Ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

DSV

Colaborador
23 DICIEMBRE 2011 | CIERRE DEL EJERCICIO “ARPA I”

Cumpliendo con los parámetros establecidos por la dirección del ejercicio el día de la fecha finalizó el “ARPA I”. Este cierre estaba previsto en la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, ubicada en el sudeste de Paraguay. La ceremonia de clausura oficial, denominada “debriefing”, contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la F.A.A., Brigadier General, Normando Constantino y el General de Brigada Aérea Miguel Christ Jacobs, comandante de la F.A.P.
Participaron de esta reunión no sólo el plantel integrante del ejercicio de ambas fuerzas aéreas, sino también autoridades gubernamentales del Departamento de Itapúa quienes siguieron atentamente el resultado expuesto por la dirección del ejercicio.
Se realizó un balance que arrojó resultados altamente positivos, logrando un 95 % de objetivos alcanzados al final de la planificación.
En este cierre ambos jefes acordaron estrechar aún más a futuro los lazos de trabajo y cooperación logrados en esta experiencia y cerraron el compromiso para comenzar a trabajar en el “ARPA II”.
Al finalizar el debriefing, se realizó un almuerzo donde se intercambiaron presentes y reconocimientos entre las autoridades y aquellos participantes destacados en su labor.



http://operativos.faa.mil.ar/
 

pulqui

Colaborador
Ejercicio AJAX 2012
Ejercicio Integrador

Dando cumplimiento al plan anual de ejercitaciones “AQUILES” del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina se realizará entre los días 30 de junio y 06 de julio el ejercicio integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en combate “AJAX 2012”.

Un agregado que va a enriquecer esta experiencia va a ser la participación del EJÉRCITO ARGENTINO y de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, quienes han sido invitados para integrarse con los medios de la FUERZA AÉREA a los efectos de cumplimentar las tareas previstas.

El presente ejercicio resulta de vital importancia, puesto que se espera consolidar en esta oportunidad, los logros alcanzados en ediciones anteriores de estos ejercicios en lo que a transporte aéreo táctico y evacuaciones aeromédicas en situación de combate respecta.

A su vez, estos procedimientos pueden ser aplicados en apoyo a la comunidad ante una eventual situación de desastre y /o catástrofe.
Este adiestramiento permitirá continuar con el proceso de mejora continua en dichas tareas.

“AJAX 2012”

Se establece a través de la órden de operaciones N° 05/12, denominada “AJAX 12”, los lineamientos que prevén la aplicación de procedimientos y técnicas operacionales para el Abastecimiento de efectos por modo aéreo y para tareas de Evacuación Sanitaria (CASEVAC/MEDEVAC) del personal herido en combate y/o situación de desastre o catástrofe.
Para ello se realizarán escenarios simulados con situaciones hipotéticas que permitan evaluar potenciales crisis y sus respectivas soluciones.


Finalidad:

“PLANIFICAR, EJECUTAR Y CONTROLAR TAREAS DE ABASTECIMIENTO AÉREO Y EVACUACIÓN SANITARIA EN LA II BRIGADA AÉREA Y PROXIMIDADES DESARROLLANDO LAS ACCIONES DENTRO DE UN ESCENARIO BELICO SIMULADO”.

En el ámbito de la II BRIGADA AÉREA, se realizará el ejercicio AJAX 12 de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje / lanzamiento) y Evacuación Sanitaria en un escenario simulado.
La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos sobre la base de la actualización de los conocimientos previamente adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y organismos de apoyo logísticos y sanitario participantes a través del dictado de clases de instrucción teórica que hacen a los contenidos específicos de cada una de las tareas operativas que se incluyen.

La segunda etapa consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos normalizados, de acuerdo a las tareas que serán impuestas a los distintos participantes.
OBJETIVOS

• Adiestrar alpersonal en la planificación de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO y EVACUACIÓN SANITARIA.

• Adiestrar a las tripulaciones y personal de las terminales de carga en la ejecución de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO.

• Adiestrar a las tripulaciones y personal sanitario en la ejecución de tareas de EVACUACIÓN SANITARIA.

