ECUADOR ADQUIERE AVIONES DE COMBATE CHEETAH A SUDAFRICA

Shandor

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La compañía de defensa Denel Aviation, propiedad del gobierno de Sudáfrica, confirmó la venta de 12 aviones de combate Cheetah C a Ecuador, después de la ceremonia de firma del acuerdo de venta, que ocurrió recientemente en Quito. Mike Kgobe CEO de Denel Aviation anunció que también proveería a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el servicio comprensivo de mantenimiento y apoyo por lo menos de cinco años, con una opción para la renovación. El mantenimiento completo y la aceptación de las pruebas en vuelo serán realizadas en Sudáfrica y en Ecuador. No se ha informado sobre el precio de compra, sino que solo se conoce que Ecuador había divulgado previamente que su presupuesto inicial para este programa era de 35 millones de dólares, pero se espera que los costos totales sean más altos. El Cheetah C es una conversión surafricana del monoplaza Mirage lll, emprendida por Denel Aviation durante los años 80. Los aviones de combate, que fueron comprados originalmente a Francia, substituirían muy probablemente a la fuerza actual de los Dassault F1 de Ecuador y posiblemente de los caza-bombarderos Sepecat Jaguar. Se desconoce si Ecuador pudo también adquirir sistemas de arma sudafricanos. Los aviones han estado almacenaje desde que fueron retirados del servicio activo en el 2008 – los Denel Cheetah C/D fueron retirados después de la adquisición de una flota de jets de combate Saab Gripen como parte de un polémico paquete de adquisición de la defensa. Denel Aviation divulgó que las negociaciones, que también implicaron Armscor (agencia responsable de la venta del equipo militar excedente de Sudáfrica), habían estado en proceso desde el 2009con un equipo de la FAE, que visitó Sudáfrica en abril para examinar la flota.

espejo aeronautico
 

Hattusil

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Con esto la FAE se quedaría con 23 SdA de combate...

12 Cheetah C y 11 Kfir CE

Y nada mas... los F-1 se van, los Jaguar se fueron... dos docenas de reactores.
 

DSV

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23 cazas en un territorio 10 veces más chico que la Argentina continental, está bárbaro.

PD: tendremos 230 cazas? jeje
 
Uhhh... :svengo: En el Mindef estan llorando, ahora no los pueden comprar para la FAA... :ack2:

Justo los habian seleccionado anoche.... :banghead:
 

Duwa

Master of the Universe.
Y sin embargo es 30 veces mejor que lo que tenemos ahora, mejor que los Mirage F-1 especulados, mas conveniente que los Mirage 2000 que tambien especularon (porque la modificacion a Dash5 no hiba a pasar nuncas) y mejor que los Pampas con Sidewinder.
 
Y sin embargo es 30 veces mejor que lo que tenemos ahora, mejor que los Mirage F-1 especulados, mas conveniente que los Mirage 2000 que tambien especularon (porque la modificacion a Dash5 no hiba a pasar nuncas) y mejor que los Pampas con Sidewinder.

Duwita... Y 1.000.000 mejor que lo que vamos a tener si seguimos asi... Nada... :banghead:
 

panZZer

Peso Pesado
Uhhh... :svengo: En el Mindef estan llorando, ahora no los pueden comprar para la FAA... :ack2:

Justo los habian seleccionado anoche.... :banghead:

:smilielol5: Sos muuyyy jodido, aparte hay ministro nuevo desde hoy incluso a la nilda le pareció flojo joderlo así!!!!!!
:smilielol5:
 
S

SnAkE_OnE

Mas alla de los chistes, la decision ecuatoriana es importante para destacar en relacion al soporte que podria llegar a tener el F-1 y ademas, ellos contando con la posibilidad de incorporar al 2000...que hayan preferido seguir sosteniendo el airframe del Mirage III/5, en el Cheetah y el 50EV
 
:smilielol5: Sos muuyyy jodido, aparte hay ministro nuevo desde hoy incluso a la nilda le pareció flojo joderlo así!!!!!!
:smilielol5:

Si ya se, parezco Derru ya..:biggrinjester: Jajajajjaa....

