El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

S

SnAkE_OnE

tal vez usted piense que al piloto le deberia sonar la alarma del MAE cuando era detectado............bueno no es asi solo le suena cuando lo tiene enganchado un radar de Control tiro.y cuando eso pasa esta en la mira de un arma, o sea le queda poco tiempo.

Disculpeme..pero el RWR de la aeronave, segun su nivel de sofisticacion y considerando las bases de datos cargadas, si podria determinar la diferencia entre radar de busqueda y control de tiro, la diferencia vale la aclaracion..es que los equipos con los que contabamos (y no en todos, como es sabido) no podian realizar esta diferenciacion.

Tambien recuerdo la limitacion tecnica que se planteaba con los sistemas Elisra ofrecidos un par de años antes a 1982 con bases de datos en extremo reducidas e imposibles de modificar, años luz en relacion a lo que se opera actualmente en el A-4Ar por dar un ejemplo.

Agradezco igualmente su respuesta que es mas que elocuente!
 
Estimado Diego B antes de los lanzamientos realizados en combate nuestros pilotos (digo los aeronavales) no habian realizado ningun lanzamiento, y nuestros tecnicos no tenian toda la informacion de como hacer para que el misil y el avion establezcan el lazo propio de informacion de ida y vuelta.

¿Alguien sabe si hay algún antecedente en el mundo de un sistema de armas que haya sido utilizado en una situación real de combate (y con efectividad) sin haber realizado ni un solo disparo de prueba?.

Nuevamente gracias Sea-dart. Es un honor.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Norberto sobre los ejercicos que usted quiere saber no se que contarle fueron muchos y durante muchisimas horas en algunas oportunidades yo estaba de un lado del mostrador jajajaj segun la guardia y en otras no.
Cuando digo de un lado del mostrador digo con mi mano en el boton de fuego de un SEA-DART con todo el calculo y la lectura de toda la informacion que era necesaria para lanzarlo y bueno los aviones atacaban y volvian a atacar y uno los iba corrigiendo pues en verdad no tenian una real dimension del poder de deteccion de un D-42.

Tal vez le interese saber que se los podia tener en el radar sin que ellos se dieran cuenta, es asi como comenzaban a variar su altura hasta poder volar por debajo del lobulo de deteccion de el radar, tal vez usted piense que al piloto le deberia sonar la alarma del MAE cuando era detectado............bueno no es asi solo le suena cuando lo tiene enganchado un radar de Control tiro.y cuando eso pasa esta en la mira de un arma, o sea le queda poco tiempo.
Y bueno asi se fueron ejercitando muchos pilotos algunos algo mas lentos jajajajaj recuerdo el ataque de los pucara con un torpedo en la panza....bueno eran un blanco no muy dificil pero asi se fueron ejercitando contra buques identicos a los que iban a atacar algun dia.

Estoy convencido que los que combatieron sea en el lugar que fuera y con la jerarquia que tuviera lo hicieron con capacidad honor valentia profecionalismo y sin odio por eso hoy podemos intercambiar informacion con los ingleses, tal vez los Estados Mayores de esa epoca tengan que dar algunas explicaciones pero los demas estuvimos a la altura de las circuntancias.
Espero haberle sido util. Un abrazo.

Con respecto al radar de las Tipo 42 y al SdA Sea Dart, el entonces CF Ing Julio Perez, había hecho un informe muy interesante sobre "las falencias", para poder ser aprovechadas por nuestros pilotos, incluyendo los de la FAA por supuesto.
 
S

SnAkE_OnE

Estas hablando de las falencias del 965P mas que del 909 no? sobre el Sea Dart a posteriori se hicieron muchas mejoras y ya habian varias venido con el 1022 (El DA-08 de las MEKO 360 con una antena Marconi o Ferranti..no recuerdo)
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Willy no he leido el informe que usted dice del Ing. Perez, seguramente es asi.
Tal vez yo me animaria a decir ,y esto corre por mi cuenta, que mas que falencias de los radares o de los sitemas era que se estaba usando tanto el 965 como 992 ambos radares de deteccion temprana y cercana para lo que no habian sido diseñados.

