El Airbus A380 vuelve a volar en turbulencias

El Airbus A380 vuelve a volar en turbulencias
Redacción
BBC Mundo


La decisión se adoptó luego de que la aerolínea Qantas dejara en tierra un avión de ese tipo por encontrar 36 grietas en sus alas.
El mes pasado, la EASA había ordenado que se revisaran 20 aviones A380 en todo el mundo.
Airbus dijo entonces que las grietas en las alas no representaban una amenaza inmediata para la seguridad.
Los primeros signos del problema se detectaron cuando un avión entró en una zona de turbulencias severas en un vuelo de Londres a Singapur el mes pasado.
Qantas explicó que las grietas no estaban relacionadas con la turbulencia, sino que se debían a "problemas de fabricación".
Singapore Airlines, que adquirió el primer A380, también ha reparado algunos de sus aviones después de encontrar grietas.
El superjumbo del escándalo

Pero los problemas con el superavión no comenzaron con las actuales fisuras.

Airbus y los analistas apuntan a que las grietas no representan un problema de seguridad.
Como comenta el periodista de la BBC Jorn Madslien, especialista en temas economía, desde que el A380 fue presentado en una ceremonia en Toulouse, Francia, en 2005, el gigante de Airbus se ha visto envuelto en el escándalo.
Las primeras entregas se retrasaron por dos años debido problemas con las instalaciones eléctricas, el interés de los potenciales clientes no se manifestó desde un principio e incluso la viabilidad económica del proyecto fue cuestionada.
Su rival Boeing se quejó acerca de cómo se había financiado la creación del A380 y habló de "subsidios ilegales".
E igualmente se han presentado problemas con los motores Rolls-Royce instalados en el avión, lo que resultó en dos aterrizajes de emergencia, uno de los cuales involucró un incendio en el motor.
Pese a todo, el analista de temas de aviación Chris Yates le explicó a la BBC que las fisuras descubiertas no deberían ser motivo de preocupación ya que se han tomado todas las precauciones y se están llevando a cabo los controles tanto por parte de Airbus como de las líneas aéras.
"Es un incidente de seguridad de relevancia menor", aseveró.
Sin embargo, como comenta Madslien, las grietas detectadas en componentes clave de las alas harán poco para infundir confianza en los pasajeros y en las líneas aéreas, lo que a la larga afectará a las ganancias de Airbus.
 
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Problemas con el 787, ahora el 380. ¿no será que, en el afán de lograr mayor eficiencia, se están estirando los límites más allá de lo aconsejable?
 

Grulla

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Problemas con el 787, ahora el 380. ¿no será que, en el afán de lograr mayor eficiencia, se están estirando los límites más allá de lo aconsejable?

Todos los aviones nuevos y revolucionarios presentan pequeños problemas que se van puliendo con el tiempo. En el caso del A-380, parece ser un problema de producción, no del diseño en si.

Por cierto, ya esta posteada la nota en post 139 de esta sección:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/aviación-comercial-actualidad-noticias-breves.25026/page-7

Que fue abierta para evitar abrir un tema por cada cosa que pasa en aviación comercial, si vamos a abrir por cada AD, problemas de mantenimiento, grieta que encuentren, etc....para todos los modelos de aviones comerciales
 

Grulla

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AIRBUS LE HARA UN RETROFIT A LAS ALAS DE 120 A-380


Por Robert Wall - [email protected]
Fuente: AWIN First


Airbus tendrá que adaptar ciento veinte A-380 para resolver un problema con un componente del ala propenso a la formación de grietas antes de que sea llevada a cabo una solución permanente en las aeronaves de nueva construcción.

El fabricante de aviones ya ha entregado 74 aeronaves A380, pero el número total de aeronaves a ser adaptadas aumentará a 120 a causa de que las mismas ya estan siendo construidas en la línea de producción, dijo Tom Williams, ejecutivo de Airbus VP-Programs.

Airbus dice que ha desarrollado dos soluciones de manera permanente frente a las fisuras presentas en algunas costillas de pie, lo que ya ha dado lugar a una directiva de aeronavegabilidad de EASA que requiere intervalos de inspección más rigurosos y acciones correctivas en donde se encuentren agrietamientos de los componentes. Una solución está dirigida a la corrección mediante una actualización, mientras que las otra altera el proceso de producción para que nunca ocurra el problema. Las revisiones deben recuperar el avión a los 19.000 ciclos de vuelo previstos y a los intervalos regulares de inspección, dice Williams.

