El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Griffiths911

British War Veteran
El traductor de Google no está haciendo ningún sentido a esta Inglés. Por favor, perdóname esta ocasión, ¿alguien por favor traducir para mí?
=========================================================
2 June 1982 5-T-21 took off from Rio Grande. HMS Cardiff attempted to shoot it down as it was approaching Puerto Argentino Airport in the darkness of night and missed. As this aircraft was was taking off HMS Cardiff fired again and once again missed! The crew were unaware that they had been engaged with the Sea Dart weapon system.
 
S

SnAkE_OnE

2 de Junio de 1982. El 5-T-21 despego desde Rio Grande. El HMS Cardiff intento derribarlo mientras se aproximaba al aeropuerto de Puerto Argentino durante la noche y fallo. Asi como el avion nuevamente despegaba, Cardiff disparo y otra vez volvio a fallar. Su tripulacion nunca supieron que habian sido atacados por el sistema Sea Dart.

Mr Griffiths, Cardiff had the 1022 or the 965P radar?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El traductor de Google no está haciendo ningún sentido a esta Inglés. Por favor, perdóname esta ocasión, ¿alguien por favor traducir para mí?
=========================================================
2 June 1982 5-T-21 took off from Rio Grande. HMS Cardiff attempted to shoot it down as it was approaching Puerto Argentino Airport in the darkness of night and missed. As this aircraft was was taking off HMS Cardiff fired again and once again missed! The crew were unaware that they had been engaged with the Sea Dart weapon system.

Felices Pascuas Ken,si aun estas por España
No conocía esta historia entre el Fokker F-28 5-T-20 y el HMS CARDIFF.
Muchisimas gracias por darla a conocer.
Es posible que aclares mas datos,posicion del D-108 cuando abrió fuego con SEA DART,horarios, y otros datos más.
Estimo que vos estabas en la consola del RDR 965.
Y si podes explicar el motivo del error de los SEA DART.
Saludos cordiales
EJD

Happy Easter Ken if you are still in Spain
I did not know this story from the Fokker F-28 5-T-20 and HMS CARDIFF.
Thank you so much for making it known.
It is possible that you clarify more data, the D-108 position when he opened fire with Sea Dart, schedules, and other data.
I believe that you were in RDR console 965.
And if you can explain the reason for the failure of the SEA DART.
Best Regards
EJD
 
T

tsunami

No conocía esta historia entre el Fokker F-28 5-T-20 y el HMS CARDIFF.
Muchisimas gracias por darla a conocer.
Es posible que aclares mas datos,posicion del D-108 cuando abrió fuego con SEA DART,horarios, y otros datos más.
Estimo que vos estabas en la consola del RDR 965.
Y si podes explicar el motivo del error de los SEA DART.
http://zona-militar.com/foros/threa...o-de-malvinas-fotos.258/page-827#post-1335805 post 16522

en el libro de la Aviacion Naval nuevo hay varias cosas inéditas (al menos para mi)
 

Griffiths911

British War Veteran
Muy buenas tardes desde el Valle de Punilla,dónde el otoño parece que quiere anticiparse este año con dias de lloviznas y humedad no propias de estas latitudes mediterraneas, que me traen recuerdos de mi tierra santa ,allá en Lafonia y el Choiseul.
Las sierras estan con stratus bajos que invitan a la narracion de cuentos,a proposito les habia prometido cuando la calma hubiera llegado al subforo del Ataque al HMS INVINVCIBLE,escrbirles algo...algo en forma de cuento,como hacian los juglares en los castillos de la edad media...cuentos que luego fueron la historia del hombre.
Imaginemos un bar de la Ciudad de Buenos Aires,donde estan reunidos entorno a dos mesas que el mozo armó,varios de los Señores Foristas que habitualmente escriben las aventuras del R-05.Estan los que más saben y los otros como Yo que nos dedicamos a escucharlos,aunque un "poquito" de algo sabemos,vinieron todos ya que hoy a la tarde les habia prometido traer a un Amigo,para que les formulen preguntas,les anticipé por telefono mientras los invitaba,que mi Amigo,no tenia mucho tiempo,que debía cumplir alguna obligacion familiar,pero que vendría lo mismo para tomar un café.
LLegamos con mi Amigo y casi todos lo reconocieron al aparecerse en la puerta del historico café de Buenos Aires,no lo podian creer que estaban frente él.Se los presenté a todos y al sentarse observó de reojo que uno de ellos tenía escrito en una servilleta con el logo del local algunas preguntas.
Me la acercaron a mí como no anímandose a entregárselas a él y se las leo en voz alta,mientras revolvia un café en jarrito que habia pedido,junto con todos noostros...
A manera de introduccion dije:

