El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hay que recordar también que los SUE eran detectados dos veces cogiendo altura para búsqueda de blanco. Inmediatamente despues de detectar las emissiones del radar de los SUE por la primera vez, la flota empezaron a tomar medidas anti misil, que incluye el disparo de Chaff por cohetes y tambien por el mk8.

Esto es una opinión informada o una suposición?

Andy te aclaro que mi pregunta es de buena fe.

Dado que sabemos que durante el ataque al Sheffield no reaccionaron y durante el ataque al Atlantic Conveyor lo hicieron muy tarde, tengo la duda si realmente tomaron las medidas anti misil descritas.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hace unos días compartí con ustedes fotos que acaban de salir de una ancla de la balsa salvavidas que fue recuperado de los restos del A4 de Castillo y hoy en la posesión de un ex tripulante de Avenger.
y no se contradice en nada a la version argentina.
el ancla, fue recogida del mar...pero no hay forma de constatar de ninguna forma, la distancia que estaba la misma del buque...incluso, tampoco se puede constatar que ese ancla, corresponda al dia 30/05.
creo en tu buena fe, pero no es suficiente para determinar la misma.
un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
esto no es asi en lo mas minimo...de por si, en su momento, la faa habia dicho que habian hundido al phylmouth y al sir tristan...y hoy en dia, no afirma tal cosa... ahora bien, no miremos la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga en nuestro propio ojo, cuando actualmente el ministerio de defensa ingles, sigue informando en su pagina web, que el somerella fue hundido.
un abrazo titan.
Hace unos dias ojeaba un libro de las acciones aéreas britanicas a lo largo de su historia y le saqué una foto con el cel a una pagina del tema Malvinas, ya que la misma aclara que el Sobral fue la nave atacada dos veces esa noche. Veo si la puedo encontrar ya qiue le limpié la memoria al cel y te la mando Tano.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y es asi...lo dice un libro.
el tema titan, es que AL DIA DE HOY, en el mod, sigue figurando el hundimiento del somerella.
tambien tenemos libros argentinos (incluso del mismo autor) donde por un lado te dice que el phylmouth fue hundido, y por otro (en otra edicion) te dice que el phylmouth fue seriamente dañado.
 
A

Andy Green

Andy, el informe de la pagina de la Fuerza Aerea Argentina dice : PROBABLEMENTE HMS Avenger.
Ahora bien, el nombre no lo podía saber el piloto, pero si el tipo, y ambas ARROW y AVENGER son clase 21.
Quizas lo mas correcto sea que en lugar de HMS Avenger figure Type 21


La mayoría de las confirmaciones de los ataques se recibieron de los partes del invasor.
Le pregunto: ¿para que borraron los números de las naves de superficie?
¿Tendrá la posibilidad de conseguir la bitácora de la Arrow de ese glorioso día 25 de mayo de 1982?
Estimado Andy Green, no tome Ud. mis palabras anteriores como un ataque a su credibilidad o una acusación de su persona.
Nada mas lejos de mis intenciones, entiendo que Ud. encuentra información y gentil y amigablemente la acerca a este foro.
Lo que yo he expresado va para UK y sus organismos oficiales.
Recordemos lo que dijo W. Churchil : " La guerra es muy importante para dejarla en manos de los militares"
Los ojos del mundo se abrían a la realidad a partir del 1 de mayo de 1982, en plena Guerra Fria.
La flota cazadora de submarinos y con los mas avanzados artefactos para la guerra moderna estaba en peligro por el accionar de unos loquitos que no tenían mas que 5 AM 39 Exocet y 7 SUE (siendo esto lo mas moderno de su arsenal aereo) y ni siquiera los tenían completamente operativos.... y todo lo demás antes descripto con lujo de detalles en este gran foro de ZM.
Nada de lo que siguio a la guerra es azar. Al menos desde mi punto de vista.

