El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?

Si, imponiendo la doctrina rusa, que no es nada convincente.

Avanzar frente a regiones vecinas ;|

Eso implica Europa? XD
 

Shandor

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Un peligrosa disputa entre cinco países por el Ártico​

La pelea es protagonizada por los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Dinamarca y Noruega. La Fundación Códigos alertó que en ese continente blanco podría ocurrir un desastre ambiental producto de la contaminación

Tal como lo anunció la Fundación Códigos hace más de un año en una conferencia ambiental en el Grand Hyatt de San Pablo, Brasil, el excesivo consumo de oxígeno por parte de los motores provoca el debilitamiento de la capa de ozono.

Según los investigadores, se generaría así el derretimiento del Ártico, con lo cual se produciría un crecimiento de los mares y la variación de la inclinación del eje de la tierra.

Además induciría al escape de importantes cantidades de metano, que en gran escala este gas provocaría inmensas explosiones, y contribuiría aún más al recalentamiento global.

Sin embargo, muchos ven una oportunidad comercial en esto y afirman que favorecerá a las rutas marítimas, y a la explotación de gas y petróleo.

Son cinco las naciones del primer mundo (Rusia, Canadá, los EEUU, Dinamarca y Noruega) que se están disputando este territorio que emerge gracias al recalentamiento global.

Pero no tienen en cuenta dos cosas muy importantes: por un lado, que dicha explotación traerá mas recalentamiento global, y por otro lado, que estarán jugando con una bomba de tiempo de trillones de toneladas de hidrato de metano que se encuentra debajo del hielo, un gas explosivo y venenoso, que explotará si las aguas aumentan unos grados más su temperatura.

Es por eso que el investigador Luis Seguessa, líder de la Fundación Códigos, insiste en la importancia de que haya consenso mundial para frenar la principal causa del recalentamiento global y el cambio climático.

"Si seguimos pensando que son las emisiones de gases solamente las que ocasionan el cambio climático, nunca revertiremos el problema. La velocidad de pérdida de ozono se está dando con progresión geométrica y no aritmética como se cree, y una prueba de ello es que el deshielo de los polos es mucho mayor de lo que se pensaba", puntualizó el especialista.

"La capa de ozono además de ser un reservorio de oxígeno y un filtro solar, es una manta natural que nos protegía del inmenso frío del espacio exterior y de la potente fuerza calórica del sol. Al perderla, estamos experimentando cambios abruptos de temperatura en un mismo día, y esto irá en aumento, al igual que los cataclismos", finalizó.
 

rojo

Desde el Nacional
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ahora me pregunto porque al artico no lo declaran patrimonio del mundo y a la antartida si, siempren nos garcan por todos lados
 

rojo

Desde el Nacional
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no importa pero que a todos esos hielos los declaren patrimonio de la humanidad
 

Grulla

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Es que el problema es ese, que en poco tiempo solo van a ser agua y con todos sus minerales abajo listos para explotar, además de nuevas rutas maritimas. Sino pq los rusos mandaron el batiscafo a plantar la bandera en el fondo del mar?

Saludos
 
Experto norteamericano augura nueva 'Guerra Fría' por petróleo del Ártico

Nueva York, 5 de noviembre, RIA Novosti. El experto norteamericano Roger Howard, autor de 'Fiebre del oro en el Ártico' y 'Cazadores de petróleo', pronostica una nueva 'Guerra Fría' entre EEUU y Rusia por recursos no explorados del Ártico, cuya extracción hacen posible el calentamiento global y nuevas tecnologías.

"Los hielos se derriten, lo que pemite desarrollar yacimientos de hidrocarburos en zonas árticas que, según expertos, encierran hasta el 13% de recursos mundiales no prospectados de petróleo y hasta el 30% de gas natural", dijo Howard en una entrevista a RIA Novosti.

Según el experto, el "quinteto ártico" (EEUU, Rusia, Noruega, Canadá y Dinamarca) ya trata de legitimar sus derechos a la plataforma continental lo que intensificará la lucha política, ante todo, entre Rusia y EEUU.

"La explotación del Ártico dejó de ser un proyecto de un futuro lejano. Según algunos expertos, los hielos del Océano Glacial Ártico se derretirán por completo para 2030. Washington y Moscú no desaprovecharán esta ocasión", indicó Howard.

El experto afirma que, debido al cambio climático, la frontera norte de Rusia será más vulnerable y se expondrán a una amenaza militar las bases de la Armada rusa y yacimientos importantes en la costa norte del país.

A su vez, EEUU también tendría que considerar las amenazas militares frente a la costa de Alaska, a los yacimientos petroleros en la bahía Prudhoe y a las estaciones de radar que vigilan rutas marítimas transatlánticas.

"No creo que será inevitable la confrontación entre EEUU y Rusia, pero la situación política en la región se agravará", constató Horward y agregó que fracasarán los intentos del "quinteto ártico" de repartirse las zonas de influencia con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Según el experto, la mejor vía para la regulación política del problema son las negociaciones bilaterales.

"Para evitar la confrontación vale la pena recordar el caso de China y Japón que en 2008 acordaron a dividir en partes iguales todo lo proveniente de los yacimientos que se descubrirán en el Mar de China Oriental", concluyó Howard.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20091105/123844576.html
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Rusia planea ofensiva científica para reivindicar el Ártico




Moscú reivindica para sí un amplio trecho del lecho Ártico, que se vuelve navegable con el efecto invernadero

Rusia planea un amplio proyecto de investigación científica para dar apoyo su reivindicación de soberanía sobre un amplio sector del Océano Ártico, donde el subsuelo es rico en energía.

Con el calentamiento global, esas riquezas, antes inaccesibles por cuenta de las tupidas capas de hielo que cubrían el mar, podrán ser exploradas.

Barcos rompehielos abrirán camino para las embarcaciones científicas en una serie de misiones a lo largo de los próximos tres años, para conducir una detallada análisis geológica del lecho marino, dijo Andrei Smirnov, vice-director de la estatal Atomflot, que controla la flota de rompehielos.

Moscú reivindica para sí un amplio trecho del lecho Ártico, alegando que se trata de una extensión de su plataforma continental. En 2007, científicos marcaron simbólicamente la reivindicación, al soltar una bandera rusa a partir de un submarino.

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega también intentan establecer jurisdicción sobre partes del Ártico, donde puede estar una habitación de las reservas todavía no descubiertas de gas y petróleo del mundo.

La disputa viene creciendo en medio al encogimiento de la calota de hielo polar, que ya abrió rutas navegables en la región. Smirnov dijo que investigadores rusos pretenden lanzar una misión ártica en junio de 2010. Ella incluirá un rompehielos nuclear y uno barco de investigación. Él dijo que misiones similares ocurrirán en 2011 y 2012.

Moscú presentó su primera reivindicación de posesión del lecho marino ártico a las naciones Unidas en 2001, pero el pedido fue rechazado por falta de pruebas. El científico polar Artur Chilingarov, recientemente nombrado como principal autoridad rusa para cuestiones del Ártico, dijo que Rusia podrá volver a presentar el pedido a la ONU en 2013, después de reunir datos científicos.