Hace un tiempo yo postee que los D-42 comenzaron en una mesa de diseño en plena guerra fria y en los astilleros en los 70, razon por la cual casi todos los ataques aeronavales se esperaban en altura y la preocupacion era el avion y no lo que el lanzaba, por eso usted vera la maxima performance del misil SEA-DART se da a casi 73.000 pies de altura.
Por eso creo que mas que falencia en los equipos hubo cambios en las tecnicas de ataque.

Pero tal vez estemos hablando de lo mismo con distintas palabras jajajaj disculpe si es asi, siempre quiero aportar y enriquecer la charla.

Les mando un abrazo.
 

Jualbo

Colaborador
Estimado Sea Dart:
Aprovechando su presencia aquí, y aunque sea un off topic, me gustaría preguntarle por un suceso ocurrido en la noche del 1 al 2 de mayo. Se trata de la aproximación del Sea Harrier de Ian Mortimer en misión de exploración, el cual es iluminado por un radar de uno de los tipo 42 argentinos y da media vuelta.

¿Se llegó a blocar el blanco para lanzarle un Sea Dart? ¿Se perdió la adquisición? ¿Salió de la envolvente?

Por otra parte hace no mucho vi un gráfico en el se veía al grupo aeronaval argentino ese día y los T-42 iban flanqueando a escasa distancia al 25 de mayo, no sacando de este modo provecho a sus cualidades antiaéreas. Digamos que se le dió prioridad a defenderlo de un torpedazo antes que de darle una cobertura antiaérea más efectiva. ¿Responde eso a la realidad?

Un saludo
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Jualbo tratare de contarle algunos acontecimientos de esa noche pero en realidad no fue tan simple como cuenta el piloto ingles.

Alguien en el cuarto de operaciones del Destructor Santisima Trinidad dijo "lobo" al azimut tanto tanto........alli comienzan los compiladores de los blancos aire a recopilar informacion de ese contacto, a los pocos segundos se corrobora que es un tracker del 25 de Mayo.
Unos instantes despues aparece un nuevo blanco.....el cual se confirma que es un harrier que aparentemente viene siguiendo al tracker para ver donde aterriza, lo cual seria obviamente en el POMA y asi poder pasar la posicion del 25 de Mayo, claramente no tenia intencion alguna de derribarlo.

En estas instancias el harrier ya era un blanco hostil, y en la pantalla del SDC (sea-dart controller) ya figura como el mas hostil y el primero a ser derribado.

Aqui quiero hacer un alto para explicar brevemente un tema tactico..........

Podian tomarse dos acciones.

1)Enganchar el blanco con un radar 909 e iluminarlo con banda "J" corriendo el riesgo que el harrier advertido de eso se fuera....lo cual como politica de defensa aire podria ser correcta pues se evitaria que el harrier ataque el tracker, tambien se evitaria que siga con su cometido y no pueda localizar la posicion del 25 de Mayo.y asi podria decirce que la defensa funciono.
2) Sacar los misiles al lanzador, iluminar solo en el momento previo al lanzamiento para no dar tiempo a la mainiobra del piloto y casi con seguridad producir su derribo.

Se opto por la primera opcion el avion se fue y luego se bajaron los misiles a la santabarbara que ya estaban en el lanzador.Desicion del momento.

Con respecto a su segunda pregunta no sabria por que se tomo esa desicion. Yo diria que tal vez por lo expuesto anteriormente se temia mas a un ataque aereo ya que la PAC britanica estaba tras el 25 de mayo y tal vez se penso en la cobertura aerea que daban los D-42, pero no tengo la informacion precisa.

Espero haberlo sido util.Un abrazo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Sea Dart, siempre, tu explicación es bienvenida. Ahora, para aclarar mejor el tema del Sda, y en forma casera. Tal vez no debí decir "falencias" (por eso puse entre comillas). Lo que se hizo mas bien fue como buscar el ángulo muerto de un espejo retrovisor, por donde queden brechas. (por decirlo de un modo mas ilustrativo y para que todos entiendan)

Todo esto surgió de haberle preguntado al CL Ing VGM Perez sobre la factibilidad de haber aplicado el SdA Sea Dart de la misma forma del ITB, cuya respuesta fue negativa, basicamente por la complejidad del sistema en sí.

