El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mucho seguro que no, pero algún único instante queda impreso a fuego.
Hay determinadas imágenes que me quedan. Un SHar que pasó casi sobre mi girando escarpado con uno de los marginales de un plano a no mas de seis u ocho metros, tal vez menos y a la misma distancia horizontal mía.
O la mirada de García Cuerva y nuestras HEI-t y SAPHEI-t en vuelo.
1100 m/s y 200 m/s. Pero la foto la tengo grabada a fuego. O el Impacto de Morti, o cuando me cai con mi 650 y tras arrastrar como 65 metros levante la cabeza y vi un colectivo esperando que "terminara" jaja.-
Además de las bondades del cuerpo humano, estos pilotos estaban entrenados en memoria visual.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador


Ay chicos...

Lo que están viendo se llama compresión de una imagen por píxeles adyacentes. Para ahorrar espacio y peso en un archivo de bits, un logaritmo reune toda la información de píxeles similares y los traduce como una única variable binaria de píxel. De esta manera hay menos combinaciones de bits y la imagen pesa menos. Según la concentración de que color y su grado de compresión, este logaritmo suele provocar este tipo de aberraciones. Donde hay mayor concentración de texto escrito a mano (arriba a la derecha) esta aberración es distinta al resto de la página. Y más si se lo somete a grados de compresión muy altos y niveles de posterización.

De todas formas sigo a la espera de lo que quiso poner Andrés con su bitácora "Glow in the dark".




Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mucho seguro que no, pero algún único instante queda impreso a fuego.
Hay determinadas imágenes que me quedan. Un SHar que pasó casi sobre mi girando escarpado con uno de los marginales de un plano a no mas de seis u ocho metros, tal vez menos y a la misma distancia horizontal mía.
O la mirada de García Cuerva y nuestras HEI-t y SAPHEI-t en vuelo.
1100 m/s y 200 m/s. Pero la foto la tengo grabada a fuego. O el Impacto de Morti, o cuando me cai con mi 650 y tras arrastrar como 65 metros levante la cabeza y vi un colectivo esperando que "terminara" jaja.-
Además de las bondades del cuerpo humano, estos pilotos estaban entrenados en memoria visual.
Estimado Thunder
Ese dia,como decis vos no terminaba nunca de caer...venia partido en dos en tirabuzon chato con rumbo al mar,que nunca debio habido surcar desde el Norte al Sur....
Aqui unos recuerdos....
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-418#post-1073226
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-414#post-1070791
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-416#post-1072746
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-553#post-1139535
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-729#post-1254442
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-888#post-1386965
Bueno...se me fue la mano con Ian...me tienen entretenido con Mr Mortimer para que no les cuente lo del tunel!!!
Saludos
Biguá
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Interesantísimo análisis de un documento que reduje como 5 veces para que fuera legible, pero lo menos pesado posible.

Y si, lo escribieron personas distintas, con biromes distintas. El oficial de guardia en el puente lo hacía, cada hora. Mucho misterio no hay en eso.

A ver, para hacerla fácil. El control room log de un submarino británico, tiene borradas todas las posiciones del mes de mayo 1982. Como lo borró el MI6? Con GOMA DE BORRAR. Acá hubieran hecho lo mismo.
 
Última edición:
Aunque capaz que no, en la mente la imagen esta..

Los pilotos -antes del ataque- habían tenido varias charlas informativas sobre el Invencible, con descripcion detallada de sus principales características que incluían varias fotos de la cubierta de vuelo, isla, los rádomos, etc. Creo que por algún lado existe una foto de alguno de esos pilotos donde se aprecia hacia el fondo de la misma una pared con varias imágenes del Invencible.

O sea que existía un conocimiento previo muy detallado sobre los rasgos de la nave ya que como mencioné en su momento -y vuelvo a insistir con ello- la misión era atacar el Invencible y no el Hermes. Se requería facilitar al máximo la identificación del blanco, por ello estuvieron al menos un par de días observando atentamente imágenes del portaaviones.

Como menciona Snake la imágen en la mente estaba más que grabada. En el informe posterior ambos admiten que no pudieron observar muchos detalles. Este texto así lo corrobora y remarco la importancia del mismo ya que se trata de una de las primeras declaraciones que fueron publicadas (Abril 1983) donde entre otras particularidades no se hace mención alguna a la existencia de artillería antiaérea, algo que posteriormente fue incorporado en los relatos.

