El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Un ancla de mar? para la balsa de supervivencia?

Esta es la balsa de supervivencia correspondiente al modelo LR-1 que era utilizado por la USN en los A-4 Skyhawk. Observen el cilindro de inflado de dióxido de carbono.


 

Tarkus40

Colaborador
El bote de rescate del piloto tiene que tener un botellón chico de gas para su inflado. Esa es otra posibilidad de botellón flotando.
Extrapolando a ojimetro tamaños y volumenes con los de los chalecos salvavidas debería ser la mitad de una carga de sifón Drago: unos 10/12 cm de largo y un diametro de entre 3 a 5 cm.

Escribimos al mismo tiempo . a ese tanque me refería. Gracias por la imágen

Slds
 
Se encuentra agregado a la balsa para evitar su deriva.

La balsa fue recuperado por el Wessex HU5 que en el momento del ataque fue posicionado cerca de la cubierta de vuelo de Avenger, que luego se escondió detras del mismo en lado opuesto de la direcion del ataque. Luego se acerco al lugar donde se cayó el A4, justo al lado de Avenger, y recuperó la Balsa con un gancho. Luego lo dejó en la cubierta de Sea Cat de Avenger, donde este miembro de la tripulacion lo recuperó.

A

Ante la aparicion de elementos supuestamente pertenecientes a un A4C patriota, rescatados cerca de una supuesta fragata supuestamente atacada por dicha aeronave, quisiera que me aclare: 1. que quiere significar con "justo al lado": aproximadamente a 10 mts, 100 mts, 1000 mts, etc o a que distancia exacta si dispone del dato. 2. el wessex era de dotacion de la supuesta fragata?. 3. si ésta es el ancla de mar de la supuesta balsa, a nadie se le ocurrio rescatar dicha balsa para conservarla como trofeo de guerra?. 4. Entiendo que la "recuperacion" ocurrio inmediatamente luego del supuesto ataque?. Continuaremos.... Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Tordo 79
Hay que ver ...si aparecio el ancla de capa...y la rescataron los del hms avenger...habra alguien que pueda y sepa vectorizar la trayectoria del A4 Skyhawk patrio, la posicion del mencionado buque invasor y si tenemos suerte alguien podra poner al final de esa trayectoria al objetivo en cuestion...
Cordialmente
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
Tordo
Dudo que la balsa haya quedado completa.
Este es un pedazo de la balsa del C-248 de Fausto Gavazzi caido en Pradera del Ganso (Goose Green).

Seguramente deben haber quedado restos en el agua flotando y si por casualidad quedó entera e inflada corresponde levantarla o hundirla de estar deshabitada, ya que encontrar una balsa flotando en alta mar significa realizar inexorablemente la maniobra de hombre al agua para buscar sobrevivientes.
Y más en caso de guerra.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Antes de comenzar con este post,quiero contarles que realicé el Curso de Supervivencia en el Agua mientras operé el SDA MK62/64 CNBR con todos los "recurrents" o repasos anuales para la habilitacion correspondiente.Igual cometido mientras operé los SSDAA C-130 HERCULES y Boeing B-707.Hacé unos dias a un Forista de ZM,le mostré uno de esos repasos en la pileta de la Primera Brigada Aerea,donde no solo rendiamos las condiciones fisicas de carrera,barras y flexiones de brazo,sino aquellas relativas a la supervivencia en el mar,con las balsas para 25 personas,que incluía armado,transporte de heridos,flotabilidad,natacion,y demás items que sería muy extenso enumerarlos.
Desde el año 2009 hasta la fecha superviso el Curso Anual de Supervivencia en Agua del Grupo Aspirantes,que se realiza en el Embalse de Rio Tercero (Pcia de Cordoba) a mediados de septiembre,y me incluyo entre los Instructores.
Dada esta presentacion de rigor vamos con el tema.
A los fines de la demostracion,vamos a tomar la balsa individual de supervivencia,ubicada en el SEAT PUN ,o cojin del asiento eyectable Martin Baker 2CA-2MK del Navegador Militar del SDA MK 62/64,que difiere en muy poco con el que equipaba el SKYHAWK A4-C,existiendo una diferencia de diseño y ubicacion del tubo de O2 para eyecciones superiores al FL 140,en el A4-C está ubicado en el SEAT PAN y tiene forma de "U",mientras que en el CNBR,esta ubicado en el costado derecho de la esctructura del asiento proximo a los guarda muslos y muy similar al presentado en este post,color negro.
La balsa de supervivencia es muy similar a la presentada por Spirit666 en el post #8077 y Tarkus en el # 8080,con su tubo de CO2 en la parte derecha.
Aqui les presento el tubo de CO2 MK-9 de la balsa individual de supervivencia del Navegador del SDA CNBR,con las medidas y peso correspondiente y como observaran el cordel para accionar la valvula que inflará a la balsa (mismo sistema en el A4-C).




