Duda sobre nuestro surgimiento como pais y malvinas.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Yancowan, si estás interesado en la parte jurídica, te recomiendo un muy buen libro: "Las Islas Malvinas y el Derecho Internacional" de Enrique Ferrer Vieyra. Fue una de las fuentes que utilicé para una tesina. Vale la pena leerlo.

Un saludo!
 
Muchas gracias a todos, catito, cen-222, Charly B. y Shadow.

Tengo unas dudas, cuando nos independizamos en 1816, para que la aplicación del utis possidetis iure sea legitima y efectiva, es imprescindible que sea reconocido por la madre patria (España)?
La falta de una constitución organizativa para todos, las guerras civiles y la "falta" de fronteras claras, hacen mella en nuestra identidad como nación?

Cuando Inglaterra nos reconoció independientes en 1825, ¿reconoció explicitamente o implicitamente nuestros derechos sobre Islas Malvinas y sus dependencias?.

Pd: Alguien conoce autores extranjeros que hablen de nuestros derechos sobre las Islas?
 
Gracias Catito por el link; si mal no recuerdo hace unos años postee esto, es un trabajo de 104 paginas en pdf de Zlata Drnas de Clément, catedrática de Derecho Internacional Publico en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Malvinas ¿El derecho de la fuerza o la fuerza del derecho?
http://www.acader.unc.edu.ar/artmalvinas.pdf

Tambien vale la pena echarle una mirada a los siguientes textos:

Este es un trabajo de Luciana Coconi, Master en Estudios Internacionales por la Universitat de Barcelona
¿Islas Malvinas o F@lkland Islands? La cuestión de la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur
http://www.observatori.org/paises/pais_86/documentos/Islas_Malvinas_o_Falkland_Islands.pdf

Los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas por el Dr. Alfredo Bruno Bologna
http://www.cerir.com.ar/admin/_cerir/archivos/libros/0000168/REI_03_003_103.[1].pdf

Malvinas, Ultima frontera del Colonialismo por el Dr. Camilo Hugo Rodríguez Berrutti
http://www.rodriguezberrutti.com.ar/doc/malvinas.pdf
Por si les interesa el autor tambien posee una pagina con otros articulos sobre malvinas



Saludos
 
Hola Yancowan

No, no es imprescindible, pero España si lo hace mediante el tratado que firma con nosotros el 21 de septiembre de 1863, para algunos autores esto seria una confirmacion del Uti Possidetis Juris. (los britanicos te van a salir con la excusa de que los tratados no son retroactivos, algo que es discutible en este caso, hay un articulo del tratado que remite a 1810 pero dependera de la interpretacion que se le de)

La convencion de 1825 que se firma entre el Reino Unido y las Provincias Unidas, al no tener una protesta expresa ni otra referencia alguna, seria un reconocimiento implicito de nuestros derechos sobre las islas.

Sobre los autores extranjeros en estos momentos me acuerdo de Peter J. Beck, Lowell S. Gustafson y Rudolf Dolzer, hay mas pero son los que recuerdo ahora.


Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La Constitución de 1819, que no llego a entrar en vigencia, es dictada por el Congreso de Tucumán, que ya sesionaba en Buenos Aires y es jurada por los pueblos de la Provincias Unidas de Río de la Plata. Se entiende que que cuando se habla de la Provincias Unidas del Río de la Plata, se habla del territorio que abarcaba el Virreynato del Río de la Plata.
La Constitución de 1826, dice en su Sección I de la Nación y su culto, en el articulo 1 dice:
la Nación Argentina es para siempre libre e independiente de toda dominación extranjera. Esta es la unica mención sobre le territorio y ya se refiere como la Nación Argentina.

CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA

Primera Parte
Capítulo Primero
Declaraciones, derechos y garantías


Art. 35.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.
 
Muchas gracias por las respuestas, me fueron de gran ayuda.

Shadow, ¿esos autores que postura respaldan, la Argentina o la Británica?

En cuanto me surjan mas dudas les iré preguntando.
 
Arriba