El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Hace años que tengo una inquietud muy particular y aprovecho la oportunidad para dejarla picando y ver qué pueden aportar.

Una de las tantas dudas que aún subsisten y que ni los británicos se ponen de acuerdo es qué medio provocó el derribo del Primer Teniente Castillo. Hablan de un Seawolf, de un Sea Dart y de fuego de cañón. En you tube hay bastantes relatos de Isaac de cómo fue la explosión del A-4AC. En alguno de ellos menciona que el A-4 "se infló" antes de explotar y en otros relata que el avión "casi duplicó su tamaño" separándose las chapas (sic) y que sólo se veía fuego en el interior.

Considerando que los A-4C volaban a máxima potencia y en base a la descripción de Isaac, la explosión del avión de Castillo no se asejema más a una explosión/desintegración del motor que al impacto de un misil o un proyectil de cañón....??
 

tanoarg

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La unica manera donde haces una diferencia apreciable es si repostas a la ida Y a la vuelta.
te parece??.....llegar a un objetivo que esta a 350 kilometros de malvinas, es tener a los harriers mas alla de su radio de accion sobre malvinas y "olvidate" del cañoneo naval....porque un buque para que se acerque a la costa, tiene que recorrer 700 km (350 ida y 350 vuelta), a una velocidad maxima promedio (y estoy siendo muy generoso) de 20 nudos.....osea, que para entrar en la burbuja, llegar hasta la costa, bombardear nocturno y retirarse, necesita hacerlo en una noche que dure "20 horas" para no exponerse.
 

tanoarg

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Hace años que tengo una inquietud muy particular y aprovecho la oportunidad para dejarla picando y ver qué pueden aportar.

Una de las tantas dudas que aún subsisten y que ni los británicos se ponen de acuerdo es qué medio provocó el derribo del Primer Teniente Castillo. Hablan de un Seawolf, de un Sea Dart y de fuego de cañón. En you tube hay bastantes relatos de Isaac de cómo fue la explosión del A-4AC. En alguno de ellos menciona que el A-4 "se infló" antes de explotar y en otros relata que el avión "casi duplicó su tamaño" separándose las chapas (sic) y que sólo se veía fuego en el interior.

Considerando que los A-4C volaban a máxima potencia y en base a la descripción de Isaac, la explosión del avión de Castillo no se asejema más a una explosión/desintegración del motor que al impacto de un misil o un proyectil de cañón....??
al contar los misiles y cañones con expoleta de proximidad, te deja la variable abierta, ya que tranquilamente el misil pudo haber explotado a un lado del a4 sin impactar, y dañado por las esquirlas o la defragacion el motor produciendo la imagen que describe isaac.
 
te parece??.....llegar a un objetivo que esta a 350 kilometros de malvinas, es tener a los harriers mas alla de su radio de accion sobre malvinas y "olvidate" del cañoneo naval....porque un buque para que se acerque a la costa, tiene que recorrer 700 km (350 ida y 350 vuelta), a una velocidad maxima promedio (y estoy siendo muy generoso) de 20 nudos.....osea, que para entrar en la burbuja, llegar hasta la costa, bombardear nocturno y retirarse, necesita hacerlo en una noche que dure "20 horas" para no exponerse.

Simple opinion mia. La secuencia seria:

-despegar del continente antes del amancer

-aterrizar con la primera luz

-repostar

-aca vendrian varias opciones. Podria ser por ej vuelos de exploracion la mitad de los aviones (armados) y la otra mitad esperar que aparezca el blanco.

-luego de los ataque (si los hubiese) regresar a Malvinas, reportar de nuevo y volver al continente

Necesitarias dos Hercules por dia para 8 aviones.
 

tanoarg

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Simple opinion mia. La secuencia seria:

-despegar del continente antes del amancer

-aterrizar con la primera luz

-repostar

-aca vendrian varias opciones. Podria ser por ej vuelos de exploracion la mitad de los aviones (armados) y la otra mitad esperar que aparezca el blanco.

-luego de los ataque (si los hubiese) regresar a Malvinas, reportar de nuevo y volver al continente

Necesitarias dos Hercules por dia para 8 aviones.
yo te hablo del buque ingles que tiene que acercarse a la costa....estando a 350 kilometros, necesita 10 horas para llegar hasta malvinas....y 10 horas para escaparse.... tranquilamente lo agarras a la ida....o lo agarras a la vuelta.
nuestros aviones en una hora y media estarian sobre el objetivo.
 
yo te hablo del buque ingles que tiene que acercarse a la costa....estando a 350 kilometros, necesita 10 horas para llegar hasta malvinas....y 10 horas para escaparse.... tranquilamente lo agarras a la ida....o lo agarras a la vuelta.
nuestros aviones en una hora y media estarian sobre el objetivo.

