El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Sr. Thunder creo que se refiere a que 10km a 1000km/h es 36 segundos.
Así lo entendí yo..:rolleyes:
Abrazos

Justamente querido amigo. La amenaza para los piratas de la flota era de velocidad subsónica. Entonces 40 segundos es una eternidad. Para nosotros la amenaza del Shrike era a mas del doble de velocidad, a 680 metros por segundo.
El combate contra las naves a 4000 metros, 13 segundos.-
Debo empero aclarar un tema respecto del principito lamiendo la cubierta de su porta imperial.-
Se tanto de buques como de cocina así que me baso en situación similar en mis "dominios"
La orden impartida para todas las jerarquías que no se hallaren operando material o con funciones de seguridad durante una ALARMA ROJA (no alerta por favor, no decía ella, alerta no, otra vez no !!) era la de buscar cubierta. La posición debía estar despejada. El tríangulo formado por el director de tiro en su vértice y las dos piezas a 150 metros en cada dirección con un ángulo de unos 75 grados debía estar despejado. Nadie podía cruzar la posición durante una alarma roja.
Esto no es solamente por el ataque del eno sino por el propio fuego y la enorme peligrosidad de material pesado operando. Y también de ligarse algún balazo perdido de fuego reunido.- O simplemente de alguien que se le escapó.- Comerse algún cañon girando o simplemente molestar la puntería.-
O sea, después de los primeros combates en los primeros días, realmente el mejor momento era la Alarma Roja.- El Jsec y los subof. ocupados. Momento ideal para estar tranquilo y hacer algún "mandado".-
Ahora, como todo. Aún que mi Sec no estuviera en Alarma Roja pero hubiera una establecida ya nadie le daba pelota.-
La BAMM estaba a menos de 6km y cuando el foco del ataque era sobre el querido DRUPI, yo tomaba mi lechita en el jarro de acero mirando el show.-
Alarma Gris, de noche, fuego naval, todos a los pozos. Nosotros aprovechábamos a hacer "justicia".-
El 1 de Mayo nos quedamos en los pozos casi todo el día salvo que estuviéramos operando el material. Aburrido como chupar un clavo. Por ese día bue, pero luego te poné algo inconsciente.-
Volviendo al tema, hoy viendo las fotos de la fuercita de tareas, con tanta amet colgada de cualquier lado sin limitadores ni jalones ni nada, la verdad que ante tanta anarquía de fuego quedarse en cubierta parado una *******.
En síntesis, es doctrina. El que no colabora despeja y se cubre.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tano el internet esta lleno de relatos en primera persona , tambien esta el relato de Ken ademas del piloto de helo .-
Con respecto a porque se tiran al piso si el ataque fue a 10 millas de distancia , se tiran porque lo unico que escuchan es una alarma emitida en la flota pero no saben cual es el blanco .- Igual que cuando suena la alarma de ataque naval , todos se meten en el pozo porque nadie sabe cual es blanco elegido por el buque atacante
 

gabotdf

Miembro notable
Me temo que el cuerpo a tierra (a cubierta) es del 30. El 25 de mayo participó de las misiones de rescate del Atlantic Conveyor volando su helicóptero.
Saludos,
Alejandro
Una cosa no invalida la otra, el tipo no estuvo 24 horas volando. Perfectamente pudo estar en cubierta durante el ataque y luego participar del rescate. No digo que fue así, digo que PUDO ser así.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano el internet esta lleno de relatos en primera persona , tambien esta el relato de Ken ademas del piloto de helo .-
en si enrique...no los hay...o por lo menos, yo no los pude encontrar...respecto a Ken...recorda que estaba "en la otra punta", no fue testigo presencial...en si, es como el testimonio de los pilotos del KC130...o del SUE.

