Ejercicios de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó el ejercicio Ícaro - Fénix 2013.


Fotos: Fuerza Aérea Argentina.
 

fanatikorn

Colaborador
Ayer no pude contarles debido a una urgencia, pero en el día de ayer alrededor de las 14:10 hasta las 14:30hs, una pareja de A-4AR estuvieron ejercitando los músculos por estos pagos.
Durante 20 minutos con mi esposa estuvimos viendo como hacían pasadas de ataque hacia los edificios de la Guarnición Militar Toay (sé que era en ese sector ya que vivimos a menos de 4km de ésta y en la misma línea, amén que trabajo ahí), así que los veíamos desaparecer en picado a través de los árboles y volver a remontar al otro extremo, o casi sobre nosotros (depende la dirección de ataque).
En total hicieron 6 pasadas de ataque desde diferentes direcciones, hasta que se alejaron con rumbo O.
Ahhhhhh, que placer el escuchar esos motores evolucionando sobre nuestras cabezas, ver las siluetas grisáceas dando bandazos como "esquivando" misiles y lanzándose cual halcones sobre su presa para volver a subir y raudamente romper a derecha o izquierda y a toda potencia.
Ojalá los hicieran más seguido estos movimientos.
Es algo digno de disfrutar!!!!!!!
Bien por los halcones de la FAAthumbb
 

DSV

Colaborador
A un mes y medio de la realización del Cruzex, ni siquiera fue presentado en el Congreso el plan de ejercitaciones combinadas, pasará otra vez?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
18.11.2013 | COMENZÓ EL EJERCICIO “UNIDEF III”

En las primeras horas de la mañana, personal de diversas unidades y organismos de nuestra Institución como de otras fuerzas , partieron desde la I Brigada Aérea de “El Palomar” rumbo al Comando de la III División de Ejército en Bahía Blanca. Esta delegación, arribó a la mencionada ciudad con el fin de formar parte del ejercicio conjunto denominado “UNIDEF III” en donde las tres Fuerzas Armadas se adiestran en compatibilizar los distintos procedimientos de trabajo.

Por la tarde, el capitán de navío Faustino Lavia quien representa al comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (general Ricardo Cundom), le dió la bienvenida al personal desplegado en el Aula de Instrucción Francisco Moreno. Luego fue el turno del capitán de navío Pedro Galardi, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Conjunta, quien presentó el programa de trabajo a seguir durante el final de la tarde y la mañana siguiente.

La Fuerza de Tarea Conjunta se divide en tres componentes: marítimo, terrestre y aéreo. Es por ello que integrantes de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina trabajan mediante actividades denominadas “de gabinete” en el cumplimiento del objetivo principal de este ejercicio: que todos se adiestren trabajando conjuntamente.

El mediodía del jueves (día indicado para la finalización del ejercicio), cada uno de los grupos tendrá la oportunidad de exponer las conclusiones arrojadas de estos días de trabajo donde no podrán faltar aspectos positivos, aspectos a mejorar y si será necesario hacer modificaciones en los procedimientos y doctrina vigente.

---------------

Ejercicio “UNIDEF 2013”

Del 18 al 21 de noviembre de 2013, la Fuerza Aérea Argentina participará junto al Ejército Argentino y la Armada Argentina del ejercicio del adiestramiento conjunto denominado “UNIDEF 2013”. La actividad, planificada por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto del las Fuerzas Armadas, se realizará en la Base Naval Espora, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, nuestra Institución participa de este tipo de ejercicio de gabinete disponiendo el software del Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina.

En el UNIDEF 2013 se ejecutarán tareas de:

* Apoyo de Fuego Aéreo Cercano.
* Reabastecimiento en Vuelo.
* Defensa Aeroespacial Directa Activa.
* Ataque a Objetivos Navales.
* Tiro Aire- Superficie con armamento de guerra.
* Operaciones Especiales.

Este Ejercicio tiene entre otros objetivos:

* Evaluar el nivel del adiestramiento conjunto.
* Incrementar las capacidades operativas conjuntas (técnicas, procedimientos y tácticas).
* Evaluar la interoperabilidad y la aptitud del equipamiento de las Fuerzas Armadas para el accionar conjunto.
* Desarrollar un mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades y necesidades operativas que poseen las Fuerzas Armadas.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.
 

