Donde debería poner una base las FF.AA Argentinas?

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
A modo de aporte, para que se entienda cómo se realiza la planificación y distribución de la defensa nacional, explicaré brevemente cómo funciona la coordinación entre las tres Fuerzas y el Poder Ejecutivo.

En primer lugar no son las Fuerzas las que deciden cómo hacer su plan de defensa nacional, sino que éste le es dado al Jefe de cada Fuerza por el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el cuál a su vez lo recibe del Presidente con respaldo del Ministro de Defensa, puesto que éste es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Esta planificación estratégica se efectúa en el CODENA (Consejo de Defensa Nacional), el cual está integrado por representantes de las tres FFAA, el Estado Mayor Conjunto, Ministerio de Defensa, Cámara de Diputados de la Nación, Cámara de Senadores de la Nación y personalidades de relevancia que puedan aportar datos específicos y/o profesionales en áreas puntuales.

Este Plan Estratégico Nacional se realiza según las directivas que le imparte el Presidente de la Nación al CODENA cada año, y sobre ésta área debe trabajar, si el CODENA considera que se deben analizar otra áreas, sólo puede comentarlo a Presidencia, pero no trabajar sobre ello salvo expresa autorización.

En los tiempos que el CODENA no se encuentra operativo, es la SECODENA (Secretaría del CODENA) la que ocupa su lugar y labor.

Estos conceptos deben ser tenidos en cuenta por quiénes hablan de crear nuevas bases y/o de cómo las FFAA deberían administrar sus recursos antes de proponer cosas, así estas propuestas se ajustan a la realidad y normativa legal.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
No hay que redescubrir la rueda. Río Gallegos.

Hummmm muy cerquita -DEMASIADO- de nuestros buenos vecinos... (50 km de la frontera?)



En mi humilde opinión... la Base Aeronaval / Base Conjunta debería estar a la altura de PUERTO SANTA CRUZ / Cdte PIEDRABUENA o bien en SAN JULIÁN -mitad de la provincia- para poder tener las distancias como aliadas para poder defenderla mejor.

Puerto SAN JULIÁN está a sólo 267 km de RIO GALLEGOS y a casi 500 km de CALETA OLIVIA.
 
igual Rio Gallegos aunque las distancias no le juegen a favor, si cayera produciria un efecto domino sobre Tierra del Fuego, por eso para mi tendria que ser como la peninsula de KOLA.
 
¿No hay una base del EA en Comandante Piedrabuena?

En Piedrabuena hay un batallón de ingenieros y un grupo de Artilleria, en Puerto San Julian caballeria mecanizada con los SK102.

En Rio Gallegos y Rospentek no me acuerdo que tiene el ejercito.

Power2
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Si van a seguir volando imaginariamente para ver dónde colocar una base conjunta de las FFAA, además de tener en cuenta lo que publiqué sobre las directivas y planes de defensa, deben tener en consideración algunas cuestiones:

Carreteras existentes en el lugar y/o la construcción de las mismas (idem vías férreas)
Redes de energía eléctrica
Agua potable suficiente como para varios años
Terreno sólido y sin peligros naturales cercanos (inundaciones, volcanes, desmoronamientos, etc etc)
Condiciones climáticas predominantes
Poblaciones establecidas en las cercanías
Impacto en la ecología y el medioambiente
Fauna y flora de la zona (migraciones estacionales, zonas de apareamiento, etc etc)

Y muchas cuestiones mas...
 
En Piedrabuena hay un batallón de ingenieros y un grupo de Artilleria, en Puerto San Julian caballeria mecanizada con los SK102.

En Rio Gallegos y Rospentek no me acuerdo que tiene el ejercito.

Power2

El RIM 24 de Rio Gallegos por lo que he visto en los desfiles tienen dos o tres Palmyra, TAM´s y M-113

---------- Post added at 10:47 ---------- Previous post was at 10:45 ----------

perdon... es palmaria o Palmyra?
 
Gracias!

---------- Post added at 11:17 ---------- Previous post was at 11:02 ----------

Hummmm muy cerquita -DEMASIADO- de nuestros buenos vecinos... (50 km de la frontera?)



En mi humilde opinión... la Base Aeronaval / Base Conjunta debería estar a la altura de PUERTO SANTA CRUZ / Cdte PIEDRABUENA o bien en SAN JULIÁN -mitad de la provincia- para poder tener las distancias como aliadas para poder defenderla mejor.

Puerto SAN JULIÁN está a sólo 267 km de RIO GALLEGOS y a casi 500 km de CALETA OLIVIA.

Pero esos dos lugares tambien tienen demasiada diferencias de marea al igual que rio gallegos.

Saludos!
 