Con respecto a porque se tiran al piso si el ataque fue a 10 millas de distancia , se tiran porque lo unico que escuchan es una alarma emitida en la flota pero no saben cual es el blanco .- Igual que cuando suena la alarma de ataque naval , todos se meten en el pozo porque nadie sabe cual es blanco elegido por el buque atacante
y nuevamente a lo mismo vamos, si hay una alarma...TODOS CORREN A SUS PUESTOS!...sea bajo cubierta, a zonas seguras de proteccion o puestos de combate...
SOLAMENTE alguien se tira cuerpo a tierra, cuando su pellejo corre riesgo "en ese preciso instante"...
osea (por ejemplo)...cuando dos aviones vuelan sobre tu cabeza.
un abrazo.
pd: les recuerdo que mi teoria es que ambos bandos DICEN LA VERDAD, pero no se ajustan a la realidad.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una cosa no invalida la otra, el tipo no estuvo 24 horas volando. Perfectamente pudo estar en cubierta durante el ataque y luego participar del rescate. No digo que fue así, digo que PUDO ser así.
pero no hay una historia que fue el principe quien desvio los misiles tirando decoy??...o me equivoco?
 

gabotdf

Miembro notable
en si enrique...no los hay...o por lo menos, yo no los pude encontrar...respecto a Ken...recorda que estaba "en la otra punta", no fue testigo presencial...en si, es como el testimonio de los pilotos del KC130...o del SUE.
¿Ken estaba de guardia en ese momento? (no recuerdo) Si fue así sus ojos eran el radar, no necesitaba estar a una milla para ver
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ken no estaba sobre el avenger...no es testigo directo.
es testigo "zonal" como quien dice...
de la misma forma que el kc130 y hasta los sue.
 
Uploaded with ImageShack.com

Acá lo encontré. La dos cosas: el "decoy" y "pegarse a la cubierta". El diario es de junio de 1982, apenas terminada la guerra. Es decir, la historia del Príncipe fue difundida desde entonces. Lo publicado el año pasado sobre el cubo Rubrik, no era novedad.

Perdón por la marca de agua, pero hay algunos que toman información de ZM para alegar "descubrimientos".

Abrazo!

Saludos,

Alejandro
 

Tarkus40

Colaborador
ken no estaba sobre el avenger...no es testigo directo.
es testigo "zonal" como quien dice...
de la misma forma que el kc130 y hasta los sue.

70 años de Guerra Electrónica en el mar y resulta que no sirven para nada.
Si estaba en la pantalla es testigo directo de la escena con datos electrónicos al igual que los pilotos de los SUE.
Los medios de detección son complementarios Primero tengo Información de inteligencia que me dice que puede haber en zona después escucho MAE (se que hay alguien de determinadas características y en que dirección) Detecto con radares (saco los datos cinemáticos (posición, distancia, rumbo dirección, velocidad) de los blancos que detecte. Ya con esa información y de acuerdo a la circunstancias del momento y a la inteligencia previa decido mi accionar.
Si después de todo esto tengo confirmación VISUAL, mejor.
Las grandes limitaciones en la guerra naval vienen cuando las reglas de empeñamiento requieren identificación visual para asegurar el blanco.
Los C-130 no son testigos mas que de conversaciones radiales generadas por otros.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
70 años de Guerra Electrónica en el mar y resulta que no sirven para nada.
titan, vos leiste en algun momento que yo diga eso?.
lo que te digo, es que ken, no es testigo presencial del ataque...y lo ve en una pantalla, de la misma forma que lo ve el sue.

Si estaba en la pantalla es testigo directo de la escena con datos electrónicos al igual que los pilotos de los SUE.
entonces estamos confirmando que los sue atacaron al invincible y no a su escolta segun la pantalla de los sue?.
guste o no, no hay relatos que sean de testigos presenciales...solo uno que recuerde. por lo tanto, hasta donde encontre, existen TRES RELATOS que el invincible fue atacado en forma de primera persona...dos con precisiones y uno ambiguo.
pero en si...sobre el avenger...poco y nada.
te mando un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La pantalla de los Sue muestran un blanco grande y dos pequenos , no un portaviones .- El blanco grande bien podria ser el buque visto de costado , y los dos pequenos un buque similar visto de atras o de frente
 

