El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Por su parte el Ejército lo hacía con los clásicos tambores de 200 litros pintados de color rojo/naranja.




Considerando la carga de combustible de un A-4B/C o un Dagger, no creo que hubiera sido un problema poder mantener un suministro estable, ya que dificilmente el nivel de operaciones habría sido tan alto operando desde Pto. Argentino que desde el continente porque con 30 minutos de vuelo solamente ya estaban docenas de millas mar adentro.
 
cosa que los pilotos sabrian ya que su entrenamiento era para enfrentarse ante aviones del pacto de varsovia como el mig21 por ejemplo....y dicha "contratactica" se vio en malvinas, el 1 de mayo, con el enfrentamiento de perona/garcia cuerva.


no, si se enfrenta un su27, es porque este ultimo, pudo pasar sin ser detectado el primer cinturon defensivo de la flota, compuesto por f14 y f18 de su momento....

de nada sirve dicha capacidad en el avion, si el misil que portas es mediocre o simplemente malo.
abrazo.

Respeto tu opinion pero deagraciadamente no la comparto, abrazo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Volviendo al 05 y la forma en la Issac relata la forma en que explota el avión del héroe Castillo , cabría la posibilidad de una explosión prematura de una bomba?
Sería tan grande la explosión que batiria al propio Issac? La explosión de una Alavese no implica necesariamente la explosión de las otras por simpatía .
Sé que las bombas llevaban 3 espoletas para que " exploten o exploten" , lo que serían 48 espoletas en los A4 , las posibilidades de un fallo serían mayores que lo habitual
 
Volviendo al 05 y la forma en la Issac relata la forma en que explota el avión del héroe Castillo , cabría la posibilidad de una explosión prematura de una bomba?
Sería tan grande la explosión que batiria al propio Issac? La explosión de una Alavese no implica necesariamente la explosión de las otras por simpatía .
Sé que las bombas llevaban 3 espoletas para que " exploten o exploten" , lo que serían 48 espoletas en los A4 , las posibilidades de un fallo serían mayores que lo habitual

Isaac relata haber percibido una explosión y luego observar al avión de Castillo "inflandose" , duplicando su tamaño y viendo como las chapas se separan, lo cual es más representativo de una falla catastrófica del motor que generalmente es secuencial (explosión cámara de combustión ó turbina, desprendimiento de alabes y componentes, perforación fuselaje, ruptura de estructuras del avión, debilitamiento estructural del avión, etc.).

Muchos dirán "lo vió en cámara lenta" y puede ser, porque pasó de la "visión de túnel" en plena final de tiro (menciona que estaba a punto de comenzar a disparar cañones) a tener una visión ampliamente descriptiva de una explosión que habrá durado milésimas de segundo y que según su propio relato, por la velocidad que llevaba, de inmediato quedó detrás.
 

FerTrucco

Colaborador
Dejo de lado el tema de Ardiles para no abundar en el OT. Sobre lo demás, trato de ceñirme a lo que pueda estar referido a un eventual ataque al portaaviones Invincible:

te estoy diciendo que fueron los pilotos de la mision, no solo el. pero bueno....no hay problema. crees que fue "la falta de viento" que impidio que se ataque?....quedate con esa.

Más arriba copié y pegué el testimonio de Castro Fox, en donde ahonda un poco en el contexto "más allá del viento". En lo que llevo leído sobre Malvinas, no tengo el testimonio de ningún integrante de la EA33 que diga que podrían haber salido igual a cumplir con la misión tal cual estaba prevista. Y entre otros pilotos embarcados en el POMA con los que pude hablar, de alguna manera reafirman lo del viento (obviamente, no necesariamente estaban al tanto del resto de los factores).
Resumo: no me "quedo" con que la falta de viento impidió el ataque. Fue la sumatoria de factores. Hasta tanto encuentre un testimonio que indique algo distinto, es lo que hay.

y quien dice lo contrario???