Mas alla de los chistes, la decision ecuatoriana es importante para destacar en relacion al soporte que podria llegar a tener el F-1 y ademas, ellos contando con la posibilidad de incorporar al 2000...que hayan preferido seguir sosteniendo el airframe del Mirage III/5, en el Cheetah y el 50EV

Herramientas y apoyo, es importante Fede...
 
solo destaco 2 cosas:
su presupuesto inicial para este programa era de 35 millones de dólares, pero se espera que los costos totales sean más altos.
estimo que el costo total del programa (con el mantenimiento incluido) debe rondar los 45/50M... nada mal realmente
Denel Aviation anunció que también proveería a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el servicio comprensivo de mantenimiento y apoyo por lo menos de cinco años, con una opción para la renovación.

5 años..... que conveniente no?

a lo que voy... sin ser muy pragmatico.. esta claro que los Cheetah podrian ser un "mientras tanto" mas que conveniente para nuestra FAA.. una celula y motor archiconocida, sistemas electronicos nuevos , capacidad VBR y de armas guiadas por laser/IR, y todo en una plataforma supersonica...
a un costo que ronda los 50M por docena y por 5 años asegurados de mantenimiento... realmente me suena a muy poca plata para solucionar un gran problema que se tiene AHORA .. o mas bien... AYER... ya que los MIII se tendrian que haber ido de baja hace mucho ya.


en fin.... seguimos prendiendo velas y esperando.. y no pongo el emoticon de la cabeza contra el muro pq ya es muy obvio...
 

Derruido

Colaborador
Ecuador, tendría más aviones en vuelo y operativos que la propia FAA. Si hablamos de reactores, off course. Y encima supersónicos.

Pero sacando ese punto objetivo, ninguno de los dos aviones me piachen para la FAA. Tal vez Ecuador ha evaluado que es lo más conveniente para su fuerza aérea no lo dudo. Pero la FAA merece algo más. Además de no merecer éste presente.

Bien por Ecuador, que mantiene su espada afilada.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Poco importa lo que se merece versus de lo que se necesita, no tiene sentido seguir pensando y evocando otras epocas cuando lo que se debe cumplir es el satisfacer la necesidad que tiene la nacion en relacion a su sistema de poder aereo.

Poco tiene que ver con que antes hayamos tenido 10 veces mas aeronaves..es una cuestion de real utilidad.
 

Derruido

Colaborador
Poco importa lo que se merece versus de lo que se necesita, no tiene sentido seguir pensando y evocando otras epocas cuando lo que se debe cumplir es el satisfacer la necesidad que tiene la nacion en relacion a su sistema de poder aereo.

Poco tiene que ver con que antes hayamos tenido 10 veces mas aeronaves..es una cuestion de real utilidad.
Snake, no hablamos de cantidades, sinó de poder de fuego.

Hoy ni remotamente la FAA puede hacer lo mismo que hacia con los Camberra, tan solo por dar un ejemplo.

Por otra parte, fijate un dato. La cantidad de Deltas actuales, que son los mismos que hace 30 años, en cuanto a cantidades no son ni la sombra. Y hablamos de los mismos. Eso sí, muchos pero muchos menos pilotos en plantillas. A menos que en caso de bifes, querramos saturar y extenuar siempre a los mismos. No hay recambio.

Volviendo al tema, Ecuador parece haber decantado en dos proveedores completamente distintos. Hablando de la plataforma en sí. Un Kafir desde su planta propulsora no es igual a un Cheetha.

Dolores logísticos.......... pero bue´quienes somos nosotros para hablar de doble logística para pocos aviones.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Es totalmente invalido en nuestros días lo que hacia un Canberra en esa época a lo que se requiere ahora...prefiero 1 bomba bien puesta a 5 revoleadas a "cualquier lado". Hay paradigmas que se han modificado en relacion precisamente por los avances tecnologicos, en todos lados pueden verse 1 o 2 aeronaves haciendo lo que cumplian 8..