FUENTE: Estadão FOTO: Minatom
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Y con esos rompehielos pintados de forma tan pacifica, ahora los rusos sean han puesto un "norte" que es el artico y mueven sus medios y reclamos para lograr eso, le guste a quien le guste.
 

Eagle_

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Si lo decimos por la boca puede ser, pero los colores rojo-negro son una buena combinación para alta visibilidad en esos lares.
 

Shandor

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El Ártico se derrite y desata otra Guerra Fría​

China encabeza una lucha con otras naciones por la exploración del territorio polar, que podría contener un 30% de las reservas de gas y 13% de las de petróleo.

EKÍN.- Hace tres décadas, la capa de hielo polar en el océano Ártico recubría ocho millones de kilómetros cuadrados durante los meses de verano. Científicos estadounidenses comprobaron este mes que la capa congelada apenas llega a los 3,4 millones -su mínimo histórico- debido a los efectos del cambio climático.
Este acelerado deshielo del Ártico deja al descubierto un área marina abundante en recursos naturales y de gran atractivo económico, lo que ha abierto paso a lo que se perfila como una de las mayores carreras geopolíticas del último siglo, en la que China está dispuesta a dejar todo por partir en primer lugar.
Por un lado, se calcula que esta región podría contener -según una investigación del Servicio Geológico estadounidense- hasta un 30% de las reservas desconocidas de gas natural en el mundo y 13% de las de petróleo, así como vastos depósitos de tierras raras. Por otra parte, el Ártico podría resultar revolucionario para la navegación marítima, ya que el gradual deshielo permite pensar que pronto será factible el tránsito a través del extremo norte del globo durante el verano, lo que podría reducir los costos de transporte hasta en un 20% y acortar las distancias para el comercio.
Si bien la exploración de recursos naturales en la región apenas comienza, la magnitud de sus posibles yacimientos la ha puesto en la mira de las grandes potencias.
Hasta ahora, la diplomacia regional había pasado por el Consejo del Ártico, un organismo que agrupa a los ocho países más nórdicos del globo, pero cuyas decisiones no son vinculantes. Con el descubrimiento de su potencial económico, sin embargo, surgieron diferencias territoriales y económicas entre sus miembros y se sumaron nuevos actores.
China, que no cuenta con ningún territorio en la región polar, se ha convertido en uno de los más interesados en que esta región se abra al comercio y a la explotación internacional. Su argumento es que la gestión de una zona tan importante a nivel global no puede recaer en tan pocas manos. Una posición similar han expresado Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Como prueba de la importancia que le concede al Ártico, China ha destinado un presupuesto mayor que el de Estados Unidos a la investigación polar. Pekín, además, cuenta con una estación científica en el archipiélago noruego de Svalbard y en abril su rompehielos Xuelong -el más grande del mundo- se convirtió en el primer navío chino en atravesar el Ártico.
Hay razones económicas de peso detrás del interés chino.
Además de la necesidad que tiene de aumentar sus fuentes de abastecimiento de petróleo y gas, el régimen está detrás de la gestión de las tierras raras. Solamente Groenlandia estima que en su territorio podrían encontrarse hasta un 20% de la demanda mundial de algunos de estos 17 minerales, fundamentales para nuevas industrias como las de los teléfonos móviles, de las turbinas eólicas y de los autos híbridos. Actualmente, Pekín controla hasta el 90% de la producción de algunos materiales como el disprosio, el terbio, el neodimio, el europio y el itrio.
Para conseguir un asiento en la diplomacia ártica, China está realizando un intenso lobby, que es acompañado por la suscripción de generosos acuerdos comerciales para sus nuevos socios. Entre abril y junio, el premier chino, Wen Jiabao, visitó Suecia e Islandia, mientras que el presidente Hu Jintao se convirtió en el primer alto funcionario chino en visitar Dinamarca, que ya apoya las aspiraciones árticas de Pekín. El mayor escollo parece ser Noruega, con quien China congeló las relaciones diplomáticas desde la concesión del Premio Nobel de Paz a Liu Xiaobo, en 2010.
Groenlandia, que posee uno de los mayores depósitos de tierras raras en el mundo y podría acabar con el monopolio chino de estos metales valiosos en la tecnología de punta, se transformó en uno de los rincones más cortejados, y no sólo por los chinos. Su cambio de estatus internacional es evidente. "Nos tratan ahora muy diferente a como lo hacían hace apenas unos años. Somos conscientes de que se debe a que tenemos algo que ofrecer", señalaba Jens Frederiksen, el vicepremier de la isla, a The New York Times.
Los nuevos actores y la ausencia de una institución que pueda regular, mediante compromisos vinculantes, el acceso al Ártico dejaron en evidencia la urgencia de establecer un nuevo orden en la región.
"Un nuevo conjunto de convenios y regulaciones internacionales similares al tratado que rige en la Antártida podría separar determinadas áreas del Ártico para el desarrollo y la navegación, así como proteger otras para la investigación científica", señala a LA NACION Elizabeth Plantan, una investigadora en política medioambiental de la Universidad de Cornell. "Creo que es el único mecanismo que aseguraría la gestión sostenible de la región", agrega..
la nacion
 

Sebastian

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China se aproxima al Ártico

29 de mayo de 2013 Svetlana Stiazhkina, Expert
El Ártico está que arde y el motivo es el rápido progreso tecnológico. El Consejo Ártico es una organización que se ocupa de los problemas de la región.
Actualmente, China se ha convertido en observador y parece dispuesta a salvar el Ártico de la inminente catástrofe ambiental. Pero los expertos se preguntan ¿qué quiere hacer China exactamente?

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry (3º por la izquierda) y el ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov (izquierda) en la reunión ministerial del Consejo Ártico en Kiruna, Suecia, el 15 de mayo de 2013. Fuente: AP.

El Ártico se muere. El último en reconocer que en la región han comenzado procesos irreversibles como consecuencia de un cambio climático ha sido el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, en su discurso ante la reunión ministerial del Consejo Ártico en la ciudad sueca de Kiruna, el pasado 15 de mayo.

Este Consejo incluye a ocho países que limitan con este espacio de hielo y frío: Canadá, Rusia, EE UU, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca tienen buenas razones para dar la voz de alarma. El año pasado, la temperatura media anual en el Ártico alcanzó niveles críticos y, como resultado, el derretimiento del hielo en la región se ha vuelto irreversible.

Carl Bildt también escribió en el periódico sueco Dagens Nyheter el día previo al encuentro de Kiruna. El Ártico se calienta por diferentes razones, explicó el ministro. La principal es el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares. Aquí la temperatura media anual aumenta el doble de rápido que en cualquier otro lugar de la Tierra, lo que supone una grave amenaza para todo el ecosistema del planeta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otro aspecto importante. El cambio climático y el rápido progreso tecnológico crean nuevas oportunidades para que la población resida cerca del Ártico, así como para inversiones en las remotas áreas septentrionales para países que no tienen vínculos geográficos con la región.

