El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
O.T: El video que subiste, lo vi 5 veces, capture imagenes como para tener fondos de pantalla hasta que muera y sinceramente "se me piantó un lagrimón"al ver las estelas de condensacion de esas 4 escuadrillas y los pilotos en el debriefing (habria que consultar a Bigüa si hay Caras Malvineras Celebres entre ellos....)aplausosmanosaplausosmanos aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos. Gran Saludo!!!!
Tordo
En los minutos 11:37 (el Jefe de Escuadrilla que realiza la Reunion Post Vuelo-RPV al lado de los aviones)....y
Minuto 12:29 (Piloto en la Sala de Equipos,sacándose el ANTI-G,con cigarrillo) es la misma persona,se trata del Primer Teniente Carlos Napoleon MARTINEZ,indicativo NAPO.
Casi con certeza que se trata de un film de 1975,o talvez 1976,ya que NAPO para 1977 era Jefe de Compania en el Cuerpo de Cadetes de la EAM y en 1978 se fué a Israel y luego integró el nuevo Escuadron M5 IAI DAGGER.
En 1982 fue AVUTARDA SALVAJE y cumplió varias OOFF.
Aqui te dejo un link,para que compares...
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-765#post-1285620
Biguá
 
A excepción de fotos intrascendentes en el tema (intrascendentes porque no hay cómo verificarlas más allá de la buena fé, que damos por cierta en cada caso), los aportes Brits en general apuntan a consolidar el RELATO.
Yo soy un dolobu mas, pero ¿dónde viste bluhr, sharp y pixelaciones raras en fotos subidas por Sres. como Bigua82, marcantilan(en otras oportunidades), rena,bagre y otros (perdón por no recordar sus nombres)?
Me parece que eso demuestra mucho.
¿Cuando apareció el personaje ese que dice que volaba en el helicóptero y se metió en la nube cuando los atacaron y que después vio el bote y demás? en 2011
¿Cuantos brits habrán pasado a ver los archivos de la Fuerza Aérea en los 90´?
Cuando visite la FMA en 1992, ahí estaban viendo el Pampa y demás....
¿Vos crees que no aprenden nada en este foro?
NADA ES AZAR

Un saludo.
 
Última edición:
Compara las imagenes... y saca conclusiones.
Si a alguien ofende mi humor Argentino, mis disculpas.
Quien tiene el original sin retoques?
Ud que decía que la bitácora estaba escondida ahora dice que esta plagiada? Y carga al mensajero con esa insinuacion?
 
Última edición por un moderador:
Muy buenas noches Pedro
Me parece que has dado mucha amplitud a tu formacion defensiva de ataque al R-05,estaban mas juntos,se agrupaban como les explique en el post anterior en un frente de 175 a 200 metros,aqui lo tenés nuevamente:http://zona-militar.com/foros/threa...es-hms-invencible.10322/page-445#post-1518067.
Recordá la famosa fotografía que obtuvo el Mayor Roberto BRIEND,desde el RANQUEL 2.
Para que entiendas,estan en la ultima fase del REV,que se llama REFORMACION y SALIDA DE COMBATE,recordaras que los ZONDA reabastecieron en el RANQUEL 2 y los ALA en el RANQUEL 1,las casi 250 mn que hicieron "entrando y saliendo" de los KC tenian sus propias posiciones,como les expliqué tambien más arriba,que son OBSERVACION (lateral al KC y atras de la linea de vuelo de la canasta),ESTABILIZADA (detras de la canasta,casi tocandola) ,REABASTECIENDO (en la jerga herculiana,es "empupe" y en la naval "encloche"),para despues volver nuevamente a ESTABILIZADA y OBSERVACION...siempre en silencio de radio,solo esperando órdenes del KC mediante un semaforo con los mismos colores internacionales(**),ubicado en la parte trasera del pod de REV,que el piloto lo tiene a la altura de su vista.
Bueno,Pedro tantas explicacciones y aun no fuimos a la foto...
La foto es de ese momento REFORMACION (los ZONDA 3 y 4,sacan un poco de potencia,suave alerones a la derecha,sobrepasan a los ALA,por derecha,mientras lo hacen simultaneamente ajustan potencia y estaran formados a la derecha del ALA 2) y la SALIDA DE COMBATE,lo haran con la clasica formacion que vos describis.Los ZONDA 1 y2,se acercaran más al ALA 1 cerrándose de esta forma la formacion de combate.
Aqui la foto,recuerdo valioso que atesoro....con el link correspondiente:http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-198#post-1090071

Aqui tenés la otra famosa obtenida tambien por el My Roberto BRIEND,en que podes ver la distancia que adoptan los ZONA,esa misma distancia será luego adoptada cuando abandonen los SUE el REV,vayan a ESTABILIZADA,OBSERVACION ,y REFORMACION.