Es que para agarrarlo lo tenes que encontrar, y aca hasta donde se nunca se hizo reconocimiento exhaustivo con aviones.
 
el unico informe de cic es que lo vectorizo....nada mas.
los ingleses ganarian en propaganda de desempeño y profesionalismo....no es lo mismo decir que derribaron facilmente un caza. porque eran 2 contra 1....que decir que entraron en combate, el piloto argentino fue muy profesional y logro lanzar un misil, pero pudieron derribarlo.... de esta forma te estan diciendo que el piloto argentino los agredio, tuvieron que defenderse....y al mismo tiempo te dicen "con altura" que fueron mas profesionales que el.
Estimado Tano, por qué si siempre se tiene la tendencia a creer en la versión inglesa, justo no creemos ésta en la que el piloto argentino logra en un 1 contra 2 lanzar un misil al imbatible Sea Harrier que no es derribado por la incapacidad del misil?
 

tanoarg

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Estimado Tano, por qué si siempre se tiene la tendencia a creer en la versión inglesa, justo no creemos ésta en la que el piloto argentino logra en un 1 contra 2 lanzar un misil al imbatible Sea Harrier que no es derribado por la incapacidad del misil?
amigazo, porque ese es su medio de propanganda....
tambien descreo cuando los ingleses dicen que combatieron en tumbledown contra una unidad de elite
es su forma de alabanzarse ellos denigrando con inteligencia al enemigo.
y (por sobre todo) MAS AUN DESCREO cuando el armamento que tenia ardiles....eran misiles shafrir.
ardiles fue un heroe desde el momento que despego solo....
pero cuando sumo las siguientes variables
2 contra 1
harrier vs mirage
sidewinder L vs shafrir....
pues....creo yo....que ardiles jamas tuvo la mas minima posibilidad de lanzar algo (especialmente shafrir, misil que se bloquaba con el sol aun antes del lanzamiento).
yo dudo muchisimo, que la historia de ardiles sea como la cuentan los ingleses....o mejor dicho, como la "reproducieron" los argentinos.
abrazo grande.
 

tanoarg

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Segun mis calculos, un Hercules puede llevar combustible para 8 aviones, si los 8 repostan en Puerto Argentino a la ida y a la vuelta necesitarias dos.
si tenes el combustible en tierra, no necesitas ningun hercules para reabastecer....sin olvidarse que tuvimos 12 dias para reabastecer puerto argentino por via maritima (como se hizo).
 
Una de las tantas dudas que aún subsisten y que ni los británicos se ponen de acuerdo es qué medio provocó el derribo del Primer Teniente Castillo. Hablan de un Seawolf, de un Sea Dart y de fuego de cañón
Estimado Spirit, los britanicos cambian las versiones o les cuesta ponerse de acuerdo hasta que logran una versión "oficial" y con eso logran que algunos les crean mas a lo que te dice Isaac mirándote a los ojos.
Lamentablemente creo que en algunos años, cuando se cuente la historia y ya no haya testigos de la guerra, solamente va a existir la versión "oficial" británica.
 
Hace años que tengo una inquietud muy particular y aprovecho la oportunidad para dejarla picando y ver qué pueden aportar.

Una de las tantas dudas que aún subsisten y que ni los británicos se ponen de acuerdo es qué medio provocó el derribo del Primer Teniente Castillo. Hablan de un Seawolf, de un Sea Dart y de fuego de cañón. En you tube hay bastantes relatos de Isaac de cómo fue la explosión del A-4AC. En alguno de ellos menciona que el A-4 "se infló" antes de explotar y en otros relata que el avión "casi duplicó su tamaño" separándose las chapas (sic) y que sólo se veía fuego en el interior.

Considerando que los A-4C volaban a máxima potencia y en base a la descripción de Isaac, la explosión del avión de Castillo no se asejema más a una explosión/desintegración del motor que al impacto de un misil o un proyectil de cañón....??