Bueno...ahora que lo conocen,vayamos a considerar su flotabilidad...
El tubo de CO2 MK-9 presentado antes de comprobar su condicion de flotabilidad.


Por último,podemos comprobar que NO FLOTA...


Conclusiones de la prueba de campo con el tubo MK-9,tomandolo como unidad similar al de la balsa individual de supervivencia del SDA A4-C
1.Para que el tubo de CO2 de la balsa de ZONDA 2 estuviera a flote,...unicamente si se mantenia adosado a la derecha de la balsa ya que como ha sido demostrano NO FLOTA.
2.Para que esto ocurriera,la balsa debería haber estado liberada del SEAT PUN,por impacto o accion manual (imposible).
3.Si es por impacto,es muy raro que no se haya roto,ya que como se expresa,el piloto aun estaba sentado en el asiento y hundiendose.Esta situacion hace que el SEAT PAN,se desprendió del asiento...que es el cojin donde se sienta el piloto.El ancla de mar recogida (si fué asi...) demuestra que la balsa se liberó del SEAT PUN o Seat Survival Kit.
En una proxima entrega analizaremos el deposito o "bocha" de LOX de 10lts,que tambien ya les puedo decir que NO FLOTA.
Bueno...se fué un poco largo,pero es bueno demostralo.
Espero las noticias de Andy.
A Ustedes
Biguá
Creditos fotograficos y trabajo de campo:"LINCE" Siri
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No...siempre fui Instructor,es mucho mejor que esa palabra.
Tenia una balsa individual de supervivencia de CNBR para mis clases,lo mismo que un chaleco de supervivencia de CNBR que ya se los mostré...lo recuerdan?

...Un dia repasando el tema a dar en el Curso de Supervivencia en el Agua a los Aspirantes,descubro que el cubre SEAT PAN,que es de de lona color amarillo,tenía escrito en tinta : B-110....el B-110 fue derribado el 13 de junio a la madrugada (BACO-1).
Inferí que el Piloto o Navegador del B-110 habia tenido un SEAT PAN,que no correspondía con la matricula de su CNBR.Algo comun en las inspecciones mayores,donde se completan los sistemas con los aviones que entran a inspeccion.
Ese dia,tomé la decisicion y mediante un ACTA entregué el cojin,seat survival kit o seat pan del B-110 a la Sala Historica de la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas de la EAM,donde la podran ver desplegada (no inflada) con el tubo de CO2 a la derecha.
EJD
PD: perdón por el OT.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No...siempre fui Instructor,es mucho mejor que esa palabra.
Tenia una balsa individual de supervivencia de CNBR para mis clases,lo mismo que un chaleco de supervivencia de CNBR que ya se los mostré...lo recuerdan?

