Disputas en el Mar de la China Meridional

Mas alla de que RT para mi es como cualquier otro pasquin y usualmente no le doy mucho credito, los hechos valen mas que mil palabras y el RIMPAC de este año estoy seguro que esta planeado para de alguna manera tocar una hipotetica situacion que involucre a China como potencial pais hostil.

Los drones van a empezar a tomar un rol preponderante en la defensa... una de las principales amenazas a la credibilidad de cualquier esfuerzo belico es ver el desfile de ataudes y mutilados (fisica y mentalmente) que vuelven a su hogar. Si EEUU logra implementar una "cadena global de montaje" podria abrumar a cualquier pais hostil solo con el numero de medios a desplegar.

Creo que por ahi viene el crecimiento de la amenaza a la ciberseguridad planteada por chinos y rusos. Tener la capacidad de interferir ese despliegue y por que no, apoderarse de esos medios.

Las obras de ficcion siempre dan alguna luz sobre posibles escenarios futuros, en un anime vi como un avion tripulado tenia alrededor drones quienes aparte de ser sus numerales, podian efectuar ataques gracias a su inteligencia artificial, antes ya lo habia visto, pero en esa ocasion lo vi como un escenario mucho mas factible en el mediano plazo (y fue hace como 10 años ya).

El triton en todo caso esta lejos de eso, es un medio ISR, pero la imaginacion es el limite, acuerdense que un radar AESA tambien puede emitir, un F-35 volando junt a un enjambre de drones no creo que sea muy iluso.
 

Barbanegra

Colaborador

Japón desplegará un portahelicópteros en el Mar de China Meridional y el Océano Índico
Japón enviará un gran portahelicópteros al Mar de China Meridional y al Océano Índico por segundo año consecutivo, en un intento por aumentar su presencia en esta estratégica región marítima con giras anuales, según han informado dos funcionarios japoneses.

"Forma parte de los esfuerzos de Japón por promover un Indo-Pacífico libre y abierto", ha señalado uno de los funcionarios, que tiene conocimiento directo del plan que comenzará en septiembre.

El buque 'Kaga', de 248 metros de longitud, puede operar varios helicópteros de forma simultánea y hará escalas en países del Sudeste Asiático como Indonesia, así como en puertos de India y Sri Lanka, según las fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato.

Además, el 'Kaga', que estará acompañado por un barco de escolta, podría realizar maniobras conjuntas con buques de guerra de otros países de la región.

El Ejército de Japón desplegó el año pasado el buque más grande de su flota, el portahelicópteros 'Ise', junto a tres portaaviones de las fuerzas estadounidenses cerca de la península de Corea ara una serie de ejercicios militares conjuntos.

La creciente visibilidad de Japón en esas aguas refleja la preocupación que comparte con Estados Unidos sobre la presencia militar china en una región por la que pasan rutas comerciales vitales para la economía japonesa y estadounidense.

China, que asegura que sus intenciones son pacíficas, reclama la mayoría del Mar de China Meridional. China también ha aumentado el número de operaciones navales en el Océano Índico.

http://www.europapress.es/internaci...-meridional-oceano-indico-20180704080006.html
 
Ira en Vietnam: queman fábricas en protestas contra China

Redacción
BBC Mundo
Hace 28 min


Una de la decena de fábricas chinas incendiadas.

Edificios en llamas, ventanas y puertas rotas, miles de personas protestando en forma violenta, cientos de detenidos. No es una imagen habitual en la República Socialista de Vietnam, donde rige un fuerte control estatal.

Lo que ocurrió en la noche del martes, cuando manifestantes en un complejo industrial en el sur del país incendiaron y atacaron fábricas, "no tiene precedentes", según Hoang Nguyen, del Servicio Vietnamita de la BBC.

Hoang explicó que aunque en el pasado en esa zona industrial se registraron pequeñas protestas y huelgas por condiciones salariales y laborales, es la primera vez que se registran manifestaciones violentas.
Todo ocurrió tras un fin de semana de protestas contra China, país con el que Vietnam vive momentos de tensión por la disputa que mantienen por la soberanía en partes del Mar de China Meridional.

Al menos 15 fábricas en manos de empresas extranjeras fueron incendiadas y cientos atacadas por unas 20.000 personas.
No se reportaron víctimas fatales; al menos 200 personas fueron arrestadas, según fuentes oficiales.

