El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Última edición:
A

Andy Green

insisto...nadie se tira cuerpo a tierra cuando se dice que el ataque fue a 10 kilometros de distancia

Esto es del libro de David Morgan - Hostile Skies - que describe el ataque del 25 de mayo cuando el estaba presente en Hermes.



Traducción (rapido y malo) desde segundo parágrafo.

Habia poco tiempo para pensar en la perdida del Coventry antes de que la llegada del ultimo ataque del día nos llego. Estaba por el medio del pasillo en Deck 2, en camino al Wardroom cuando había una explosión enorme y el ruido muy alto de "woosh" [Onamatapia]. No tenia la menor idea lo que fue, pero me di la vuelta y regrese a la sala de reuniones. Unos segundos mas tarde, el comandante habló en la sistema de altavoces del buque.

"Estamos ahora en Air Raid Red. Cierra todos las puertas! Se ha detectado un radar de Handbrake al norte de nosotros y que es posible que nos estan atacando".

Handbrake era el código para el radar de un SUE. Sabiamos que el método preferido del SUE era acercarse a la flota y subir unos metros para hacer una búsqueda de un par de revoluciones del radar para precisar el blanco. Luego, el piloto se acercaría un poco mas antes de subir otra vez para hacer lock en el blanco y disparar el misil. El ruido que me había asustado fue un cohete de Chaaaaaf siendo disparado para seducir el radar.

Al entrar en la sala de reuniones, pilotos iban subiendo las escaleras para ocupar a todos los aviones disponibles mientras el buque aceleró para facilitar moverse mejor. Entre los que se quedaron abajo en el buque había una calma espeluznante. Me di cuenta que estuvimos sentados en el centro preciso del corte transversal del buque, que significaba si nos alcanzo desde el lado estribor, se explotaría por debajo de nosotros.

Por dios, que manera mas ******** morirse.

Despues de un par de minutos, John Locke [XO de Hermes] nos informó con calma que habia detectado una transmission de radar de Exocet y que no estamos bajo de un ataque. "Tiempo estimado del impacto - 3 minutos".

El minuto siguiente parecia unas horas mientras me mantuvó de pie en la esquina del sala, mis pies seperados y mis manos en la pared para estabizarme. Me imaginaba la nariz del misil entrando. Como seria? Me daria cuenta del impacto antes de la explosion del cabeza explosiva del misil? Me mataria la ola de presion o me mataria la bola de fuego por chupar la vida de mi cuerpo? Quizas no lo daria por la popa y sobreviviremos? La vieja [Hermes] fue construido a las convenciones esolidas de la SGM, no como el Invincible, que ya tenia daños a la estructura por el mar elevado. Si se explotó el misil en el Hanger, habria un gran incendio, pero por lo menos la explosión seria disipada. Puede que prediremos una elevadora.

"Tiempo al impacto - dos minutos"

Querria que se callara. Se puede llegar un poco pasado con al diseminación de la información.

"Tiempo al impacto - Un minutos - Prepararse!

Pies seperados, doblados algo por las rodillas [no tiene sentido?] inclinacion hacia la pared, anti-destello cubriendo los ojos para que lo menos posible de mi cara esta descubierta. Esperando, Esperando, el miedo de morrirme en un incendio es palpable - el olor de carne quemado se queda en mi nariz.

un minuto - nada. Dos minutos - aun nada. Mis cerebro empieza a frenarse.......


asi que se podia pasar unos minutos esperando un impacto......
 
Última edición por un moderador:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
andy...acabas de avalar lo que digo...con alerta de ataque y con tiempo...todos los tripulantes fueron a sus puestos...ya sea en aviones, helicopteros o en areas determinadas...
nadie se tira cuerpo a tierra cuando tiene tiempo de ponerse a resguardo...A MENOS QUE NO LO TENGA!!.
un abrazo
 
A

Andy Green

andy...acabas de avalar lo que digo...con alerta de ataque y con tiempo...todos los tripulantes fueron a sus puestos...ya sea en aviones, helicopteros o en areas determinadas...
nadie se tira cuerpo a tierra cuando tiene tiempo de ponerse a resguardo...A MENOS QUE NO LO TENGA!!.
un abrazo
Bueno, este estaba esperando 3 minutos en posición brace - similar a estar tumbado - desde el momento que de detectaron el radar de Exocet. Pero si, quizas hay de todo. ::)

