Efemérides Militares

Shandor

Colaborador
Colaborador
14/09/1936 - en Alemania, el Gobierno promulga el plan cuatrienal para prepararse para la guerra.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Maastricht se convierte en la primera ciudad neerlandesa que es liberada por las fuerzas aliadas.
1944 - los marines estadounidenses desembarcan en la isla de Peleliu.
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/
 
Un día como hoy hace 100 años entraba al campo de batalla un arma que cambiaría para siempre la guerra tal cual la conocíamos.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
19/09/1939 - Francia y Gran Bretaña rechazan la propuesta de paz de Hitler, quien exige el reconocimiento de las conquistas territoriales alemanas.
1940 - en Polonia, el militar Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración.
1942 - en Brody (Ucrania) sucede un holocausto; cerca de 2500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec.
1944 - Moscú y Finlandia celebran un armisticio.
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/
 
22 DE SETIEMBRE DE 1866 - BATALLA DE CURUPAYTI

Curupaytí, una jornada de luto y de Gloria...



"...La noche del 21 de septiembre de 1866, pocas horas antes del asalto a las trincheras de Curupaytí, durante la guerra del Paraguay, el Subteniente abanderado del batallón 1º de Santa Fe, Mariano Grandoli, de 17 años, le había escrito a su madre con letra clara y enérgica: "Mamá: mañana seremos diezmados por los paraguayos, pero yo he de saber morir por la bandera que me dieron". Dominguito Sarmiento le había manifestado a la suya el 17 de septiembre, pues se pensaba que el ataque iba a tener lugar ese día: "No sientas mi pérdida hasta el punto de sucumbir bajo la pesadumbre del dolor. Morir por la patria es vivir; es dar a nuestro nombre un brillo que nada borrará, y nunca más digna la mujer que cuando con estoica resignación envía a las batallas al hijo de sus entrañas". Pero no fueron los únicos en presentir que la jornada sería fatal para muchos. Las defensas se alzaban amenazadoras, protegidas por una serie de obstáculos casi insalvables para la infantería.

En la mañana del 22 se reunieron en la carpa del doctor Caupolicán Molina los recién ascendidos a Coroneles graduados Juan Bautista Charlone, Manuel Fraga y Manuel Roseti, y los Tenientes Coroneles Alejandro Díaz y Luis María Campos. Comieron en silencio y de pronto los cuatro primeros profetizaron su fin y que el quinto sería herido.

Finalmente llegó la hora de tomar posiciones para el ataque. Todos los testigos de aquella jornada aciaga coinciden en que fue un bello día de primavera. "La naturaleza invitaba más bien a entonar un himno de regocijo a la vida que a verter lágrimas por los mártires del deber", dice José Ignacio Fotheringham, y en seguida expresa: "He visto muchas formaciones de tropa, muchas paradas de ostentación y brillo, pero jamás un desfile más brillante ni importante que el de esa mañana fatal".

Las bandas tocaban sus mejores marchas para acompasar el paso de los batallones del primer cuerpo. Las unidades de línea y de la Guardia Nacional ocupaban por igual puestos de responsabilidad y peligro. Los milicianos se habían ganado con creces ese derecho. Esta vez, abría la marcha de todo el Ejército el 1º de Santa Fe, cuyo abanderado hacía flamear su ya deshilachado trapo, que recibiría catorce balazos y quedaría manchado por la sangre de "quien la llevaba tan dignamente", según expresó después el jefe, Coronel Ávalos.

Unas tras otras, las divisiones iban ocupando sus puestos para el ataque. A las 12, el trompa de órdenes José Obregoso, ubicado junto al presidente argentino y general en jefe aliado Bartolomé Mitre y sus ayudantes, tocó ¡a la carga! Los clarines y tambores de todos los cuerpos repitieron las órdenes, llenando el aire con su sonido marcial. Y comenzó la heroica pero estéril sangría. Jefes, oficiales y soldados trataban de llegar a las trincheras desde cuya cima los paraguayos, que habían mostrado tantas veces su heroico valor, disparaban sin riesgos.

Los Comandantes de las unidades comprometidas en el ataque, lejos de marchar a pie, como sus hombres, montaban en briosos corceles y levantaban el cuerpo, para que nadie dudase siquiera de su valentía. Pero las puntiagudas ramas cual enormes espinas que horadaban las suelas de los zapatos y destrozaban las polainas eran un obstáculo tan tremendo como los fosos que separaban de la trinchera. El que no quedaba entre las espinas moría en los surcos profundos.

Los batallones se agolpaban, unos sobre otros, sin lograr su objetivo, hasta que el Comandante en Jefe ordenó la retirada, cuatro horas después. Mitre, que se había opuesto en junta de Generales a un ataque frontal, pero finalmente había aceptado la decisión de la mayoría, había estado siempre al alcance del fuego adversario. En un momento dado, tuvo que cambiar de caballo porque el que montaba había resultado herido.

El asalto había sido pródigo en hechos arriesgados. Con toda parsimonia, los oficiales del 9 de línea Rafael Ruiz de los Llanos y Miguel Goyena hacían calentar agua para tomar café en medio de la metralla. El Teniente Coronel Alejandro Díaz moría gritando: "¡Adelante, muchachos, que el 3 no sea el último en escalar la trinchera!".