Airbus espera que el costo de resolver la situación sea de € 260 millones ($ 327 millones).

Existen varias causas para el problema. Uno de ellos era el uso de una aleación de aluminio específica y su tratamiento térmico; la aleación obtenida ahorraba peso, pero el componente era más frágil, causando la aparición de grietas. Otro problema se produjo en la unión del recubrimiento a las costillas del ala, donde los componentes soportaron cargas excesivas durante el montaje.

El problema se vio agravado por la incapacidad de representar adecuadamente la expansión y la contracción del material inducida por la temperatura durante las operaciones.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea todavía tiene que aprobar las reparaciones, que Airbus va a necesitar validar con ensayos en vuelo en un avión Airbus A380 de pruebas especialmente instrumentado , el que Williams espera que este volando en el otoño.

Para evitar problemas en el futuro, Airbus ha decidido hacer cambios más allá de los requeridos con urgencia. Por ejemplo, la costilla 48 y la costilla 49 en el extremo exterior del ala se sustituyen, aunque no hayan mostrado grietas, porque están hechas de la misma aleación que ha causado problemas. Las costillas se sustituirán con unas hechos de una aleación más tradicional.

Airbus está deliberando cómo se va a poner en práctica la reconversión y está en conversaciones con sus aerolíneas clientes. Las opciones incluyen el estacionamiento de la aeronave durante varias semanas para instalar completamente la corrección, o una mejora gradual durante varios Chequeos C.

La reparación viene con una relativamente modesta penalización de 90 kg de peso.

Algunas líneas aéreas también puede aplazar la adopción de la entrega de la aeronave hasta que la solución permanente está instalada.

En la adaptación, las 23 costillas híbridas serán todas reemplazadas con costillas metálicas, y su parte inferior se fortalecerá. Un agujero de inspección en el área donde tuvieron lugar las grietas sera reforzado.

La solución permanente, que sustituye a todas las costillas de compuestos con las de metal, debe estar disponible a principios de 2013 y el cambio no debe afectar el peso de la aeronave.

Airbus también ha adaptado sus procesos de diseño del A380 para mejorar sus técnicas de modelado de elementos finitos y tomar este tipo de problemas antes, y está aplicando medidas más estrictas para el programa de desarrollo de su A-350 de fuselaje ancho. En la mayoría de los casos, los materiales son diferentes, pero en donde en el A-350 se haya utilizado la aleación de aluminio del A-380, esta ha sido sustituida con una de aluminio y litio.

Mientras tanto, Airbus esta viendo gradulamente mejoras en la fiabilidad de envío del A380 a una 97,6%, y tan alto como 98,6% en marzo. "Va en la dirección correcta", dice el director de operaciones de Airbus para los clientes, John Leahy, a pesar de que reconoce que esta fiabilidad todavía está por debajo de otras aeronaves de la compañía .

Leahy también espera tener este año una reserva por 30 pedidos por el A380 este año, pero dice que es "una extensión".

El fabricante de aviones espera entregar el próximo año a Emirates Airline el primer A380 con 575 toneladas métricas de peso máximo al despegue(MTOW), lo que aumenta el alcance del avión a 8.500 nm.

Además ya está disponible una versión de peso máximo al despegue de 490 toneladas métricas , que cumple con los requisitos de ruido más estrictas y debe permitir a las aerolíneas como Emirates operar en las primeras horas de vuelo en los aeropuertos con un número limitado de slot , como Heathrow de Londres.

Emirates ya se ha inscrito para tomar un peso máximo de despegue del A380 de 510 toneladas métricas, para ser utilizados en rutas regionales con cerca de 650 personas.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_05_24_2012_p0-461578.xml&p=1
 

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La impresionante flota de Emirates

1 de cada 3 A380s es de Emirates . Y ya son 44 unidades la flota de A380 de Emirates


En una doble entrega, Emirates ha recibido hoy sus aviones A380 número 43 y 44 procedentes de la fábrica de Airbus en Finkenwerder, Hamburgo (Alemania).


