El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Spirit 666
Estoy buscando en la red el proveedor, pero con mis rudimentarios conocimientos de dibujo tecnico, no hallo lineas discontinuas ni z que nos digan otro tamaño u otro pliegue, es mas las driza de sujecion estan tirantes dibujadas como al maximo de la manga de la boca de esta ancla de capa, veremos dijo Don JLB y se encintro a la Kodama;)
Cordialmente
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Me cito en lo que hace al Wessex:

"Acompaño la versión desde el Wessex 5:

Menciona que el Wessex se encontraba cerca de la popa del Exeter.
El Exeter habría lanzado chaff.
El Sea Dart habría impactado a un Skyhawk muy cercano al helicóptero.
Fueron al lugar del impacto, notando el agua turquesa y recuperaron una balsa.

Dice otras cosas, pero eso sería el relato "en primera persona"

De "Scram!" de Harry Benson, muy buen libro (tiene muchos datos desconocidos), regalo de un amigo."
 
entonces...
el Wessex se refugió del ataque detrás del Avenger o detrás del Exeter?
los restos hallados corresponden al derribo de Castillo o de Vázquez?
Tales restos caen cerca del Avenger o del Exeter?
quién efectúa el derribo en cuestión?
el Exeter con Sea Dart, o el Avenger con 114 mm?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
entonces... el Wessex se refugió del ataque detrás del Avenger o detrás del Exeter?

Los tripulantes de la Avenger hablan de que se refugió detrás de su barco. No parece que en este sentido se refieran al Exeter, aunque no estaría mal reconfirmarlo.
Si lo que Mariano pone es cierto, posiblemente haya estado haciendo un vuelo de transporte entre varios barcos de la flota, y la ruta Exeter-Avenger formaban parte de sus puntos de enlace en el momento de que se da la alarma del ataque.

Nombran al Exeter diciendo que sus disparos pasaban muy cerca de la Avenger intentando cazar a los A-4C.

Los restos caen cerca de la Avenger.

Saludos!
 
Los tripulantes de la Avenger hablan de que se refugió detrás de su barco. No parece que en este sentido se refieran al Exeter, aunque no estaría mal reconfirmarlo.
Si lo que Mariano pone es cierto, posiblemente haya estado haciendo un vuelo de transporte entre varios barcos de la flota, y la ruta Exeter-Avenger formaban parte de sus puntos de enlace en el momento de que se da la alarma del ataque.

Nombran al Exeter diciendo que sus disparos pasaban muy cerca de la Avenger intentando cazar a los A-4C.

Los restos caen cerca de la Avenger.

Saludos!

en lo posteado por Mariano no dice eso...

dice que el helo estaba cerca de la popa de Exeter, y que el A-4 cae muy cerca del helo... de Avenger no dice nada, ni siquiera se lo nombra... a menos que en otra parte del artículo (el cual no he leído) se haga...
 
Estimado Snake One
Me atrevo a decir que el repelente de tiburones...
Cordialmente
bagre

Debo chequearlo o quizás alguien más lo pueda confirmar o no , pero me parece que los kit de supervivencia de la época de los A-4C no incluían repelente de tiburones (que es de color verde casi flúo) sino un producto que se degradaba con el contacto del agua marina y la teñia para así favorecer la localización desde el aire del piloto eyectado. Se llamaba "Point Marker".

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Spirit666
Hablo de memoria, pero creo que tiene razón respecto del point marker, ¿puede ser que tuviese acción dual? ¿repelente y marcador?
Cordialemente
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Debo chequearlo o quizás alguien más lo pueda confirmar o no , pero me parece que los kit de supervivencia de la época de los A-4C no incluían repelente de tiburones (que es de color verde casi flúo) sino un producto que se degradaba con el contacto del agua marina y la teñia para así favorecer la localización desde el aire del piloto eyectado. Se llamaba "Point Marker".

Saludos
Spirit
El "point marker" del Seat Pan es como bien lo describis color verde-limon fluo,y sirve para:
1.Marcar el lugar del piloto eyectado
2.Determinar la deriva de la corriente para el lanzamiento de nadadores de rescate y la linea de mar.
EJD
 
S

SnAkE_OnE

Snake
El JP-1 por ser un kerosene desparafinado bastante oleoso muestra un rastro en la superficie del mar en vetas,producto de la corriente y oleajes con un color semejante a esta imagen en aguas calmas.

EJD

Como el aceite de mi 2 tiempos, por eso tambien lo preguntaba.
 
A

Andy Green

Me cito en lo que hace al Wessex:
"Acompaño la versión desde el Wessex 5:

Menciona que el Wessex se encontraba cerca de la popa del Exeter.
El Exeter habría lanzado chaff.
El Sea Dart habría impactado a un Skyhawk muy cercano al helicóptero.
Fueron al lugar del impacto, notando el agua turquesa y recuperaron una balsa.

Dice otras cosas, pero eso sería el relato "en primera persona"

De "Scram!" de Harry Benson, muy buen libro (tiene muchos datos desconocidos), regalo de un amigo."
En mi opinión, se ha confundido Exeter con Avenger. Yo he hablado con el que actuaba como FDO en el momento de ataque, y el dice que tenían en el momento de la alerta a un Wessex posicionado en hover por encima de la cubierta de Avenger. El le dió el wave off, y entonces se escondió detrás del Avenger.