Espero haber sido didactico...
Biguá
(**)
Luz verde:fluyendo sin novedad
Luz ambar:estamos teniendo dificultades,pueden ser hidraulicas o que no fluye constante el JP-1
Luz roja:ESPANTE!!!!! PELIGRO!!! y tambien se enciende la anticolision ventral.

Estimado Bigua sin entrar en debate, hoy estuve nuevamente escuchando una larga pero excelente entrevista que se le realizo Alejandro Francisco (Ala 1) en el 2007 quizás algunos de los foristas fue participe, se realizo para hacer la animación del ataque al Invincible, para la realización de este trabajo fueron consultados el Ala 1 y los Zondas 3 y 4.

Alejandro Francisco además de explicar la misión, nos ilustra sobre la operación del SUE-Agave-Exocet, el escuadrón SUE y otras particularidades de la misión del 30/05/82.
Expresa que él (manguera izq) y el Ala 2 (manguera derecha) toman combustible del KC-130 (TC-70) que esta adelantado unos 500 metros a la derecha del otro KC-130 (TC-69) donde los Zondas se van turnando para tomar combustible.


Después de dejar los tanqueros giran a la izquierda tal como representa una de las fotos que usted subió y que posteo

Sin dudas una imagen que representa y va a representar mucho para la historia militar, el destino coloco a Briend con su cámara y voluntad en ese KC en particular, sino las fotos serian de otro ángulo y hasta no estarían todos juntos en alguna foto, pero si habrían fotos particulares de los 4 Zonda.

Ahí adoptan una "navegación táctica en línea de frente" formado cada uno por una sección de los Zondas, maniobra ya acordada previamente con los Zondas antes del vuelo, "entre un Super y otro una milla y media de separación" (2,5 kms) donde hay contacto visual entre los SUE pero aclara que es imposible verse las señas entre ellos dada la distancia.
Los A-4C si iban cerquita de cada SUE ya que el mismo dice que no tenían razón para separarse.

La separación de 1,5 millas tiene varias razones:
- Cobertura de radar.
- Emisión del radar.
- La maniobra que hay que realizar para lanzar el misil requiere una independencia entre los SUE por seguridad, ya que cada piloto pone el piloto automático y al emitir con el Agave tienen que meter la cabeza dentro de la cabina para manejar el radar con las dos manos y para ver la pantalla del radar.



Como anecdota hace un par de eneros contacte a Briend quien me comento que iba a veranear a Punta del Este ciudad que voy varias veces al año, donde acordamos encontrarnos ahí para hablar del 30/05/82, para mi era importante porque el formaba parte de los 22 que ejecutaron la misión.
Por un imprevisto no pude ir el día acordado ni después, me quede con las ganas de conocerlo y conocer personalmente a otro de los actores directos.
Espero se de otra oportunidad
Un saludo de la ROU
 
Última edición:
Ud que decía que la bitácora estaba escondida ahora dice que esta plagiada? Y carga al mensajero con esa insinuacion?
Para mi una foto retocada no es prueba valida si no tengo el original para comparar. El retoque podría ser para enfocar pero...
No, no ataco al mensajero. La foto aquí presentada (prueba documental) ¿tiene retoques?
Dicho esto nuevamente pido disculpas a cualquier participante del foro a quien haya ofendido.
Yo también estoy aprendiendo muchas cosas
 
Última edición:
Tordo
En los minutos 11:37 (el Jefe de Escuadrilla que realiza la Reunion Post Vuelo-RPV al lado de los aviones)....y
Minuto 12:29 (Piloto en la Sala de Equipos,sacándose el ANTI-G,con cigarrillo) es la misma persona,se trata del Primer Teniente Carlos Napoleon MARTINEZ,indicativo NAPO.
Casi con certeza que se trata de un film de 1975,o talvez 1976,ya que NAPO para 1977 era Jefe de Compania en el Cuerpo de Cadetes de la EAM y en 1978 se fué a Israel y luego integró el nuevo Escuadron M5 IAI DAGGER.
En 1982 fue AVUTARDA SALVAJE y cumplió varias OOFF.
Aqui te dejo un link,para que compares...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-765#post-1285620
Biguá

Muy amable!!!. Imaginé tambien que era del año 75/76 viendo detalles de las imagenes del personal y vehiculos del EA. Abrazo!!!
 

