El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Mariano
Ahora tenemos completa la informacion de la Operacion HMS Invincible....para que analicen los Señores Foristas,incluido Andy GREEN.
ORDEN FRAGMENTARIA 1268 (ver link)


INFORME POST VUELO AL CFAS




Ahora repasen este post escrito hace mucho tiempo....creo que Andy Green no lo conoce...

http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-260#post-1188843

A Ustedes...
Biguá
 
Última edición:
A

Andy Green

Con referencia a esto, consulto: ¿Existen antecedentes previos o posteriores en el conflicto de derribos de aeronaves en vuelo bajo (por no decir rasante) mediante sea dart?
Guerra del golfo, sea Dart derribó a misiles Silkworm.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cuando se habla de seguir la estela del misil todos pensamos en esto. Una estela de humo, que correspondería a la etapa del booster encendido.



Aunque el Tucu Cervera decía que seguían a la escuadrilla anterior a la de ellos en el ataque al comando de Jeremy Moore, por la estela que dejaban marcada en el agua los aviones volando a muy baja altura. Al igual que el vuelo rasante de un misil.

Quizas la estela referida sea algo así. Una estela de espuma.

 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De hecho si le damos una mirada a los videos del AM-39 desde el SK y otros, estoy casi seguro que la estela que se ve en el instante previo al impacto en el blanco, no es del humo del misil, sino la que se produce en el mar.

O estoy muy equivocado?

Saludos!
 
De hecho si le damos una mirada a los videos del AM-39 desde el SK y otros, estoy casi seguro que la estela que se ve en el instante previo al impacto en el blanco, no es del humo del misil, sino la que se produce en el mar.

O estoy muy equivocado?
Saludos!

Exacto, en ése momento el Exocet desciende a una altitud de 2/3 metros y la estela turbulenta que genera impacta sobre la superficie del mar provocando una estela que es muy visible. En la foto inferior se aprecia claramente la línea o estela que se genera sobre la superficie del mar aunque el Hornet vuela relativamente alto en comparación a un Exocet en la fase final de ataque.

 
S

SnAkE_OnE

Guerra del golfo, sea Dart derribó a misiles Silkworm.

Si, pero el flight profile del Silkworm es 1800-2000ft, no 20-40 como el Exocet.[DOUBLEPOST=1392900231,1392900183][/DOUBLEPOST]
Exacto, en ése momento el Exocet desciende a una altitud de 2/3 metros y la estela turbulenta que genera impacta sobre la superficie del mar provocando una estela que es muy visible. En la foto inferior se aprecia claramente la línea o estela que se genera sobre la superficie del mar aunque el Hornet vuela relativamente alto en comparación a un Exocet en la fase final de ataque.


Es dinamica de fluidos pura..la distancia es corta como para disipar el desplazamiento del aire.
 
Muy buenas noches Pedro
Me parece que has dado mucha amplitud a tu formacion defensiva de ataque al R-05,estaban mas juntos,se agrupaban como les explique en el post anterior en un frente de 175 a 200 metros,aqui lo tenés nuevamente:http://zona-militar.com/foros/threa...es-hms-invencible.10322/page-445#post-1518067.
Recordá la famosa fotografía que obtuvo el Mayor Roberto BRIEND,desde el RANQUEL 2.
Para que entiendas,estan en la ultima fase del REV,que se llama REFORMACION y SALIDA DE COMBATE,recordaras que los ZONDA reabastecieron en el RANQUEL 2 y los ALA en el RANQUEL 1,las casi 250 mn que hicieron "entrando y saliendo" de los KC tenian sus propias posiciones,como les expliqué tambien más arriba,que son OBSERVACION (lateral al KC y atras de la linea de vuelo de la canasta),ESTABILIZADA (detras de la canasta,casi tocandola) ,REABASTECIENDO (en la jerga herculiana,es "empupe" y en la naval "encloche"),para despues volver nuevamente a ESTABILIZADA y OBSERVACION...siempre en silencio de radio,solo esperando órdenes del KC mediante un semaforo con los mismos colores internacionales(**),ubicado en la parte trasera del pod de REV,que el piloto lo tiene a la altura de su vista.
Bueno,Pedro tantas explicacciones y aun no fuimos a la foto...
La foto es de ese momento REFORMACION (los ZONDA 3 y 4,sacan un poco de potencia,suave alerones a la derecha,sobrepasan a los ALA,por derecha,mientras lo hacen simultaneamente ajustan potencia y estaran formados a la derecha del ALA 2) y la SALIDA DE COMBATE,lo haran con la clasica formacion que vos describis.Los ZONDA 1 y2,se acercaran más al ALA 1 cerrándose de esta forma la formacion de combate.
Aqui la foto,recuerdo valioso que atesoro....con el link correspondiente:http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-198#post-1090071
Aqui tenés la otra famosa obtenida tambien por el My Roberto BRIEND,en que podes ver la distancia que adoptan los ZONA,esa misma distancia será luego adoptada cuando abandonen los SUE el REV,vayan a ESTABILIZADA,OBSERVACION ,y REFORMACION.
Espero haber sido didactico...
Biguá
(**)
Luz verde:fluyendo sin novedad
Luz ambar:estamos teniendo dificultades,pueden ser hidraulicas o que no fluye constante el JP-1
Luz roja:ESPANTE!!!!! PELIGRO!!! y tambien se enciende la anticolision ventral.

