Ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
16.10.14 | CONOCEMOS LAS TAREAS DEL “MISSION COMMANDER” EN EL EJERCICIO “SALITRE 2014”.

El capitán Gastón Costantino se desempeña como oficial de operaciones del 2° escuadrón del Grupo 5 de Caza es jefe de escuadrilla, instructor, piloto y jefe de mantenimiento del sistema A-4 AR con asiento en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds.



En la jornada del miércoles en el marco del Ejercicio “SALITRE 2014”, le tocó desempeñar un papel importante, mission commander o en castellano comandante de misión. Costantino relata en qué consiste esta tarea: “hoy en día las misiones se planifican de un modo distinto a como se planificaban antes. Se realizan empleos de grandes fuerzas donde son gran cantidad de aeronaves, cada una con una función específica dentro de ese paquete donde todas ellas deben apoyarse para que se pueda cumplir la misión lo más eficientemente posible, dentro de ese contexto el “mission commander” la función que tiene es comandar y coordinar ese conjunto de aviones para lograr el objetivo que es el cumplimiento de la misión”.

El oficial, además explicó la experiencia adquirida previamente en esta función y cual fue su importancia: “nosotros tenemos nuestros ejercicios integradores en la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Tuve la oportunidad de participar del ultimo y desempeñarme con esa función lo que fue muy provechoso para mí porque me permitió desempeñarme con una práctica para lo que iba a ser este ejercicio. Dentro de los ejercicios internacionales esta es la primera vez que me desempeño como comandante de misión y bueno era una responsabilidad muy grande ya que implicaba representar, no solo a mi escuadrón sino a la FAA dentro del Ejercicio”.

Por otra parte, el director del “SALITRE 2014” general de aviación Maximiliano Larraechea Loeser, manifestó públicamente cómo vió el desempeño del capitán Costantino en esa función: “la participación de los oficiales argentinos ha sido muy destacable, tal es el caso del comandante de misión que cuando le correspondió hacerlo lo hizo en muy buena forma, por lo tanto han sido una parte muy importante dentro de esta coalición”. Costantino hizo referencia a estas declaraciones de Larraechea y dijo: “la verdad que no sabía nada de esto, en realidad es simplemente una confirmación de como nos estamos preparando y que estamos haciendo las cosas bien creo que es bueno para saber que estamos en el camino correcto”.

Otros oficiales argentinos también quisieron expresar su participación en la tarea cumplida. Tal es el caso del teniente Ezequiel Devigilli y del teniente Gonzalo Britos Venturini. Devigilli comentó la tarea que realizaron: “en el Ejercicio “SALITRE 2014” estamos cumpliendo el rol de Mission Planing Cell (célula de planificación). La función que cumplimos es colaborar a la planificación del mission commander”.

Britos en cambio brindó una mirada diferente sobre la participación de nuestra Fuerza Aérea en el Ejercicio: “uno se da cuenta que está al nivel de los estándares que se manejan en el mundo porque se pudo ver esto con el mission commander argentino. El objetivo de la Aviación de Caza Argentina está muy bien encaminado porque el resultado es que uno puede interactuar y aplicar todo lo que uno sabe, son estándares OTAN”, refirió el teniente.

Tamaño original: https://farm4.staticflickr.com/3934/15569855992_b79e52f4d9_o.jpg

Finalmente, el capitán Costantino opinó personalmente sobre el adiestramiento en el “SALITRE 2014”: “fue muy positivo, ya que tuvimos oportunidad de realizar este tipo de ejercicio en este contexto en particular que nos permite interactuar con personas que están más acostumbradas a realizar este tipo de tareas y tienen una gran experiencia al respecto, son personas que han estado en el combate. Nos permite aprender muchísimo y poder comprobar el modo en que nosotros nos estamos adiestrando. Bueno creo que todo esto es la confirmación de que nuestro adiestramiento es bueno y además aprendemos un montón de cosas para poder aplicarlas y mejorar”. Concluyó el oficial quien ha recibido un reconocimiento masivo dentro del Ejercicio.

Tamaño original: https://farm4.staticflickr.com/3943/15566195131_e7510ea691_o.jpg

Texto y fotos: Fuerza Aérea Argentina - Capt Bryan Bouchard, 149th FW, USAF.
 
Arriba