Ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

DSV

Colaborador
Informe de la FAU sobre el ejercicio RÍO IV



FAU ||| Fuerza Aérea Uruguaya
 
Algo recurrente en este foro... el estado de nuestra FAA. Excelente la labor de todos quienes la integran y me da bronca que desde el gobierno no se quiera su progreso.
Solo eso.
 
Tema complicado y dificil

Algo recurrente en este foro... el estado de nuestra FAA. Excelente la labor de todos quienes la integran y me da bronca que desde el gobierno no se quiera su progreso.
Solo eso.

Tema por demas complicado y dificil de tratar en el foro sin incurrir contra las normas del mismo, pero es evidente que no existe voluntad, ni presupuesto, para que nuestras fuerzas armadas en general, reciban material en cantidad y calidad como para al menos estar en igualdad de condiciones con nuestros vecinos inmediatos sin incurrir por esto en una carrera armamentista.-
Atte.:yonofui:
Vizcacha
 

DSV

Colaborador


Del 25 al 28 de octubre, la Fuerza Aérea Argentina realizará en la VI Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, el ejercicio de comprobación, estandarización y actualización de Procedimientos de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas denominado “SURICATA III-2 ”
Revestirá gran importancia, ya que se tratará de un ejercicio integrador para el perfeccionamiento del personal militar en los sistemas de seguridad inherentes a las Unidades de la Institución. Los diversos módulos a dictarse abarcarán la planificación, coordinación y ejecución de procedimientos terrestres de seguridad y defensa en una base aérea que desarrolla sus actividades en un escenario preestablecido en tiempo de paz.

La práctica se encuentra prevista dentro del plan anual de ejercitaciones que lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina. Se constituirá una Dirección del Ejercicio, conformada por personal del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, la Unidad Rectora de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas (VII Brigada Aérea – Grupo de Operaciones Especiales) junto con el Departamento Protección de Fuerzas del CAA tendrán bajo su cargo y responsabilidad la ejecución y supervisión de la instrucción.

El “SURICATA III-2” se desarrollará en TRES (3) etapas:

1º) ETAPA I: Instrucción Teórica - Práctica del Personal Militar en Procedimientos de Seguridad y Defensa de Instalaciones, Medidas de Seguridad, y Marco Legal.
2º) ETAPA II: Familiarización en la aplicación de Procedimientos de Seguridad y Defensa del Personal Militar, en la resolución de situaciones simuladas de tipo escolástico.
3º) ETAPA III: Comprobación en la aplicación de Procedimientos de Seguridad y Defensa del Personal Militar, en la resolución de situaciones simuladas complejas impuestas por la Dirección del Ejercicio.

----------------

25.10.11 | | INICIO DE LAS ACTIVIDADES DEL SURICATA


Comenzó el Ejercicio de Seguridad y Defensa de las Instalaciones: “Suricata III/2” en la VI Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Tandil.

El ejercicio ordenado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento tiene el objetivo de comprobar los procedimientos del personal de seguridad de las distintas unidades de la Fuerza Aérea.

El director del ejercicio es el Comodoro Ricardo Benedetti, quien ejerce sus funciones en el Departamento Protección de Fuerzas y fue quien dio inicio a una serie de presentaciones en los distintos temas relacionados con la seguridad para poner en conocimiento del personal participante.



-----------------------------------

26.10.11 | INICIO DE LA ETAPA II DEL EJERCICIO

En el segundo día del Ejercicio se continuaron con las exposiciones a cargo de los instructores del Suricata.
Luego, se desarrolló la parte práctica en distintos sectores de las instalaciones de la VI Brigada Aérea. Posteriormente, el personal participante se desplegó a los puestos de guardia.
Una vez en la guardia, y aprestos a las tareas, se concretaron una serie de situaciones hipotéticas que son parte del Ejercicio y a través de las cuales, se busca lograr la comprobación de los sistemas de seguridad.
Estos incidentes irán aumentando gradualmente con el correr de los días y van desde una revisación de rutina de un auto que quiere salir o ingresar a la Brigada hasta un herido de gravedad que pide auxilio en el puesto de guardia principal de la Unidad.




http://www.operativos.faa.mil.ar/index.html
 

DSV

Colaborador
27.10.11 | Tercer día de operaciones.