en malvinas no opero un grupo de helicopteros....operaron aeronaves como:
23 pucaras
5 aermachi
4 t34c


y quien te dice que tenes que cargas el combustible de los tambores a mano?....para eso existen bombas a motor que cumplen dicha funcion.... existian dichas bombas en las ff.aa., que no las llevaron es otra cosa...


porque no estaba centralizado en un aeropuerto central conjuntamente con el grupo defensivo....obvio!


perdon....pero esa historia paso!!....es tan malo el combustible que volvieron sin inconvenientes....y AUN ASI, suponiendo que la calidad era mala, no contradice a lo que estamos diciendo aca.


Los Mentor y los Macchi volaron relativamente poco. De los Puca no tengo datos de horas de vuelo en Malvinas, pero estimo que tampoco fueron demasiadas. Los helicópteros (EA y FAA, fundamentalmente), volaron bastante.
¿Cuánto combustible consume un Dagger o un A4? Seguramente mucho más que un UH o incluso un Chinook. Los helicópteros del EA recibían combustible de bombas manuales. Y un par de veces (de las que tengo registro) que estuvieron en Darwin casi terminan a los tiros con sus colegas de la FAA porque no les daban combustible.
¿A qué viene la referencia? A la logística que implicaría tener a los cazas en las islas, que excede por mucho "a lo que se hizo en la BAM Cóndor, Malvinas o en Calderón". Combustible escaso (o regateado), sucio o con dificultades para la carga. ¿Se podía hacer mejor? Obvio. ¿Costaba dinero? No mucho. Pero no es simple cuestión de poner un camión cisterna y listo. Y fue parte de lo que nuestras Fuerzas hicieron (y dejaron de hacer) durante la guerra.



vamos a hacer un ejemplo muy burdo para que entiendas la idea....
malvinas sin aeropuerto donde reabastecerse....
escuadrilla hace 700 hasta el blanco (mas o menos altura malvinas) (50% de combustible) y vuelve haciendo 700 kilometros. (50% de combustible)
total: 1400 km. (100 % combustible)
malvinas con aeropuesto donde reabastecerse
escuadrilla hace 700 hasta malvinas (50% de combustible) y sigue 350 kilometros mas hasta el blanco (25% de combustible) y vuelve hasta aeropuerto de malvinas 350 kilometros. (25% de combustible)...reabastece y vuelve a continente 700 kilometros (50% de combustible)
total: 2100 km. (100 % combustible + 50%)

Con esos cálculos, damos por sentado que el trayecto entre el continente y Malvinas era de riesgo moderado, y que ambos SDA (Dagger y A4) podían acercarse en mar abierto a la flota inglesa sin mayor inconveniente. Y que el regreso a las islas para repostar era bastante más cómodo que el que representaba el regreso al continente. Y que toda esa operación quedaba a salvo por la seguridad de la defensa antiaérea en la zona de la BAM Malvinas.
Personalmente, creo que son cálculos muy optimistas, maximizando las ventajas para nuestras Fuerzas y minimizando lo que los ingleses podían hacer.
Creo, sí, que alargar la pista hubiera sido una medida muy buena. Pero que excede por mucho a poner más planchas y más combustibles.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo, sí, que alargar la pista hubiera sido una medida muy buena. Pero que excede por mucho a poner más planchas y más combustibles.
la pista se alargo 50 metros y la zona de operación la duplicaron de 20x20 a 40x40.
el problema no era el largo de la pista....sino que no existía pista alternativa por si llegara a quedar deshabilitada o dañada la principal. dicho por el propio comodoro destri, jefe de la BAM.
 
Más arriba copié y pegué el testimonio de Castro Fox, en donde ahonda un poco en el contexto "más allá del viento". En lo que llevo leído sobre Malvinas, no tengo el testimonio de ningún integrante de la EA33 que diga que podrían haber salido igual a cumplir con la misión tal cual estaba prevista. Y entre otros pilotos embarcados en el POMA con los que pude hablar, de alguna manera reafirman lo del viento (obviamente, no necesariamente estaban al tanto del resto de los factores).
Resumo: no me "quedo" con que la falta de viento impidió el ataque. Fue la sumatoria de factores. Hasta tanto encuentre un testimonio que indique algo distinto, es lo que hay.