...Un dia repasando el tema a dar en el Curso de Supervivencia en el Agua a los Aspirantes,descubro que el cubre SEAT PAN,que es de de lona color amarillo,tenía escrito en tinta : B-110....el B-110 fue derribado el 13 de junio a la madrugada (BACO-1).
Inferí que el Piloto o Navegador del B-110 habia tenido un SEAT PAN,que no correspondía con la matricula de su CNBR.Algo comun en las inspecciones mayores,donde se completan los sistemas con los aviones que entran a inspeccion.ía
Ese dia,tomé la decisicion y mediante un ACTA entregué el cojin,seat survival kit o seat pan del B-110 a la Sala Historica de la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas de la EAM,donde la podran ver desplegada (no inflada) con el tubo de CO2 a la derecha.
EJD
PD: perdón por el OT.
Mi madre siempre me decía:"...el que guarda siempre encuentra..."
Recordé que tenia una fotografia del cojin o Seat Survival Kit del B-110 expuesto en la Sala Historica de la EAM.
Aqui está, si hacen zoom a la izquierda,está la historia que les conté...

De izq. a der.,balsa individual,algunos elementos de supervivencia que equipa a la balsa,***** Seat Pan del B-110.
Seguimos pidiendo disculpas por el OT a los fanaticos del R-05
Biguá
PD:en mi ultima visita que realicé en diciembre,el Encargado de la Sala,habia cumplido con mi solicitud y está desplegada.
 
Última edición:
Tordo
Dudo que la balsa haya quedado completa.
Este es un pedazo de la balsa del C-248 de Fausto Gavazzi caido en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)).

Seguramente deben haber quedado restos en el agua flotando y si por casualidad quedó entera e inflada corresponde levantarla o hundirla de estar deshabitada, ya que encontrar una balsa flotando en alta mar significa realizar inexorablemente la maniobra de hombre al agua para buscar sobrevivientes.
Y más en caso de guerra.
Slds
Norber querido, entiendo perfectamente el planteo...mi pregunta va dirigida a determinar el tamaño aproximado del campo de dichos restos del derribo. Si encontraron el ancla, que más habia flotando y tal vez de mayor envergadura que el elemento mencionado?.Abrazo 1!!!

Estimado Tordo 79
Hay que ver ...si aparecio el ancla de capa...y la rescataron los del hms avenger...habra alguien que pueda y sepa vectorizar la trayectoria del A4 Skyhawk patrio, la posicion del mencionado buque invasor y si tenemos suerte alguien podra poner al final de esa trayectoria al objetivo en cuestion...
Cordialmente
bagre
Don Bagre, espero la respuesta del sajon para cruzar la data con otras fuentes. Considero importante que me puntualice distantcias (aun aproximadas...) entre el supuesto buque y el punto de impacto en el mar de nuestro Halcon y la ubicacion del ancla de mar al ser rescatada, respecto del susodicho buque. Abrazo 2!!!
 
A

Andy Green

Ante la aparicion de elementos supuestamente pertenecientes a un A4C patriota, rescatados cerca de una supuesta fragata supuestamente atacada por dicha aeronave, quisiera que me aclare: 1. que quiere significar con "justo al lado": aproximadamente a 10 mts, 100 mts, 1000 mts, etc o a que distancia exacta si dispone del dato. 2. el wessex era de dotacion de la supuesta fragata?. 3. si ésta es el ancla de mar de la supuesta balsa, a nadie se le ocurrio rescatar dicha balsa para conservarla como trofeo de guerra?. 4. Entiendo que la "recuperacion" ocurrio inmediatamente luego del supuesto ataque?. Continuaremos.... Saludos