• Integrar y complementar las capacidades operativas de diferentes sistemas de armas.

• Fomentar dentro de un escenario operativo el intercambiando experiencias entre personal de diferentes

especialidades, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.

MEDIOS PARTICIPANTES
FUERZA AÉREA ARGENTINA

• Aeronaves HERCULES (C-130), FOKKER (FK-28), FOKKER (FK-27), LEAR JET (LJ-35A) y TWIN OTTER (DHC-6).

• Helicópteros BELL 212 y MI-17.

• Elementos de terminales aéreas, ECTAS y personal de médicos y enfermeros pertenecientes a las distintas Unidades y Organismos.

• Personal de los Grupos 1 y 3 de comunicaciones, de la Secretaría General y del centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

• Una sección reforzada del Grupo de Operaciones Especiales.

• Aeronaves de combate MIRAGE, A-4AR e IA-58 PUCARÁ, realizando tareas operativas en apoyo al ejercicio, operando desde su Unidad de origen.

A efectos de normalizar los procedimientos conjuntos en el campo táctico, se han invitado a participar a elementos del EJÉRCITO ARGENTINO:

1º) COMANDO DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO operando con DOS (02) helicópteros BELL UH-1H HUEY II.
2º) COMANDO DE LA SEGUNDA BRIGADA BLINDADA.
Asimismo y a los efectos de apoyar la ejecución de la Tarea de Evacuación Sanitaria fue invitada a participar la Policía de la Provincia de Entre Ríos.


Personal de terminal de carga operando con avión FOKKER F-28.


Personal técnico realizando inspección de rutina después del vuelo.



Vuelo de helicópteros en formación.



Personal sanitario recibiendo instrucción sobre el terreno.



http://operativos.faa.mil.ar/
 

DSV

Colaborador


EJERCICIO “GLACIAR 13”

La Fuerza Aérea Argentina en el marco de su plan anual de ejercitaciones militares ha planificado y ejecutará el Ejercicio GLACIAR 13.

Se llevará a cabo en el ámbito de la zona CAVIAHUE-COPAHUE, provincia de Neuquén, del 25 al 30 de Agosto de 2013.

La dinámica del ejercicio consiste en el desarrollo de las operaciones aéreas dentro de un escenario antártico, adiestrándose efectivamente el abordaje y descenso del personal y material en aeronaves de alas rotativas operando en este tipo de ambiente geográfico.

Este adiestramiento permitirá a las tripulaciones y al personal aplicar procedimientos para realizar tareas de traslado y abastecimiento aéreo. El Grupo de Operaciones Especiales realizará una preparación en Evacuación Sanitaria y además se llevarán a cabo tareas de carga externa. El objetivo será adquirir conocimientos para situaciones de supervivencia en zona fría y perfeccionar técnicas de búqueda y rescate todo esto bajo un ambiente antártico simulado similar a las condiciones reales que se viven en este tipo de operaciones.

La realización de todas estas actividades contemplan minimizar cualquier impacto ambiental en la zona. Del mismo modo sucede en el Continente Antártico, donde existen Bases certificadas con Normas Ambientales ISO 14001.

En este ejercicio participarán medios del EJÉRCITO ARGENTINO con el personal interviniente en la próxima Campaña Antártica de Verano, con ellos se han hecho previamente coordinaciones necesarias para que se integren con los medios de FUERZA AÉREA a los efectos de cumplimentar las tareas previstas.

De este modo se puede fomentar dentro de un escenario antártico simulado el intercambio de experiencias entre personal de diferentes especialidades y fuerzas armadas, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo del accionar conjunto.

Los medios intervinientes son:

• Un helicóptero MI-171.
• Un helicóptero BELL 212.
• Avión DHC-6 TWIN OTTER
• Una Estación Meteorológica Portátil.
• Personal de la Dirección de Asuntos Antárticos
• Personal del Grupo de Operaciones Especiales.
• Personal Médico.
• Personal Técnico de Apoyo.
• Personal Técnico de Comunicaciones.

http://operativos.faa.mil.ar/
 
Que lindo el 171E.