-Entré a este foro,por el tema del Ataque al PAL HMS INVINCIBLE R-05 dado el alto nivel de investigacion que hay entre los foristas,que no escatiman esfuerzos para conseguir datos hasta ahora clasificados.
Hace unos dias Mariano SCIARIONI uno de los foristas mas especializados en temas navales,que está sentado frente a Usted ,logró que desde Inglaterra le enviaran via email ,la Bitacora del HMS Invincible,más precisamente referente al dia 30 de mayo de 1982,donde reconocen el ataque de los Super Etendard,aunque incluye el Daily Summary NO DAMAGE.
Hasta ahora nunca habia sido reconocido por la RN el ataque.
Si Usted me permite quisiera hacerles algunas preguntas que formularon los Foristas mientras nos esperaban, para conocer mejor la fase del ataque desde la salida del misil Exocet,hasta la llegada al KC-130 "RANQUEL",preguntas de rumbos de acercamiento,rumbo final de ataque,rumbo del portaaviones al momento del ataque,meteorologia de la zona,estado del portaaviones al momento del ataque,si habia humo en su obra viva,sobrevuelo del portaaviones luego del lanzamiento de las bombas,rumbo al KC-130.
Tambien si Usted supone que los derribos de Zonda 1 y Zonda 2,se debió a misiles del tipo SEA DART o SEA WOLF y si en final de ataque tuvieron defensa de artilleria antiaerea,por parte del PAL.
La hora de la Bitacora esta en ZULÚ,hora tomada por la Task Force 37.

-En ese momento Mariano extiende su mano y le muestra la hoja de la Bitacora del R-05

-Hace una pausa,toma un sorbo de cafe humenate y nos dice:


**Es muy interesante la información que me ha mostrado Mariano... El paso del tiempo da luz a la verdad de lo sucedido en Malvinas. Mis respetos y mis felicitaciones a Mariano Sciarioni, ya que se ve que es un hombre entendido en la materia y principalmente, perseverante en la búsqueda de la verdad.
Respecto a las consulta sobre el ataque , comienzo por decirles que después del reabastecimiento, pusimos rumbo general 330° y unas 25 MN antes del lanzamiento, viramos por derecha a rumbo 360°. Con ese rumbo y estando a 20 MN el ALA 1, lanzo el misil Exocet. En esa situación mantuvimos rumbo hasta ver el portaaviones con una densa columna de humo negro, que resultó la referencia perfecta para llegar al buque sin tener que mirar los instrumentos. Por ello, puedo decir que el rumbo final de ataque fue 360° (Norte). Cuando pasamos por sobre el portaaviones, yo estimo que tenia la proa con un rumbo general 330°, ya que estimo que mi rumbo divergía en unos 30° respecto al eje longitudinal del buque, pude ver a mi izquierda la proa y yo pasé por sobre la popa, casi rozando la bocha blanca que tiene a popa el portaaviones; ese elemento redondo y de color blanco es del sistema de lanzamiento del misil Sea Dart, único sistema de defensa misilistica que tenia el Invencible.
También tenia para defensa, artillería antiaérea, no se decir exactamente de que calibre, pero le aseguro que pude ver delante de mi avión en el momento de la aproximación las explosiones de la munición que nos disparaban. Tanto es así que, según información extraoficial, el 1er Ten CASTILLO, habría sido impactado por esta artillería, ya que fue derribado cuando estaba a unos escasos 500/400 mts del portaaviones.
Por su parte el 1er Ten VAZQUEZ, fue derribado a unos 14/10 kms antes de llegar al buque, por lo que puedo afirmar que lo impactó un misil que aproximó desde la izquierda de la formación. Nosotros adoptamos una formación en linea, donde estaba Vazquez a mi izquierda y a la izquierda de él estaba Castillo. Yo estaba a la derecha de Vazquez y levemente detrás y a mi derecha estaba Isaac. No puedo decir que tipo de misil derribó a Vazquez, pero si puedo asegurar que este armamento no fue lanzado desde el portaaviones Invencible, por lo que es evidente que habia en la zona, algún tipo de nave de escolta para darle seguridad y a sido desde esas fragatas o destructores, desde donde habrían lanzado el misil que impactó en el avión de Vazquez. Este cerco defensivo, ha estado ubicado en el sector Oeste de la posición del portaaviones, ya que nosotros aproximamos desde el Este/Sudeste y no vimos ninguna embarcación. Evidentemente han supuesto siempre que los posibles ataques al núcleo de la Task Force, vendrían desde el Oeste, por lo que hemos logrado la sorpresa en el ataque.
La meteorología durante el vuelo y particularmente en donde estaba ubicado el portaaviones (100 MN al Este de Malvinas), era de unos 7/8 de nubes a 300 mts aprox., con chaparrones aislados, pero con una muy buena visibilidad horizontal. Se observaba un escenario totalmente gris, ya que el mar sin sol, el mismo portaaviones y las nubes tenían ese color.
No se si será suficiente las respuestas que les transmito, por lo que quedo atento a alguna aclaración que pudieran necesitar. Solo me queda por aclarar que los valores de distancias y los detalles descriptos, son lo que aprecié mientras volaba hacia un blanco muy importante, a 20 mts de altura y unos 450 Kts de velocidad (850 kms por hora) aprox.

-Se hizo un silencio...nadie tomaba el cafe que se habia enfriado...en sus mentes los Amigos Foristas se imaginaban ese momento,él si terminó su jarrito de cafe y Yo mi irlandés con sabor anti-inglés.
A mi costado estaba Pedraso,que se habia venido de la ROU,habia cruzado el PLATA,para la reunion y hacer algunos tramites en Buenos Aires.Observé que entre sus paleles de BUQUEBUS,tenía una fotografía que dias antes habia adjuntado en la pagina del Ataque del No tan Invencible y se la pedí para mostrarsela a mi Amigo...
Esta era la fotografía que quedó en medio de las mesas...



-Tomé la fotografia y dije:
Referente al angulo de ataque de Zonda 3 y 4,y teniendo en cuenta tambien el rumbo del HMS INVENCIBLE,me imagino que Usted tuvo una imagen como esta...
Se debe agregar al humo y obviamente sacar al SEA KING que está filmando la escena,donde el HMS ILUSTRIUS segun los ingleses se cruza con el HMS INVENCIBLE en el Atlantico Sur.
Yo con una servilleta de papel extendida tapaba la parte inferior de la fotografia y los Señores Foristas los imaginan a Ustedes enfrentandolo casi de popa,y con ayuda de una lupa,que trajo uno de los Foristas,vimos el radome blanco detras de la segunda chimenea,por donde pasó Usted.
El Com.(R) Gerardo ISAAC segun mis lecturas de libros,y conferencias,entró con un rumbo mas a popa que Usted?
El portaaviones hacia esta maniobra para escapar del ataque? con este oleaje?
La MET se parece en algo a ese dia 30 de mayo de 1982,muy gris,solo el techo de nubes debería estar mas bajo y no habria tanto horizonte.

Mirá el reloj,como señal que ya debe marcharse,toma el último sorbo del segundo café , esta vez un café chico y nos dice...