¡¡ Cuanta admiración me despierta lo bien planeada, coordinada y ejecutada que estuvo esta operación !! (cuando se quiere se puede).
Todos los intervinientes se merecían que el resultado hubiera sido mas contundente para no dejar lugar a dudas.
 
Última edición:
[quote

Aqui tenés la otra famosa obtenida tambien por el My Roberto BRIEND,en que podes ver la distancia que adoptan los ZONA,esa misma distancia será luego adoptada cuando abandonen los SUE el REV,vayan a ESTABILIZADA,OBSERVACION ,y REFORMACION.


[/quote]

A modo de complemento de la excelente explicacion de Don Bigua:









 
¡¡ Cuanta admiración que me despierta lo bien planeada, coordinada y ejecutada que estuvo esta operación !! (cuando se quiere se puede).
Todos los intervinientes se merecían que el resultado hubiera sido mas contundente para no dejar lugar a dudas.

Si solo a algun "craneo" en Gallegos, se le hubiese ocurrido usar el ingenio "criollo" para adaptar una camara en c/u de los Halcones intervinientes, no estariamos acá discutiendo lo que ocurrió, sino usando el espacio para alabar y reconocer eternamente la Epopeya. Que injusta situacion y que Bronca me da!!!.
 
S

SnAkE_OnE

Si solo a algun "craneo" en Gallegos, se le hubiese ocurrido usar el ingenio "criollo" para adaptar una camara en c/u de los Halcones intervinientes, no estariamos acá discutiendo lo que ocurrió, sino usando el espacio para alabar y reconocer eternamente la Epopeya. Que injusta situacion y que Bronca me da!!!.

El logro que implica el ataque es indiscutido mas alla del resultado en si mismo, el resultado cual haya sido debe definirse como la revelacion de lo sucedido en todo detalle, la consecuencia en si misma ya se dio el 14 de Junio, no lo ha modificado.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Si solo a algun "craneo" en Gallegos, se le hubiese ocurrido usar el ingenio "criollo" para adaptar una camara en c/u de los Halcones intervinientes, no estariamos acá discutiendo lo que ocurrió, sino usando el espacio para alabar y reconocer eternamente la Epopeya. Que injusta situacion y que Bronca me da!!!.
no se si era tan sencillo adorar una filmadora a un scooter en 1982
 

leandro_88

Colaborador
Guerra del golfo, sea Dart derribó a misiles Silkworm.

A uno solo y no era la misma version de Sea Dart que se uso en Malvinas.

Exacto, en ése momento el Exocet desciende a una altitud de 2/3 metros y la estela turbulenta que genera impacta sobre la superficie del mar provocando una estela que es muy visible. En la foto inferior se aprecia claramente la línea o estela que se genera sobre la superficie del mar aunque el Hornet vuela relativamente alto en comparación a un Exocet en la fase final de ataque.


Esto es humo.

 
una filmadora que sólo filme no tenía sentido desde la planificación misma... acordate que a los mecánicos los mandaron de vuelta a SJU enseguida despegaron... si el avión no volvía, la filmadora mucho menos


Bueno, en todo caso volvieron 2 aviones. Y el video gentilmente subido por leandro_88 apoya la idea. Saludos!!!
 
Bueno, en todo caso volvieron 2 aviones. Y el video gentilmente subido por leandro_88 apoya la idea. Saludos!!!

si nos ponemos a elucubrar alternativas no terminamos más... todos "que hubiera sido si..." (what if)
tal vez hoy Andy subiría una foto de una filmadora rescatada del derribo de un A-4 (el video no lo mostrarían... :D)
 
Pero no imposible


O.T: El video que subiste, lo vi 5 veces, capture imagenes como para tener fondos de pantalla hasta que muera y sinceramente "se me piantó un lagrimón"al ver las estelas de condensacion de esas 4 escuadrillas y los pilotos en el debriefing (habria que consultar a Bigüa si hay Caras Malvineras Celebres entre ellos....)aplausosmanosaplausosmanos aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos. Gran Saludo!!!!
 
Arriba