Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador
China, Malasia y Tailandia realizarán ejercicios militares conjuntos
Las fuerzas armadas de China, Malasia y Tailandia realizarán ejercicios militares en Malasia a finales de este mes, anunció hoy el Ministerio de Defensa chino.

Bajo el nombre en clave "Paz y Amistad 2018", el simulacro tendrá lugar del 20 al 29 de octubre en dos estados de Malasia y varias zonas marítimas, según un comunicado del ministerio.

En los ejercicios participará un total de 692 miembros del Ejército Popular de Liberación de China, así como tres embarcaciones navales, dos helicópteros y tres aeronaves Il-76.

El ejercicio tiene como objetivo "demostrar la voluntad común de las fuerzas armadas de los tres países para mantener la paz y la estabilidad en la región del Mar de China Meridional, fortalecer los intercambios prácticos y la cooperación y mejorar su capacidad para responder conjuntamente a amenazas de seguridad", añade la declaración.

China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, una zona estratégica por la que circulan importantes rutas comerciales, rica en reservas de pesca, petróleo y gas, y que también reclaman parcialmente Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Las tensiones en la región han aumentado en los últimos años mediante altercados y acusaciones entre los países vecinos y la militarización de la región por parte de estos y Estados Unidos.

https://www.lavanguardia.com/politi...ealizaran-ejercicios-militares-conjuntos.html
 

Barbanegra

Colaborador


EE.UU. provoca a China: Dos bombarderos pesados se aproximan a las islas Spratly
Los responsables de Defensa de Estados Unidos y China, James Mattis y Wei Fenghe, se reunieron el pasado 18 de octubre para abordar las disputas de sus países en el mar de la China Meridional, entre otros asuntos.

Dos días antes, dos bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaron la zona en disputa, un mensaje de que Washington continuará sus operaciones en los alrededores de las islas Spratly, informa Business Insider.

Esas aeronaves norteamericanas partieron desde la base de Guam para "participar en una misión de entrenamiento de rutina en las cercanías del mar de la China Meridional", según informaron las Fuerzas Aéreas del Pacífico a través de un comunicado.

El Pentágono no especificó sobre qué territorios pasó la aeronave, pero los datos de seguimiento de vuelo de código abierto sugieren que pudieron aproximarse a las ínsulas en disputa, cerca del lugar donde se produjo un enfrentamiento entre dos destructores de China y EE.UU. a finales de septiembre.

Tras ese incidente, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, advirtió que "no daremos marcha atrás".

https://actualidad.rt.com/actualidad/292695-bombarderos-pesados-eeuu-china
 

Crucero lanzamisiles USS "Antietam" (CG-54) Foto: Us Navy


Destructor lanzamisiles de la clase Arleigh-Burke USS "Curtiss Wilbur" (DDG-54) @ Reuters

Dos buques de guerra de EEUU atraviesan el estrecho de Taiwán mientras se agudiza la disputa con China sobre "libertad de navegación" en el Mar de la China Meridional

El crucero lanzamisiles USS "Antietam" y el destructor USS "Curtiss Wilbur" han transitado el lunes de Sur a Norte por el estrecho de Taiwán, según reporta la Armada de los EEUU.

El Comodoro Nate Christensen, vocero de la Séptima Flota, ha declarado a la CNN qu se trata de una prueba del "compromiso de EEUU con la libertad de navegación en el Indico y el Pacífico".

Esta medida probablemente causará irritación en China, que mantiene una reivindicación sobre Taiwán. (...) y exacerbará la creciente disputa sobre el Mar de la China Meridional. El pasado día 4 un buque de guerra chino se acercó peligrosamente a otro de EEUU cerca de las islas Spratly en disputa.

https://www.rt.com/news/441962-us-taiwan-strait-warships-china/
 
Última edición:

USS "McCampbell" (DDG-85)

Un destructor de EEUU pasa por aguas disputadas mientras comienzan tratos comerciales

El destructor "USS McCampbell" ha transitado a 12 millas de las islas Paracelso en una operación de "libertad de navegación" y para "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas", según la vocera de la Armada de EEUU, Rachel McMarr.

China ha reaccionado con irritación y ha enviado buques y aviones militar para advertir al buque de EEUU. El Ministerio chino de Exteriores ha urgido a EEUU a que "cese inmediatamente esa clase de provocaciones".

El incidente ha coincidido con el comienzo en Pekín de conversaciones sobre las disputas comerciales, encabezadas por los viceministros de Comercio de ambos países.

Se trata del primer contacto oficial sobre el difícil tema desde que los presidentes Trump y Xi Jinping acordaron en la cumbre del G-20 en Argentina una tregua de 90 días sobre la disputa arancelaria por valor de USS$ 300.000 millones. La tregua expira el 1 de marzo.

https://www.rt.com/news/448222-us-destroyer-trade-talks/
 

USS McCampbell (DDG85) / US Navy / Christian Senyk

Dos buques de la US Navy transitan por el Estrecho de Taiwán en plena tensión con China

Impávidos ante los sobrevuelo de aviones chinos y por advertencia previas, la Armada de EEUU ha desafíado una vez más la doctrina de "una sola China" enviando a sus buques a través del Estrecho de Taiwán en lo que Washington califica como un ejercicio rutinario de libertad de navegación.

Después de navegar en las cercanías de las islas Paracelso, reivindicadas por China, a principios de mes, el USS McCampbell llegó ayer a otra zona disputada. Realizando lo que la Armada de EEUU afirmó que es un tránsito "rutinario", el destructor de la clase Arleigh Burke navegó junto al petrolero USNS Walter S. DIEhl (T-A-193) para recorrer el Estrecho de Taiwán, de 110 millas de anchura.