Suecia ha realizado esfuerzos durante los dos últimos años para conseguir un consenso entre los diferentes países que tienen diferentes puntos de vista sobre las prioridades en el desarrollo en el Ártico.

Sin duda, el resultado más importante de este trabajo es que, de ahora en adelante, el medio ambiente será un punto principal en la agenda de las principales figuras políticas.

Mientras tanto, los denominados 'países árticos' deberían centrar sus esfuerzos en implementar nuevas medidas para reducir las emisiones de gases invernadero y de partículas en suspensión a la atmósfera.

¡Nada de pozos petrolíferos en el Ártico!
Suecia ha decidido no presionar a los países árticos para que acepten una prohibición total de las perforaciones petrolíferas y de la producción de otros recursos naturales en el Círculo Polar. El responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco explicaba que, si Estocolmo insistiese mucho en este tema, sería imposible hacer que los demás países se uniesen al Consejo.

Por su parte, representantes de la rama sueca de Greenpeace creen que Suecia ha perdido la oportunidad de llevar al Consejo Ártico en la dirección correcta. Consideran que los pozos de petróleo y gas son aceptables únicamente en áreas de bajo riesgo; por el contrario, los glaciares árticos son el punto donde el riesgo es mayor.

Mientras tanto, los analistas aseguran que el interés por las reservas de petróleo en el Ártico ha empezado a desvanecerse, con o sin prohibición.
“Las compañías petroleras son muy pragmáticas y prácticas”, explica Mikael Höök, catedrático de la Universidad de Uppsala en Suecia. “Están interesadas en modos baratos de producir petróleo; también están considerando fuentes de energía alternativa”.

“El desastre en la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México en 2010 es una razón más para que las petroleras se lo piensen bien antes de aventurarse en el Ártico”, dice Höök. “Si llegase a suceder un vertido en el Ártico, las operaciones de limpieza llevarían a la bancarrota incluso al mayor de los gigantes del petróleo”.

Comparación entre la Ruta del Norte (azul) y la Ruta a través del canal de Suez (rojo). Fuente: Wikipedia.

Llega Asia
Sin embargo, no todo el mundo es tan pesimista sobre el Ártico. Basta decir que a la reunión de Kiruna asistieron no solo ministros y representantes de ONG de los países árticos, sino también observadores permanentes de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Polonia y Países Bajos.

La última reunión del Consejo también les dio la bienvenida a observadores de China, Japón, Singapur, India, Corea del Sur e Italia.

Aunque los observadores no tienen voto, obtener este estatus ayuda a los países en cuestión a hacerse presentes en el Ártico. Un total de doce países tienen en la actualidad el estatus de observador. Esto podría estimular el alcance internacional de este organismo y su influencia como actor político y medioambiental.

Los países que participan en la labor del Consejo profesan las intenciones más nobles, a saber: salvar el Ártico de una inminente catástrofe ambiental. Sin embargo, no es un secreto que los asuntos ecológicos se han convertido en un poderoso instrumento económico y en un medio de presionar a los competidores.

Así pues, varios expertos se preguntan: ¿qué pretende hacer China en el Ártico exactamente? Pekín niega vehementemente las acusaciones de pretender únicamente hacerse con los recursos naturales de la región y establecer allí una presencia militar.

Sin embargo, está claro que China y otros países asiáticos se beneficiarían del desarrollo de la Ruta del Mar del Norte más que casi ninguna otra región del planeta.

Ya en 2009, los científicos empezaron a predecir el deshielo total del Ártico para antes del fin de este siglo. Muchos afirman que no es una catástrofe global, sino una increíble oportunidad de desarrollar nuevas rutas marítimas por el norte, así como una ocasión para introducir ciertas innovaciones en la exploración y producción de recursos naturales.

Por ejemplo, el tiempo de viaje entre Noruega y China disminuiría unos 18 días para un carguero de tamaño medio, ahorrando así 580 toneladas de combustible. La ruta por el Ártico es unas 4.000 millas náuticas más corta comparada a la ruta a través del Canal de Suez. Si el viaje se hace en julio, ni siquiera haría falta usar rompehielos.

Los que proponen la ruta ártica enfatizan sus beneficios medioambientales, sugiriendo que, al reducir la distancia que recorren los barcos, disminuirán considerablemente las emisiones de gases a la atmósfera. Pero lo que no dicen es que todo un hemisferio separa el Canal de Suez del Ártico.

La emisiones en el Ártico aumentarán notablemente si los barcos comienzan a usar la Ruta del Mar del Norte en vez del Canal de Suez.
Artículo publicado originalmente en ruso en la revista Expert.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/05/29/china_se_aproxima_al_artico_28351.html
 

Sebastian

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Las ambiciones de China en el Ártico ruso

13 de agosto de 2013 Konstantín Vorónov, Regnum.ru
Pekín trata de fortalecer su posición en este área de creciente importancia. Debido al deshielo la Ruta marítima del norte, que pasa por el estrecho de Bering, adquiere mayor importancia comercial. Al mismo tiempo, libra una batalla diplomática para formar parte del Consejo Ártico.


Pekín alega que es una zona de vital importancia para la humanidad y se deben tener en cuenta sus intereses. Fuente: Alamy / Legion Media

El actual régimen internacional del Ártico concede ciertos privilegios a los países que tienen costa en la zona. Una revisión de dicho régimen en favor de los organismos internacionales podría tener consecuencias desagradables para esos países, en especial para Rusia.

Por ejemplo, si los territorios del Ártico fuesen declarados ‘Patrimonio de la Humanidad’, este cambio legitimaría las insistentes demandas de China de adquirir mayor relevancia en las decisiones que afectan al norte.

Pekín ya está proyectando sus ambiciones de poder y sus planes para el Ártico.

Alega que el futuro del Ártico no deben decidirlo solo los estados miembros de Consejo Ártico, del que el país asiático no forma parte.

El Consejo Ártico es un foro intergubernamental que reúne a los gobiernos de los países árticos y a los representantes. Se estableció formalmente tras la Declaración de Ottawa de 1996 para fomentar la cooperación, coordinación y interacción. Cuenta con ocho miembros: Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia. Entre los países observadores están España, Francia, Alemania y China.

China afirma que el Ártico es de vital importancia para el futuro de toda la humanidad, por lo que cualquier decisión sobre la región debe tener en cuenta las opiniones e intereses de los 1.300 millones habitantes chinos.

Otros países del Pacífico Asiático, entre los que se incluyen Japón y Corea del sur, también consideran el Ártico un área potencial para la expansión nacional.

Desarrollo de las infraestructuras
En los últimos años, China ha estado haciendo uso de su brazo económico para ganar fuertes posiciones geopolíticas en las latitudes árticas.

Con este objetivo, Pekín ha realizado grandes inversiones en Canadá y ha puesto en marcha un proceso de cooperación con Groenlandia e Islandia, dos de los principales ‘guardianes’ del Ártico.
Además, también ha mostrado su interés en mejorar las relaciones con Rusia.