**En esta fotografía de Pedro,se aprecia que ese portaaviones esta virando (aeronáuticamente hablando) a la izquierda. Mi aproximación final me dejó posicionado más a la izquierda, tomando como referencia está imagen de la foto. Por su parte, Isaac al estar volando a mi derecha y casi en la misma línea, lógicamente quedó en una posición más de popa o se podría decir como más alineado al eje longitudinal del buque. Por ello es que Isaac relata que esquivó al portaaviones haciendo un viraje por la derecha y pasando por la derecha (a estribor) del buque. Mientras que yo sólo tuve la opción de saltar, pasando muy, muy cerca mi plano izquierdo por sobre el radome blanco de popa.
La imagen es bastante parecida a lo que vi en momentos del ataque, debiendo agregar, no sólo el humo negro, bien negro,sino también las innumerables explosiones de la munición de artillería antiaérea que vi perfectamente a mi frente, que las imaginaba como misiles que me lanzaban y yo trataba de esquivar.
En cuanto a la estela en el mar, no he apreciado nada parecido a lo que se ve en la foto, tampoco me detuve a ver la nitidez del horizonte. Sí recuerdo la presencia de nubes cúmuliformes en toda la aproximación final, pero siempre con buena visibilidad, muy mejorada cuando pasamos debajo de una cortina de lluvia que lavó el parabrisas del avión, que se había cubierto de una capa de sal por el vuelo a baja altura, como era normal en casi todos los vuelos.

Los saludó a todos,agradeciéndoles mantener viva la llama de la gesta,los instó a seguir buscando la verdad escuchando a nuestros VVGGMM,no solo en este hecho sino en todos los llevados a cabo durante el conflicto.
Lo acompañé hasta su auto,que al igual que el mio es gris,el de él es mas deportivo,el mio es más parecido a la cabina de un C-130,pero nuestros autos tienen en comun algo...debajo de los espejos las Islas Malvinas en tono de gris mas oscuro...
Nos abrazamos y vuelvo al café y les digo...

Amigos Foristas,estoy en paz con Ustedes y mi Amigo.Sabran Ustedes darle el inmenso valor que tiene,para aquellos que analizan el ataque más osado de las FFAA durante el conflicto del Atlantico Sur,que en gran medida cambió las tacticas de la guerra naval del presente.
El cuento....es solo eso que narraban los juglares,...la verdadera historia... ayudada por dos emails...enviados para Ustedes.
A Ustedes en esta tarde malvinera,por las nubes,la llovizna,solo le falta...mi gran amigo el viento del SW y el olor a turba mojada.
EJD
Gracias Biguá. No tengo ninguna duda en mi mente que este hombre es un hombre de honor y valor, su avión voló A4 dentro de los quince millas de mi posición de ese día, así que compartir un poco de su historia. Recuerdo cómo me sentí ese día, tan asustado como yo. En HMS Cardiff que no tenía ninguna posibilidad de comprometer a los atacantes con nuestros sistemas de armas, volaron tan rápido y bajo nuestros radares casi no los detecta, aunque yo personalmente vi tres contactos se mueven rápidamente a unos 15 kilómetros. Fue un caos absoluto con artilleros HMS Cardiff disparando contra parpadea en el horizonte - creemos que ahora era misiles HMS Exeter Sea Dart. Nuestro capitán gritaba a través de su micrófono, "¿Qué está pasando?" al oficial de la cubierta de artillería. El oficial de la cubierta de artillería le gritó: "Señor, no me f * cking sé". Podríamos ver en nuestro radar con el uso de enlace de datos 10 que el HMS Exeter había detectado y realizaban los atacantes. En la Sala de Operaciones en el HMS Cardiff esperábamos a que nos golpeó, me pareció tan inevitable. No hubo manera de conseguir que nuestro sistema Sea Dart involucrar a los atacantes y no tenía ninguna posibilidad de hacerlo, tenemos mucha suerte de que no apuntó HMS Cardiff ese día. No tengo más que admiración por mi viejo enemigo y si dicen que vieron HMS Invincible mientras el barco atacaron entonces creo que es lo que realmente creen, con honor y verdad que contar su historia.
========================================================
Thank You Bigua. I have no doubt in my mind that this man is a man of honour and courage, his A4 aircraft flew within fifteen miles of my position that day so I share some of his history. I can remember how I felt on this day, how so frightened I was. In HMS Cardiff we had no chance of engaging the attackers with our weapon systems, they flew so fast and low our radars hardly detected them, although I personally saw three fast moving contacts at around 15 miles. It was absolute chaos with HMS Cardiff's gunners firing at flashes on the horizon - we think now was HMS Exeter's Sea Dart missiles. Our Captain was shouting through his microphone, "What is going on?" to the officer on the gun deck. The officer on the gun deck shouted back "Sir, I do not f*cking know". We could see on our radar with the use of Data Link 10 that HMS Exeter had detected and was engaging the attackers. In the Operations Room in HMS Cardiff we waited to be hit, it seemed so inevitable. We did not manage to get our Sea Dart system to engage the attackers and had no chance of doing so, we are very lucky that they did not target HMS Cardiff that day. I have nothing but admiration for my old enemy and if they say they saw HMS Invincible as the ship they attacked then I believe that is what they really believe, with honour and truth they tell their story.
 