No tiene nada que ver respaldar los numeros 1 a 1 con la capacidad de fuego real..en todo caso el tema de los pilotos no lo sabria manejar con precision, habria que ver los calificados, los en servicio, los que se encuentran en otros puestos pero que son recuperables, etc. No por nada hay gente que se la pasa toda su carrera estudiando y trabajando al respecto.

Lo importante que creo garantiza Ecuador es su independencia relativa de Francia, mas considerando que los DV/EV eran mantenidos por Israel y se mantendria con sus diferencias la estructura similar (excepto en electronica especialmente) entre el Cheetah y el 50DV/EV.

El tema de la logistica, asi tengas muchos o pocos..diversificando o no, siempre y cuando no la puedas sostener localmente va a ser un problema.
 

Derruido

Colaborador
Es totalmente invalido en nuestros días lo que hacia un Canberra en esa época a lo que se requiere ahora...prefiero 1 bomba bien puesta a 5 revoleadas a "cualquier lado". Hay paradigmas que se han modificado en relacion precisamente por los avances tecnologicos, en todos lados pueden verse 1 o 2 aeronaves haciendo lo que cumplian 8..
Snake, indirectamente estamos sosteniendo que gran parte de lo que posee la FAA es inválido. Sigue o seguimos con el mismo material. Por supuesto que el concepto del Cam/nberra ha dejado de ser válido. El punto es que como otros tantos, con nada se reemplazó.
No tiene nada que ver respaldar los numeros 1 a 1 con la capacidad de fuego real..en todo caso el tema de los pilotos no lo sabria manejar con precision, habria que ver los calificados, los en servicio, los que se encuentran en otros puestos pero que son recuperables, etc. No por nada hay gente que se la pasa toda su carrera estudiando y trabajando al respecto.
Por supuesto, que no se puede hacer una comparación de números. Si antes tenía 65 ahora sigo necesitando 65 para hacer lo mismo. Es seguro que con armamento moderno necesites una fracción de esos números, para hacer el mismo daño o más. El punto es que aún así, necesitas números, no solo por que siempre habrá aviones que requieran matenimiento o revizadas mayores. Sinó que hay algo que hemos vivido en carne propia. Pérdidas en combate. Es decir tal vez el puñado de A4 actuales con armamento acorde haga más daño que esos mismos A4 hace 28 años. El punto es que como hemos visto, sin estar en guerra mantener media docena de esos aviones operativos nos está costando un Perú. Y si no tuvieramos 28 aviones de donde meter mano.. la cosa sería peor. Sabés muy bien, que los aviones tienen ciclos, unos están volando, otros en mantenimiento y otros en revisiones mayores. Ergo si solo comprás un puñado de lo que sea, su disponibilidad a la hora de los bifes está menguada. Fijate el caso de los Subs del ARA........................... hacemos números de lo que hay en Stock y de lo que realmente está disponible para el combate. Ese es el claro ejemplo, de que aunque no se necesite la cantidad es un factor a tener en cuenta. Y ni hablemos si hay que hacer despliegues territoriales, más con el tamaño de nuestro pais. Para Ecuador esa Cantidad la pucha, ojala nosotros tuvieramos esa proporción de aviones por kilómetro cuadrado.

Lo importante que creo garantiza Ecuador es su independencia relativa de Francia, mas considerando que los DV/EV eran mantenidos por Israel y se mantendria con sus diferencias la estructura similar (excepto en electronica especialmente) entre el Cheetah y el 50DV/EV.

El tema de la logistica, asi tengas muchos o pocos..diversificando o no, siempre y cuando no la puedas sostener localmente va a ser un problema.

Entonces que feo futuro para nosotros, que buscamos un ¨nuevo¨ avión. Lo digo por la dependencia de Francia. Más teniendo un avión naval que dentro de poco será único en el mundo. Bueno no tan únicos, serán solo 10 en el mundo, al otro no lo cuento por que es de museo.