Era una relato del mismo ataque, solo tarde unos dias en subirlo
 
A

Andy Green

Puede que este pertenece a fotos post conflicto, pero es de un SHAR siendo entregado a R05 el 2 de agosto de 1982, trasladado a R05 por un Chinook desde Puerto Argentino. ZA718 con problemas de motores segun el grupo de FB de Invincible. Foto credito a Lynda Anne Cash ::)

 
Última edición por un moderador:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Andy
Podrías aclárame acerca del FRS.1matricula ZA 718,tenía entendido que con matricula ZA,solo habían desplegados aviones de la serie 100,ejemplos:ZA-174,ZA-175,ZA-176,ZA-177,ZA-190,ZA-191,ZA-192,ZA-193 y ZA-194.
Biguá
 
A

Andy Green

Muy buenas noches Andy
Podrías aclárame acerca del FRS.1matricula ZA 718,tenía entendido que con matricula ZA,solo habían desplegados aviones de la serie 100,ejemplos:ZA-174,ZA-175,ZA-176,ZA-177,ZA-190,ZA-191,ZA-192,ZA-193 y ZA-194.
Biguá
Ah, acabo de leerlo de nuevo y lo he traducido mal. Chinook ZA718 traslado este SHAR al R05 (o sea, no sabe cual es). Lo siento! -:(-
 

Rena

Colaborador
Bueno Andy, Pero atrás del exocet venían los A 4, y a esos los podían "seguir" en cuanto a que rumbo venían tomando
Haciendo simplemente un ejercicio mental, la pregunta que nos hacemos es: si existía una distancia "apreciable" entre los buques supuestamente involucrados (para unos el Invencible, para otros el Avenger), ¿para qué ir a "cubrirse" (con lo que eso significa, que no es estar alertas) si atacaban a otro?
 
A

Andy Green

estamos hablando en esa ocasion del 25 de mayo ::). El relato de Morgan el 30, se encontraba en Hermes a 40 millas del ataque realizado.
 

Rena

Colaborador
estamos hablando en esa ocasion del 25 de mayo ::). El relato de Morgan el 30, se encontraba en Hermes a 40 millas del ataque realizado.

Mmmm... Andy, me parece que no...
Fijate que unos post más atrás Alejandro Amendolara hace alusión a que el "cuerpo a tierra" es del 30 ya que el 25 tu tocayo de "sangre azul " andaba volando en su helicóptero rescatando tripulantes del AC...
Igual, todo esto es meramente un simple ejercicio mental ya que - ante la ausencia de otro tipo de pruebas - sabemos que el relato de unos vale más que el relato de otros
¿no?
biuhhhh
 
A

Andy Green

Mmmm... Andy, me parece que no...
Fijate que unos post más atrás Alejandro Amendolara hace alusión a que el "cuerpo a tierra" es del 30 ya que el 25 tu tocayo de "sangre azul " andaba volando en su helicóptero rescatando tripulantes del AC...
Igual, todo esto es meramente un simple ejercicio mental ya que - ante la ausencia de otro tipo de pruebas - sabemos que el relato de unos vale más que el relato de otros
¿no?
biuhhhh

Es demasiado tarde para discutir, pero el relato del Principe Playboy era el ataque del 25. Si, después fue involucrado en ayudar es el rescate de AC, pero el relato si es del 25, porque este es el día que R05 disparo 6 sea dart a nubes de Chaff que coincide con la descripción. Esto dicho, no he leído su relato, entonces estoy abierto a que estoy equivocado. Estoy metido en transcripciones, y ahorita no lo voy a buscar. Es tiempo para apagar y dormir. Chao.
 

Rena

Colaborador
Es demasiado tarde para discutir, pero el relato del Principe Playboy era el ataque del 25. Si, después fue involucrado en ayudar es el rescate de AC, pero el relato si es del 25, porque este es el día que R05 disparo 6 sea dart a nubes de Chaff que coincide con la descripción. Esto dicho, no he leído su relato, entonces estoy abierto a que estoy equivocado. Estoy metido en transcripciones, y ahorita no lo voy a buscar. Es tiempo para apagar y dormir. Chao.

Como me decía mi mamá: "sleep tight and don´t let the fleas bite (que duermas bien y que no dejes que las pulgas te muerdan)"
:D
 
A

Andy Green

De hecho, el periódico no dice cual día fue ordenado tumbarse. Lo acabo de bajar del mismo periódico. Fue el 19 de junio. Encontró a la media en puerto argentino en una misión de buscar cosas para R05, y llamar a su mama.

Sleep tight and don't let the bed bugs bite - es la versión que se usa aquí.
 
Arriba