Continúan las prácticas en el tercer día del Ejercicio Suricata. Como en las jornadas previas, el personal participante recibió una previa instrucción de los eventos posibles a ocurrir a fin de familiarizarse con las situaciones posibles de planteamiento.
Durante el transcurso de la jornada, se concretaron nuevos incidentes hipotéticos y que fueron desde el egreso de un vehículo con personal no identificado hasta incursión de personas en terrenos cercanos a los hangares de la Brigada.
Por ultimo, se hizo la comprobación de los sistemas de seguridad en la ocasión de la visita de un dignatario.
Todos los participantes se mostraron muy satisfechos con los operativos.


http://www.operativos.faa.mil.ar/comu/vercomunicado.asp?id=5

28.10.11 | Ultimo día de operaciones.

Continúan las prácticas en el tercer día del Ejercicio Suricata. Como en las jornadas previas, el personal participante recibió una previa instrucción de los eventos posibles a ocurrir a fin de familiarizarse con las situaciones posibles de planteamiento.
Durante el transcurso de la jornada, se concretaron nuevos incidentes hipotéticos y que fueron desde el egreso de un vehículo con personal no identificado hasta incursión de personas en terrenos cercanos a los hangares de la Brigada.
Por ultimo, se hizo la comprobación de los sistemas de seguridad en la ocasión de la visita de un dignatario.
Todos los participantes se mostraron muy satisfechos con los operativos.
 

DSV

Colaborador


(Le pusieron 2012, pero es 2011)

EJERCICIO COMBINADO ARPA I
TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN

Con el fin de cooperar mutuamente en el control del tránsito irregular de aeronaves, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) llevarán adelante el primer ejercicio conjunto denominado ARPA I.
Los propósitos de este Operativo son:
  • Comprobar la eficiencia del sistema de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona de frontera de ambos países.
  • Comprobar los procedimientos comunes vigentes para la transferencia de información.
  • Adiestrar al personal de ambas Fuerzas y estrechar las relaciones, el intercambio de experiencias y establecer los procedimientos comunes en lo que se refiere a vigilancia y control del espacio aéreo.
El ejercicio se realizará del 19 al 23 de diciembre y para ello, se desplegarán medios aéreos y terrestres de vigilancia y control del aeroespacio como:
  • Aeronaves CESSNA, SENECA, DAKOTA y F-27 de la F.A.A cuya función consistirá en simular tránsitos irregulares.
  • Los sensores de radar de Resistencia y Posadas proporcionarán información que será coordinada y transferida entre los centros de control de ambos países.
  • Además se utilizarán aviones IA-58 Pucará de la F.A.A. y EMB-312 Tucano de la F.A.P. los que cumplirán tareas de interceptación.
  • Las comunicaciones estarán a cargo de: Grupo 1 Comunicaciones Escuela, Grupo 3 Comunicaciones y los medios asignados por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento .
Las tareas comenzarán con una reunión inicial en el Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia, ubicado en la provincia de Chaco, Argentina a fin de establecer la participación y funciones de todos los integrantes del ejercicio. El cierre del Ejercicio tendrá lugar en la localidad de Encarnación, Paraguay.

http://operativos.faa.mil.ar/
 

DSV

Colaborador
20 DICIEMBRE 2011 | COMENZÓ EL OPERATIVO “ARPA I”