Yo vivo sobre la costa del canal de beagle y en Diciembre 2008 vi pasar 3 aviones con destino norte (rio grande?) que al pasar me hicieron temblar hasta el ultimo vidrio del departamento. Debido a lo rapido que pasaron no identifique si eran mirage o super etendard. Si la base de Rio grande esta sin aviones, que eran estos aviones que yo vi y a donde irian?
 
Yo vivo sobre la costa del canal de beagle y en Diciembre 2008 vi pasar 3 aviones con destino norte (rio grande?) que al pasar me hicieron temblar hasta el ultimo vidrio del departamento. Debido a lo rapido que pasaron no identifique si eran mirage o super etendard. Si la base de Rio grande esta sin aviones, que eran estos aviones que yo vi y a donde irian?

Posiblemente algun ejercicio en Rio Grande, se hicieron algunos en 2008.

Que sana envidia me da tu "barrio"

Saludos :cheers2:
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Yo vivo sobre la costa del canal de beagle y en Diciembre 2008 vi pasar 3 aviones con destino norte (rio grande?) que al pasar me hicieron temblar hasta el ultimo vidrio del departamento. Debido a lo rapido que pasaron no identifique si eran mirage o super etendard. Si la base de Rio grande esta sin aviones, que eran estos aviones que yo vi y a donde irian?

Con esa sola información pueden ser cualquier cosa.
 
Yo vivo sobre la costa del canal de beagle y en Diciembre 2008 vi pasar 3 aviones con destino norte (rio grande?) que al pasar me hicieron temblar hasta el ultimo vidrio del departamento. Debido a lo rapido que pasaron no identifique si eran mirage o super etendard. Si la base de Rio grande esta sin aviones, que eran estos aviones que yo vi y a donde irian?

Puede ser por maniobras, aca en Rio Gallegos por esa fecha vinieron tres
AT-63 y uno par de A4, segun lo que salio en el diario eran ejercicios de combate.

Saludos!
 
mucho cemento mucho tunel, via ferrea, camino, taludes de tierra y bosques artificiales, cosa barata bonita y buena.
 

el espectro

Forista Sancionado o Expulsado
creo que tendriamos que fortalecer la presencia militar,armamento como misiles tierra -aire aviones, buques y radares en base como marambio,esperanza,brown,orcadas,comodoro rivadabia para que no nos roben mas territorio como se rumorea, tambien el norte del pais en toda su extencion por lo menos yo haria eso
 

Tronador II

Colaborador
creo que tendriamos que fortalecer la presencia militar,armamento como misiles tierra -aire aviones, buques y radares en base como marambio,esperanza,brown,orcadas,comodoro rivadabia para que no nos roben mas territorio como se rumorea, tambien el norte del pais en toda su extencion por lo menos yo haria eso

Entré al thread para hacer una broma, pero después de leer tu post mejor no.

La Antártida es una zona "desmilitarizada", la cual tiene en varias partes reclamos de territorio superpuesto...., además que no tenemos las capacidades que estas mencionando..., lo único que lograrías sería que te denuncien por violar el tratado Antártico y que se debilite tu posición (además de darle justificativos a los piratas o a los johnnys para que lleven armas de "verdad")...no way

Saludos,

PS: pondría una base en Puerto Argentino (ese era el chiste...primero pensé en Marte...)
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias!

---------- Post added at 11:17 ---------- Previous post was at 11:02 ----------



Pero esos dos lugares tambien tienen demasiada diferencias de marea al igual que Rio Gallegos.

Saludos!

Una BASE MILITAR CONJUNTA tendría un Base Aérea Militar (pista) para la cual eso no influye, una Base AERONAVAL (Helipuerto) -ídem-, una Base Naval y algún REGIMIENTO del EA.

Para el PUERTO MILITAR... si fuese en SAN JULIÁN... tenés tres opciones...


Una en la Bahía de San Julián,

Otra... (un poquito más cara...) te mandás un flor de ESPIGÓN A LO BESTIA perpendicular a la costa y de longitud suficiente como para llegar a aguas profundas y ahí haces los muelles, las instalaciones, los rompeolas, etc. En la zona hay rocas como para que construyas defensas, etc.

Otra más es escavar en los ACANTILADOS... y hacés un BRUTO CANAL que llegue hasta los diques, muelles, etc. todos metidos dentro debajo de los acantilados...



Ahhh me olvidaba, Puerto SANTA CRUZ es un puerto de aguas profundas, habría que hacer algunas construcciones... y listo! :rofl:
 
che DELFIN te pasaste, con la propuesta, esta excelente...tipo base de U-BOOT en Francia, uno de mis sueños humedos.
Ya en tren de sueños para sub la pensaba en QUEQUEN, aprovechando en rio como canal.:cheers2:
 
Arriba