njl56

Colaborador
Colaborador
70 años de Guerra Electrónica en el mar y resulta que no sirven para nada.
Si estaba en la pantalla es testigo directo de la escena con datos electrónicos al igual que los pilotos de los SUE.
Los medios de detección son complementarios Primero tengo Información de inteligencia que me dice que puede haber en zona después escucho MAE (se que hay alguien de determinadas características y en que dirección) Detecto con radares (saco los datos cinemáticos (posición, distancia, rumbo dirección, velocidad) de los blancos que detecte. Ya con esa información y de acuerdo a la circunstancias del momento y a la inteligencia previa decido mi accionar.
Si después de todo esto tengo confirmación VISUAL, mejor.
Las grandes limitaciones en la guerra naval vienen cuando las reglas de empeñamiento requieren identificación visual para asegurar el blanco.
Los C-130 no son testigos mas que de conversaciones radiales generadas por otros.
Slds

no exactamente mi querido Tarkus
un tripulante del kc130 del dia 30 de mayo tiene comunicación directa con Isaac cuando va al reaba de vuelta
digo, si es que te referís a eso con la frase que yo me he tomado el atrevimiento de resaltar

Ken estaba detrás del horizonte para el R05 en aquel momento, ya no recuerdo porque lo hice hace varios años pero había utilizado las UTM para calcular las posiciones relativas y daba a 49 km de distancia debajo de la línea del horizonte para alguien parado en la cubierta, en el límite de los sea dart del D42 para los dos derribos si se le atribuyen las caídas de Vazquez y Castillo, ese fué el orden...

De memoria creo recordar haber obtenido 24 metros de altura sobre el nivel del mar para los A4 para que pudiern ser iluminados por el radar de tiro del D42... como dijo Reagan: dado el tiempo transcurrido, no recuerdo

un abrazo
norberto
 

Tarkus40

Colaborador
no exactamente mi querido Tarkus
un tripulante del kc130 del dia 30 de mayo tiene comunicación directa con Isaac cuando va al reaba de vuelta
Norberto
Interpreto que tuvieron comunicaciones radiales con los A-4. No se como eso los convierte en testigos del ataque.

Ken estaba detrás del horizonte para el R05 en aquel momento, ya no recuerdo porque lo hice hace varios años pero había utilizado las UTM para calcular las posiciones relativas y daba a 49 km de distancia debajo de la línea del horizonte para alguien parado en la cubierta, en el límite de los sea dart del D42 para los dos derribos si se le atribuyen las caídas de Vazquez y Castillo, ese fué el orden...

De memoria creo recordar haber obtenido 24 metros de altura sobre el nivel del mar para los A4 para que pudiern ser iluminados por el radar de tiro del D42... como dijo Reagan: dado el tiempo transcurrido, no recuerdo
¿No mandaban las posiciones y contactos por Link-14?
Slds
 

Tarkus40

Colaborador
titan, vos leiste en algun momento que yo diga eso?.
lo que te digo, es que ken, no es testigo presencial del ataque...y lo ve en una pantalla, de la misma forma que lo ve el sue.
Es presencial porque esta viendo la acción de otra manera y con otros datos que no tiene ningún testigo visual. rumbo exacto , velocidad, distancia etc... ve lo mismo pero con otros datos. Va atener las limitaciones de un sistema electrónico, contactos falsos , desenganches del blanco etc.. No podrá tener la identificación visual del blanco pero eso no lo inhabilita para usar sus armas.
La diferencia con el SUE es que solamente podía hacer un par de barridos para que no los detecten y en base a eso tomar una decisión y no tiene el mismo volumen de información que una flota con sus radares emitiendo y compartiendo información y decenas de operadores mirando pantallas
.
entonces estamos confirmando que los sue atacaron al invincible y no a su escolta segun la pantalla de los sue?.
o
No veo porque llegas a esa conclusión. si Los SUE hubiesen mantenido contacto radar todo el ataque (ridículo) hubiesen podido ver si el misil pegaba al contacto al cual pusieron como referencia al misil, o si era seducido por chaff. o si era seducido por un blanco más grande .... y nada más.
Slds
 
Arriba