“Nuestros clientes adoran el A380, desde sus cabinas más silenciosas y la distribución espaciosa de la cubierta principal hasta las Onboard Lounges y los Shower Spas de nuestras cabinas premium. Es un avión bonito que hemos equipado con las mejores comodidades y productos. Desde el punto de vista de un operador, el A380 aún es uno de los aviones con mayor eficacia por asiento. Nos ofrece cierta flexibilidad en la ordenación y nos ayuda a satisfacer la demanda en los aeropuertos con limitación de slots”, destacó Tim Clark, Presidente de Emirates Airline.
“Tanto el fabricante como Emirates estamos continuamente introduciendo mejoras en el A380, en nuestro caso en el ámbito del producto a bordo. Por ejemplo, nuestros últimos A380s han sido equipados con pantallas de alta definición LCD aún más grandes para mejorar la experiencia de entretenimiento durante el vuelo. También hemos incorporado nuevas tabletas de pantallas táctiles que permiten a los pasajeros controlar todas las funciones de sus asientos así como la selección de películas simplemente deslizando los dedos. Se trata de pequeños detalles que, sumados, ofrecen una gran experiencia de vuelo”, aseguró.
Los A380 de Emirates número 43 y 44 ofrecen 14 asientos en First Class, 76 en Business Class y 427 en Economy Class, y han entrado en servicio el 21 de diciembre cubriendo, inicialmente, los vuelos a Mauricio y Múnich.

Emirates opera la mayor flota de A380s a nivel mundial: uno de cada tres de estos modernos aviones que, a día de hoy surca los cielos, es de Emirates. Emirates fue la primera aerolínea en realizar un encargo de esta aeronave en 2001, y solicitó otras 50 unidades más durante la Dubai Air Show el pasado mes de noviembre. En 2013, Emirates recibió 13 aviones A380 y espera recibir otros 13 en 2014. La aerolínea tiene encargados otros 96 A380s más por valor de USD 43.000 millones, de los cuales está previsto que 71 sean entregados en los próximos cinco años, antes de finales de 2018.

Desde su hub en Dubái y su terminal específica para este modelo de avión, los A380s de Emirates recorren todo el globo para llegar a 24 destinos que abarcan desde Los Ángeles a Auckland. Muy ilustrativo en este sentido es el hecho de que el A380 de Emirates opere actualmente el vuelo non-stop más largo de un A380 a nivel mundial (13.414 kilómetros) con su servicio diario entre Dubái y Los Ángeles, inaugurado a principios de este mes. El vuelo más corto del A380 de Emirates es el que cubre el trayecto entre Bangkok y Hong Kong, con una distancia de 1.900 kilómetros.
Los actuales destinos del A380 de Emirates son: Ámsterdam, Auckland, Bangkok, Pekín, Dubái, Hong Kong, Jiddah, Kuala Lumpur, Londres Heathrow, Los Ángeles, Manchester, Mauricio, Melbourne, Moscú, Múnich, Nueva York JFK, París, Roma, Seúl, Singapur, Shanghái, Sídney, Toronto y Brisbane. Emirates empezará a operar servicios regulares del A380 a Barcelona a partir de febrero de 2014.

Acerca del Grupo Emirates

Desde su lanzamiento en 1985, Emirates Airline ha recibido más de 500 premios internacionales en reconocimiento a sus esfuerzos por ofrecer los más altos niveles de servicio al cliente.
La aerolínea ha experimentado un rápido y sólido crecimiento superior al 20% anual de promedio y ha resultado rentable en los últimos 24 años consecutivos. Financieramente autónoma y si ningún tipo de protección, Emirates transportó a 39,4 millones de pasajeros en el año financiero 2012-13 (cinco millones más que en el año anterior) y declaró unos beneficios netos de 622 millones de dólares; los ingresos del Grupo alcanzaron el destacado importe de 21.4100 millones de dólares.

Emirates es la mayor aerolínea del mundo en kilómetros por pasajero en vuelos regulares. Su sede está en Dubái, una de las pocas ciudades del mundo que aboga por una política de cielos abiertos y en la que más de 140 aerolíneas operan en libre y justa competencia.