Griffiths911

British War Veteran
Felices Pascuas Ken,si aun estas por España
No conocía esta historia entre el Fokker F-28 5-T-20 y el HMS CARDIFF.
Muchisimas gracias por darla a conocer.
Es posible que aclares mas datos,posicion del D-108 cuando abrió fuego con SEA DART,horarios, y otros datos más.
Estimo que vos estabas en la consola del RDR 965.
Y si podes explicar el motivo del error de los SEA DART.
Saludos cordiales
EJD

Happy Easter Ken if you are still in Spain
I did not know this story from the Fokker F-28 5-T-20 and HMS CARDIFF.
Thank you so much for making it known.
It is possible that you clarify more data, the D-108 position when he opened fire with Sea Dart, schedules, and other data.
I believe that you were in RDR console 965.
And if you can explain the reason for the failure of the SEA DART.
Best Regards
EJD
Feliz Pascua Biguá,
Estoy de regreso de España ... la buena comida y el sol.
Por este incidente, yo estoy en mi cama. D108 era NNE de Port Argentina y creemos que los misiles alcanzaron la tierra porque el avión estaba volando tan bajo.
Mi papel fue asistente del AAWO (Air oficial de guerra) así que busqué a 965 y 992 radares.
========================================================
Happy Easter Bigua,
I am back from Spain...good food and sunshine.
For this incident I am in my bed. D108 was NNE of Port Argentina and we think the missiles hit the land because the aircraft was flying so low.
My role was assistant to the AAWO (Air Warfare Officer) so I looked at 965 & 992 radar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Ken otra vez...
La Semana Santa finaliza,de la mejor manera,con Cristo Resucitado y el viento del SW golpeando las montañas ,que se van cubriendo de bruma y lluvia...se acerca el 02 de abril y el cielo empieza a tener "recuerdos",se acerca el Dia del Veterano.
Estimado Ken...delante de todo los Foristas te agradezco las vivencias que aportas,los datos que das a conocer.
Sé de tus ganas de hacerlo y esto cobra mayor fuerza,cuando en oportunidades tus ex-camaradas te reprochan esta accion.
Sé que para vos no es nada facil,tus raices aun se hunden en la ROYAL NAVY y es muy bueno para vos y para tu vida de retirado.
Admiro tu continuacion en Zona Militar y siempre de mi parte estaré esperando alguna vivencia personal de mis adversarios,a los que combatí con la fuerza de una Causa Justa.
Mis respetuosos saludos
EJD

Hi Ken again ...
Holy Week ends, in the best way, with the Risen Christ and the SW wind hitting the mountains, which are covering of mist and rain ... is about April 02 and the sky begins to have "memories" are on Veterans Day.
Dear Ken ... before all the forum members will appreciate the experiences you bring, the data you give to know.
I know of your desire to do it and it becomes stronger, when your ex-comrades opportunities you criticize this action.
I know that for you is not easy, even your roots sink into the Royal Navy and is very good for you and for your retired life.
I admire your military zone below and always be waiting for me some personal experience of my opponents, who fought with the strength of a just cause.
My respectful greetings
EJD
 
Señores les dejo esta foto única, donde no solo muestra a dos grandes Ernesto Ureta y Daniel Vázquez, pero lo más importante de la foto es el lazo de "hermandad de vida" que se estaba formando entre ambos y que los marcaria.
Yo podría expresar algunas cosas más pero seria de una óptica muy objetiva y por tanto más fría, perdón el atrevimiento pero prefiero pasarle la posta a Bigua que conoce a Ureta y puede expresarlo mejor, siempre si así lo desea.