  1. El A4 de Castillo fue derribado muy cerca del buque. Se estrello cerca. La distancia exacta aun estoy por saber, pero el buque tampoco estaba parado. Casi se estrello en el buque.
  2. El Wessex era de 848 NAS y haciendo HDS (servicio de entrega por helicoptero) y era YD - el único que vino en Atlantic Conveyor y sobrevivió. Pilotado por Ian Bryant y Ian Ockleton, y Burns como tripulante de cabina. Era el con un gancho que recuperó a la balsa del mar, y luego lo soltaron sobre la cubierta de Sea Cat de Avenger.
  3. Parece que la balsa fue dividido entre varios como trofeo de guerra - y la ancla está en la posesión actual de un tripulante. La balsa y otras piezas con otros (que tengo un idea quienes son, pero nada de contacto). No se si el tanque de que hablamos es pieza de la balsa o de la silla o avión.
  4. Si, la recuperación fue inmediatamente después del ataque. Enviaron un "whaler" (lancha), y encontraron a más cosas en el mar, incluso restos del piloto en varias piezas flotando entre los restos flotantes. El buceador en la lancha se negó entrar en el agua para recuperar los restos de piloto.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
1. que quiere significar con "justo al lado": aproximadamente a 10 mts, 100 mts, 1000 mts, etc o a que distancia exacta si dispone del dato. 2. el wessex era de dotacion de la supuesta fragata?. 3. si ésta es el ancla de mar de la supuesta balsa, a nadie se le ocurrio rescatar dicha balsa para conservarla como trofeo de guerra?. 4. Entiendo que la "recuperacion" ocurrio inmediatamente luego del supuesto ataque?. Continuaremos.... Saludos

1. Los restos estaban mucho más cerca del Avenger que de otro buque (el Invencible, por ejemplo), es por ello que son los tripulantes de la fragata quienes reciben la orden de investigar el lugar donde se estrella el avión. Son enviados una lancha con su tripulación y un buzo. También acude un Wessex cuyo personal rescata la balsa inflable y la deposita en el deck de Sea Cat de la fragata.

2. No, un helicóptero con esas características jamás puede ser dotación de una Clase 21, el Wessex estaba haciendo tareas de transporte de carga en la Avenger justo en el momento que es sorprendido por el ataque, desciende, se refugia casi al nivel del mar tras la estructura del buque y aprovechando que está en vuelo en el lugar, y una vez que el ataque ha pasado, se le requiere que vaya a la zona del derribo.

3. Tanto Andy en su post como yo en el punto 1 nos referimos a la suerte de la balsa hinchable. Con respecto a los demás restos, los tripulantes de la Avenger consultados hablan de despojos pequeños esparcidos por la zona, incluyendo restos humanos. Uno de ellos enfatiza que no había restos del piloto en su cabina sino que estaban fuera. Algunos elementos materiales se extraen por la gente que iba en la lancha, pero al recibir la orden de recuperar los restos humanos, los encargados de inspeccionar la zona (incluido el buzo) desoyen estas indicaciones.

4. No sabemos el tiempo exacto que transcurre entre el ataque y la investigación de la lancha y el helicóptero. Pero si el comandante de la Avenger solicita aprovechar que el Wessex está en vuelo para que investigue, mucho tiempo no habrá pasado. Algunos de los marinos entrevistados comentan que no se sentían muy cómodos realizando la inspección ya que temían que pudieran venir mas aviones atacantes.

EDITO: Acabo de darme cuenta que casi estoy contestando al mismo tiempo que Andy. Espero no ser redundante y si haber ampliado un poco más la información.

Saludos!
 
Última edición:
Según el relato del Capitán de la fragata HMS Avenger Hugo White el segundo avión derribado: "El tercer aparato fue alcanzado por el cañón de 115 mm y callo al mar a estribor del puente, a unos 100 m del buque".

Un saludo
 
  1. El A4 de Castillo fue derribado muy cerca del buque. Se estrello cerca. La distancia exacta aun estoy por saber, pero el buque tampoco estaba parado. Casi se estrello en el buque.
  2. El Wessex era de 848 NAS y haciendo HDS (servicio de entrega por helicoptero) y era YD - el único que vino en Atlantic Conveyor y sobrevivió. Pilotado por Ian Bryant y Ian Ockleton, y Burns como tripulante de cabina. Era el con un gancho que recuperó a la balsa del mar, y luego lo soltaron sobre la cubierta de Sea Cat de Avenger.
  3. Parece que la balsa fue dividido entre varios como trofeo de guerra - y la ancla está en la posesión actual de un tripulante. La balsa y otras piezas con otros (que tengo un idea quienes son, pero nada de contacto). No se si el tanque de que hablamos es pieza de la balsa o de la silla o avión.
  4. Si, la recuperación fue inmediatamente después del ataque. Enviaron un "whaler" (lancha), y encontraron a más cosas en el mar, incluso restos del piloto en varias piezas flotando entre los restos flotantes. El buceador en la lancha se negó entrar en el agua para recuperar los restos de piloto.