Gerwalk

Colaborador
Para mi una foto retocada no es prueba valida si no tengo el original para comparar. El retoque podría ser para enfocar pero...
No, no ataco al mensajero. La foto aquí presentada (prueba documental) ¿tiene retoques?
Dicho esto nuevamente pido disculpas a cualquier participante del foro a quien haya ofendido. En especial a Marcantilan (quien aparentemente publicó la foto).
Yo también estoy aprendiendo muchas cosas
No ataca al mensajero, pide disculpas pero insiste en lo mismo. No parece que estuviera aprendiendo nada...

Pongamoslo así: esa bitácora y otros documentos que Marcantilan está generosamente compartiendo hace un tiempo largo ya, no son "aporte brit" sino más bien el aporte de un argentino que, además de amar a su Patria, ama la verdad histórica (ambas cosas no deberían ser una contradicción sino todo lo contrario) y por lo tanto se toma el trabajo de investigar, yendo directamente a los archivos -tanto argentinos como británicos- exigiendo por la vía legal el acceso a información supuestamente protegida por secretos de 90 años y pagando de su bolsillo costos para nada menores. Si quiere el original para comparar, perfecto, tómese el trabajo que él se ha tomado y no sólo podrá ver sino también tocar dicho original. Sí, por supuesto que es bastante más trabajo que simplemente buscar unas páginas más atras en este sub-foro antes de postear dudas sobre retoques y manipuleos fotográficos de una bitácora escrita en lápiz...:rolleyes:
 
La particular visión del CF Jorge Colombo, Jefe de los SUE, sobre el ataque:



La posición que menciona (52º 44'S, 55º 45'W) está unas 60NM más al Sur de la citada por Isaac (51º42', 55º30'W). Desconozco de donde saca ésta posición Colombo que dista y mucho de la ubicación que siempre se ha mencionado (aunque nunca la Armada ha dado precisiones sobre el tema en particular). Supuestamente Colombo como jefe de SUE debió tener acceso al informe post-misión de Francisco y Collavino..? De ahí sale la posición...?

El artículo corresponde a la tercera edición de la revista Mach 1 de 1983 editada por el Círculo Informativo Profesional de la Aviación Naval.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Para mi una foto retocada no es prueba valida si no tengo el original para comparar. El retoque podría ser para enfocar pero...
No, no ataco al mensajero. La foto aquí presentada (prueba documental) ¿tiene retoques?
Dicho esto nuevamente pido disculpas a cualquier participante del foro a quien haya ofendido. En especial a Marcantilan (quien aparentemente publicó la foto).
Yo también estoy aprendiendo muchas cosas

El original está en los National Archives, en Kew. Vaya con un perito calígrafo y asómbrenos con lo que encuentre. Mientras tanto, tiene la foto del mismo, la cual, le comento no fue gratis conseguirla.

Tomo las disculpas, la próxima vez que me acuse de retocar una foto con fines espurios (o realice alguna otra acusación calumniosa contra mi persona), no las voy a aceptar y seguiremos el tema por otra vía, mucho más formal y donde deberá visitar a un abogado.

Atte.,
 
El original está en los National Archives, en Kew. Vaya con un perito calígrafo y asómbrenos con lo que encuentre. Mientras tanto, tiene la foto del mismo, la cual, le comento no fue gratis conseguirla.

Tomo las disculpas, la próxima vez que me acuse de retocar una foto con fines espurios (o realice alguna otra acusación calumniosa contra mi persona), no las voy a aceptar y seguiremos el tema por otra vía, mucho más formal y donde deberá visitar a un abogado.

Atte.,

Garcias.
Debo consultar: ¿Es Ud. quien sacó la foto? pregunto porque dice: "no fue gratis conseguirla".
 

Gerwalk

Colaborador
Es hora de dar algunas explicaciones y fuentes:

-Las fotos de cualquier documento de archivo británico de la guerra se pueden encargar en este site: www.sis.gov.uk (no son gratis pero sacan muy buenas fotos, aunque se les va la mano con el photoshop porque son poco "pro". El tema es que no se dieron cuenta todavía que una bitácora escrita con lápiz se retoca más fácil con un eraser "Two Flags" que con photoshop, y bueno, no son muy "pro" estos brits)
-El óleo de Peter Champion es en realidad de "Campo de Batalla Digital" (https://www.facebook.com/CampoDeBatallaDigital?ref=hl, te lo imprimen en cualquier tamaño y con el fondo que se quiera)
-Los télex con la info de inteligencia de FAA de los informes de los Zonda fueron hechos con una vieja Olivetti en casa de Marcantilan (lo dificil fue conseguir la cinta de tinta roja)
-Los reports of proceedings de los SSNs británicos se pueden encontrar en www.subsim.com

Por cualquier otra cosita que haya dudas, lo mejor es ir y confirmar directamente con las fuentes de origen. Puede ser caro el viaje, pero no es imposible y es totalmente verificable (y esto es lo único en serio de este post)
 
Arriba