(Facebook Gabriel Fioni)

P.D: Griffiths911 would be nice to know the story between these two people.

Un saludo desde Montevideo, Uruguay.
 

Griffiths911

British War Veteran
El traductor de Google no está haciendo ningún sentido a esta Inglés. Por favor, perdóname esta ocasión, ¿alguien por favor traducir para mí?
=========================================================
2 June 1982 5-T-21 took off from Rio Grande. HMS Cardiff attempted to shoot it down as it was approaching Puerto Argentino Airport in the darkness of night and missed. As this aircraft was was taking off HMS Cardiff fired again and once again missed! The crew were unaware that they had been engaged with the Sea Dart weapon system.
Mis disculpas por publicar en el hilo equivocado. ¿Puede ser fijo?
 

Griffiths911

British War Veteran
HMS Cardiff arma tripulaciones 1982. Treinta rifles SLR se convirtieron a disparar en modo totalmente automático con munición trazadora 100% en las revistas 'Bren Gun' 30 todo el año.
==================================
HMS Cardiff gun crews 1982. Thirty SLR rifles were converted to fire in fully automatic mode with 100% tracer ammunition in 30 round 'Bren Gun' magazines.
 

Griffiths911

British War Veteran
Se habla mucho de la SAS en este hilo, aquí es un veterano de SAS de 1982. Lleva una boina Royal Marine, con la insignia del Regimiento de Paracaidistas. Lo conocí en Londres 2007 y todavía se ve muy peligroso.
=============================================
There is much talk of the SAS on this thread, here is a SAS veteran of 1982. He wears a Royal Marine beret with the badge of the Parachute Regiment. I met him in London 2007 and he still looks very dangerous.
 
Foto tomada desde la popa de HMS "Bristol", en Agosto de 1982. Regreso de buques de la Task Force, entre ellos, según lo declarado por RU, el HMS "Invincible", RFA "Olna", HMS "Avenger", HMS "Andromeda", HMS "Penelope". Lo que no puedo identificar es ese buque al fondo con forma de portaaviones clase Kitty Hawk de la USN. No puede ser HMS "Hermes", el cual ya había regresado en Julio.
Diría que tampoco es trucada, esta foto le pertenece a un ex tripulante de HMS "Bristol".

 
T

tsunami

ya se discutio esta foto en este Thread,e stimado . esta en alguno de los centenares de pgs que tiene. No recuerdo bien, pero parece que es el HMS Hermes.
 

Tarkus40

Colaborador
Como dice Tsunami, esta la contra foto de esta escena, la toma desde la otra punta sacada desde el HMS Hermes.
Slds
 
Como dice Tsunami, esta la contra foto de esta escena, la toma desde la otra punta sacada desde el HMS Hermes.
Slds

Gracias por la aclaración a ambos. ¿Se logró establecer la fecha de esta foto entonces? Porque hay algo que no cierra, si estaban HMS "Hermes" y HMS "Invincible" juntos entonces la foto no es de Agosto 1982 sino de Abril 1982 cuando zarpó la Task Force. Pero HMS "Bristol" no zarpó de RU sino hasta Mayo. Estoy buscando en el hilo el comentario que me decían.
 
T

tsunami

pero estuvieron juntos durante al menos dos meses, no?? bien puede ser alguna navegación conjunta, se ven varios navios de los que hacen RAS. Si no recuerdo mal, lei el testimonio de algun inglés que comentaba de un dia de mar como lago en Junio (creo que el 15 o 16 fue) será en esa ocasión??
 
Arriba