Me gustaría que sigan trayendo helos rusos, soñando si piden muchos incluso podríamos licenciar producir partes y ensamblar localmente. Vamos a ver que hacen con el Z.11.

Me encantan éstos bichos para reemplazar todo en la FAA, ARA y el EA.

Ka-60 medio (8000 kg)


Mil Mi 28 Medio pesado (14.000) (modelo de reemplazo de la lína Mi8-17-171


Y como soñar es gratis como pesado para el EA y la FAA para recuperar la capacidad perdida de los chinook

Mi-26 36.000 kg, con ésto vamos y volvemos a la antártida con casi la misma carga de un 130.


 

Jorge II

Serpiente Negra.
Está muy bueno, pero ojalá tengamos el MI28N flor de helicoptero de combate y muy agresivo aun siendo feo, si es el helicoptero de la foto es el MIL MI 38 que pronto entraria en servicio y más tarde su versión militar.
 

DSV

Colaborador
“ICARO/FENIX 13”

Empleo de grandes fuerzas y Defensa Aérea

La REPÚBLICA ARGENTINA tiene como objetivo contribuir a la seguridad internacional. Para ello, el Estado y sus fuerzas armadas, deben realizar ciertas tareas tanto en el escenario global como regional para cumplirlo.

Nuestro país implementa con los países vecinos, una serie de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad que aseguran la transparencia y la previsibilidad de las acciones militares.

Dichas medidas que abarcan los ámbitos político y militar son funcionales para construir un Sistema de Defensa, el cual requerirá que los distintos países deban prever el empleo de sus capacidades para actuar militarmente y en forma efectiva en caso de ser necesario.

Las Fuerzas Armadas deben intervenir en ejercitaciones combinadas, con la finalidad de incrementar el adiestramiento específico para operaciones aéreas combinadas.

Para nuestra institución es prioritario asistir a estos entrenamientos y por ello ha comprometido su participación en el ejercicio combinado CRUZEX 2013, a desarrollarse en Natal, República Federativa de Brasil en noviembre del presente año.


Debido a la necesidad de tener la preparación necesaria que le permita a todos los medios de la Fuerza Aérea actuar eficientemente en el empleo de grandes fuerzas, se realizará en la III Brigada Aérea de Reconquista el Ejercicio Ícaro que simulará condiciones de operación similares a las que impondrá el Ejercicio Multinacional.

Haciendo uso eficiente de los medios, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento prevé realizar en la misma oportunidad el Ejercicio Fénix, en donde se desarrollarán tareas específicas de Defensa Aérea y se ejercitarán los distintos estados de alerta y disponibilidad de medios dispuestos para la tarea.

Tanto las actividades de Defensa Aérea como el empleo de grandes fuerzas, se encontrarán embebidas en un mismo esquema de actividades cuyo objetivo será lograr progresivamente dentro de un escenario bélico simulado y controlado un estado óptimo de adiestramiento integral.

UN (01) KC-130
UN (01) LJ-35
CUATRO (04) IA-58 (PUCARÁ)
CINCO (05) IA-63 (PAMPA)
CINCO (05) A-4AR (FIGHTINGHAWK)
DOS (02) MIRAGE
UN (01) B-212 / MI-171 E
UN (01) Radar de Alcance Mediano Experimental (RAME)
UN (01) DT SKYGUARD, 1 PIEZA OE 35MM, un RADAR ELTA
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
EJERCICIO “GLACIAR 13”

La Fuerza Aérea Argentina en el marco de su plan anual de ejercitaciones militares ha planificado y ejecutará el Ejercicio GLACIAR 13.

Se llevará a cabo en el ámbito de la zona CAVIAHUE-COPAHUE, provincia de Neuquén, del 25 al 30 de Agosto de 2013.

La dinámica del ejercicio consiste en el desarrollo de las operaciones aéreas dentro de un escenario antártico, adiestrándose efectivamente el abordaje y descenso del personal y material en aeronaves de alas rotativas operando en este tipo de ambiente geográfico.