"El paso de los buques por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EEUU con un Pacífico e Indico libres y abiertos a la navegación" declaró el teniente Comodoro Tim Gorman a USNI News. "La Armada de EEUU seguirá navegando, volando y operando dondequiera que el Derecho Internacional lo permita" (...)

https://www.rt.com/news/449659-taiwan-strait-us-navy/
 
China 'para construir una ciudad isleña' en el Mar de China Meridional, EE. UU.


Iran Press TV

Mar 19 de marzo de 2019 07:26 AM

https://www.globalsecurity.org/military/library/news/2019/03/mil-190319-presstv04.htm

China dice que planea construir una "ciudad isleña" en las aguas en disputa del Mar de China Meridional, en un movimiento que ha provocado la objeción de los Estados Unidos.

Un funcionario en el territorio más al sur de China, Sansha, anunció el plan el viernes, diciendo que el desarrollo procederá con una directiva del presidente Xi Jinping, informó el lunes el South China Morning Post.

Según el plan, la isla Yongxing, junto con los dos islotes más pequeños de Zhaoshu y Jinqing, se convertirían en un "servicio estratégico nacional clave y una base logística".

"Necesitamos planificar cuidadosamente el desarrollo general de las islas y los arrecifes en función de sus diferentes funciones, teniendo en cuenta su relación complementaria", dijo Zhang Jun, secretario del Partido Comunista de la ciudad de Sansha, en un comunicado.

Zhang dijo que los funcionarios locales "darán pasos activos y demostrarán sus iniciativas" para proporcionar una "tarjeta de informe satisfactoria" al presidente. No proporcionó más detalles sobre el plan.

China ha construido varias islas artificiales en los últimos años en el Mar de China Meridional, que es objeto de una disputa territorial entre Pekín y sus vecinos marítimos Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.

Estados Unidos, que está del lado de los reclamantes rivales de China en su disputa, ha estado acusando a China de "militarizar" el Mar de China Meridional. También envía rutinariamente buques de guerra y aviones de guerra cerca de las islas en lo que se denomina patrullas de "libertad de navegación".

En respuesta a la noticia de los planes de desarrollo para la "ciudad de la isla", un comandante de la Marina de los Estados Unidos, Phillip Sawyer, dijo que Washington se opondría a cualquier movimiento que restringiera el compromiso estadounidense en la región, particularmente en las aguas en disputa. Dijo que EE. UU. No tenía la intención de abandonar la región o reducir su compromiso con sus aliados o cesar sus "operaciones de libertad de navegación" en el Mar de China Meridional.

"Seguiremos haciéndolo hasta que no haya reclamaciones marítimas excesivas en todo el mundo", dijo Sawyer.

El comandante de la marina (foto abajo) continuó diciendo que "las aguas internacionales donde fluyen los bienes y el comercio" deberían permanecer abiertas y que "bloquearlas ilegalmente debería ser una preocupación para todo el mundo".

China dice que no planea bloquear las rutas de comercio internacional.

Beijing sostiene que tiene que tomar medidas defensivas para su territorio soberano en el Mar de China Meridional y que tal acción es normal.

El investigador de la Academia de la Armada de China, Capitán Senior Zhang Junshe, reiteró que Beijing tenía el derecho legal de tomar las medidas que considere apropiadas en las islas del Mar de China Meridional.

"Si nuestro personal e instalaciones en la isla se ven amenazados en el futuro, entonces necesariamente tomaremos medidas para mejorar nuestras capacidades defensivas", dijo Zhang.

La fuerza naval de China se ha vuelto más poderosa y moderna en los últimos años, según la evaluación de 2019 de las capacidades militares globales y la economía de la defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Las cifras publicadas el domingo muestran que 51 de los 59 submarinos de China son vistos como modernos y actualizados. De acuerdo con el instituto, sesenta y siete de sus 86 destructores y fragatas, en su mayoría encargados en los últimos años, son de primera línea.
 

Imagen de archivo de la fragata francesa "Vendemiaire". Romeo Ranocco (REUTERS)

China intercepta un buque de guerra francés que navegaba por el estrecho de Taiwan

Pekín ha mandado una queja solemne a París al considerar qu esax aguas son parte de su territorio

Xavier Fontdegloria

Pekín - 25 ABR 2019 - 13,25 CEST

Las autoridades chinas confirmaron este jueves que dos de sus buques de guerra detectaron e interceptaron una fragata francesa mientras navegaba por el estrecho de Taiwán el pasado 7 de abril. Pekín que considera a Taiwan parte de su territorio y esas aguas como suyas, tachó el acto de provocación y mandó una queja formal a París por lo ocurrido. Si bien se desconoce el motivo por el cual el buque de guerra francés optó por esta delicada ruta, en otras ocasiones Estados Unidos ha hecho lo propio para defender la libertad de navegación en aguas que considera internacionales. (...)

https://elpais.com/internacional/2019/04/25/actualidad/1556190884_270754.html
 

La "Vendémiaire" en plena tormenta en el Mar de Filipinas, y llegando a Manila,


La misma fragata, de la clase "Floréal", en el puerto chino de Shanghai.
 

El destructor de misiles guiados "USS Barry" navega por el Océano Atlántico / Armada de EEUU / Reutera

"Céntrense en la lucha contra el Covid-19": China "expulsa" a un buque de EEUU de "sus aguas territoriales"

Pekín denuncia las acciones "provocadoras" de Washington que "violaron seriamente" el Derecho Internacional, así como "los intereses de la soberanía y la seguridad de China",

https://actualidad.rt.com/actualidad/351571-centrense-lucha-covid-19-china-eeuu-expulsar-buque
 
Arriba