Un abrazo, y gracias nuevamente por colaborar con tus experiencias.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimado Jualbo tratare de contarle algunos acontecimientos de esa noche pero en realidad no fue tan simple como cuenta el piloto ingles.

Alguien en el cuarto de operaciones del Destructor Santisima Trinidad dijo "lobo" al azimut tanto tanto........alli comienzan los compiladores de los blancos aire a recopilar informacion de ese contacto, a los pocos segundos se corrobora que es un tracker del 25 de Mayo.
Unos instantes despues aparece un nuevo blanco.....el cual se confirma que es un harrier que aparentemente viene siguiendo al tracker para ver donde aterriza, lo cual seria obviamente en el POMA y asi poder pasar la posicion del 25 de Mayo, claramente no tenia intencion alguna de derribarlo.

En estas instancias el harrier ya era un blanco hostil, y en la pantalla del SDC (sea-dart controller) ya figura como el mas hostil y el primero a ser derribado.

Aqui quiero hacer un alto para explicar brevemente un tema tactico..........

Podian tomarse dos acciones.

1)Enganchar el blanco con un radar 909 e iluminarlo con banda "J" corriendo el riesgo que el harrier advertido de eso se fuera....lo cual como politica de defensa aire podria ser correcta pues se evitaria que el harrier ataque el tracker, tambien se evitaria que siga con su cometido y no pueda localizar la posicion del 25 de Mayo.y asi podria decirce que la defensa funciono.
2) Sacar los misiles al lanzador, iluminar solo en el momento previo al lanzamiento para no dar tiempo a la mainiobra del piloto y casi con seguridad producir su derribo.

Se opto por la primera opcion el avion se fue y luego se bajaron los misiles a la santabarbara que ya estaban en el lanzador.Desicion del momento.

Con respecto a su segunda pregunta no sabria por que se tomo esa desicion. Yo diria que tal vez por lo expuesto anteriormente se temia mas a un ataque aereo ya que la PAC britanica estaba tras el 25 de mayo y tal vez se penso en la cobertura aerea que daban los D-42, pero no tengo la informacion precisa.

Espero haberlo sido util.Un abrazo.

¡Pájaros libres!

Muy buena historia desde dentro del buque.

Con relación a la formación (Py a proa, T42 en los flancos, todos a 4 millas del POMA en el centro), la misma privilegiaba el uso del poderoso sonar del ARA Py.

Si sirve, estaba en el informe del comandante del POMA, CN Sarcona.
 

Jualbo

Colaborador
Muchas gracias Sea Dart por la explicación detallada de lo ocurrido. Sin duda un lujo tener un protagonista directo.

Gracias también a Marcantilán por su información sobre la disposición del grupo del 25 de mayo. La verdad es que con tan pocos escoltas poco más se podía hacer para brindar al portaaviones una mejor cobertura. Los radios de acción de los Sea Dart se solapaban bastante al estar separados los buques unas 8 millas, pero el portaviones debía llevar algo en sus flancos. Y si el Py daba una aceptable cobertura ASW pues quizás este esquema de formación era el mejor posible.

La misma noche en que se ilumina el Sea Harrier de Mortimer, hubo un segundo Sea Harrier mandado por el Hermes a manos de Morgan, pero este al parecer habría volado otra ruta de búsqueda del Tracker diferente y más al sur, por lo que no localizó nada ni parece que nadie le localizase.

Un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si...si lo lei...tambien leiste el relato de Rotolo que al mediodia el clima estaba en condiciones para efectuar el ataque?.
tambien lei muchas veces que azcueta dice que el tercer torpedo asw se siente ruido metalico...y cuando hablo por radio manifiesta que era ruido biologico... tambien lei muchisimas veces los 350 gurkas muertos...
tambien lei y escuche los relatos de Ureta e Isaac...
osea...
un abrazo Fede.
 
S

SnAkE_OnE

tambien leiste el relato de Rotolo que al mediodia el clima estaba en condiciones para efectuar el ataque?.

Si, pero rompieron las pelotas como siempre con el A.F.A. y alegaron haber perdido la sorpresa..

Sobre lo de Azcueta, Alessandrini jura y perjura que era un cardumen.
 
Arriba