1. Los restos estaban mucho más cerca del Avenger que de otro buque (el Invencible, por ejemplo), es por ello que son los tripulantes de la fragata quienes reciben la orden de investigar el lugar donde se estrella el avión. Son enviados una lancha con su tripulación y un buzo. También acude un Wessex cuyo personal rescata la balsa inflable y la deposita en el deck de Sea Cat de la fragata.

2. No, un helicóptero con esas características jamás puede ser dotación de una Clase 21, el Wessex estaba haciendo tareas de transporte de carga en la Avenger justo en el momento que es sorprendido por el ataque, desciende, se refugia casi al nivel del mar tras la estructura del buque y aprovechando que está en vuelo en el lugar, y una vez que el ataque ha pasado, se le requiere que vaya a la zona del derribo.

3. Tanto Andy en su post como yo en el punto 1 nos referimos a la suerte de la balsa hinchable. Con respecto a los demás restos, los tripulantes de la Avenger consultados hablan de despojos pequeños esparcidos por la zona, incluyendo restos humanos. Uno de ellos enfatiza que no había restos del piloto en su cabina sino que estaban fuera. Algunos elementos materiales se extraen por la gente que iba en la lancha, pero al recibir la orden de recuperar los restos humanos, los encargados de inspeccionar la zona (incluido el buzo) desoyen estas indicaciones.

4. No sabemos el tiempo exacto que transcurre entre el ataque y la investigación de la lancha y el helicóptero. Pero si el comandante de la Avenger solicita aprovechar que el Wessex está en vuelo para que investigue, mucho tiempo no habrá pasado. Algunos de los marinos entrevistados comentan que no se sentían muy cómodos realizando la inspección ya que temían que pudieran venir mas aviones atacantes.

EDITO: Acabo de darme cuenta que casi estoy contestando al mismo tiempo que Andy. Espero no ser redundante y si haber ampliado un poco más la información.

Saludos!

Según el relato del Capitán de la fragata HMS Avenger Hugo White el segundo avión derribado: "El tercer aparato fue alcanzado por el cañón de 115 mm y callo al mar a estribor del puente, a unos 100 m del buque".

Un saludo

Ok. Procesare la info. Se agradece. Continuará....Saludos!!!
 
o sea...
Ureta e Isaac atacaron el Avenger, que no sólo tuvo tiempo de repeler ése ataque, sino también de derribar a Castillo con el 114 y mandar a revisar los despojos del derribo...
Por otro lado, Isaac tuvo los reflejos necesarios para observar el derribo de Castillo, mientras atacaba al buque...
ustedes disculpen
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas y VGM
Viendo las siguientes publicaciones:
-8066 Andy Green (imagen de un ancla de capa)
-8077 Spirit666 (imagen del diagrama de la balsa del equipo de supervivencia del equipo de supervivencia LR1)
-8084 Tarkus 40 (imagen de un fragmento de balsa con regla de 30 cm para comparar)
Me asalta la duda de la correspondencia de esa ancla de capa con la balsa autohinchable del equipo se supervivencia LR1 puesto que comparando el tamaño con la puerta donde esta colgada fotos de Andy Green (aproximadamente 0,60m)no se corresponde al del dibujo de Spirit 666.
Cordialmente
bagre
 
Me asalta la duda de la correspondencia de esa ancla de capa con la balsa autohinchable del equipo se supervivencia LR1 puesto que comparando el tamaño con la puerta donde esta colgada fotos de Andy Green (aproximadamente 0,60m)no se corresponde al del dibujo de Spirit 666.

En el diagrama el ancla está plegada.

Saludos
 
Arriba