Guerra Aérea en Malvinas
Brig. Beningno Héctor Andrada
Pag. 191



Por suerte éste libro esquivó la inundación y pude recuperarlo ya que contiene muchos detalles para destacar -hoy ya conocidos- pero que para principios de 1983 eran más que interesantes:

-Luego del reabastecimiento en vuelo se adopta curso 350º con 760 Km/h y a una altitud de 100 pies.
-Los SUE luego de la primera "levantada" corrige curso hacia la derecha
-La segunda "levantada" es a menor altitud que la primera
-Meteo: cielo totalmente cubierto, ocho octavos, bruma y chubascos

-Descripción del derribo de Vazquez: se separa un trozo del plano izquierdo e inmediatamente explota la cámara de combustión de la turbina provocando el desprendimiento íntegro de la parte posterior del fuselaje. Impacta en el agua con inclinación hacia la izquierda.

-Descripción del derribo de Castillo: se desintegra en el aire generando una fuerte onda expansiva.

Si tengo tiempo escaneo las páginas relacionadas al ataque del Invencible.
 
O sea que según lo que expresás, si ya era absurdo, ahora resulta imposible creer que los pilotos confundieron un porta con una fragata. No les era ajena su morfología.

Coincidirás conmigo en que alguien que confunda un portaaviones con una fragata, dificilmente pudiera estar a los mandos de un A-4.

Aún bajo el máximo estrés y presión que implica un ataque resulta muy dificil confundir blancos de tan distinta forma y tamaño. Eran pilotos calificados, seguramente sin tanta experiencia como otros, pero estaban allí por su capacidad, habilidad, conocimientos -y no olvidemos- de modo voluntario.

Personalmente creo que no hubo confusión, sí algun otro elemento que podría ser por decisión conjunta o por inducción.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Coincidirás conmigo en que alguien que confunda un portaaviones con una fragata, dificilmente pudiera estar a los mandos de un A-4.

Aún bajo el máximo estrés y presión que implica un ataque resulta muy dificil confundir blancos de tan distinta forma y tamaño. Eran pilotos calificados, seguramente sin tanta experiencia como otros, pero estaban allí por su capacidad, habilidad, conocimientos -y no olvidemos- de modo voluntario.

En esto coincido, efectivamente.
 
Coincidirás conmigo en que alguien que confunda un portaaviones con una fragata, dificilmente pudiera estar a los mandos de un A-4.

Aún bajo el máximo estrés y presión que implica un ataque resulta muy dificil confundir blancos de tan distinta forma y tamaño. Eran pilotos calificados, seguramente sin tanta experiencia como otros, pero estaban allí por su capacidad, habilidad, conocimientos -y no olvidemos- de modo voluntario.

Personalmente creo que no hubo confusión, sí algun otro elemento que podría ser por decisión conjunta o por inducción.

+1
 
Los pilotos -antes del ataque- habían tenido varias charlas informativas sobre el Invencible, con descripcion detallada de sus principales características que incluían varias fotos de la cubierta de vuelo, isla, los rádomos, etc. Creo que por algún lado existe una foto de alguno de esos pilotos donde se aprecia hacia el fondo de la misma una pared con varias imágenes del Invencible.

O sea que existía un conocimiento previo muy detallado sobre los rasgos de la nave ya que como mencioné en su momento -y vuelvo a insistir con ello- la misión era atacar el Invencible y no el Hermes. Se requería facilitar al máximo la identificación del blanco, por ello estuvieron al menos un par de días observando atentamente imágenes del portaaviones.

Como menciona Snake la imágen en la mente estaba más que grabada. En el informe posterior ambos admiten que no pudieron observar muchos detalles. Este texto así lo corrobora y remarco la importancia del mismo ya que se trata de una de las primeras declaraciones que fueron publicadas (Abril 1983) donde entre otras particularidades no se hace mención alguna a la existencia de artillería antiaérea, algo que posteriormente fue incorporado en los relatos.