No sólo empresas chinas
La gerencia del Parque Industrial Vietnam Singapore (VSIP, por sus siglas en inglés), donde ocurrieron los ataques, dijo que los manifestantes se reunieron el lunes en la ciudad de Thuan An, en la sureña provincia de Binh Duong.

El martes ingresaron a los dos complejos industriales de VSIP en la zona y atacaron fábricas pertenecientes a o administradas por ciudadanos o inmigrantes chinos.
Una portavoz de VSIP le dijo a la BBC que los incendios ocurrieron el martes por la noche, cuando los trabajadores ya se habían ido a casa.


Se reportó que los manifestantes atacaban fábricas con logos o carteles con caracteres chinos.

No todas las compañías que operan en las plantas atacadas son chinas, dijo. Algunas son taiwanesas.
BBC Vietnam habló con la Asociación de Empresas Taiwanesas, desde donde les informaron que unas 200 compañías de ese origen fueron atacadas y que algunos de sus empleados debieron refugiarse en un hotel cercano.
Las autoridades de Taiwán condenaron las protestas y llamaron a consultas al representante de Vietnam en Taipéi, de acuerdo con medios estatales.

Temor
La BBC habló también con un empleado de una compañía de Singapur que opera en el complejo industrial, quien vio cuatro edificios quemados en la mañana del miércoles.
Otros ocho, incluyendo naves de una empresa de zapatos de Taiwán, presentaban daños parciales y tenían las ventanas y puertas rotas.


Los ataques causaron temor en algunas empresas. Al menos una decidió detener su producción en Vietnam.

"Las protestas parecen haber estado dirigidas contra compañías que tenían caracteres chinos en sus logotipos o carteles", dijo el empleado, que no quiso dar su nombre.
También fueron atacadas plantas propiedad de compañías de Singapur y Japón.
Los desmanes causaron temor en algunas empresas extranjeras. El fabricante de zapatillas Yue Yuen, proveedor de Adidas, Nike y otras marcas internacionales, dijo que suspendió su producción en Vietnam.

"Provocación"
En conferencia de prensa, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying habló de una "provocación" y dijo que Pekín había expresado su preocupación a Hanoi.
Este mes China había llevado su plataforma petrolera Haiyang Shiyou 981 a un punto que se encuentra a 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) de la costa de Vietnam.


Las protestas comenzaron por la instalación de una plataforma petrolera china.

Es una zona cercana a las islas Paracelso, que Vietnam y China reclaman como propias.
Vietnam intentó impedir que se instale la plataforma y exigió a China que la quite.
La semana pasada se reportaron numerosas confrontaciones entre barcos de ambos países, que se lanzaron agua a presión.
Se estima que hay decenas de buques en la zona.

La disputa
La semana pasada hubo protestas en Hanoi y ciudad Ho Chi Minh, la más grande población de Vietnam.
Y el martes EE.UU. advirtió a China que considera sus acciones como "provocativas".
Pekín reclama como propia una zona en forma de "u" del Mar de China Meridional que cubre áreas que otras naciones del Sudeste Asiático dicen que les pertenece.
Las tensiones se han incrementado en años recientes en la zona, desde que China comenzó a pronunciar su reclamo con más intensidad.



https://filipinastop.com/

De todos los países incluidos en el contexto Filipinas es el que más me sorprende. La verdad es increíble que estén pasando por ello, aún cuando su fuerte es el turismo.
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín ensaya armas de guerra electrónica en mar del Sur de China
Pekín ha probado “en secreto” avanzados armamentos de guerra electrónica en las disputadas islas Spratly en el mar de la China Meridional.

China ha empezado a ensayar diferentes tipos de armas de guerra electrónica que recientemente había desplegado en las islas en disputa Spratly (llamadas Nansha por Pekín), revela la cadena estadounidense CNBC en un informe publicado este martes.

Según agrega el medio, citando de manera anónima a fuentes conocedoras del asunto, esas armas de “alta tecnología” están diseñadas para confundir o deshabilitar sistemas de radares de enemigos.

La medida se produce además después de que China instalara nuevos sistemas de defensa, antimisiles y antibuques, en tres puntos clave de la región, en el marco de su plan de reforzamiento militar en el mar del Sur de China para contrarrestar agresiones de Washington.

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos por las reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de varias islas artificiales en las Spratly, cuya soberanía reclaman, además de China, países como Vietnam y Filipinas.

En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín ha denunciado estas “provocaciones”, acusando a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar el control absoluto de las aguas en cuestión.