Quizás lo principal fue la planificación previa y el Tano ya lo ha señalado en sus posteos. El Almirante Lombardo como Comandante de Operaciones Navales (¿también del TOAS?) era de opinión que la FLOMAR se vería imposibilitada de operar como consecuencia de la amenaza que significaban los SSN de la RN. Eso lo cuenta en su borrador de libro que estuvo colgado en ZM, pero ya no lo encuentro. De todas maneras subsiste el hilo respectivo y allí hay una muy buena apreciación de Guardián del Harriet sobre lo que escribió Lombardo.

Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
https://www.zona-militar.com/foros/...l-libro-del-vlte-lombardo-cte-del-toas.30188/

Bajé esa obra de Lombardo pero ahora no la encuentro. Si la hallo en algún disco duro que tenga por ahí te la mando. Guardián no lo señala en su resumen, pero Lombardo estableció como requisito indispensable para que la FLOMAR atacara que la Task Force británica se encontrase aferrada en una operación anfibia, de lo contrario no atacaría. El 1 de mayo se informó desde las islas que eso estaba ocurriendo, creo recordar que Lombardo no lo creyó, pero ante la insistencia decidió montar el ataque por pinzas. Creo que cuando se tuvo certeza de que no había tal operación anfibia y que por consiguiente la flota inglesa no estaba aferrada a la costa, se ordenó suspender el ataque. Las demás consideraciones (climáticas, haber sido detectados, etc.) influyeron, pero de creerle a Lombardo lo fundamental sería que no se daba el único supuesto establecido en la planificación que le llevaría a desafiar la amenaza submarina.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Isaac relata haber percibido una explosión y luego observar al avión de Castillo "inflandose" , duplicando su tamaño y viendo como las chapas se separan, lo cual es más representativo de una falla catastrófica del motor que generalmente es secuencial (explosión cámara de combustión ó turbina, desprendimiento de alabes y componentes, perforación fuselaje, ruptura de estructuras del avión, debilitamiento estructural del avión, etc.).

Muchos dirán "lo vió en cámara lenta" y puede ser, porque pasó de la "visión de túnel" en plena final de tiro (menciona que estaba a punto de comenzar a disparar cañones) a tener una visión ampliamente descriptiva de una explosión que habrá durado milésimas de segundo y que según su propio relato, por la velocidad que llevaba, de inmediato quedó detrás.
Pero la explosión " de adentro hacia afuera" no podría deberse al tanque interno de kerosene? Sin tener claro que lo hace detonar
Ojo! Simplemente estoy conjeturando
 
Pero Carballo sabia que no habia buques amigos en la zona. Es diferente a la situacion del ataque al porta.

Carballo no tenía que identificar si el buque era amigo o enemigo, si era buque era enemigo, no importaba el tipo de nave. A lo sumo como inteligencia para posterior al ataque informar el tipo de buque que encontró.

Si Carballo encontraba 2 buques le era igual a cualquiera que atacase, en cambio los zonda de encontrar 2 buques deberian Identificar cual era un porta y atacar a ese.
 
Pero la explosión " de adentro hacia afuera" no podría deberse al tanque interno de kerosene? Sin tener claro que lo hace detonar
Ojo! Simplemente estoy conjeturando

Seguramente se desintegró el motor y luego explotaron los depósitos de combustible.

Los ingleses aún dudas de qué derribó el avión de Castillo. Muchos dicen que fue el HMS Exeter, pero Freedman (Oficial History) dice que el derribo pudo originarse por fuego de armas pequeñas del Avenger o por la explosión del A-4 de Vazquez (entiendo ésta ultima posibilidad por fragmentos que terminaron impactando en el avión de Castillo).