Le pido por favor si puede conseguir la bitacora de la HMS ARROW del 25 de mayo, si ya la publicó, un link

Gracias.
No tengo acceso a la bitácora de Arrow. Sin embargo, aquí es una pagina del RoP, el informe oficial escrito por todos los buques pos guerra. Coloca a Arrow en San Carlos en el periodo. No menciona el ataque de Issac el 25 dado que sus bombas ni llegaron cerca y era uno de bastantes ataques por parte del FAA y COAN. Punto 8a se aplica en el caso de su ataque - el buque se encontraba en la orilla cerca de alcantildados o tierra alta para hacer un ataque directo mas difícil.



Lo cierto era que el conflicto servio muy bien para aprender de los defectos en la doctrina y sistemas - probar en conflicto siempre sirve bastante veces más que ensayos. Esto dicho, el RN no eran los únicos tener problemas con equipo o doctrina - se aplica igualmente a las fuerzas armadas argentinas - por ejemplo - cuantas bombas no explotaron? Bastantes.

Saludos
A
 
Última edición por un moderador:
A

Andy Green

y es asi...lo dice un libro.
el tema titan, es que AL DIA DE HOY, en el mod, sigue figurando el hundimiento del somerella.
tambien tenemos libros argentinos (incluso del mismo autor) donde por un lado te dice que el phylmouth fue hundido, y por otro (en otra edicion) te dice que el phylmouth fue seriamente dañado.
Y sigue insistiendo que el Plymouth fue atacado en Bahia Agradable mientras se encontraba en la boca de SCW, junto a otros buques de guerra, con bastantes fotos inmediatamente después del ataque que corrobora su posición. ::)
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Esto es una opinión informada o una suposición?
Dado que sabemos que durante el ataque al Sheffield no reaccionaron y durante el ataque al Atlantic Conveyor lo hicieron muy tarde, tengo la duda si realmente tomaron las medidas anti misil descritas.
Saludos

En su libro dedicado a la aviación naval, Meunier rompe con el mito de que los Exocets eran lanzados desde la mas absoluta impunidad y anonimato. Nada más lejos de la realidad. Como describe el autor en todo momento los ingleses recibían los contactos de los SUE durante el ataque.

En el ataque al AC, también tuvieron señales previas al ataque y si hicieron funcionar sus contramedidas.

el ancla, fue recogida del mar...pero no hay forma de constatar de ninguna forma, la distancia que estaba la misma del buque...incluso, tampoco se puede constatar que ese ancla, corresponda al dia 30/05. creo en tu buena fe, pero no es suficiente para determinar la misma.
un abrazo

Tano, Andy ha tenido la enorme gentileza de dejarme ser testigo de su conversación con los 6 tripulantes de la Avenger que está entrevistando. Los 6 aseguran, con total libertad lo que post atrás comentamos Andy y yo. El ancla no es prueba suficiente, es verdad, pero también significa que estamos hablando con la gente que presenció el ataque y que fue a buscar los restos.

Por cierto, su testimonio coincide y bastante con lo que escribió Hugo White a partir de lo que vió desde el puente de mando.

Por otro lado también Andy ha entrevistado a tripulantes del Vince y a diferencia de los de la Avenger, estos ni se enteraron del ataque de los pilotos del G4C. Bueno, si, se enteraron por los diarios argentinos. Ellos y sus familiares.

Saludos!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En su libro dedicado a la aviación naval, Meunier rompe con el mito de que los Exocets eran lanzados desde la mas absoluta impunidad y anonimato. Nada más lejos de la realidad. Como describe el autor en todo momento los ingleses recibían los contactos de los SUE durante el ataque.

En el ataque al AC, también tuvieron señales previas al ataque y si hicieron funcionar sus contramedidas.

No se de que mito me habla Ud.

Yo no dije que los SUE no eran detectados dije claramente que la defensa anti misil no era activada!

Claro que hay un dato que los británicos no mencionan: el sistema ESM UAA1 no distinguía las emisiones del radar Agave del SUE de las emisiones del radar Cyrano del M-IIIEA. Asi que, mientras operaron los M-IIIEA, tenían todos los días alarmas "condor" tantas que llegan a ignorarlas. Así durante el ataque al Sheffield, el Glasglow que por medio del UAA1 detecta la emisión del Agave y lanza la alarma "condor" es asumida como M-IIIEA, como les venia sucediendo los días anteriores. El Glasglow reacciona recién cuando los SUEs lanzan los Exos y el Sheffield recién 15seg. antes del impacto.