El 12 de línea, con su comandante Juan Ayala; su segundo, Lucio V. Mansilla, y sus Capitanes, como Sarmiento y otros muchachos distinguidos, procuraban llegar a toda costa a la trinchera, a pesar de que su situación era insostenible. Los dos primeros resultaron heridos y Dominguito murió desangrado cuando un proyectil que destrozó su talón de Aquiles le provocó una hemorragia incontenible. Otros jefes y oficiales, como el Coronel Roseti y el Mayor Lucio Salvadores, quedaron para siempre en el campo, desnudos, pues los paraguayos despojaron a los caídos de sus ropas después de la retirada. El comandante del Salta, Julio A. Roca, tras alentar serenamente a sus hombres, cargó sobre su caballo al Teniente Solier, del 1º de línea, que se hallaba gravemente herido, y con parsimonia increíble se retiró al paso, llevando entre sus manos la bandera de su batallón. Cándido López, que había salvado milagrosamente la vida y había logrado contener la hemorragia de su mano derecha destrozada, contemplaba su amargo futuro como pintor, trocado en éxito por su increíble tenacidad.

Algunos batallones volvían comandados por Tenientes o Sargentos, pues los jefes yacían muertos o heridos. El General Paunero, con su blanca barba empapada por la sangre que manaba copiosamente de una herida en la oreja, vio de pronto a un joven de 18 años con quepis de Teniente Coronel. Era el Oficial Sebastián Casares que, sobre el suyo, llevaba el de Alejandro Díaz, para entregárselo a su hermano, Mayor de la Guardia Nacional porteña. "¿Dónde está la primera división", le preguntó Paunero. "Aquí están, señor General, las cuatro banderas, que vienen escoltadas por sesenta hombres solamente."

Fue un día de luto y de gloria. Los brasileños, por su parte, hicieron honor a sus mejores tradiciones guerreras. El culto al valor convirtió en triunfo del coraje el enorme revés que acabó con buena parte de una brillante juventud argentina. Y el gobierno mandó acuñar, en 1872, un escudo que expresaba: "Honor al valor y disciplina"..."

Miguel Ángel De Marco -Historiador, ex presidente de la Academia Nacional de la Historia


PD: Todos los paises que finalmente descollaron en la Historia mundial, sufrieron uno,dos...cien reveses en su historia militar.La diferencia es que se sobrepusieron a la derrota y capitalizaron sus enseñanzas...
 
Última edición:
Hace 41 años una tipica tarde calurosa de domingo, cuando todo parecia tranquilo, irrumpieron en las instalaciones del regimiento de infanteria de monte 29 hombres montoneros "jóvenes idealistas " que estaban dispuestos a todo para sustraer armas y equipos del ejercito, soldados que se encontraban en las duchas fueron alcanzados por granadas como asi tambien aquellos que dormían la siesta fueron asesinados en el acto!
Un bravo formoseño que se encontraba de guardia en la entrada del cuartel vio como llegaron en un camion los subversivos y al toparse con el le dijeron "rendite negro que con vos no es la cosa" el bravo soldado respondio sin pestañear "aca no se rinde nadie mierd@" y hizo flamear su fusil para darle tiempo a sus camaradas de alistarse, pero los proyectiles del enemigo lo atravesaron y este heroe cayo, el nombre de este gran soldado es HERMINDO LUNA el Negro como lo llamaban soldado que prestaba su servicio militar en la capital provincial siendo el y todos los soldados de ese dia gente del interior provincial que a gatas sabian leer y escribir pero aun asi no dudaron en dar todo y defender su cuartel su bandera y su patria!!

un saludo a todos los soldados formoseños en su día.
viva la patria!!!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
05/10/1938 - en Alemania, el Gobierno nazi ordena que todos los pasaportes de los judíos lleven la letra J.
1940 - en la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Rumanía.
1941 - en la Segunda Guerra Mundial, Alemania ocupa Viarma (Unión Soviética).
1942 - en la Segunda Guerra Mundial, cohetes rusos Katyusha destruyen un batallón alemán en Stalingrado.
1943 - en la Segunda Guerra Mundial, Japón ejecuta a 100 prisioneros estadounidenses en la isla Wake.
1944 - en la Segunda Guerra Mundial, Erwin Rommel ordena la retirada a Berlín.
1944 - en la Segunda Guerra Mundial, los Aliados bombardean la población civil en Vlissingen.
1944 - en el campo de concentración de Auschwitz (en la Polonia ocupada por los nazis), 250 prisioneras judías organizan un levantamiento. Son capturadas y ejecutadas.
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/octubre/7
 
un 14 de octubre de 1944 se suicidaba
Erwin Rommel el zorro de desierto acusado de participar en un atentado contra Hitler
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
23/10/1940 - en Hendaya se encuentran Francisco Franco y Adolf Hitler.

1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov toma el mando del Ejército Rojo el avance del ejército nazi en Rusia.
1941 - en Dalnik (Odesa, Ucrania), 19 000 judíos son quemados vivos por tropas rumanas y alemanas al mando del teniente coronel rumano Nicolae Deleanu. Al día siguiente son asesinados otros 10 000.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en El Alamein (norte de Egipto, el octavo ejército británico al mando del mariscal Montgomery comienza una ofensiva para expeler a los ejércitos del Eje.
1942 - cerca de Palm Springs (California), un bombardero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos derriba a un DC-3 American Airlines. Entre las doce víctimas se encuentra el premiado compositor y letrista Ralph Rainger (Thanks for the Memory, Love in Bloom, Blue Hawái).
1944 - en Filipinas —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la batalla del golfo Leyte, la batalla naval más grande de la historia.
1944 - el Ejército Rojo soviético entra en Hungría.
http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 
Hoy 4 de diciembre es el día de los artilleros y de todos aquellos que usamos explosivos.
No encontraba donde ponerlo, perdón si es el lugar equivocado
Que Santa Barbara, los cubra siempre con su mato y los proteja como me protegió.-
Un gran y fraterno abrazo
Vizcacha
 
Arriba