El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿cierran las cuentas con accidentes operacionales o son aceptados los derribos?

Querido Bagre,

A mi siempre me cerraron las cuentas... Nick Taylor derribado el 4 de mayo sobre Darwin. El resto fueron accidentes correspondientemente documentados.

A propósito, hoy le estaba dando una releída al excelente libro de Avialatina sobre nuestros Pucarás, y acabo de darme cuenta que se me pasó por alto otro accidente operacional que sufrió la FAA durante la guerra.
Uno de los Pucarás que operaba desde La Plata, patrullando las costas bonaerenses en vuelo hacia Punta Indio, se estrella por culpa de la mala visibilidad y mal clima que reinaba el 09 de Junio. Era el A-526 a los mandos del Teniente Marchesini, quien afortunadamente resultó ileso.

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recién pude hablar con un amigo Aviador Naval ex-SUE skipper y me dijo que el lanzamiento del AM39 Exocet se hace alrededor de 480 NM/Hr indicados.
El avión se desplaza normalmente a 420 NM/Hr indicados en crucero.
Le pregunte si podían superar los 500 NM/Hr indicados con la configuración de un AM39 Exocet y dos tanques, me dijo que no, que esa resistencia no les permitiría volar tan rápido.
De todas formas me dijo como yo suponía que en esa situación el piloto no viene fijandose la velocidad, da un empuje/potencia determinado y que de lo que de. O sea que si van a 475, 480 o 490 KIAS no se están fijando.

Abrazos.
 
A

Andy Green

¿Accidentes operacionales?
A si, como esos que explotan repentinamente no se sabe por qué... biuhhhh
No serían los primeros, ni los últimos, y no sólo fue las fuerAs británicas que sufrieron estos tipos de pérdidas - si no me acuerdo mal, se estrellaron dos A4 en una pequeña islas en el regreso al continente, verdad? biuhhhh
 
Uno de los Pucarás que operaba desde La Plata, patrullando las costas bonaerenses en vuelo hacia Punta Indio, se estrella por culpa de la mala visibilidad y mal clima que reinaba el 09 de Junio. Era el A-526 a los mandos del Teniente Marchesini, quien afortunadamente resultó ileso.

Nunca quedó en claro los motivos por los cuales el A-526 cayó a tierra próximo a la zona del Atalaya, pero no fue por mala meteorología ya que el piloto hizo una eyección totalmente controlada. Durante el conflicto toda la actividad civil aérea en la zona de La Plata fue restringida a 500 ft ya que a partir de los 1.000 ft era zona exclusiva de uno o dos Pucará que estaban desplegados en el aeropuerto de La Plata y que realizaban tareas de vigilancia sobre el Río de La Plata y destilería de YPF. Unos días antes del accidente, no sé si fue o no el mismo piloto, quien hizo un vuelo acrobático para el recuerdo. Yo iba en un Tomahawk a hacer combustible al aeropuerto cuando ví ésas maniobras impresionantes. Pero tampoco me voy a olvidar las palabras de mi instructor: " estamos en guerra y éste bolu... está haciendo un show mientras masacran a sus compañeros en el Sur".

Fin OT
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No serían los primeros, ni los últimos, y no sólo fue las fuerAs británicas que sufrieron estos tipos de pérdidas - si no me acuerdo mal, se estrellaron dos A4 en una pequeña islas en el regreso al continente, verdad? biuhhhh
Compañero, no es ese el caso. Los dos MD A-4B Skyhawk que se estrellan no fueron volviendo de la misión sino llendo al objetivo el 9 de Mayo.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/9_5.html

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Jorge Eduardo Casco
Primer Teniente D. Jorge Ricardo Farías

Domingo 9 de mayo

Orden Fragmentaria 1174. Cuatro A-4C. Indicativo: TRUENO. Armados con una bomba de 1.000 libras cada uno. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Jorge Farías, teniente Jorge Casco, alférez Gerardo Isaac. Despegaronde San Julián, a las 15:40.

La escuadrilla TRUENO de A-4C, tuvo problemas. El 1 y el 4 en el trasvase de combustible, por lo que regresaron a San Julián a las 15:08. Sólo reabastecieron el 2 y el 3, que continuaron su ruta hacia el objetivo fijado. En proximidades de Malvinas, la sección volaba sobre la inmensa capa de nubes.

Estos dos héroes, ejemplo de exceso de celo en el cumplimiento de su misión, (el 3; teniente Casco y el 2; teniente Farías) iniciaron el descenso, en formación cerrada, e hicieron contacto visual con las olas a sólo 100/150 metros de altura (techo de las nubes), y siguieron su rumbo, con lloviznas aisladas y bancos de niebla, que los obligaba a aferrarse mutuamente, en busca del objetivo que no encontraban.