Durante la histórica visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, en primavera de 2013, los dos países firmaron varios acuerdos de gran importancia, entre los que se incluye un acuerdo entre el gigante ruso del petróleo Rosneft y la CNPC china para llevar a cabo proyectos conjuntos de exploración en el Ártico.

Mientras tanto, China está haciendo uso de varios puertos norcoreanos en régimen de alquiler para aumentar el número de envíos que realiza a través de la Ruta marítima del norte, controlada por el país eslavo.

Recursos y fronteras del Ártico

El paso del noroeste en Canadá y el paso del noreste en Rusia, que atraviesan los mares del norte, permiten ahorrar a las compañías navieras mucho tiempo y dinero, ya que acortan considerablemente la distancia de los trayectos.

Por ejemplo, si a través del canal de Suez, la distancia que separa el puerto noroccidental ruso de Múrmansk y el puerto japonés de Yokohama equivale a 12.000 millas náuticas, por la ruta marítima del norte, esta distancia se reduce a 5.700 millas.

Batallas diplomáticas
Cuando los ministros de los ocho miembros permanentes del Consejo Ártico (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos) se reunieron el 15 de mayo de 2013 en la ciudad sueca de Kiruna, decidieron conceder finalmente a China la tan esperada condición de observador en este ‘selecto club del Ártico’.

Aunque las normas del Consejo Ártico no conceden a los observadores grandes derechos ni facultades, está claro que el representante chino no tiene la intención de observar los procedimientos desde el banquillo.

Según Linda Jakobson, la directora del Programa Asia Oriental del Instituto Lowy de Política internacional de Sydney, China se está esforzando en conseguir que las naciones observadoras del Consejo Ártico tengan más voz en las decisiones sobre el futuro de la región.

Japón y Corea del Sur también quieren obtener la condición de observadores del Consejo, pero los esfuerzos políticos y diplomáticos de Pekín parecen mucho más enérgicos, lo que estos consideran completamente justificado y legítimo.

Fortalecimiento de posiciones
El gobierno chino es muy consciente de los preocupantes cambios que está experimentando el clima y el medio ambiente del Ártico. Sin embargo, de acuerdo con los expertos del Instituto internacional de estudios para la paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), a Pekín le preocupa que su competencia aproveche esos cambios para su propio beneficio.

Para evitar que se dé esta situación, el grupo COSCO (China Ocean Shipping Company), uno de los pesos pesados mundiales del transporte marítimo, ha invertido importantes cantidades de dinero para estudiar las posibilidades que hay de aumentar el transporte marítimo chino a través de la Ruta del norte.

Al mismo tiempo, la industria naval china ha intensificado la construcción de buques rompehielos, aunque en esta área cuenta relativamente con poca experiencia

Otra prueba de las ambiciones árticas de China es el pedido de un nuevo rompehielos con motor diésel que Pekín ha realizado a la finlandesa Aker Arctic, cuya entrega está prevista para 2016.

En agosto de 2012, un rompehielos chino completó con éxito la primera expedición ártica del país, reuniendo valiosos datos sobre las condiciones del transporte local.

China planea poner en marcha este año un sistema de transporte marítimo regular a través de la Ruta marítima del norte. Se espera que, para 2020, hasta el 16 % de sus exportaciones atraviesen esta ruta con ayuda de una flota de rompehielos.

Las preocupaciones de Occidente
Aunque China no tiene una estrategia oficial de expansión en el Ártico, últimamente Pekín ha mostrado un interés creciente en la región.

Aparentemente, el punto de inflexión se produjo en 2007, cuando Rusia plantó una bandera nacional de titanio en el fondo del mar del Polo Norte.
Este simbólico paso desencadenó un debate internacional sobre a quién pertenecen los recursos del Ártico, incluida la zona de alta mar.

En los últimos años, todas las naciones del Ártico han elaborado proyectos de cartografía con fines energéticos en la región. Con ello pretenden establecer los límites precisos de la plataforma continental en sus áreas costeras, para poder respaldar científicamente las reclamaciones nacionales enviadas a la comisión de la ONU que se encarga de esas fronteras.

Este es uno de los primeros pasos necesarios para poder iniciar prospecciones en busca de petróleo, gas y otros recursos que se ocultan en el Ártico.

Rusia y Noruega son dos líderes indiscutibles en esta área tan importante y delicada a la vez. Mientras tanto, China parece desconfiar e incluso se muestra recelosa ante los esfuerzos empleados por Rusia en el Ártico.

Konstantín Vorónov, es doctor en Historia y dirige un departamento en el Instituto IMEMO de economía y relaciones internacionales de Moscú.
Artículo publicado originalmente en ruso Regnum.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/08/13/las_ambiciones_de_china_en_el_artico_ruso_31051.html
 

Sebastian

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Rusia refuerza su presencia en el Ártico
Moscú reabre una base naval frente a las costas de Siberia que llevaba clausurada desde 1993

Pilar Bonet Moscú 17 SEP 2013 - 18:42 CET


El rompehielos ruso 'Almirante Makarov'. / L. VOLOZHANTSEVA (AFP)

En su esfuerzo por asegurarse la progresiva explotación de recursos y recuperar las posiciones que en el pasado tuviera la URSS, Rusia reafirma su presencia militar en el Ártico. A este efecto, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia va a reabrir una base militar que fue clausurada en 1993 en las islas de Novosibirsk. Estas islas están situadas frente a las costas de Yakutia, entre el mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental.

Rusia reabre esta base militar para ejercer un control eficaz y seguro en esta parte del Ártico, dijo Putin en una reunión en el ministerio de Defensa el pasado lunes en Moscú. “Nuestros militares se marcharon de allí en 1993 y, a propósito, este es un punto muy importante en el Oceano Glacial Ártico: una nueva etapa en la apertura de la ruta marítima del norte”, afirmó el presidente. Putin anunció que además de la reapertura de la base, se reparará el aeropuerto allí existente y se posibilitará la colaboración de representantes del ministerio de Situaciones de Emergencia, hidrólogos y especialistas en el clima para garantizar la seguridad y eficacia del trabajo en la ruta marítima del norte. Según el diario The Moscow Times, el aeropuerto comenzará a funcionar plenamente el próximo noviembre y en él podrán aterrizar aviones An-72 y An-74, así como aparatos de carga Iliushin-76.

Rusia es miembro del Consejo del Ártico, junto con EEUU, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia. En el marco de su política de transportes, Moscú planea abrir la ruta marítima por el Ártico de forma permanente con ayuda de rompehielos atómicos. Por el momento, esa ruta, posibilitada por el cambio climático, sólo funciona durante varias semanas al año. El desarrollo del Ártico está vinculado con los grandiosos proyectos para la explotación de la plataforma continental, tarea que ha sido puesta bajo el control de las dos grandes empresas energéticas controladas por el Estado ruso, Rosneft y Gazprom, Estas compañías han buscado socios occidentales con el fin de abordar conjuntamente enormes inversiones y tareas de gran dificultad técnica.