Su flota de 212 aviones de fuselaje ancho incluye 10 cargueros y es una de las más jóvenes de los cielos. La aerolínea tiene previsto más que doblar su tamaño hasta 2020. Actualmente Emirates está pendiente de recibir 380 aviones, cuyo valor asciende a más de 164.000 millones en precio de venta.
Emirates opera vuelos a 138 ciudades en 78 países en Europa, Norteamérica, Suramérica, Oriente Medio, África, el subcontinente indio y Asia-Pacífico.
En España, Emirates opera desde el 1 de agosto de 2010 un vuelo diario entre Madrid y Dubái y ha incorporado una segunda frecuencia diaria el 1 de julio de 2012. Asimismo, Emirates también opera un vuelo diario desde Barcelona desde el 3 de julio de 2012. Con la introducción de los nuevos vuelos mencionados, la aerolínea suma 21 vuelos directos y 7.560 plazas semanales entre España y Dubái.
Asimismo, Emirates inició el 9 de julio 2012 un vuelo diario y directo entre Lisboa y Dubái.
Desde noviembre de 2012, Skywards, el galardonado programa de viajeros frecuentes de Emirates, e easyJet, la cuarta mayor aerolínea de Europa, mantienen un acuerdo de canje de Millas Skywards por vuelos de easyJet. Así los miembros de Skywards pueden usar sus Millas para volar con easyJet a más de 30 países en Europa y el Norte de África. Al usarlas en combinación con un vuelo de Emirates en itinerarios de viaje separados, los miembros de Skywards pueden ampliar sus opciones de viaje por toda Europa. Estas nuevas posibilidades están al alcance de todos los miembros de Skywards de cualquier categoría. Los miembros de Skywards residentes en España pueden aprovecharse así de los 150 servicios diarios que easyJet opera desde aeropuertos como Madrid, Barcelona y Bilbao a 27 ciudades europeas.
Emirates mantiene acuerdos de código compartido con Air Malta, Air Mauritius, Japan Airlines, Jet Airways, JetBlue, Korean Airlines, Oman Air, Philippine Airlines, South African Airways y Thai Airways.
Emirates Airline incluye Emirates SkyCargo y Destination & Leisure Management (D&LM), que gestiona Wolgan Valley Resort & Spa, Emirates Holidays, Arabian Adventures y Congress Solutions International. La aerolínea forma parte del Emirates Group, que también engloba compañías asociadas como dnata, Mercator, Transguard y EmQuest.
fuente: Aviación Digital -
 

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‘Behind the scenes’ de la producción del A380 número 50 de Emirates

El montaje del A380: 800 trabajadores en 80 días
NP Emirates





Hamburgo, GER, .–Se necesitan 800 trabajadores entre 65 y 80 días para montar, instalar, probar, pintar, decorar y entregar el A380 de Emirates, el icónico avión de dos pisos que ha copado titulares y hecho las delicias de los pasajeros desde que empezó a operar en 2008. Haga clickaquí para ver el video en time lapse de la producción del A380 número 50 de Emirates que fue entregado el mes pasado.

Emirates opera la mayor flota de aviones de A380 del mundo. Con 50 de estas aeronaves equipadas con la más moderna ingeniería, sirve actualmente 29 destinos en todo el mundo. Todos los A380 de Emirates han sido fabricados y entregados a través de las instalaciones que Airbus tiene en Hamburgo, Alemania.
En primer lugar, el fuselaje del avión se produce en Hamburgo y se transporta a Toulouse para la primera fase del montaje final. Las alas, producidas en el Reino Unido, también son transportadas desde las instalaciones de Airbus en Hamburgo a Toulouse. Piezas como las alas y el fuselaje son transferidas a través de una red de transportes, que incluye tres barcos destinados especialmente a transportar las partes de la aeronave, por Europa. Se utilizan más de 10.000 tornillos para juntar el fuselaje y más de 4.000 para el montaje de las alas.
La primera parte del montaje final, que tiene lugar en Toulouse, produce un avión que está listo para su primer "ferry flight" todavía sin el montaje interior ni la pintura.
Después del montaje, cada una de las cinco secciones del fuselaje son probadas por los ingenieros y sólo entonces el avión vuelve a Hamburgo para ser pintado y para el montaje del interior. Se necesitan 30 personas aproximadamente durante 10 días para pintar el A380, que tiene una superficie exterior de 3.150m2 – aproximadamente el tamaño de siete canchas profesionales de baloncesto. Más de 500kg de pintura son necesarios solamente para pintar el avión de blanco.
El equipamiento del interior se realiza en las etapas finales del montaje. Se tardan unos 33 días hábiles para montar y decorar los 550m2 de la cabina a bordo del A380 de Emirates. Esto incluye: los asientos, las galeras, las áreas de descanso de la tripulación, el exclusivo Shower Spa y las Suites privadas de First Class, el Onboard Lounge situado en la parte trasera de la cabina de Business Class, y el galardonado sistema de entretenimiento a bordo ice en todas las cabinas.
Emirates recibió 13 de los emblemáticos aviones de dos pisos el año pasado. Más de 28 millones de pasajeros han volado a bordo del A380 de Emirates en los últimos seis meses en los que ha estado operando, y cada vez más viajeros podrán disfrutar de la experiencia de volar a bordo del A380 ya que Emirates va a introducir nuevos destinos en su red global. Tres nuevos destinos servidos con el A380 están previstos para este año, el primero será Frankfurt a partir del 1 septiembre, Dallas a partir del 1 de octubre y por último San Francisco y Houston que comenzarán a operar el 1 y el 3 de diciembre respectivamente.

