoricamente alcanzarian para que Ureta haga un viraje de 4 g y cruce el portaviones a 30 grados. Tambien en diciembre alguien comento que Isaac decia que venia muy bajo y subio porque sino las bombas no pegaban.

Hagamos la secuencia:

-Isaac viene a 250 m/s a 5/10 m del agua
-se da cuenta de que esta bajo y asciende
-tira las bombas
-decide que no puede pasar por arriba (un go around, nada imposible) y en cambio decide pasarlo por estribor

Todo a 250 m/s, con lo cual estamos hablando de menos de 2 s para todo eso.

Y a no más de 6/7 segundos de la explosión del Skyhawk de Castilllo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
eduardo, no es poca distancia?....pensa que ureta entra por el costado del buque en diagonal y sale a pocos metros por la popa de la isla....incluso con lanzamiento.
e isaac, siempre mantuvo ese perfil de vuelo tan bajo en la corrida final? o venia mucho mas alto un kilometro antes?
ZONDA 4 siempre me contó que por supervivencia venia muyyyy bajo...se sentía mas seguro volando bajo y despues tirando,descargó su adrenalina a chorros con los cañones.
 
Última edición:
Una aclaración, la separación entre Ureta e Isaac se da, como dijo Biguá porque el numeral forma al jefe de sección, pero además en este caso el eje de ataque fue distinto porque al avión de Isaac lo desacomoda la explosión del avión de Castillo, esto lo ha contado el mismo Isaac.
Pero eso ya es sobre el final de la corrida de tiro, en realidad las secciones trataban de ir lo más cerca posible una de otra, porque era una táctica que se había aprendido sobre la marcha, sin saber exactamente la causa, pero analizando las tácticas usadas durante el ataque a HMS Glasgow y HMS Brilliant, que dio sus frutos en el hundimiento de HMS Coventry. Esto me lo contó personalmente el Brigadier Mayor (R) Ruben Zini quien fuera entonces jefe del G5 A-4B durante la guerra.
La razón técnica, que se conoció tiempo después, era que el software de los misiles Sea Wolf tenía una falla que hacía que no pudiera decidirse a qué objetivo atacar cuando tenía dos ecos muy juntos y volando rasantes y hacía que todo el sistema se reiniciara automáticamente. Los técnicos de la Marconi corrigieron el software, durante la guerra, agregando una lógica simple, primer objetivo adquirido, primer objetivo atacado, no evaluaba cuál de los dos era más peligroso (evidentemente un parche de emergencia, porque cambiando las tàcticas, también hubiera sido posible atacarlo con éxito).
Sdos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En los posteos de diciembre discutimos todo eso, 200 m teoricamente alcanzarian para que Ureta haga un viraje de 4 g y cruce el portaviones a 30 grados. Tambien en diciembre alguien comento que Isaac decia que venia muy bajo y subio porque sino las bombas no pegaban.

Hagamos la secuencia:

-Isaac viene a 250 m/s a 5/10 m del agua
-se da cuenta de que esta bajo y asciende
-tira las bombas
-decide que no puede pasar por arriba (un go around, nada imposible) y en cambio decide pasarlo por estribor

Todo a 250 m/s, con lo cual estamos hablando de menos de 2 s para todo eso.
podremos haberlo discutido....pero no me cierra....y menos viendo esto.

y sobre isaac....pues....dudo que este bajo....tiene que estar alto para poder hacer punteria con sus cañones de 20 mm y hacer rafaga larga sobre el blanco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pueden ser 200 mts,a 1000 km por hora esas distancias se aprecian muy poco.
Para que te des cuenta cuando hay desfile aereo,los reactores vamos con 300 nudos y 300 fts de altura,y la distancia entre escuadrillas es de 300 metros y de grupo (distintas performances,reactor,turbo,piston) es de 600 mts y nos cuesta muchas veces mantener la separacion de 300 mts.
La definicion exacta de la distancia lateral y de retraso,fue la que le permitió volar comodo a Isaac sin tener que formarle,sin que tener mayores cuidados con ZONDA4.
bueno, eso es lo que tomo en cuenta y trata de seguir mi razonamiento, que muchas veces me enriedo con las palabras...
ambos pilotos lanzaron a maxima velocidad, osea el acercamiento seria simetrico (mas o menos), para que ureta entre en diagonal y salga por popa de la isla, haciendo punteria sobre la cubierta (osea, volando por arriba de la manga del portaaviones...unos 40/50 metros de altura?), a tu ojimetro (y viendo lo pesado que venian los a4), no te parece poco 600 mts para entrar en diagonal, tirar y sobre la pista palanquear y salir por detras de la isla?.


no se tendria que haber separado un poco mas ureta para que coincidan los puntos de lanzamiento y el lugar de fuga?.
un abrazo
 
Era mas facil pasar por el costado o sobrevolarlo...? El Invincible, en linea roja 250 m de distancia, segun mis calculos una bomba frenada que cayera 10 m avanzaria 286 m, pero teniendo en cuenta que el blanco podria estar desplazandose a 30 nudos (15 m/s) en ese 1.5 s de caida el blanco haria 22 m, lo que obliga a lanzar a aprox 260 m. A esa distancia, un angulo de 6° alcanzaria para sobrevolar las antenas.

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Era mas facil pasar por el costado o sobrevolarlo...? El Invincible, en linea roja 250 m de distancia, segun mis calculos una bomba frenada que cayera 10 m avanzaria 286 m, pero teniendo en cuenta que el blanco podria estar desplazandose a 30 nudos (15 m/s) en ese 1.5 s de caida el blanco haria 22 m, lo que obliga a lanzar a aprox 260 m. A esa distancia, un angulo de 6° alcanzaria para sobrevolar las antenas.

me parece que estas muy justos con los tiempos....especialmente cuando esta el factor humano bajo presion de vida y muerte.
la reaccion es instantanea del palanqueo de un avion cableado? o tiene un "lag"?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lo explica muy bien SMS,venia muy bajo,por debajo de la linea de la cubierta de vuelo y cuando lanzá las bombas ya no tuvo tiempo para tirar palanca atras y" subir a la cubierta", con todas las posibilidades de impactar con alguna antena,por eso decide girar por derecha de la popa y pasar por estribor del buque.
La pintura de Exequiel Marinez es autoexplicativa de los dichos de Zonda 4.
Es de Carlos Garcia el cuadro!!! con ese comentario podés iniciar la tercera guerra mundial!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Recién leí los vuelos antes del 30 de mayo de cada piloto.

En el vuelo de Ureta del 9 de mayo no se regresan por mal tiempo, sino porque el Taca ve impactos de SH en el agua y otro integrante ve un Sea Harrier, por eso regresan.
Donde lo leiste?? según el Tomo IV de la Historia de La FAA, regresaron por orden de las FAS, dado a las condiciones meteorológicas, y retransmitida por el OCAT.
El día 9 se lanzaron varias misiones, pero las condiciones met no permitieron que llegasen al blanco, y es cuando se accidentan Casco y Farías por esa misma razón.
 
Arriba