En los últimos años, Moscú ha incrementado su presencia militar en el Ártico. En 2008 los militares rusos anunciaron que ampliaban el radio de acción de los submarinos de la Flota del Norte (con base en Severomorsk en el mar de Barents). En 2011 informaron de los planes para crear dos brigadas árticas que, tras alguna demora, comenzarán a funcionar en 2015. Los políticos rusos son especialmente sensibles a los planes de China en relación al Ártico. Las rutas por el Ártico pueden rebajarle a China el coste de los transportes marítimos en 120.000 millones de dólares al año y reducir sustancialmente el plazo de suministro de carga y el gasto de combustible, según manifestaba el especialista Mijail Zhukov al periódico Parlamentskaia Gazeta.

La ruta del Ártico, el camino más corto entre Europa y Asia, permite ahorrar un 40% de tiempo y combustible, pero por el momento no hay la necesaria infraestructura de navegación y ésta sólo ahora comienza a crearse, señalaba el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yevgueni Lukianov a la agencia Ria Novosti.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/17/actualidad/1379436176_767850.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia refuerza su presencia en el Ártico
Moscú reabre una base naval frente a las costas de Siberia que llevaba clausurada desde 1993

Pilar Bonet Moscú 17 SEP 2013 - 18:42 CET


El rompehielos ruso 'Almirante Makarov'. / L. VOLOZHANTSEVA (AFP)

En su esfuerzo por asegurarse la progresiva explotación de recursos y recuperar las posiciones que en el pasado tuviera la URSS, Rusia reafirma su presencia militar en el Ártico. A este efecto, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia va a reabrir una base militar que fue clausurada en 1993 en las islas de Novosibirsk. Estas islas están situadas frente a las costas de Yakutia, entre el mar de Laptev y el mar de Siberia Oriental.

Rusia reabre esta base militar para ejercer un control eficaz y seguro en esta parte del Ártico, dijo Putin en una reunión en el ministerio de Defensa el pasado lunes en Moscú. “Nuestros militares se marcharon de allí en 1993 y, a propósito, este es un punto muy importante en el Oceano Glacial Ártico: una nueva etapa en la apertura de la ruta marítima del norte”, afirmó el presidente. Putin anunció que además de la reapertura de la base, se reparará el aeropuerto allí existente y se posibilitará la colaboración de representantes del ministerio de Situaciones de Emergencia, hidrólogos y especialistas en el clima para garantizar la seguridad y eficacia del trabajo en la ruta marítima del norte. Según el diario The Moscow Times, el aeropuerto comenzará a funcionar plenamente el próximo noviembre y en él podrán aterrizar aviones An-72 y An-74, así como aparatos de carga Iliushin-76.

Rusia es miembro del Consejo del Ártico, junto con EEUU, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia. En el marco de su política de transportes, Moscú planea abrir la ruta marítima por el Ártico de forma permanente con ayuda de rompehielos atómicos. Por el momento, esa ruta, posibilitada por el cambio climático, sólo funciona durante varias semanas al año. El desarrollo del Ártico está vinculado con los grandiosos proyectos para la explotación de la plataforma continental, tarea que ha sido puesta bajo el control de las dos grandes empresas energéticas controladas por el Estado ruso, Rosneft y Gazprom, Estas compañías han buscado socios occidentales con el fin de abordar conjuntamente enormes inversiones y tareas de gran dificultad técnica.

En los últimos años, Moscú ha incrementado su presencia militar en el Ártico. En 2008 los militares rusos anunciaron que ampliaban el radio de acción de los submarinos de la Flota del Norte (con base en Severomorsk en el mar de Barents). En 2011 informaron de los planes para crear dos brigadas árticas que, tras alguna demora, comenzarán a funcionar en 2015. Los políticos rusos son especialmente sensibles a los planes de China en relación al Ártico. Las rutas por el Ártico pueden rebajarle a China el coste de los transportes marítimos en 120.000 millones de dólares al año y reducir sustancialmente el plazo de suministro de carga y el gasto de combustible, según manifestaba el especialista Mijail Zhukov al periódico Parlamentskaia Gazeta.

La ruta del Ártico, el camino más corto entre Europa y Asia, permite ahorrar un 40% de tiempo y combustible, pero por el momento no hay la necesaria infraestructura de navegación y ésta sólo ahora comienza a crearse, señalaba el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yevgueni Lukianov a la agencia Ria Novosti.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/17/actualidad/1379436176_767850.html
 

Sebastian

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Rusia redobla sus esfuerzos en el Ártico

16 de septiembre de 2013 Dmitri Litovkin, para Rusia Hoy

El Piotr Veliki es un crucero atómico portamisiles pesado que ha cruzado por primera vez en la historia de la Armada rusa la ruta marítima del norte. Y aunque este hecho ha quedado prácticamente silenciado por la escalada militar del conflicto de Siria, los expertos señalan que puede que tenga consecuencias igual de serias para la seguridad internacional que la resolución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.


El crucero atómico portamisiles pesado "Piotr Veliki". Fuente: ITAR-TASS
La ruta del destacamento de barcos de guerra de la Flota del Mar del Norte con el crucero atómico portamisiles pesado Piotr Veliki a la cabeza, cruzó el estrecho de Krasnie Vorota y el de Vilkitski hasta el Mar de Láptev. Aquí los buques realizaron disparos de artillería y de misiles balísticos y partieron hacia la base principal de la Flota del Norte: Severomorsk.

El Piotr Veliki es el buque más grande y poderoso de la Armada rusa. A bordo lleva 24 misiles crucero supersónicos Granit y también todo un arsenal de misiles balísticos, piezas de artillería y medios de lucha antisubmarina. Gracias a la fuente de energía atómica tiene una autonomía de navegación prácticamente ilimitada.

Es curioso que anteriormente ningún barco hubiera llegado a este lugar. El último caso en el que se acercó a estas aguas por propia iniciativa un barco de grandes dimensiones fue en agosto de 1942. En aquel entonces el crucero pesado alemán Almirante Sheer hundió en un combate desigual al rompehielos soviético Alexánder Sibiriakov. Después de esto ni los alemanes ni los soviéticos se volvieron a adentrar en las aguas árticas del archipiélago de Novaya Zemlia. Según el antiguo comandante en jefe de la Armada de guerra, el Almirante Ígor Kasatonov, no había ninguna necesidad práctica para hacerlo.

"La defensa de los intereses nacionales en esta región se solucionaba con la ayuda de expediciones de investigación científica, transporte civil y el desarrollo de las infraestructuras costeras de navegación. Ahora todo ha cambiado. Sobre todo por el deshielo de la ruta marítima del norte en las aguas territoriales rusas", dice el almirante.

El 23 de agosto del año pasado un pequeño barco de guarda fronteras rusos con apenas mil toneladas de desplazamiento partió de Murmansk y el 20 de septiembre llegó a Sajalin. Fue el primero en atravesar la ruta marítima del norte en solitario y sin rompehielos. Los participantes de la expedición relataron que durante toda la travesía casi no vieron hielo, prácticamente no quedaba nada en el Ártico. Eso significa que han mejorado las posibilidades de navegación por el norte del continente.