Sobre la diversificación logística, hay que ver como la engrasan. Pero al menos han demostrado tener intenciones e interés en invertir en defensa. Y al momento de hacerlo no han puesto escusas. O mejor dicho falsas escusas.

Ecuador, ha comprado lo mejor que ha podido, de acuerdo a lo que dispone.

Salute
El Derru
 
EL lado bueno me parece que es que por lo menos hay un candidado menos (dentro de los no queridos) para que el MINDEF "elija"...

edit: y digo "no queridos" por nosotros, ya que por lo que se debatió me parece que la gran mayoría coincide en que no es lo mejor tanto politica,economica y materialmente hablando para satisfacer nuestras necesidades.

pd: economicamente quizás si, habría que verlo en mayor profundidad.
 
S

SnAkE_OnE

Snake, indirectamente estamos sosteniendo que gran parte de lo que posee la FAA es inválido. Sigue o seguimos con el mismo material. Por supuesto que el concepto del Canberra ha dejado de ser válido. El punto es que como otros tantos, con nada se reemplazó.

Querido, claro que sostenemos la gran falta de validez de parte de la FAA, tambien asi como se sostiene que hay cuestiones subsanables dentro de lo que se cuenta hoy y otras (claramente con los Mirage, Hughes y varios de los baches que han quedado en la forma de Aerocommander, DC-3, Guarani..) directamente insalvables, con la necesidad de reestructurar de cero.

El punto es que aún así, necesitas números, no solo por que siempre habrá aviones que requieran matenimiento o revizadas mayores.

Seguro, pero este tambien es un tema aparte..hace a la operacion global de un SdA y afecta al combate en relacion a lo que es la disponibilidad real promedio en combate, mas alla de algunas situaciones extraordinarias gracias al trabajo como siempre excelente de parte de tecnicos y mecanicos.

El punto es que como hemos visto, sin estar en guerra mantener media docena de esos aviones operativos nos está costando un Perú. Y si no tuvieramos 28 aviones de donde meter mano.. la cosa sería peor. Sabés muy bien, que los aviones tienen ciclos, unos están volando, otros en mantenimiento y otros en revisiones mayores. Ergo si solo comprás un puñado de lo que sea, su disponibilidad a la hora de los bifes está menguada.

La Defensa no se caracteriza por ser barata, sin embargo en estos desarrollos se contagia en gran medida el sistema comercial y viceversa, aparte de esto que estamos nombrando de por si es dificil sostener un programa que al ser introductorio y no definitorio, como lo es el del Scooter, siempre tuvo un horizonte bastante proximo, personalmente no le doy mas de 6 años mas, por propias fallas, accidentes y sosten logistico se va a ser cada vez mas y mas dificil..llegando a una situacion similar a la vivida con nuestros Mirage actualmente.

Y ni hablemos si hay que hacer despliegues territoriales, más con el tamaño de nuestro pais.

Eso tambien es un tema aparte, sin embargo debe ser contemplado sabiendo que no existe forma de salvaguardar el 100% del territorio nacional, por nuestra naturaleza economica diria que todo debe ser bastante concentrado y con suficiente poder y movilidad para contener la accion en particular, al menos ese desparramo al estilo de la Isla Soledad, seria anti economico y en contra de toda tactica para la defensa real.

Sobre la diversificación logística, hay que ver como la engrasan. Pero al menos han demostrado tener intenciones e interés en invertir en defensa. Y al momento de hacerlo no han puesto escusas. O mejor dicho falsas escusas.

Es relativo..desde afuera, como el tiempo pasado..todo pinta mejor, sino veamos el caso de Venezuela..la Venezuela real, no la de Nueva Mayoria o los lobbystas derechosos..obviamente en todos lados hay intereses tanto de verla inexpugnable como en extremo indefensa. pero ojala fueran las cosas asi de simples.
 
Yo llego a la siguiente conclución, con el 15% del presupuesto para los okupas obteniamos 12 aviones, que no son nuevos pero son infinitamente mejores que los actuales.
 
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