El A380 de Emirates, datos básicos:
Numero total de asientos de pasajeros (Emirates tiene dos configuraciones de cabina del A380)

489 / 517
First Class

14
Business Class

76
Economy Class

399 / 427
Número de A380s en la flota de Emirates actualmente

50
Número de A380s pendientes de entrega

90
El vuelo más corto de un A380 de Emirates (destino, distancia, duración)

Dubái-Kuwait, 851 kilómetros,
1 hora y 45 min. Es también la ruta más corta del mundo de un A380
El vuelo más largo de un A380 de Emirates (destino, distancia, duración)

Dubái-Los Ángeles, 13.414 kilómetros, 16 horas 20 min. Es también la ruta más larga del mundo de un A380
Número de canales ofrecidos en ice
Sistema de entretenimiento a bordo de Emirates en todas las clases

> 1,800 canales a demanda
Número de botellas de vino a bordo de un vuelo normal del A380 de Emirates

478
Número de botellas de champagne a bordo de un vuelo normal del A380 de Emirates

31
Número de panecillos cargados en un A380

650 para las tres clases
Número de croissants a bordo de un A380

Hasta 550 para las tres clases
Número de platos principales servidos en un A380

Aproximadamente 515 en las tres clases
Número de postres servidos en un A380

Aproximadamente 450 en las tres clases
Número de sandwiches cargados para el Onboard Lounge del A380

Casi 80 sandwiches
Cantidad de jabón líquido cargado en un vuelo del A380 de Emirates destino Heathrow

12 litros de jabón líquido distribuidos en 15 lavabos
Volumen de agua que contiene un avión para el funcionamiento de las duchas

2,267 litros
Número promedio de tripulantes a bordo de cada vuelo del A380 de Emirates (De larga distancia)

4 pilotos, 24 tripulantes de cabina, 2 auxiliares de cabina
fuente:http://www.aviaciondigital.com/
 

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A380: Airbus reducirá la producción a un avión al mes desde 2018




Según informa el diario francés La Tribune, Airbus reducirá la producción del A380 a un avión al mes en 2018, frente a los 2,5 ejemplares mensuales que ensambla actualmente.



Según publica el diario francés La Tribune, Airbus ha previsto reducir el ratio de producción del A380 a una unidad al mes desde 2018, frente a las 2,5 mensuales que ensambla actualmente. Estos planes del fabricante, que han sido confirmados al diario francés, pone en entredicho el futuro del programa del súper avión de Airbus, y recuerda que cada vez es más problemático para el constructor europeo conseguir algún pedido del avión.

Siguiendo con las informaciones del diario francés, en 2018 sólo quedarán en cartera 12 A380 pendientes de entrega, con los pedidos actuales, contra 25 a día de hoy. Airbus ya informó que este año entregará el mismo número de ejemplares del modelo que en 2015, es decir 27. Del total de 319 A380 vendidos por Airbus -frente a una previsiones de venta de 1.200 ejemplares hasta el año 2020 realizadas en el año 2000 por el fabricante europeo, según recoge La Tribune- sólo 126 quedan por entregar, 60 de ellos a Emirates, y como señala el mismo diario, aunque es un avión que gusta mucho a los pasajeros, se vende mal.