A las 14:40 pidieron al oficial de control aéreo táctico (OCAT), más datos sobre la posición del buque. No veían las islas, no tenían enlace ni estaban en pantalla con el radar Malvinas. Éste les informó que estimaba que el objetivo se encontraba más al este. Y allí siguieron, en vuelo rasante hasta que se estrellaron en las estribaciones de las Islas Sebaldes, no muy lejos del lugar donde operaba su objetivo, el D-42 HMS Coventry.

El avión del Primer Teniente Jorge Eduardo Casco fue encontrado estrellado en la isla de los Pajaros si no me equivoco.

Saludos.
 

Rena

Colaborador
No serían los primeros, ni los últimos, y no sólo fue las fuerAs británicas que sufrieron estos tipos de pérdidas - si no me acuerdo mal, se estrellaron dos A4 en una pequeña islas en el regreso al continente, verdad? biuhhhh

Tengo un "dejá vu" (diría el Tano) de algo que es fuera de tema y que ya hemos debatido en otro hilo.
Solamente te consulto Andy: ¿cuántos Harrier o Sea Harrier "explotaron" sin causa aparente a lo largo de su historia operacional?
PD: El otro sábado sí que se salvaron en el 6 Naciones... vamos a ver como se las arreglan en Dublín :D
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No serían los primeros, ni los últimos, y no sólo fue las fuerAs británicas que sufrieron estos tipos de pérdidas - si no me acuerdo mal, se estrellaron dos A4 en una pequeña islas en el regreso al continente, verdad? biuhhhh
Estimado Andy
SI VOS HUBIERAS ESCUCHADO SUS COMUNICACIONES ANTES DE ESTRELLARSE...YO ESTOY MUY SEGURO,QUE NO HUBIERAS ESCRITO ESE POST,.....Y ESTO NO ES MISTICA,ES REAL.
ESTOY SEGURO QUE NO LO HUBIERAS ESCRITO....(las mayusculas SON AL PROPOSITO!!!!! y eso que hoy estoy muy feliz... )
EJD
 
Última edición:
Estimado Andy
SI VOS HUBIERAS ESCUCHADO SUS COMUNICACIONES ANTES DE ESTRELLARSE...YO ESTOY MUY SEGURO,QUE NO HUBIERAS ESCRITO ESE POST,.....Y ESTO NO ES MISTICA,ES REAL.
ESTOY SEGURO QUE NO LO HUBIERAS ESCRITO....(las mayusculas SON AL PROPOSITO!!!!! y eso que hoy estoy muy feliz... )
EJD
A compartir las noticias!!!!

Editado agregado: ví el post por otro lado ("Imágenes"). FELICITACIONES!!!!
 
A

Andy Green

Yo tengo un par de dudas aún con AO teóricos de los britts, que ya las expresé y son off topic aquí.
Bueno, ya hay cosas de que nunca se estarán de acuerdo.

A Rena, hay bastante cantidades de pérdidas de harrier. Además, en tiempo de conflicto se operan en condiciones más extremas, más cansados con menos margen de error, y no suelen llevar bombas ni misiles verdaderos en tiempos de Paz e entrenamiento.

También había un pequeño accidente operacional en la pista de san Carlos, pero como esto no costó la vida de nadie.....

Pero es del mismo lógica que todo este debate - que es por que había la necesidad de esconder eventos o bajas. Si se habla con cualquier veterano británicos, se le van a reír. A veces pienso que vive en un estado secreto como la Unión Soviética en vez de un democracia con prensa libre y feroz.

Fin de OT. No respondo más.
 
Última edición por un moderador:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Mis más sinceras felicitaciones Eduardo, es una gran noticia!

Chicos... hace falta que traiga de nuevo la lista de los accidentes operacionales de nuestro lado durante esos días? La lista es ya bastante extensa y algunos como los dos sucedidos en Caleta Olivia darían más que una charla a los conspiranoicos.

Fin de ambos OT.

Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Patanglen y VGM
Salvo por la paranoia que subsistia los años siguientes en Comodoro y Caleta, casi seguro, que no paso nada, fin ot.
Cordialmente
bagre
 
¿medialunas?

Lamentablemente no. Atalaya es un pequeño poblado situado 18 Km al SE de La Plata y a 3 Km al norte de Magdalena, prácticamente pegado a la costa del Río de La Plata. El lugar nace por 1663 cuando se hacen levantar allí torres de observación destinadas a visualizar a los buques enemigos
especialmente a embarcaciones piratas inglesas y franceses. No recuerdo las fechas pero allí hubo un combate contra tropas francesas que habían desembarcado en las playas e incluso contra brasileros. Poco o nada que ver con las medialunas...
 
Arriba