En el día de ayer, 19 de diciembre, se realizó el briefing que dio comienzo al primer operativo Conjunto/Combinado entre las Fuerzas Aéreas de Argentina y Paraguay denominado “ARPA I”. Las autoridades de ambas Fuerzas fueron responsables de dar al personal interviniente, los lineamientos generales para el desarrollo de las actividades.
De acuerdo con lo planificado por la dirección del ejercicio en el día de la fecha, desde el Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia, despegaron dos aeronaves PA-28D Dakota simulando ser tránsitos aéreos irregulares. Los sensores de radar de Resistencia detectaron la posición de las mismas proporcionando la información necesaria para su identificación, que luego fue transferida a los centros de control de ambos países. En territorio paraguayo, aeronaves EMB-312 Tucano de la F.A.P. actuaron como interceptores. Una vez arribados a Encarnación (Paraguay), los PA-28D Dakota regresaron a Resistencia (Argentina) realizando el mismo procedimiento, con la diferencia que en esta oportunidad los IA 58 Pucará de la F.A.A. fueron las aeronaves que interceptaron a los aviones simuladores de tránsitos aéreos irregulares. Además está previsto para este ejercicio, la presencia de un helicóptero Hughes con el fin de realizar un soporte en caso de que sean necesarios realizar tareas de búsqueda y rescate. En la jornada de hoy, el Hughes también llevó a cabo un vuelo de reconocimiento de la zona. Una vez finalizado el circuito de comprobación de transferencia de información (eje fundamental del Ejercicio ARPA I) las aeronaves aterrizaron en el aeropuerto Resistencia sin novedades y cumpliendo con el programa previsto para el día de la fecha exitosamente.






http://www.operativos.faa.mil.ar/
 

DSV

Colaborador
21 DICIEMBRE 2011 | SEGUNDA JORNADA DEL OPERATIVO “ARPA I”

Continuando con la planificación prevista por la dirección del ejercicio para el día de hoy, despegaron un PA-28D DAKOTA y un F-27 simulando ser tránsitos aéreos irregulares. Los sensores de radar de Resistencia detectaron la posición de dichas aeronaves brindando la información necesaria para que puedan ser identificadas. Posteriormente estos datos fueron transferidos a los centros de control de ambos países. En territorio paraguayo, aeronaves EMB-312 Tucano de la F.A.P. operaron como interceptores. Una vez arribados a Encarnación (Paraguay), el PA-28D Dakota y el F-27 emprendieron el regreso a Resistencia (Argentina) realizando el mismo circuito; con la salvedad que los aviones que interceptaron las aeronaves simuladoras de tránsitos aéreos irregulares fueron los IA 58 Pucará de la F.A.A. Dos pilotos de la F.A.P. abordaron los Pucará acompañaron a nuestros pilotos en el vuelo. El helicóptero Hughes previsto para el soporte en caso de necesitar tareas de búsqueda y rescate, realizó un vuelo de reconocimiento de la zona, por una ruta distinta al recorrido realizado en el día de ayer. Luego que la comprobación de transferencia de información entre las aeronaves participantes del ejercicio se realizó sin novedades se cumplió con el programa previsto satisfactoriamente.






http://operativos.faa.mil.ar/
 

DSV

Colaborador
22 DICIEMBRE 2011 | CONTINUAN LAS OPERACIONES DEL EJERCICIO “ARPA I”

Tal lo establecido por la dirección del ejercicio en su planificación del día de la fecha, despego del aeropuerto de Resistencia el avión F- 27 de la Fuerza Aérea Argentina , actuando como simulador de un transito Aéreo regular. Nuevamente los sensores de radar de Resistencia cumplieron con la función de detectar la posición del F- 27, con el fin de aportar los datos necesarios para cumplir con la identificación.
Luego de realizada esta tarea, se transfirieron los datos obtenidos a los centros de control ubicados tanto en Argentina como en Paraguay.
Los aviones Cessna 306 y Cessna 310 fueron las aeronaves dispuestas por la F.A.P para cumplir la función de tránsitos aéreos irregulares. Los Cessna paraguayos fueron interceptados por los I A 58 Pucará de la F.A.A previstos para desempeñar esta función. Una vez concluida la tarea, comenzó el repliegue de los Pucará de regreso a su base de origen en la III Brigada Aérea de Reconquista.
De igual modo que las jornadas anteriores, se comprobó que la transferencia de información entre los dos países se llevo a cabo tal cual estaba previsto y con un resulatado efectivo.

















http://operativos.faa.mil.ar/
 
Arriba