Para Rusia este hecho puede verse como una ventaja pero también como una desventaja. La parte positiva es que el deshielo de la zona ártica de la costa rusa hace que la navegación por el norte sea posible durante todo el año. La ruta marítima del norte es la vía más corta para el transporte de mercancías entre Europa y Asia. En la costa norte de Rusia se encuentran las reservas de níquel más grandes del mundo, yacimientos de gas y petróleo y en los mares que bañan la costa se han prospectado yacimientos de hidrocarburos. La parte negativa es que, debido a la inaccesibilidad de esta región, ni en la época soviética ni en la época rusa se ha cuidado la defensa de estos territorios.

Moscú ha comenzado a preocuparse de esta cuestión literalmente hace unos pocos años. En 2007 bajo la dirección del vicepresidente de la Duma, Artur Chilingarov, que supervisaba los proyectos árticos, se realizó la expedición Arktika-2007. El objetivo era demostrar que la cadena submarina Lomonosov que cruza la parte central de océano de hielo del norte, desde las islas de Novosibirsk hasta la isla de Elsmir, en el archipiélago ártico canadiense, es una continuación del territorio ruso. Los datos obtenidos durante la expedición, entre otros muestras del terreno del fondo del océano, en esta región fueron presentados a la comunidad internacional para resolver la cuestión de la ampliación de las aguas territoriales de Rusia.

Y aunque la cuestión no quedó resuelta, Moscú comenzó a marchas forzadas a aumentar su presencia militar en la región. El Estado Mayor tomó la decisión de crear una brigada mecanizada ártica y en el archipiélago de Novaya Zemlia se posicionaron defensas antiaéreas y cazas de intercepción MiG-31. Además de esto en la zona ártica se crearon bases aéreas de bombarderos estratégicos.

"El hecho más curioso en toda esta historia es que Moscú actúa en solitario", dice el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadím Koziulin. "La ruta marítima del norte se encuentra por entero en sus aguas territoriales. Y el deshielo que tiene lugar precisamente en la costa cercana hace prácticamente imposible las acciones en esta región de otros pretendientes a la plataforma ártica".

Sin embargo sin una presencia permanente de buques de la Armada no se puede hablar de un control real del territorio. Precisamente bajo esta clave plantea la expedición del crucero atómico el Almirante Kasatonov. Según él los marinos de la flota realizaron una exploración de reconocimiento, no en vano se encontraban a bordo prácticamente todos los mandos de la Flota del Norte, así como una delegación de altos oficiales del Estado Mayor de la Armada. El resultado de sus trabajos ha sido un plan de vigilancia militar permanente de buques rusos en la región.

En opinión del almirante el Piotr Veliki ha mostrado la capacidad de Rusia de defender sus intereses en la región ártica. Más aun teniendo en cuenta que últimamente se unirá a este portamisiles otro barco de la misma clase: el crucero atómico portamisiles pesado Almirante Najímov. Ahora mismo está pasando por una modernización a fondo en dique seco, en Severodvinsk. Una vez que finalicen los trabajos se convertirá en el buque más moderno y potente de la Flota de guerra rusa, lo que permitirá a Moscú asegurar un control y una defensa permanente de su territorio ártico.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...redobla_sus_esfuerzos_en_el_artico_32225.html
 

Sebastian

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Rusia mueve ficha en el Ártico

Los planes de Moscú sobre el futuro de la región más septentrional preocupan a los ecologistas

Pilar Bonet Salejard 25 SEP 2013 - 18:09 CET


El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en la conferencia de Salejard. / ALEXEY DRUZHININ (AFP)

El diálogo ha reemplazado a la Guerra Fría entre los países ribereños del Ártico y los países, organismos y sujetos implicados en el futuro de este oceano considerado la nueva frontera del desarrollo de la Humanidad. Así se ha puesto de manifiesto en un foro internacional que, auspiciado por la Sociedad Geográfica de Rusia, se ha celebrado el 24 y 25 de septiembre en Salejard, una ciudad a 2500 kilómetros de distancia de Moscú que es la capital de la Región Autónoma de Yamalia-Nenetsia. Esta unidad administrativa que, por su extensión (cerca de 750.000 kilómetros cuadrados) equivale a una España y media, está poblada por apenas medio millón de personas y proporciona el 90% del gas que consume Rusia, siendo el lugar de origen del combustible que circula por gasoductos en dirección a Europa.

En lo que va de siglo, el Ártico se ha convertido en un “nuevo terreno de juego global”. Lo dijo el miércoles el presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grimsson, uno de los dirigentes que, junto con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el finlandés Sauli Niinistö, participaban en el foro, que es el tercero en su género y reune a estadistas, políticos, analistas, a sí como representantes de pueblos autóctonos del Ártico. Estos pueblos de demografía menguante y lenguas en vías de extinción son miembros del Consejo Ártico, entidad que además de Rusia, Islandia, Finlandia, reune a cinco estados más (EEUU, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia). Este año, China ha sido admitida con carácter de observador en el Consejo, que fue creado en 1996. China está interesada en financiar proyectos regionales en el Ártico, pero los criterios de desarrollo económico de Pekin provocan aprensión en medios ecologistas.

El problema básico con el que se enfrenta el Consejo Ártico es buscar una fórmula de equilibrio entre el desarrollo económico en una zona muy frágil y la preservación del medioambiente y el entorno ecológico, que se ve gravemente afectado por el cambio climático.

Plasmación práctica de los conflictos que afectan al Ártico ha sido el incidente entre los activistas del buque Arctic Sunrise, de la organización Greenpeace, y los guardafronteras rusos, cuando la semana pasada los activistas intentaron escalar la plataforma de perforación de Prirazlómnaya, que pertenece a Gazprom y se encuentra el mar de Péchora (parte del mar de Barents). Los guardafronteras se apoderaron del barco y llevaron a los activistas a la ciudad de Murmansk, donde fueron interrogados. Allí, podrían ser acusados de piratería, lo que podría acarrearles hasta 15 años de cárcel.

En Salejard, Putin abordó la situación de Greeenpeace por iniciativa propia. “Es evidente que no son piratas, pero formalmente intentaron apoderarse de esa plataforma y nuestros guardafronteras, nuestras fuerzas de seguridad, no sabían quién estaba intentando ocuparla (...), y eso ocurría sobre el telón de fondo los acontecimientos que tenían lugar en Kenia”, manifestó Putin, quien opinó, sin embargo, que los activistas de Greenpeace han infringido el derecho internacional. Putin señaló que sería mejor si los representantes de Greenpeace hubieran participado en el foro de Salejard.

Gazprom y Rosneft son las dos compañías rusas con participación estatal mayoritaria responsables de explotar la plataforma continental ártica de la Federación Rusa. Mientras Rosneft ha establecido alianzas con compañías occidentales como la estadounidense ExxonMobil, la italiana Eni y la noruega Statoil, Gazprom actúa hasta ahora en solitario y la plataforma de Prirazlomnaya es un proyecto de ingeniería ruso en el que se ha invertido mucho tiempo y un proyecto que, según los ecologistas, no contempla medidas adecuadas para el caso de un vertido.