Este adiestramiento permitirá a las tripulaciones y al personal aplicar procedimientos para realizar tareas de traslado y abastecimiento aéreo. El Grupo de Operaciones Especiales realizará una preparación en Evacuación Sanitaria y además se llevarán a cabo tareas de carga externa. El objetivo será adquirir conocimientos para situaciones de supervivencia en zona fría y perfeccionar técnicas de búsqueda y rescate todo esto bajo un ambiente antártico simulado similar a las condiciones reales que se viven en este tipo de operaciones.

La realización de todas estas actividades contemplan minimizar cualquier impacto ambiental en la zona. Del mismo modo sucede en el Continente Antártico, donde existen Bases certificadas con Normas Ambientales ISO 14001.

En este ejercicio participarán medios del EJÉRCITO ARGENTINO con el personal interviniente en la próxima Campaña Antártica de Verano, con ellos se han hecho previamente coordinaciones necesarias para que se integren con los medios de FUERZA AÉREA a los efectos de cumplimentar las tareas previstas.

De este modo se puede fomentar dentro de un escenario antártico simulado el intercambio de experiencias entre personal de diferentes especialidades y fuerzas armadas, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo del accionar conjunto.

Los medios intervinientes son:

• Un helicóptero MI-171.
• Un helicóptero BELL 212.
• Avión DHC-6 TWIN OTTER
• Una Estación Meteorológica Portátil.
• Personal de la Dirección de Asuntos Antárticos
• Personal del Grupo de Operaciones Especiales.
• Personal Médico.
• Personal Técnico de Apoyo.
• Personal Técnico de Comunicaciones.



Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina. http://operativos.faa.mil.ar/
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
03.09.13 | COMENZÓ EL EJERCICIO ÍCARO/FÉNIX

Tal lo previsto según el cronograma, el día de hoy comenzaron oficialmente las actividades en el ejercicio ICARO/FÉNIX.

El lunes por la noche, el personal desplegado arribó a la III Brigada Aérea de Reconquista, provenientes de distintos organismos de la Fuerza Aérea afectados a este adiestramiento.

Pasadas las 14:00 hs del martes, el director del ejercicio, comodoro Luis Alberto Turinetto, reunió a todo el personal que interviene para dar directivas y parámetros de las tareas a cumplir.

En el microcine de la Unidad, se realizaron reuniones preliminares a fin de establecer cuestiones estrictamente relacionadas con las operaciones aéreas que se van a llevar a cabo.

Por otra parte, el jefe de la III Brigada, comodoro Gustavo Testoni aprovechó la ocasión para darle a todo el personal involucrado en el ejercicio, la bienvenida a la unidad: “les quiero decir que estamos muy complacidos de recibirlos y transmitirles que lo más importante de este proceso es el aprendizaje”, dijo a los presentes.

Finalmente, el comodoro Turinetto conversó con medios radiales locales y pudo transmitirle a la comunidad el agradecimiento por el buen recibimiento en la ciudad y las tareas que van a desarrollarse a lo largo de estos días.

“ICARO/FENIX 13”
Carátulas

Tamaño original: http://farm4.staticflickr.com/3699/9672168035_cff77725a5_o.jpg


Tamaño original: http://farm3.staticflickr.com/2885/9675391756_4c5b513fb7_o.jpg

Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 
Supongo que el ejercicio en Copahue-Caviahue tuvo un cometido adicional.

Recientemente hubo una importante actividad volcánica que llevó a una evacuación preventiva de la población de ambos lados de la frontera.

Me pregunto si no se aprovecho la oportunidad para conocer mejor el terreno y simular el tipo de operaciones que tendrían que hacer si vuelve a ser necesaria una evacuación.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ícaro - Fenix 2013 - III Brigada Aérea - Reconquista, Santa Fe.

Personal Defensa Aérea.


Personal de los Grupos de Comunicaciones 1 (Escuela) y 3, personal de Simulación de Juegos de Guerra.


Personal Vta Brigada Aérea y del SdA Learjet.


Personal del RAME, AT-63 y Comando.


Personal mecánico de los SdAs A-4AR y AT-63, y personal del CEVYCA.


Fotos: Fuerza Aérea Argentina.
 
Arriba