El avión más grande del mundo, en Ezeiza
El Airbus 380 llegará el 27 de este mes
El Airbus A 380, el avión de pasajeros más grande del mundo, aterrizará el 27 de este mes en el aeropuerto internacional de Ezeiza en una gira de prueba de rutas latinoamericanas que también incluirá a Bogotá. Se trata de un aparato de prueba -que lleva el número de serie 009- que no tiene configurada la cabina para transportar pasajeros. El aparato permanecerá en la estación aérea menos de 24 horas.
Con este viaje, Airbus buscaría tentar a las aerolíneas con más cantidad de rutas entre Europa y América latina (entre ellas, la española Iberia, la chilena LAN y el grupo Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas). Y una de las rutas con mayor tráfico entre Europa y América del Sur es Madrid-Buenos Aires. Airbus ya tiene la autorización del aeropuerto y de las autoridades locales para aterrizar, e incluso tiene asignada una posición para operar.
El Airbus A 380, que tiene capacidad para llevar 853 pasajeros en dos pisos, puede operar en las mismas pistas y aeropuertos en que lo hace el Boeing 400, y Ezeiza es una de ellas. Sin embargo, a diferencia de los principales aeropuertos del mundo, la terminal local no está preparada para operar comercialmente con este tipo de aeronaves, lo que obliga a descargar a los pasajeros mediante dos o tres mangas simultáneamente, y requiere mayor capacidad de atención en Migraciones y Aduanas.
Según el dueño de Airbus, el gigante europeo EADS, en 2011 unos 60 aeropuertos estarán en condiciones de recibir esta aeronave. Hasta ahora, ya visitó más de 50 instalaciones.
Según informa Airbus, la mayor envergadura y superficie de las alas del A 380 -que producen una mayor sustentación- permiten despegar y aterrizar empleando menores longitudes de pista. El A 380 comenzará a operar comercialmente en octubre próximo con los colores de Singapore Airlines. (El avión está pasando actualmente por las comprobaciones finales.) Las siguientes entregas serán para Emirates Airlines y la australiana Quantas.
Con mucho espacio, bajo nivel de ruido, mayor capacidad de carga y menor consumo de combustible, este aparato -cuyo precio de lista es de US$ 285 millones- fue desarrollado pensando en las necesidades comerciales de las aerolíneas que intentan hacer más eficientes sus rutas de mayor tráfico transportando más pasajeros por vuelo.
EADS invirtió más de 12.000 millones de euros en el desarrollo de esta aeronave, que junto con el Boeing Dreamliner -el "más ecológico"- suscitan la atención en una industria con renovado dinamismo, que dejó completamente atrás la grave crisis provocada por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001.
La Nacion