Como podría un Sea Dart impactar a un A4 muy cerca del Wessex, cerca de la popa de Exeter, cuando las distancia mínima del misil es se mide en millas y el misil no se puede dar la vuelta? No es posible el escenario que describe Benson. Exeter estaba por lo menos 19 millas al norte oeste de Avenger, y el Wessex donde Avenger.

No es el primer libro tener errores.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pido disculpas por el Oscar Tango (OT),pero recien llego de Oliva y me quedé pensando en esta foto del C-302 que les voy a adjuntar.
ZONDA 4,ya la conocía a la HMS AVENGER...o la silueta de una F-21....
OF 1235
Fecha:25 de mayo de 1982
Aviones:cuatro (4) A4-C
Indicativo:TORO
Tripulacion:
Toro 1:Capitan Jorge GARCIA (C-304)
Toro2:Teniente Ricardo LUCERO (C-319)
Toro 3:Teniente Daniel PAREDI (C-312)
Toro 4:Alferez Gerardo ISAAC (C-302)
Armamento: tres BRP EXPAL de 250 kg
Tarea:AON en Bahia San Carlos
Dep SJU: 11:30
Arr SJU: 14:30
Rev de ida: PARIS TC-70
Rev de regreso:BERLIN TC-69
Horario de ataque: 12:25 (L)
Toro2, es derribado en inicio del ataque,recuperado por el HMS FEARLESS que habia atacado.
Toro4,solo con cañones,no salieron las bombas
Toro3,atacó con bombas y cañones
Toro 1, atacó al RFA Sir Lancelot,recibió impactos de AA de buques,es derribado por un Sea Dart del HMS COVENTRY
Buque atacado por Toro 3 y 4:Fragata Tipo 21,probablemente HMS AVENGER.



Biguá
Nuevamente,perdon por el OT.
 
Última edición:
A

Andy Green

Pido disculpas por el Oscar Tango (OT),pero recien llego de Oliva y me quedé pensando en esta foto del C-302 que les voy a adjuntar.
ZONDA 4,ya la conocía a la HMS AVENGER...o la silueta de una F-21....
OF 1235
Fecha:25 de mayo de 1982
Aviones:cuatro (4) A4-C
Indicativo:TORO
Tripulacion:
Toro 1:Capitan Jorge GARCIA
Toro2:Teniente Ricardo LUCERO
Toro 3:Teniente Daniel PAREDI
Toro 4:Alferez Gerardo ISAAC
Armamento: tres BRP EXPAL de 250 kg
Tarea:AON en Bahia San Carlos
Dep SJU: 11:30
Arr SJU: 14:30
Rev de ida: PARIS
Rev de regreso:BERLIN
Horario de ataque: 12:25 (L)
Toro2, es derribado en inicio del ataque,recuperado por el HMS FEARLESS que habia atacado.
Toro4,solo con cañones,no salieron las bombas
Toro3,atacó con bombas y cañones
Toro 1,recibió impactos de AA de buques,es derribado por un Sea Dart del HMS COVENTRY
Buque atacado:Fragata Tipo 21,probablemente HMS AVENGER.



Biguá
Nuevamente,perdon por el OT.

Lo siento Don Biguá. El 25, HMS Avenger no se encontraba en San Carlos. Llegaron HMS Avenger y Active sobre las 00.00z la noche de 25/26 de mayo para juntarse con el CVGB (los primeros unidades del grupo Bristol juntarse con la FT). El único T21 se que encontraba en SC fue Arrow, que tampoco recibió cualquier tipo de daños. Según relatos británicos, Arrow y Plymouth se encontraba cerca de la orilla de SCW con el terreno alto por detrás para hacer una ataque bastante dificil. En este ataque, ningún bomba llegó cerca de un blanco.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo siento Don Biguá. El 25, HMS Avenger no se encontraba en San Carlos. Llegaron HMS Avenger y Active sobre las 00.00z la noche de 25/26 de mayo para juntarse con el CVGB (los primeros unidades del grupo Bristol juntarse con la FT). El único T21 se que encontraba en SC fue Arrow, que tampoco recibió cualquier tipo de daños
Bueno Andy...me quedé pensando en esa marca de la F-21 en el C-302.Acepto tus aportes,pero el C-302 tiene esa marca y ni bien llegué a casa me puse a escribir.Yo no se la pinté....,ZONDA 4 se habia metido bien por el CALLEJON DE LAS BOMBAS y habia visto las diferencias de siluetas.
Biguá
 
A

Andy Green

Bueno Andy...me quedé pensando en esa marca de la F-21 en el C-302.Acepto tus aportes,pero el C-302 tiene esa marca y ni bien llegué a casa me puse a escribir.Yo no se la pinté....
Biguá
No pasa nada, pero este marca ha sido bien debatido en foros británicos - y es uno de los pocos casos de un error que es fácil de probar.
 
A

Andy Green

Buenas noches, perdon, una pregunta: ¿desde cuando se conoce la versión de la llegada de la HMS Avenger a la zona de operaciones?
Yo tengo un libro de David Brown, "The Royal Navy and the Flds War", publicado en 1987, que es la mejor referencia de la época para las operaciones marítimas. He sacado el dato de este mismo libro. Sin duda, Mariano tendrá copia de la bitácora para esta fecha.
 
Arriba