DSV

Colaborador
UNIDEF versión "gabinete". Este año, la FAA no voló un pomo, tal como estaba previsto en el presupuesto, el peor año operativo de su historia.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Del 7 al 11 de abril de 2014, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participó junto a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) de un ejercicio combinado “RIO VI” planificado para ejecutar tareas de vigilancia y control del Espacio Aéreo, realizando cuando corresponda entre las partes intervinientes la transferencia de información de Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI). La actividad planificada se realizó en la II Brigada Aérea de Paraná, la Base Aérea de Durazno, el Aeródromo de Concepción de Uruguay y el Centro de Operaciones
En el RIO VI se ejecutaron tareas de:

* Detección, identificación, interceptación y transferencia de información sobre vuelos irregulares que ingresen en el espacio aéreo.

Este Ejercicio tuvo como objetivos:

* Comprobar la normas provisionales binacionales de defensa aeroespacial (NPBDA).

* Adiestrar a las fuerzas aéreas argentina y uruguaya en operaciones coordinadas y cooperativas de vigilancia y control sobre un espacio aéreo de interés común.


Ambas Fuerzas Aéreas Asignaron medios operativos:
Fuerza Aérea Argentina (FAA)

*Aviones PA-34S SÉNECA, PA-28D DAKOTA y DHC-6 TWIN OTTER.
*Aviones IA-58 PUCARÁ.
*Helicoptero BELL-212/MI-17

Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)
*Aviones C-206 CESSNA, B-58 BARON, C 310 CESSNA.
*Aviones A-37 DRAGONFLY, IA-58 PUCARÁ Y PC-7.
*Helicoptero UH-1H HUEY.

Además fueron utilizados medios de comando y control en los distintos lugares de despliegue previstos tales como RC-212 AVIOCAR, RADAR AN/TPS-43, RADAR ARSR-3D (M) PRIMARIO 3D Y SECUNDARIO además de radares de tránsito aéreo previstos en los distintos lugares donde se desarrolló el ejercicio.





Texto modificado: Fuerza Aérea Argentina.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina; Fuerza Aérea Uruguaya.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

EJERCICIO “COOPERACIÓN III”


Desde el año 1961 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participa activamente del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) siendo su propósito, promover y fortalecer los lazos de amistad y apoyo mutuo entre sus miembros.


En el año 2007, se determinó la necesidad de realizar un Ejercicio Multilateral de Acción Simple (EMAS) que permitiese demostrar los mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre sus miembros ante diferentes situaciones de emergencia, convirtiéndose así en una eficaz herramienta de los distintos gobiernos y un instrumento eficiente de apoyo de las políticas humanitarias de los mismos.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el año 2010 oficia como país anfitrión, organizando y ejecutando el ejercicio con medios “Cooperación I”. En aquella oportunidad, nuestra Institución participó con personal designado cumpliendo tareas operativas.

En abril del 2013, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) asume la responsabilidad de la organización, planificación y ejecución del ejercicio virtual “Cooperación II” que se llevó a cabo en las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Mendoza. En esa ocasión, las operaciones se realizaron de manera virtual, para comprobar el software provisto por nuestra Institución para la ejecución de las tareas.

La ciudad de Natal (Brasil) fue la sede elegida en junio del 2011 para la reunión que determinó que la Fuerza Aérea del Perú sería responsable de la organización y realización del Ejercicio “Cooperación III”.

Finalmente, las Fuerzas Aéreas de los siguientes países trabajarán en conjunto ante las tareas previstas para el ejercicio:

• ARGENTINA
• BOLIVIA
• BRASIL
• CANADA
• CHILE
• COLOMBIA
• ECUADOR
• ESTADOS UNIDOS
• MEXICO
• PANAMA
• PARAGUAY
• REPUBLICA DOMINICANA
• URUGUAY

El lugar elegido para el “Cooperación III”, será la Base Aérea del Callao (Lima), desde donde se realizarán las operaciones de transporte trasladando toda la ayuda humanitaria dispuesta por el Gobierno del Perú con las aeronaves de transporte pesado de los miembros integrantes del SICOFAA a la Base Aérea de Ica (Pisco), desde donde se realizarán las tareas de apoyo hacia las zonas afectadas.

El objetivo principal del ejercicio será entonces integrar las capacidades de las distintas Fuerzas Aéreas que concurran con sus medios en ayuda humanitaria para socorrer una supuesta emergencia, por medio de operativos cívicos, médicos y de transporte mediante la realización de procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastre natural.

