El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
azcueta despues tambien...el tema que originalmente se dijo otra cosa.
por eso siempre es bueno tener una campana mas de la que se escucha desde siempre... sino, seguiriamos escuchando que gomez centurion mato a jones.
un abrazo
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Tanoarg quisera responder como estaba el dia....pues se a donde apunta su pregunta .....Pero en verdad o es el tiempo que paso o el tiempo que tengo encima jajajaja o la mente que bloquea algunos detalles o tantas cosas que no recuerdo ademas de algo si estoy seguro el episodio que relate ocurrio de noche.

Ademas a veces pasabamos muchas horas trabajando y uno perdia la nocion de si eran las 2 de la tarde o las 2 de la mañana.

Lamento no poderte ayudar pero lo que no se o no recuerdo prefiero dejarlo en blanco y no inventarlo.

Un abrazo.
 
S

SnAkE_OnE

Ademas a veces pasabamos muchas horas trabajando y uno perdia la nocion de si eran las 2 de la tarde o las 2 de la mañana.

Es un buen comentarios, uds dentro del CIC tenian forma de saber si era de dia o de noche mas alla de algun reloj?
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Snake One estimo que usted me esta preguntando sobre los horarios.....mire la verdad que ni reloj jajajaja
Ni siquiera el desayuno o la cena podria ser una referencia pues yo dormia vestido.....dormia es un decir. El buque navega con luces rojas en su interior con todas sus portas cerradas la mitad duerme la mitad trabaja asi que despues de varios dias de ese sistema se pierde la nocion hasta que uno sale a cubierta.....mas aun en esa epoca se fumaba en el interior asi que ni a fumar se salia.
Espero le sirva esta vivencia que obviamente es solo la mia.Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No se si estará bien postearlo aqui pero no se en que otro lugar.
Alguien sabe de que murió Brian Marsden, hijo de Joan y Jack Marsden?. El era tripulante del Invencible, es considerado Veterano de Malvinas. Pero solo se sabe que fue sepultado en el mar durante la guerra. Hay un fragmento de una carta escrita por él en la Capilla de Malvinas.

Saludos
Gabino
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Brian Marsden muere accidentalmente el día después de la rendición argentina, a bordo del Invencible, donde estuvo destacado durante toda la guerra como parte del personal de apoyo al grupo aéreo embarcado. Uno de los vehículos usados para remolcar aviones y helicópteros se deslizó violentamente sobre la plataforma de vuelo aplastando al infortunado Marsden.
Lo que sobrevive a la guerra es un diario que escribió contando el transcurrir de los días a bordo del Vince durante la campaña.

Acá hay un interesantísimo documental sobre él, con testimonios de su hermano y su madre:

http://www.youtube.com/watch?v=9iXqPwJ7Bcg

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Patanglén. Que desgracia la del muchacho.
Me pregunto, por haber muerto una vez terminado el conflicto, como el caso del cabo Budhaparsad Limbu (Pradera del ganso), no deberían descontarse de las bajas?. No se si hay más casos como éstos. Pero estaríamos hablando de 253 y no 255.

Un abrazo
Gabino
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gabino, para los ingleses fueron bajas dentro de la campaña, independientemente de la fecha de fallecimiento, Mardsen un día después y el que comentás a 10 días de producida la rendición. Posiblemente de esta manera y pasados pocos días del final se les reconoció el servicio hecho durante la guerra al incluirlos, no se cuál es la fecha que los ingleses toman para excluir a las bajas posteriores si es que estas se produjeron.

Un abrazo.
 

Jualbo

Colaborador
Hubo varios casos más de marineros que fallecieron en el trayecto. Creo recordar que tres, de los que se habló en el hilo de "Las verdaderas bajas británicas". Incluso uno del Coventry que falleció al año de un tumor cerebral y que al parecer había resultado golpeado en la cabeza durante el ataque que hunde el barco, y el cual es achacado a las consecuencias del golpe.
Un saludo.