“Gazprom se ha negado a dialogar”, señalaba Alexandr Shestákov, director del programa del Ártico global del World Wildlife Fund (WWF) de Canadá. En 2012 Greenpeace y WWF elaboraron un informe sobre la falta de un plan adecuado de emergencias y denunciaron entonces que el monopolista de la exportación del gas ruso se había limitado a una lista instrumentos rudimentarios como “cubos y palas” para el caso de un vertido. Una segunda lista de equipo mejoró algo las previsiones, pero Gazprom siguió negándose a dialogar con los ecologistas, señaló Shestákov.

Los residuos de la Guerra Fría permanecen en el Ártico en forma de chatarra militar e industrial. Con ayuda de dos “universidades” flotantes en las que viajan diversos especialistas y estudiantes, Rusia ha iniciado una campaña de recogida de “basura” en diferentes lugares de su costa del Ártico, al tiempo que cuida sus intereses geoestratégicos y restablece la presencia que, por razones económicas, se vio obligada a reducir tras la desintegración de la URSS. En ese sentido, Moscú ha iniciado la reapertura este mes de septiembre de una base militar en las islas de Nueva Siberia, en las costas de Siberia Oriental.

La disminución de la superficie helada sobre el Ártico y la mayor fragilidad del hielo obligó a Rusia el pasado mayo a su estación polar flotante, una plataforma de investigaciones que se va instalando directamente sobre el hielo a la deriva cuyo origen se remonta a los años treinta del siglo pasado. En Salejard, el ministro de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, manifestó que se está estudiando la posibilidad de diseñar una nueva estación flotante que sea independiente de la situación y resistencia del hielo.

Rusia está interesada en el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte que permitirá llevar mercancía desde la zona asiática a Europa con un considerable ahorro de tiempo. Para desarrollarla, Moscú estimula las actividades de sus astilleros con el fin de construir nuevos rompehielos. En el Ártico hay zonas de diferente dificultad para la navegación y uno de los problemas, según afirmaba Aqqaluk Lynge, presidente del Consejo del Círculo Polar de los Inuitas, es que muchos de los buques cruceros que se aventuran en esas regiones no tienen un doble casco, con lo que se convierten en “potenciales Titanics”.

“El Ártico no debe ser una zona de experimentos”, dijo Lynge, oriundo de Groenlandia y miembro de una comunidad del Ártico que cuenta con unos 170.000 representantes. Manifestó también que la reducción de la capa de hielo está afectando gravemente a la cultura de los trineos arrastrados por perros. Entre los animales que padecen la reducción de los hielos del Ártico está el oso polar, que se enfrenta con mayores dificultades para encontrar comida, y las morsas. Al oso polar, que cuenta con las simpatías y la protección de Putin, se le dedicará un simposio en diciembre en Moscú.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/25/actualidad/1380125357_025130.html
 

Sebastian

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Putin insiste en que el Ártico es parte "inalienable" del territorio ruso

3/10/2013, 18:01 EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en que el Ártico es parte "inalienable" de la Federación Rusa, por lo que ese territorio no puede ser cedido bajo control internacional.

"El Ártico es una parte inalienable de Rusia que ha permanecido bajo nuestra soberanía a lo largo de varios siglos. Así será siempre", aseguró el líder ruso en una reunión con representantes del partido oficialista Rusia Unida, citado por agencias locales.

Al ser preguntado por su opinión acerca de la iniciativa de un experto de que el Ártico pase bajo control internacional, Putin llamó "*******" a su autor.

Apuntó al respecto que varios submarinos estadounidenses están de guardia cerca de las costas de Noruega y que llevan a bordo misiles cuyo tiempo de aproximación a Moscú desde aquella región sería "de 16-17 minutos".

"Hablar en estas condiciones de que aquella región (el Ártico) debe pasar bajo control de alguien más es una completa tontería. Es una postura contra el pueblo (ruso) por no decir antipatriota", aseveró.

Putin subrayó que el Ártico está bajo la protección militar de la Flota del Norte de Rusia y recordó que cerca de allí está desplegada una base de submarinos estratégicos rusos.

"La segunda base de submarinos atómicos estratégicos está en la parte oriental, también muy cerca del Norte. Aunque patrullan otras regiones, pertenecen a la parte norte", dijo.

También aseguró: "Continuaremos la senda de la ampliación de nuestra presencia en el Ártico".

Rusia mantiene que es la mayor potencia ártica, ya que tiene el mayor número de kilómetros de costa que dan a esas aguas y la mayor ruta por el Océano Glacial Ártico.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/1..._parte_inalienable_del_territorio__32911.html
 

Sebastian

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El precio del Ártico

30 de octubre de 2013 María Karnauj, Rusia Hoy
Muchos son los aspirantes a asimilar los recursos del Ártico. Sin embargo, de momento solo Rusia se ha decidido a destinar a la región una inversión de proporciones considerables. Los expertos se preguntan si el país eslavo será capaz de vender el petróleo a un precio de coste que parta de los 200 dólares el barril.

Fuente: Alamy / Legion Media
Según las estimaciones del Servicio Geológico de los EE UU (USGS), bajo la superficie abierta del océano Ártico se concentran 90.000 millones de barriles de petróleo, 1.669 billones de metros cúbicos de gas y 44.000 millones de barriles de gas condensado. Esto supone el 13 % de las reservas mundiales de petróleo no exploradas y el 30 % de las de gas.

La comunidad internacional decidió dedicarse definitivamente a la cuestión del Ártico en 1996, tras la creación El Consejo Ártico se creó en 1996 y en el que participaban los países con intereses territoriales en la zona. Ocho estados iniciaron las negociaciones: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, EE UU y Rusia, con la participación del parlamento europeo. Sin embargo, la organización no pudo mantener su reducida composición inicial —formada a partir de un principio geográfico— debido a las rutas comerciales internacionales la atraviesan. Se admitió la presencia de nuevos países: China, la India, Italia, Japón, Corea del Sur y Singapur.

De acuerdo con los informes de la Sociedad Geográfica Rusa, esta ‘reserva dorada’ se encuentra en Rusia. “En las regiones que ya posee y en las que aspira a poseer hay más de 250 millones de barriles de petróleo y su equivalente en gas, lo que conforma un 60,1 % de todas las reservas del Ártico”, indica un estudio de la organización. De momento, será difícil realizar una estimación del precio de mercado de estos recursos hasta que no se confirme su presencia y estos no se conviertan en ‘reservas’.

El oro negro
Sin embargo, la explotación de los yacimientos de petróleo en las condiciones del Ártico resulta en sí misma tan costosa, que los expertos consultados dudan de la viabilidad de la extracción del petróleo en esta región. Según estudios realizados por la Agencia Internacional de la Energía en 2006, la explotación de petróleo y gas en el Ártico estaría económicamente justificada si la extracción de un barril costara menos de 60 dólares.

Las cifras
El petróleo extraído del Ártico costará entre 200 a 300 dólares por barril.