Por su parte el Lt. Commander Tony Bolingbroke del HMS Avenger da por hecho que ellos derribaron el A-4 de Castillo -aunque no menciona con qué tipo de arma- agregando incluso que llegaron a recuperar restos del avión y del piloto a quien "sepultaron en forma adecuada y digna".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Seguramente se desintegró el motor y luego explotaron los depósitos de combustible.

Los ingleses aún dudas de qué derribó el avión de Castillo. Muchos dicen que fue el HMS Exeter, pero Freedman (Oficial History) dice que el derribo pudo originarse por fuego de armas pequeñas del Avenger o por la explosión del A-4 de Vazquez (entiendo ésta ultima posibilidad por fragmentos que terminaron impactando en el avión de Castillo).

Por su parte el Lt. Commander Tony Bolingbroke del HMS Avenger da por hecho que ellos derribaron el A-4 de Castillo -aunque no menciona con qué tipo de arma- agregando incluso que llegaron a recuperar restos del avión y del piloto a quien "sepultaron en forma adecuada y digna".
no lo encuentro ahora....pero el avenger habia hecho los killmarks de a4 y exocets en el mk-8....incluyendo carpas.
 
Hablando del killmark's, esta nunca la entendí:



Según Historia de la FAA, Tomo VI VolI, Isaac participó el 25/5 en una misión de ataque en San Carlos (OF1235 "Toro") pero en la misma publicación se indica que el Nro 4 (por Isaac) sólo disparó cañones y que su bomba no salió. Y luego aparece éste killmark.
 
Seguramente se desintegró el motor y luego explotaron los depósitos de combustible.

Los ingleses aún dudas de qué derribó el avión de Castillo. Muchos dicen que fue el HMS Exeter, pero Freedman (Oficial History) dice que el derribo pudo originarse por fuego de armas pequeñas del Avenger o por la explosión del A-4 de Vazquez (entiendo ésta ultima posibilidad por fragmentos que terminaron impactando en el avión de Castillo).

Por su parte el Lt. Commander Tony Bolingbroke del HMS Avenger da por hecho que ellos derribaron el A-4 de Castillo -aunque no menciona con qué tipo de arma- agregando incluso que llegaron a recuperar restos del avión y del piloto a quien "sepultaron en forma adecuada y digna".
La Avenger reclama haber derribado un A-4 con su cañón de 114 mm, cosa poco probable.
 

Gerwalk

Colaborador
Hablando del killmark's, esta nunca la entendí:



Según Historia de la FAA, Tomo VI VolI, Isaac participó el 25/5 en una misión de ataque en San Carlos (OF1235 "Toro") pero en la misma publicación se indica que el Nro 4 (por Isaac) sólo disparó cañones y que su bomba no salió. Y luego aparece éste killmark.
De lo más raro... casi freudianamente inconsciente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
También la aeronave pudo haber sido impactada y dañada de tal manera que perdiera toda linea siendo la misma fuerza del aire la que los hace estallar.-
Yo igual no subestimaría los montajes principales de los escoltas.-
Si estaban cerca de la linea de vuelo los blancos permanecerían casi constantes de frente a las piezas enemigas. Muy distinto a medida que aumenta el angulo y la velocidad relativa.
Un anécdota. Era creo que 1993 o por ahí.
Ejercicio de ADA conjunto en MDP con la asistencia de la ARA.
Se aparecen con una UnFgo Flycatcher y colocan su sección al lado de una nuestra.-
Debo reconocer y me arrepiento, que ver los 40L70 al lado de nuestros GDFs y mas o menos su DT al lado de Skyguard me pareció como que me iba a dar penita......
Fui un gil.
Empezó el ejercicio, pasa el AVG con la banderita y ................................
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh sorpresa
El hasta ese entonces simpático puf puf puf resulta que fue el UNICO que pegó en el blanco radar de la bandera.
Nunca mas subestimo un SDA.
 
Arriba