Ecuador recibe sus primeros Cheetah

Luego de algunos atrasos finalmente ésta semana llegarán a Ecuador vía marítima tres cazabombarderos Atlas Cheetah de los 12 adquiridos por la Fuerza Aérea de Ecuador y que reemplazarán a los Mirage F-1 que se encuentran en servicio desde 1979 y que han completado su ciclo de vida según declaraciones del jefe de la FAE, el Brigadier Gral. Leonardo Barreiro.


Ecuador adquirió 10 Cheetah C monoplazas y 2 Cheetah D biplaza por la suma de 43,4 millones de dólares, suma que contempla todo el equipamiento de apoyo, repuestos y entrenamiento habiéndose contratado un programa de asistencia técnica por 5 años por parte de Denel Aviation que representará para Ecuador un costo anual de 7 millones de dólares, totalizando así el paquete la suma de 78.4 millones de dólares. Según voceros de la FAE, la elección del Cheetah recayó por el buen estado de las células, el alto remanente de horas disponibles y la compatibilidad electrónica y de armamento con los 8 IAI Kfir CE, también en servicio en Ecuador.

Los Cheetah C adquiridos por Ecuador están propulsados por el reactor ATAR 09K50-C11 de 5.500 kg de potencia en seco y 7.500 kg con postcombustión que el la versión de mayor potencia existente de toda la familia de los Atar. Este motor que fue producido por Denel Airmotive de Sudáfrica bajo licencia francesa. Según representantes de Denel, la provisión de repuestos está garantizada hasta el 2020. En cuanto al equipamiento electrónico, la versión Cheetah C cuenta con el radar multimodo Elta EL/M-2032 con la capacidad de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar SAR) e inversa sintética (Inverse Synthetic Aperture Radar o ISAR) que permite la identificación de blancos para operación de armamento de precisión autónomo (stand-off) y que también permiten realizar misiones de reconocimiento radar gracias a la alta definición del mismo.

El cockpit dispone de dos pantallas multifunción de 4 x 4 pulgadas, una de las cuales es policroma y la otra monocroma, un Head Up Display proporcionado por El Op con panel frontal de ingreso de datos y otra pequeña pantalla monocroma destinada al sistema de alerta radar. Dispone de mandos HOTAS, sistema de navegación inercial asistido por GPS; computadora de misión, sistema de enlace de datos (datalink), sistema de alerta radar Elisra SPS-200 y un jammer interno también proporcionado por Elisra y dispersadores de señuelos (chaff/IR).


En relación al armamento adquirido por Ecuador no hay ninguna información oficial, pero se estima que contarán con los misiles aire-aire Python 3 o los V-3S/P equiparable a los AIM-9L Sidewinder y muy posiblemente los R-Darter (BVR) además de bombas de guía laser y la posibilidad de utilizar los AM-39 Exocet cedidos por Venezuela.

Aunque Ecuador ya dispone del Kfir CE, las relaciones con Estados Unidos no pasan por un buen momento y ello llevó que se eligiera la oferta sudafricana principalmente porque el motor es francés, a diferencia del Kfir que es propulsado por el J79. De este modo Denel Aviation obtiene su tercera venta en Sudamérica, luego de los Impala para Brasil y de los 5 Cheetah E para Chile que fueron utilizados como fuente de repuestos para los Mirage Pantera. Por el momento se desconoce si existe algún otro país interesado en los más de 35 Cheetah C/D aún disponibles a la venta.

Fuente: Defenceweb y otros
 
78,4M para 12 cazas con electronica actualizada y mantenimiento completo con asistencia por 5 años, con posibilidad de BVR y , ademas, utilizar lgb's y AM-39
no se pq pero me da la sensacion que nos acabamos de perder la ultima ganga disponible de cazas baratos y utiles como reemplazo de los MIII...

en fin.. .bien por los hermanos Ecuatorianos que si saben ver un buen negocio cuando lo ven
 

Duwa

Master of the Universe.
Que envidia...
Mi pensamiento exactamente :banghead:
78,4M para 12 cazas con electronica actualizada y mantenimiento completo con asistencia por 5 años, con posibilidad de BVR y , ademas, utilizar lgb's y AM-39
no se pq pero me da la sensacion que nos acabamos de perder la ultima ganga disponible de cazas baratos y utiles como reemplazo de los MIII...

en fin.. .bien por los hermanos Ecuatorianos que si saben ver un buen negocio cuando lo ven