A principios de año el anuncio del acuerdo con el Gobierno iraní para la venta de 118 aviones Airbus, 12 de ellos A380, dio un soplo de vida al programa, pero, explican desde el diario, las declaraciones del ministro iraní de Rutas y Desarrollo, Abbas Akhoundi el pasado 30 de junio, han introducido la duda sobre esta posible venta: “Irán tiene la libertad de elegir y no tiene ninguna obligación de comprar los A380″.

El mismo diario señala, como ya publica Fly News en su número 63 ahora a la venta, que el gran problema del A380 ha sido el B-777X, la versión mejorada de este clásico de Boeing que también ha supuesto el final del B-747-8I. Las compañías, afirma el diario, y a pesar de la bajada del precio del petróleo, prefieren los bimotores, sacrificando capacidad en beneficio de una mejor relación de coste por asiento.

En España, recordar, todas las plantas de Airbus realizan trabajos para el A380, aunque sin duda las más perjudicadas por esta decisión serán Getafe y Puerto Real. Así mismo, la reducción del ratio de producción tendrá su repercusión en la cadena de suministro español, que participa activamente en el programa desde su entrada en producción.

http://fly-news.es/industria/a380-ai...es-desde-2018/
 

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QANTAS RECHAZA LOS A380 QUE HABÍA ORDENADO




La aerolínea australiana anunció que decidió no incorporar 8 Airbus A380 del lote de pedidos original. Actualmente, la compañía opera una docena de Jumbos Europeos y considera que son suficientes. Desde que fue lanzado, Qantas fue uno de los mayores clientes del A380, desde que recibió el primero en 2008, y los tiene configurados con 484 asientos. Con ellos vuela desde Sidney y Melbourne hacia Londres (via Dubái), y a Hong Kong, Dallas y Los Ángeles. La decisión se suma a la de Virgin Atlantic y deja sólo a Emirates como comprador activo del A380 y merma considerablemente la posibilidad de supervivencia de la línea de producción de la aeronave.
http://www.aviacionnews.com/blog/2016/08/qantas-rechaza-los-a380-que-habia-ordenado/
 

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Airbus Group obligado a la reducción de costes del A380


Londres, GB.- Airbus Group según información de Financial Times, recogida por EP, estaría preparando un plan de reestructuración y reducción de costes del programa del A380, dado que sus costes se han disparado y han de adaptarse a la actual demanda. También se pretende abordar el objetivo de reducir los sobrecostes derivados de retrasos en su división de aviones comerciales (caso del A350 y del A400M), lo que supone según EP el 70% de los ingresos del consorcio aeronáutico.

El plan, que podría estar listo en octubre, se centrará en eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones y su matriz, así como con otras unidades de negocio, y podría incluir recortes de empleos en todo el grupo, según informa ‘Financial Times’.

Airbus ya anunció a mediados de julio la reducción de la cadencia de producción del A380, conocido como ‘superjumbo’, a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual de pedidos de este modelo. El constructor aeronáutico confía en iniciar pronto las conversaciones con los sindicatos.
El constructor cifró en 1.400 millones de euros los sobrecostes derivados de los problemas y los retrasos en el avión militar A400M y del A350, de los cuales 385 millones corresponden a la división comercial de aviones por mayores gastos.

Airbus alcanzó un punto de equilibrio con 27 entregas de aviones en 2015 y el consorcio, que prevé lograr alcanzar los 20 aviones en 2017, aplicará iniciativas para reducir aún más los objetivos de costes adicionales.

En los ocho primeros meses del año, Airbus ha logrado pedidos para la fabricación de 438 aviones comerciales, excluidas 79 cancelaciones, frente a los 356 pedidos netos de su rival Boeing, que sufrió 50 anulaciones a 13 de septiembre.

La cartera de aviones de pasajeros de Airbus en todo el mundo sobre pedidos en firme asciende a 16.789 aeronaves a 31 de agosto, incluidos los jet ejecutivos, frente a los 5.659 pedidos pendientes del constructor estadounidense Boeing.
http://aviaciondigital.com/airbus-group-obligado-la-reduccion-costes-del-a380/
 
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