21 de abril de 2014 | COMENZÓ EL EJERCICIO "COOPERACIÓN III"

El lunes 21 de abril, desde la plataforma de la terminal de pasajeros de la I Brigada Aérea "El Palomar", el personal designado para el ejercicio combinado "Cooperación III".

En primer término, el Hércules C-130 partió en primer lugar rumbo a la ciudad de Lima donde se llevará a cabo el desarrollo del ejercicio. Seguidamente una aeronave Fokker FK-28 emprendió el mismo destino con el personal que cumplirá tareas con sus pares de las Fuerzas Aéreas amigas que participan.

El comodoro Fernando Simo encabezó la comitiva que arribó a la capital de Perú, cerca de las 15:00 hs. local. El personal fue recibido por el agregado aeronaútico de nuestra Institución en este país, comodoro Muñoz, quien además estaba acompañado por oficiales de la Fuerza Aérea del Perú que brindaron una charla instructiva acerca de las características de la ciudad y las condiciones de trabajo previstas para el "Cooperación III".

Luego de recibir dicha orientación, el grupo se traslado al lugar previsto para el hospedaje en el barrio Miraflores de Lima.


23 de abril de 2014 | Apertura del Ejercicio Combinado "Cooperación III".

Acorde a lo previsto en el día de hoy comenzó oficialmente el Ejercicio Combinado "Cooperación III" en la Base Aérea mayor Antonio Revoredo Iglesias, de la ciudad de Lima.

Alrededor de las 9:00 de la mañana ingresaron las autoridades de la Fuerza Aerea del Peru (FAP) al Auditorio del Grupo Aéreo 3 con el comandante general de la FAP, general del aire Jaime Figueroa Olivos. Tras dar la bienvenida a las delegaciones en español, portugués, francés e inglés, el maestro de ceremonia solicitó a los presentes entonar las estrofas del Himno Nacional del Perú. Luego el comandante Figueroa Olivos, pronunció palabras alusivas al inicio de este ejercicio y se refirio a lo que significa para la Institución que encabeza recibir a todos en su país: "para mi es un verdadero honor presidir la ceremonia de inauguración del Ejercicio Cooperación III y así mismo darles la más cordial bienvenida al país".

El general también mencionó una particularidad que tiene este adiestramiento: "este ejercicio contara con un programa de prevención de accidentes ideado por la Fuerza Aérea del Perú, que se pondrá en práctica con el fin de prevenir futuros incidentes”, dijo el oficial.

Luego Himno del SiCOFAA (Sistema de Cooperación de la Fuerzas Aéreas Americanas) que es el organismo que nuclea a todas las Fuerzas Aéreas que intervienen en el ejercicio. Finalizando la primera etapa de apertura los oficiales mas antiguos de las delegaciones, se trasladaron a realizar una foto oficial del evento.

Una vez finalizada esta formalidad, los medios de prensa se dirigieron al sector del Estado Mayor donde se pudo observar en acción el sistema MULA/ICC, software provisto por nuestra Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Finalmente en el Hangar 3, se realizo la reunión inicial de coordinación y quien hizo uso de la palabra, fue el mayor general Carlos Portocarrero Bustamante, director del Ejercicio “Cooperación III”.

Las 11 aeronaves de gran porte que van a estar operando desde la Base Aérea del Callao y los 10 medios aéreos apostados en Pisco, realizando tareas de Búsqueda y Salvamento serán parte del despliegue previsto para las operaciones de vuelo. Todo este importante esfuerzo es encabezado por 90 personas desempeñando actividades dentro de un Estado Mayor previsto para esta situación de catástrofe simulada y 190 efectivos comprometidos en las tripulaciones, tendrán la posibilidad a lo largo de estos días de intercambiar experiencias y conocimientos.


Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Supervivencia en la selva.

Cadetes de segundo año de la Escuela de Aviación Militar realizaron un ejercicio operativo.


Entre los días 5 y 16 de mayo se llevó a cabo el Ejercicio Operativo de Supervivencia en la Selva, el cual fue protagonizado por cadetes de 2º año de la Escuela de Aviación que forma parte de su capacitación profesional.

Este ejercicio incluyó una amplia gama de aspectos intelectuales y militares y fue guiado por oficiales capacitados e instructores del Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CISS).

Durante dos semanas los cadetes aprendieron a cazar, pescar, sobrevivir en la selva, construir refugios de diferentes tipos y realizar señalamientos para poder ser rescatados, entre otras instrucciones de supervivencia.


Fotos y texto: Fuerza Aérea Argentina.
 
Arriba