Eso es lo que venia sosteniendo en el hilo del reemplazo temporal de los Deltas, cuando me entere los precios para Ecuador. Pero saltaron con toda esa porquería del Kfir y del M-2000 y enbarraron la cancha. Mira como con tan poco podriamos saltar de tecnologia de los 60 a tecnologia moderna y tener capacidades nuevas y a nuestros pilotos en forma... si solo se quisiera hacer:banghead:

Bien por Ecuador, muy bien.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Voy a entrar en una contradicción,propia de mi desesperación.
Siempre sostuve que la compra de estos aparatos,como la de los Kfir,sería un retroceso para la FAA.
Pero viendo el camino que han tomado las cosas en estos últimos tiempos,hoy no lo vería así.

Bien por Ecuador que con muy,pero muy poca plata,soluciona un problema similar al nuestro,pero en poco tiempo

Saludos
Walter
 
Si mal no recuerdo (creo que fue en la cumbre de UNASUR, que se realizó en Bariloche) fue el propio Presidente Correa, que hizo alusión a que renovaba su material aéreo, principalmente "por una cuestión de DD.HH para con sus pilotos", mencionando incluso el tema, de una tripulación accidentada y fallecida, me parece de un helicópero y en plena operación de rescate.

Con respecto a los demás proyectos de la Fuerza Aérea de Ecuador (incluído este en concreto y particular) en el siguiente link, hay un cuadro con el detalle bastante completo de los mismos:

http://www.saorbats.com.ar/news/1611

En resumidas cuentas y mas allá de esta anécdota, lo paradógico es, que la mayoría de los Países del UNASUR, estan o han llevado a cabo, procesos de renovación del material en sus FF.AA's y nosostros (para variar) somos la excepción.

Cordiales Saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
78,4M para 12 cazas con electronica actualizada y mantenimiento completo con asistencia por 5 años, con posibilidad de BVR y , ademas, utilizar lgb's y AM-39
no se pq pero me da la sensacion que nos acabamos de perder la ultima ganga disponible de cazas baratos y utiles como reemplazo de los MIII...

Segun la Nota quedan 35 Disponibles.

Si compras 24 a 150 millones de Dolares, tenes un excelente caza de transicion.

Pero la discusion siempre es, el hecho de que aqui las transiciones son permanentes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que todos estos pises son Re Belicosos......
En Cambio nosotros somos Hipies predicando Amor y Paz por todo el Continente

Saludos
Walter.
 
Eso es lo que venia sosteniendo en el hilo del reemplazo temporal de los Deltas, cuando me entere los precios para Ecuador. Pero saltaron con toda esa porquería del Kfir y del M-2000 y enbarraron la cancha. Mira como con tan poco podriamos saltar de tecnologia de los 60 a tecnologia moderna y tener capacidades nuevas y a nuestros pilotos en forma... si solo se quisiera hacer:banghead:

Bien por Ecuador, muy bien.

Alguien hablo que la FAA podria disponer de 255 millones de dolares? Los 35 Cheetah restantes, nos costarian 228 millones... Con el vuelto, compramos algunos Python y Derbys... :yonofui:

Segun la Nota quedan 35 Disponibles.

Si compras 24 a 150 millones de Dolares, tenes un excelente caza de transicion.

Pero la discusion siempre es, el hecho de que aqui las transiciones son permanentes.

No importa brother, con esos 35, con repuestos asegurados hasta el 2020, revivis la Sexta Brigada... En el 2020 vemos... :banghead:
 
El gobierno anterior no compro nada, el de su esposa tampoco y creo que si llegan a ganar, tampoco van a comprar nada de nada, todos los recursos van a parar a lo social y obras publicas mas subsidios, en fin, no creo que veamos anuncios importantes hasta dentro de 6/8 años y compras por los proximos 10/12 años en adelante.-
Tristes saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Si mal no recuerdo (creo que fue en la cumbre de UNASUR, que se realizó en Bariloche) fue el propio Presidente Correa, que hizo alusión a que renovaba su material aéreo, principalmente "por una cuestión de DD.HH para con sus pilotos", mencionando incluso el tema, de una tripulación accidentada y fallecida, me parece de un helicópero y en plena operación de rescate.

Con respecto a los demás proyectos de la Fuerza Aérea de Ecuador (incluído este en concreto y particular) en el siguiente link, hay un cuadro con el detalle bastante completo de los mismos:

Proyectos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana | SAORBATS

En resumidas cuentas y mas allá de esta anécdota, lo paradógico es, que la mayoría de los Países del UNASUR, estan o han llevado a cabo, procesos de renovación del material en sus FF.AA's y nosostros (para variar) somos la excepción.