Guerra Aérea en Malvinas
Brig. Beningno Héctor Andrada
Pag. 191



Por suerte éste libro esquivó la inundación y pude recuperarlo ya que contiene muchos detalles para destacar -hoy ya conocidos- pero que para principios de 1983 eran más que interesantes:

-Luego del reabastecimiento en vuelo se adopta curso 350º con 760 Km/h y a una altitud de 100 pies.
-Los SUE luego de la primera "levantada" corrige curso hacia la derecha
-La segunda "levantada" es a menor altitud que la primera
-Meteo: cielo totalmente cubierto, ocho octavos, bruma y chubascos

-Descripción del derribo de Vazquez: se separa un trozo del plano izquierdo e inmediatamente explota la cámara de combustión de la turbina provocando el desprendimiento íntegro de la parte posterior del fuselaje. Impacta en el agua con inclinación hacia la izquierda.

-Descripción del derribo de Castillo: se desintegra en el aire generando una fuerte onda expansiva.

Si tengo tiempo escaneo las páginas relacionadas al ataque del Invencible.
Este libro fue el segundo libro que lei después del Carballo, no recuerdo como como el tipo investigo o en que se baso y por unos días no estoy en mi casa donde lo tengo, pero me suena en que se baso para escribirlo en los relatos escritos antes en el libro de Carballo.-
 
Este libro fue el segundo libro que lei después del Carballo, no recuerdo como como el tipo investigo o en que se baso y por unos días no estoy en mi casa donde lo tengo, pero me suena en que se baso para escribirlo en los relatos escritos antes en el libro de Carballo.-

Ambos libros son prácticamente contemporáneos y creo que hubo un acuerdo para que ambos no fueran publicados juntos.

En las dos últimas páginas Andrada (oficial de la FAA) menciona a todas las personas que entrevistó para el libro. Allí figuran cerca de 30/35 pilotos entre ellos Ureta. También hay agradecimientos por la colaboración recibida a a Crespo, Juliá, Maiztegui, Lupiáñez, etc. o sea mucha gente que estuvo en la misión del Invencible.

A nivel información me parece muy superior al de Carballo ya que hay mucha data fina que recién para principios de los 90's comenzó a conocerse.
 
Sin dudas el que pudo ver más detalles del buque fue Ureta, ya que fue el único que lo sobrevoló, le vio la banda de babor y la popa mientras se acercaba, tuvo que saltar el buque después de lanzar las bombas de 250 que no llevaban paracaídas, porque la espoleta de la cola lo impedía (era la espoleta o el paracaídas), tuvo unos 4 o 5 segundos para verlo como a 1 km (doscientos y algo de metros x seg) hasta sobrevolarlo con el avión ladeado a la derecha mirando el la pista ya que casi impacta el tanque del ala izquierda contra la bocha del radar de popa.
El avión de Ureta pudo ir así según perspectivas diferentes


Aunque para mi esta se acerca más







En cambio Isaac solo lo ve de popa según el mismo dice, no puede ver muchos detalles por encima de la pista porque iba por abajo de ella , solo dice ver las antenas de la superestructura.

Saludos
 
interesante lo del espoletado Pedro!
si tenés más datos te pido por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
gracias
 
interesante lo del espoletado Pedro!
si tenés más datos te pido por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
gracias

En este post copie el dialogo que estuve con Pedro Miranda sobre las bombas y pienso que después de leer ZM C. Meunier entrevisto a Paez el armero de A-4C que acompaño a estos a Río Grande, quien confirmo lo dicho por Miranda y fue publicado en el libro Malvinas Fuego en el Aire. ya que esta información antes no se sabía.-
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-320#post-1327375

Un saludo
 
En este post copie el dialogo que estuve con Pedro Miranda sobre las bombas y pienso que después de leer ZM C. Meunier entrevisto a Paez el armero de A-4C que acompaño a estos a Río Grande, quien confirmo lo dicho por Miranda y fue publicado en el libro Malvinas Fuego en el Aire. ya que esta información antes no se sabía.-
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-320#post-1327375

Un saludo

te agradezco el recordatorio del tema... muy interesante!
saludos
 
Aqui una imagen que siempre me gustó:(se puede hacer zoom hasta ver los remaches de la chimenea)

Object description
Armourers loading a 1000lb bomb on to the Center Line Pylon of a Sea Harrier FRS.1 on board HMS INVINCIBLE off the Malvinas.

Label
Armourers 'bombing up' a Sea Harrier on board HMS INVINCIBLE during the Malvinas War, 1982.

http://zoom.iwm.org.uk/view/33789

Asi lo habran visto?

http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205190537

Ureta habra pasado a esta altura?

http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205124328

Sds
 
Última edición:
Arriba