Disputas en el Mar de la China Meridional


La Armada del Ejército Popular de Liberación insta a los barcos de guerra de EEUU
a que pongan fin a la intrusión.
 


EEUU enviará 2 portaaviones y varios buques de guerra al Mar de la China Meridional, zona donde Pekín realiza maniobras militares

https://actualidad.rt.com/actualida...nviar-portaviones-buques-guerra-mar-sur-china
 


El USS "Ronald Reagan", el USS "Nimitz" y otros buques demuestran que EEUU no reconoce las reclamaciones de China que pide el control de las aguas de China Meridional
 

Según Washington, los actos de Pekín desmienten las afirmaciones de que no
pretende crear un imperio marítimo.
 
Pekín tras la llegada de buques estadounidenses al Mar de la China Meridional:
"EEUU flexiona sus músculos. Esto no favorece la paz"
 

China acusa a Filipinas de difundir información falsa en disputas marítimas


2021-02-01 - La embajada de Beijing atacó a Filipinas el lunes por lo que llamó "acusaciones falsas" sobre una nueva ley que permite a la guardia costera china usar la fuerza en las aguas del Mar de China Meridional reclamadas por la superpotencia asiática.

En un comunicado en su página de Facebook, la embajada china en Manila dijo que su Ley de Guardacostas había sido "mal interpretada" y era "una actividad legislativa nacional normal".

También afirmó que "las fuerzas en Filipinas" habían "fabricado y difundido implacablemente noticias falsas" sobre el acoso de la Guardia Costera de China a los pescadores filipinos, y "sensacionalizó" la entrada de un barco de investigación científica chino en aguas filipinas como una "intrusión".

La semana pasada, Filipinas presentó una protesta diplomática contra China, y el secretario de Relaciones Exteriores, Teodoro Locsin Jr., dijo que si bien la promulgación de una ley generalmente era una prerrogativa soberana, esta ley tenía implicaciones que afectaron a otras naciones con reclamos en el disputado Mar de China Meridional.

Esta ley, "dada el área involucrada o para el caso el mar abierto de China Meridional, es una amenaza verbal de guerra para cualquier país que desafíe la ley; que, si no se cuestiona, es sumisión", dijo Locsin.

Gregory Poling, investigador principal del Centro de Pensamiento de Washington para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que la ley era vaga.

La "vaga definición de Pekín de las aguas chinas ... hace probable que la ley se utilice como una excusa para una mayor coacción en las costas de Vietnam, Indonesia, Malasia y Filipinas", dijo el viernes al sitio de noticias VnExpress.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, incluidas las aguas dentro de las zonas económicas exclusivas de Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán. Si bien Indonesia no se considera parte en la disputa del Mar de China Meridional, Beijing reclama derechos históricos sobre partes de ese mar que se superponen también a la zona económica exclusiva de Indonesia.

'Sin tormenta ni olas fuertes'

Mientras tanto, la embajada china dijo que su barco de investigación estaba "buscando refugio humanitario en aguas filipinas debido al clima desfavorable y las condiciones del mar en el Pacífico".

Sin embargo, un portavoz de la Guardia Costera de Filipinas (PCG) dijo el lunes al sitio de noticias Inquirer.net que Jia Geng, el barco chino, entró en aguas filipinas sin la autorización del gobierno filipino.

El Departamento de Relaciones Exteriores le dijo a PCG que la embajada china solicitó autorización diplomática el 29 de enero para que el barco se refugiara debido al mal tiempo, pero en ese momento no había tormenta ni olas fuertes en la zona, dijo el vocero. citado diciendo.

El barco chino también se negó a permitir que el personal de PCG a bordo lo inspeccionara, citando restricciones de COVID-19, dijo el portavoz.

Desde entonces, abandonó el área, la bahía de Cabugao en Bato, Catanduanes, escoltado por un avión Islander para supervisar su salida de aguas filipinas, según el informe.

Por otra parte, un pescador filipino, Larry Hugo, acusó la semana pasada a CCG de ahuyentar a los pescadores mientras pescaban cerca de la isla de Pag-asa ocupada por Filipinas, que también se llama Thitu.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas del Comando Occidental de Filipinas dijeron que "no se informó de ningún incidente de bloqueo o acoso" por parte de una embarcación CCG en el momento en que Hugo afirmó que ocurrió el incidente.

WESCOM dijo que un barco CCG estaba de hecho en el área, pero que era "improbable" que bloqueara a los pescadores donde Hugo afirmó que esto sucedió porque "el agua entre los dos cayos es demasiado poco profunda para que cualquier barco se aventure sin riesgo de encallar".

En junio de 2018, un video de televisión de amplia circulación capturó a miembros de la Guardia Costera de China confiscando la captura de pescadores filipinos cerca de un banco de arena en disputa dentro de la zona económica exclusiva de Manila.

Romel Cejuela, uno de los pescadores que apareció en el video, dijo que Scarborough Shoal era un caladero tradicional, pero la guardia costera china "comenzó a bloquear nuestro camino y luego nos impidió por completo pescar", a partir de 2012.

"Solo podemos pescar en el perímetro. Intentamos entrar (pero) has escuchado que ellos caen en los botes. Nos persiguen con botes grandes", dijo Cejuela. "Desde entonces, no nos atrevemos a entrar".

Informado por BenarNews, un servicio de noticias en línea afiliado a RFA.
 
Arriba