Cordiales Saludos.

Los nuestros no tienen derechos humanos, son blancos volantes.:banghead::leaving:

Salute
El Derru
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El gobierno anterior no compro nada, el de su esposa tampoco y creo que si llegan a ganar, tampoco van a comprar nada de nada, todos los recursos van a parar a lo social y obras publicas mas subsidios, en fin, no creo que veamos anuncios importantes hasta dentro de 6/8 años y compras por los proximos 10/12 años en adelante.-
Tristes saludos.-

querras decir 6/7/8 años :sifone:
 

gabotdf

Miembro notable
Te equivocás Derru, están preocupados por sus DDHH, por eso planean dejarlos en tierra. ¿Dónde van a estar más seguros?
 

Derruido

Colaborador
Te equivocás Derru, están preocupados por sus DDHH, por eso planean dejarlos en tierra. ¿Dónde van a estar más seguros?

Con los Pucará ya lo están logrando. Con el resto, para el año que viene.:boxing_smiley:

Ni siquiera se va a mantener un Sdram para conservar doctrina. O pilotos, o técnicos, o armeros, o.......... el último que apague la luz.

Salute
El Derru
PD: Igual, la solución que ha encontrado Ecuador, no es la solución que necesita la FAA. Es que si lo analizamos, ya no pasa por una cuestión económica sinó política. Ecuador, compra lo que compra por Billetera, no por faltarle decisión política- Si pudieran estoy seguro que irian por algo más.
 

Duwa

Master of the Universe.
Alguien hablo que la FAA podria disponer de 255 millones de dolares? Los 35 Cheetah restantes, nos costarian 228 millones... Con el vuelto, compramos algunos Python y Derbys... :yonofui:
Exacto. Es tan barato que hasta con el ridículo presupuesto que se maneja para el reemplazo de los deltas alcanza y sobro algo para munición moderna. Pero no hay quien quiera gastar ni siquiera ese dinero en la FAA:banghead:
 
Voy a entrar en una contradicción,propia de mi desesperación.
Siempre sostuve que la compra de estos aparatos,como la de los Kfir,sería un retroceso para la FAA.
Pero viendo el camino que han tomado las cosas en estos últimos tiempos,hoy no lo vería así.

Bien por Ecuador que con muy,pero muy poca plata,soluciona un problema similar al nuestro,pero en poco tiempo


Saludos
Walter

de acuerdo con vos michelun, solo acotar , el problema es similar , los escenarios MUY distintos:
- Ecuador 284.000 km2 de espacio aereo no maritimo

cazas/cazabombarderos operativos : 42

- Argentina 2.800.000 km2...

cazas/cazabombarderos operativos : 30 ?
( mmmm si llegamos ? )

y dejemos de lado las diferencias de PBI, nuestro conflicto MLV y la potencial amenaza the la RN/RAF , etc....por que seria para calentarse mal :banghead:
Me alegro por el Ecuador !
 
- Argentina 2.800.000 km2...

Perdon por meter la cuchara... pero el tema de las dimensiones territoriales son bastante marginales al lado de mantener pilotos con instruccion en determinado SdA. Esa debiera ser la menor preocupacion hoy por hoy, yo me preocuparia que los pilotos de la FAA carecen doctrina de uso de LGB, BVRAAM, NCW, Situational Awareness, etc. No se puede hechar todo a los huevos... y ya quemamos una decada del sXXI.

Ademas, Ecuador SI TIENE espacio aereo maritimo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
cazas/cazabombarderos operativos : 30 ?
( mmmm si llegamos ? )

!

tu optimismo es asombroso....:sifone:

30 aparatos operativos es un numero que roza el piso de la dignidad...

la realidad nuestra no llega al piso del patetismo..
 
30/3, con toda la furia.

si , si , sabia que inflaba el numero, a veces cuesta admitir la dura realidad :svengo:

HOOT , es cierto lo que decis, la extension territorial puede ser un factor marginal si se lo compensa con elementos cualitativos , pero no deja de ser una desproporcion inadmisible entre estas FAs

Nunca dije que Ecuador no tenia espacio aereo maritimo ! solo me limite a comparar el terrestre de cada pais , para simplificar el dato
Saludos !
 
Arriba