Y eso se debió también a la habilidad de "Aries"...

Saludos
 
y es asi...lo dice un libro.
el tema titan, es que AL DIA DE HOY, en el mod, sigue figurando el hundimiento del somerella.
tambien tenemos libros argentinos (incluso del mismo autor) donde por un lado te dice que el phylmouth fue hundido, y por otro (en otra edicion) te dice que el phylmouth fue seriamente dañado.

Pero deja la duda si el buque hundido es otro Tipo 12 o Leander.

He escuchado (Javier testigo) que el 8 de junio se hundió una fragata, pero que los británicos "escondieron" el hundimiento en Bahía Agradable, y aprovecharon para "blanquear" los daños a la HMS Plymouth ocasionados el 21 de mayo, y que el orificio que se ve en las fotos sobre la banda de babor corresponde a un torpedo que no explotó (volvemos a la teoría de los "torpedos saltarines" como con el HMS Sheffield).

Las sucesivas ediciones de una obra argentina han ido puliendo la especulación en el relato, pero agrandando la incógnita y el alcance de la "conspiración" [como por ejemplo, "los ingleses ocultaron la noticia del ataque", cuando la noche misma del 8 de junio el MOD había dado el parte del ataque al Plymouth). Sin embargo, hasta ahora nunca señaló (menos aún admitió) la posibilidad de error en la navegación en los aviones en su aproximación a las islas.

Saludos,

Alejandro
 
S

SnAkE_OnE

En su libro dedicado a la aviación naval, Meunier rompe con el mito de que los Exocets eran lanzados desde la mas absoluta impunidad y anonimato. Nada más lejos de la realidad. Como describe el autor en todo momento los ingleses recibían los contactos de los SUE durante el ataque.

En el ataque al AC, también tuvieron señales previas al ataque y si hicieron funcionar sus contramedidas.



Tano, Andy ha tenido la enorme gentileza de dejarme ser testigo de su conversación con los 6 tripulantes de la Avenger que está entrevistando. Los 6 aseguran, con total libertad lo que post atrás comentamos Andy y yo. El ancla no es prueba suficiente, es verdad, pero también significa que estamos hablando con la gente que presenció el ataque y que fue a buscar los restos.

Por cierto, su testimonio coincide y bastante con lo que escribió Hugo White a partir de lo que vió desde el puente de mando.

Por otro lado también Andy ha entrevistado a tripulantes del Vince y a diferencia de los de la Avenger, estos ni se enteraron del ataque de los pilotos del G4C. Bueno, si, se enteraron por los diarios argentinos. Ellos y sus familiares.

Saludos!

Por supuesto que lo recibian, el tema es que las DLZ de los buques los sacaban de parametro para ataque, ni hablar de electronica..ya el ESM los captaba al primer barrido, de ahi salian las confusiones de CONDOR/HAND BRAKE con los MIIIEA.

Idem agradezco el compartir este dato.

PD: SuperEtendard fue mas elocuente que yo, recien acabo de verlo.,
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Esto es una opinión informada o una suposición?

Andy te aclaro que mi pregunta es de buena fe.

Dado que sabemos que durante el ataque al Sheffield no reaccionaron y durante el ataque al Atlantic Conveyor lo hicieron muy tarde, tengo la duda si realmente tomaron las medidas anti misil descritas.

Saludos



En su momento, yo había posteado este gráfico, basado en el análisis británico del ataque. Se nota la detección inicial (radar) de tres contactos y las subsecuentes, incluyendo la detección del lanzamiento del misil (por cambio de parámetros en el equipo emisor)

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Me faltaria el primer lanzamiento, igualmente podemos calcular bien las distancias, tiempos de vuelo y velocidades con esta informacion.
 
Arriba