PD: En el bando argentino me suena que también hubo al menos un caso de un soldado que falleció en el continente. Creo que lo mencionó Óscar hace tiempo, pero me parece que sí estaba en el listado de las 649 bajas mortales.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hubo varios casos más de marineros que fallecieron en el trayecto. Creo recordar que tres, de los que se habló en el hilo de "Las verdaderas bajas británicas". Incluso uno del Coventry que falleció al año de un tumor cerebral y que al parecer había resultado golpeado en la cabeza durante el ataque que hunde el barco, y el cual es achacado a las consecuencias del golpe.
Un saludo.

PD: En el bando argentino me suena que también hubo al menos un caso de un soldado que falleció en el continente. Creo que lo mencionó Óscar hace tiempo, pero me parece que sí estaba en el listado de las 649 bajas mortales.

Sí, hay algunos casos que no se corresponden directamente con las acciones de combate.
Por ejemplo, un oficial falleció en zona minada en el continente luego de finalizada la guerra.
Otro murió, supuestamente ahogado, en zona continental.
Y otros dos casos, un suboficial y un soldado, por enfermedad en el continente.
Y el accidente del helicóptero en Caleta Olivia, con 10 fallecidos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sí, hay algunos casos que no se corresponden directamente con las acciones de combate.
Por ejemplo, un oficial falleció en zona minada en el continente luego de finalizada la guerra.
Otro murió, supuestamente ahogado, en zona continental.
Y otros dos casos, un suboficial y un soldado, por enfermedad en el continente.
Y el accidente del helicóptero en Caleta Olivia, con 10 fallecidos.

Entiendo Oscar, pero como decís vos no se corresponden con el combate. Si bien los casos del lado británico tampoco, al menos hicieron toda la campaña y participaron en los combates de forma activa.
De todas formas han fallecido en el cum´limiento del deber.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Nunca he entendido porque los ingleses no reconocen este ataque, si esta mas claro que el agua. Como ninguno de los tripulantes del Invencible (Que deben ser artos en un portaaviones) ha hablado nunca del ataque ¿o si? y ni siquiera por unas lucas, como tan tan ingleses. Entiendo que no lo dijeran el 82, pero ahora, que pierden. En todo caso los únicos que piensan que no pasó fueron los ingleses, lo de Ureta, Isaac, Castillo y Vasquez es verdaderamente sobrecojedor. Intento imaginarme la fascinación de blanco de Ureta e Isaac y como de reojo veían a sus compañeros callendo, he llegado a soñar con ese momento...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Como ninguno de los tripulantes del Invencible (Que deben ser artos en un portaaviones) ha hablado nunca del ataque

Rodrigo, preguntáte de la misma manera ¿Por qué los tripulantes del ARA Somellera, nunca han hablado acerca del "ataque y hundimiento" que sufrió su barco?.

Los ingleses en sus primeras versiones reclaman haber hundido este barco, mientras que los argentinos lo negaron y demostraron que el buque llegó a puerto sin un rasguño.

No se si se entiende...

Saludos.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Rodrigo, preguntáte de la misma manera ¿Por qué los tripulantes del ARA Somellera, nunca han hablado acerca del "ataque y hundimiento" que sufrió su barco?.

Los ingleses en sus primeras versiones reclaman haber hundido este barco, mientras que los argentinos lo negaron y demostraron que el buque llegó a puerto sin un rasguño.

No se si se entiende...

Saludos.
Que tal amigo vos estas hablando del aviso ARA SOMELLERA o del ARA SOBRAL.

Un abrazo.
 
Que tal amigo vos estas hablando del aviso ARA SOMELLERA o del ARA SOBRAL.

Un abrazo.

Estimado Sea-Dart:

Creo que Patanglén se refiere efectivamente al A.R.A. "COMODORO SOMELLERA", dándolo como ejemplo de un barco dado por hundido por los ingleses (en un principio al menos), cosa que jamás ocurrió.
El A.R.A. "ALFEREZ SOBRAL" sabemos que fué atacado por helicópteros (con el saldo de 8 muertos) y que a duras penas pudo volver a Puerto Deseado .
Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Me pregunto, pudo haber sido atacado, tocado, algo incendiado y no haber tenido bajas?. O las bajas serían la única forma de confirmar el ataque?. (bajas por muertes, no por heridos, desaparecidos, etc).
 
Arriba