Construir una plataforma petrolífera en el Ártico cuesta entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
En el Ártico se espera encontrar unas reservas nunca vistas a nivel mundial: el 13 % del petróleo y el 30 % del gas

En la práctica, los costes son entre tres y cinco veces superiores. “El coste de la extracción del petróleo ártico equivale a 200-300 dólares por barril”, comenta el director del programa de política ecológica de la sección energética de la asociación WWF, Alexéi Knízhnikov. Esto se debe a que las condiciones de explotación en el Ártico requieren tecnologías específicas y gastos adicionales.

“Extraer petróleo y gas en mar abierto —a una profundidad de 200-300 metros y a una distancia de entre 650 y 750 km de la costa— acarrea una montaña de dificultades; el trabajo de los equipos se complica en exceso y tampoco se puede abrir un oleoducto en el fondo”, aclara el socio y analítico de la agencia RusEnergy, Mijaíl Krutijin. La construcción de una plataforma petrolífera, en opinión de Knízhnikov, costaría entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

Sin competencia
No es de extrañar que las empresas extranjeras no se apresuren a participar en la aventura petrolífera del Ártico. “En este momento, Rusia simplemente no tiene competencia en el Ártico”, subraya Mijaíl Krutijin. La empresa Shell ya ha detenido sus trabajos de perforación: el Ministerio de Asuntos Internos de los EE UU ha instado a la empresa a aplazar sus planes para este año al encontrar fallas en el sistema de cierre y control de emisiones a la atmósfera.

Tras cinco años de trabajo en el yacimiento Sajalín-4, BP y Rosneft han descubierto que los recursos contenidos en este son bastante inferiores a lo esperado y han renunciado al proyecto. En 2011 la compañía Cairn Energy tuvo su oportunidad: invirtió 1.000 millones de dólares en un proyecto de prospección junto a las costas de Groenlandia, pero no encontró reservas de petróleo. Quienes, con todo, deciden dirigirse al Ártico lo hacen en compañía de las corporaciones rusas. Así, por ejemplo, la china CNPC planea participar en el proyecto Yamal GNL, de la productora rusa de gas Novatek; y la empresa francesa Total entrará en el consorcio ruso Novotek.

Economía política
En este momento, Rusia es el único país con pretensiones serias de conquistar el Ártico, y cuanto antes lo haga mejor. En 2012, el gobierno de la Federación de Rusia examinó un programa de asimilación de la plataforma continental hasta el año 2030. En febrero de 2013, el presidente Vladímir Putin aprobó la “Estrategia para desarrollar la zona rusa del Ártico y garantizar la seguridad nacional en la zona hasta el año 2020”.

El primer ministro, Dmitri Medvédev, cree que Rusia extraerá durante 17 años hasta 66,2 millones de toneladas de petróleo y 230.000 millones de metros cúbicos de gas. Recordamos que en 2011, las empresas rusas ya extrajeron 11 millones de toneladas de petróleo y 57.000 millones de metros cúbicos en el Ártico.

Para demostrar la seriedad de sus intenciones en la zona, la Federación de Rusia ha intensificado la presencia militar en la región: se han creado brigadas de infantería motorizada en el Ártico, a donde también se han destinado unidades de defensa antiaérea y se han instalado aeródromos para los bombarderos.

Quizás para que Occidente se percatara de estas medidas, el crucero Piotr Veliki efectuó una demostración en agosto de 2013, siendo el primer buque militar en recorrer la Ruta marítima del norte en solitario y sin la ayuda de rompehielos. Sin embargo, en Occidente —donde sí se advirtió la maniobra— no se tomaron medidas en respuesta.

En opinión de los expertos, aunque los noruegos y los norteamericanos están impacientes por echar mano a este pozo de hidrocarburos, han dejado que Rusia dé el primer paso: serán ellos quienes, en su propio territorio y a su cargo, descubran el precio real del petróleo y el gas del Ártico.
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/10/30/el_precio_del_artico_33815.html
 

Sebastian

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Buques de guerra rusos patrullarán las aguas del Ártico

8 de noviembre de 2013 Yuri Gavrílov, Rossíyskaya Gazeta
El Ministerio de Defensa de Rusia planea crear una agrupación de buques rompehielos para patrullar el norte del país. Serguéi Shoigú informó de ello a los generales de la flota marítima en una conferencia telefónica.

Shoigú no especificó cuáles serán los barcos que formarán parte de la nueva flota. Fuente: Ria Novosti
“Espero que en 2014 logremos crear unas condiciones más favorables para la circulación de mercancías por el Ártico y para el sistema de asistencia a las embarcaciones en su paso por esta ruta”, declaraba el ministro de Defensa.

El creciente interés por la región del Ártico es bastante comprensible: el Extremo Norte es la base de recursos energéticos más importante de Rusia. Los expertos atribuyen los éxitos en materia de desarrollo económico, seguridad energética y competitividad de Rusia en el mercado mundial al dominio del Ártico.


Recursos y fronteras del Ártico

Shoigú no especificó cuáles serán los barcos que formarán parte de la nueva flota. Es posible que el Ministerio de Defensa haya ordenado la fabricación de nuevas embarcaciones, aunque tampoco se descarta la opción de que se empleen corbetas y fragatas militares modificadas para poder desempeñar las tareas de patrulla. Algunos expertos opinan que la conversión de estas embarcaciones en buques rompehielos no llevará mucho trabajo. Básicamente, las reformas consistirán en reforzar las bordas y proteger sus hélices y mecanismos de dirección.

Aunque el asunto no se limitará a la patrulla marítima. Shoigú mencionó también la creación de nuevas embarcaciones para las guarniciones del Ejército de Tierra al norte del país.


Vídeo: el deshielo obliga a Rusia a construir una nueva plataforma ártica de investigación


Al estar en juego los intereses estratégicos del estado, la participación militar en su defensa está justificada, tanto más cuanto que el refuerzo de las agrupaciones militares y marítimas en el Extremo Norte está previsto en las Bases de la Política Estatal en el Ártico.

Por ahora, en los planes de la comandancia militar se encuentra también la adaptación de parte de las unidades aéreas del Ártico. Para que los soldados y oficiales puedan cumplir con sus misiones en las duras condiciones del Extremo Norte, se crearán programas especiales de preparación de personal y se suministrarán equipamientos especiales resistentes al frío y nuevos métodos de comunicación, además de embarcaciones con mayor capacidad de navegación.

Según información preliminar, de 3.000 a 5.000 hombres serán destinados a las brigadas del Ártico, de modo que en el Ejército ruso podrían formarse no ya una o dos divisiones de este tipo, sino una agrupación militar completa sólo para el Ártico.

Shoigú declaraba además que la red de aeródromos y la infraestructura portuaria de la zona también se perfeccionarán. En concreto, está previsto restablecer la actividad de los aeródromos y puertos de los archipiélagos de la Tierra de Francisco José y de Nueva Siberia. En este último ya residen aviadores militares con base en la isla Kotelny, donde hace poco retomó su actividad el aeródromo Temp. A finales de octubre aterrizó por primera vez en el lugar un avión militar An-72.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...s_patrullaran_las_aguas_del_artico_34107.html
 
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