A mi siempre me quedo una duda similar,segun los relatos de Isaac estaba a un minuto del blanco cuando el avion de Castillo explotó con esa descripción que hace Isaac y que nunca me voy a sacar de la cabeza. Si tomas -aproximadamente-una velocidad de 950km/h y lo dividis por 60 minutos te da algo asi como 15,8 que serian los km de distancia al blanco, un minuto de vuelo.
Pegarle con un cañon a esa distancia es imposible, seguro fue un misil directo
 

tanoarg

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A mi siempre me quedo una duda similar,segun los relatos de Isaac estaba a un minuto del blanco cuando el avion de Castillo explotó con esa descripción que hace Isaac y que nunca me voy a sacar de la cabeza. Si tomas -aproximadamente-una velocidad de 950km/h y lo dividis por 60 minutos te da algo asi como 15,8 que serian los km de distancia al blanco, un minuto de vuelo.
Pegarle con un cañon a esa distancia es imposible, seguro fue un misil directo
el blanco era el portaaviones....que no tiene cañones....
osea (tomando las palabras de isaac) el estaba a un minuto del invincible....pero en ningun momento habla (ni sabe) a que distancia esta de sus escoltas.
 
el blanco era el portaaviones....que no tiene cañones....
osea (tomando las palabras de isaac) el estaba a un minuto del invincible....pero en ningun momento habla (ni sabe) a que distancia esta de sus escoltas.
Si,pero si tomas las palabras de Isaac y la descripción que da, los numerales los tenia a la vista, generalmente volaban a una distancia de 100 metros entre avión y avión en las aproximaciones al blanco.
 

tanoarg

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Si,pero si tomas las palabras de Isaac y la descripción que da, los numerales los tenia a la vista, generalmente volaban a una distancia de 100 metros entre avión y avión en las aproximaciones al blanco.
te entiendo....lo que te quiero decir, que "quizas" el invincible estaba a un minuto "al frente"....pero jamas notaron que a la derecha (ponele) tenian un tipo 21 a escasos 3 kilometros....
recalco....ponele.
 
al contar los misiles y cañones con expoleta de proximidad, te deja la variable abierta, ya que tranquilamente el misil pudo haber explotado a un lado del a4 sin impactar, y dañado por las esquirlas o la defragacion el motor produciendo la imagen que describe isaac.

Es muy posible que así haya sucedido. Isaac menciona una gran explosión y que al girar la cabeza vé como el A-4 de Castillo comienza a "inflarse" hasta explotar. La gran explosión bien podía ser la detonación de un Sea Dart y tal como mencionás que las esquirlas hayan generado la deflagración del motor.


Segun mis calculos, un Hercules puede llevar combustible para 8 aviones, si los 8 repostan en Puerto Argentino a la ida y a la vuelta necesitarias dos.

Tu cálculo es bastante preciso pero considerá que un KC-130H con "sobre-peso" puede cargar hasta 84.900 libras (38.500 kg) de combustible. En promedio el consumo de un KC-130H es de 6000 libras/hora.

Sobre el tema, agrego que ell 7 de Abril atracó en Puerto Argentino el buque Río Cincel. Transportaba 6 máquinas viales y 80 cajones con planchas para ampliar la pista. Al día siguiente hizo su arribo el Mar del Norte con una enorme cantidad de tambores de combustible. El 12 de Abril debía llegar el Córdoba con el resto de las planchas de alumino, pero nunca se concretó ya que en plena navegación le ordenaron ir a Mar del Plata y de allí a Puerto Deseado. Al atracar en éste puerto chocó contra el muelle sufriendo daños que impidieron continuar el cruce. Allí quedaron las planchas y la posibilidad de ampliar la pista.
 

tanoarg

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Es muy posible que así haya sucedido. Isaac menciona una gran explosión y que al girar la cabeza vé como el A-4 de Castillo comienza a "inflarse" hasta explotar. La gran explosión bien podía ser la detonación de un Sea Dart y tal como mencionás que las esquirlas hayan generado la deflagración del motor.




Tu cálculo es bastante preciso pero considerá que un KC-130H con "sobre-peso" puede cargar hasta 84.900 libras (38.500 kg) de combustible. En promedio el consumo de un KC-130H es de 6000 libras/hora.

Sobre el tema, agrego que ell 7 de Abril atracó en Puerto Argentino el buque Río Cincel. Transportaba 6 máquinas viales y 80 cajones con planchas para ampliar la pista. Al día siguiente hizo su arribo el Mar del Norte con una enorme cantidad de tambores de combustible. El 12 de Abril debía llegar el Córdoba con el resto de las planchas de alumino, pero nunca se concretó ya que en plena navegación le ordenaron ir a Mar del Plata y de allí a Puerto Deseado. Al atracar en éste puerto chocó contra el muelle sufriendo daños que impidieron continuar el cruce. Allí quedaron las planchas y la posibilidad de ampliar la pista.
De igual forma, no se necesita un kc130 para descargar combustible en el aeropuerto....

 
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