A su vez, China realiza de vez en cuando maniobras en dichas aguas para fortalecer su soberanía naval. Además, quiere elevar su infantería de Marina de 20 000 a 100 000 uniformados para proteger sus fronteras marítimas.

https://www.hispantv.com/noticias/china/382169/ensaya-armas-guerra-electronica-mar-sur-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador

Londres enviaría al Pacífico a su portaviones por tensiones en el mar de la China Meridional
Australia y el Reino Unido están discutiendo planes para que el portaviones británico HMS Queen Elizabeth sea enviado al Pacífico en medio de las tensiones por la supuesta militarización de China en el mar de la China Meridional, informa The Guardian.

La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, y su colega de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, han discutido las operaciones navales conjuntas en la región del Pacífico con el secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, durante su visita a territorio británico esta semana.

Este viernes, tras visitar la base submarina nuclear del Reino Unido en Faslane (Escocia), así como los astilleros de BAE Systems en Glasgow, donde se construyen las nuevas fragatas Tipo 26 que Australia encargó el mes pasado en el marco de un acuerdo de 36.000 millones de dólares, Williamson y Payne mantuvieron una conferencia de prensa conjunta en Edimburgo, en la que también participó el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

El diario subraya que el nombre de China no ha sonado ni una vez durante la rueda de prensa, en vez de ello Bishop se refirió a los desafíos a las "normas y convenciones" internacionales en la región del Pacífico. Payne, por su parte, hizo hincapié en que se observan claras amenazas al "orden internacional basado en reglas".

Los cuatro ministros se pusieron de acuerdo en que estas amenazas justificaban una mayor cooperación en materia de Defensa y seguridad entre el Reino Unido y Australia, respaldada por un aumento de la presencia diplomática británica en países del Pacífico sur como Tonga y Vanuatu. "No podríamos estar más contentos de que el Reino Unido vaya a tener un papel cada vez más importante en el Indo-Pacífico", aseguró Bishop.

"Navegando codo a codo"
Por su parte, Williamson, citando una creciente amenaza de submarinos en el Pacífico (sin especificar de qué país son), destacó la decisión de Australia de comprar nueve fragatas Tipo 26 y agregó que los países han "comenzado a ver un cambio radical" en su relación.

"Por primera vez desde 2013, el Reino Unido ha estado desplegando barcos en la región del Pacífico", al precisar que se trata del tercer despliegue de este año.

"Tenemos muchas esperanzas y vamos a trabajar juntos en el despliegue del portaviones HMS Queen Elizabeth en el Pacífico y, con suerte, navegando codo a codo con embarcaciones australianas. Y queremos asegurarnos de que todos en todo el mundo comprendan que estas dos grandes naciones son las mejores aliadas", concluyó.

Desplegar el HMS Queen Elizabeth en aguas australianas será una gran inversión para la Marina Real británica. Al alcanzar su capacidad operativa inicial, a partir del año 2020, normalmente viajaría con un "grupo de ataque de portaviones", que involucraría a varias fragatas para la guerra antisubmarina, destructores para la defensa aérea y potencialmente un submarino asesino cazador.

https://actualidad.rt.com/actualida...near-enviar-nuevo-portaviones-flota-australia
 

Barbanegra

Colaborador

China desarrolla nuevos submarinos robóticos en desafío a EEUU
China planea desplegar en 2020 submarinos robóticos capaces de realizar ataques suicidas, en medio de la presencia ventajosa de EE.UU. en aguas estratégicas.

“China está desarrollando submarinos no tripulados grandes, inteligentes y de bajo costo que pueden recorrer los océanos del mundo para realizar una amplia gama de misiones, desde el reconocimiento hasta la colocación de minas y la realización de ataques suicidas contra embarcaciones enemigas”, indicó el domingo el diario local The South China Morning Post, citando a científicos involucrados en el proyecto.

Según precisa el reporte, el proyecto es parte del “ambicioso plan” del Gobierno chino para impulsar el poder naval del país con tecnología de la inteligencia artificial.

La principal ventaja de los referidos vehículos subacuáticos es que pueden ser producidos y operados a gran escala y a un costo relativamente bajo, dijo un investigador chino que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

De acuerdo con los investigadores del proyecto, Pekín busca “desafiar la ventaja de potencias navales occidentales” en aguas estratégicas como el mar de la China Meridional después de la II Guerra Mundial.

A este respecto, los científicos han señalado que los nuevos submarinos robóticos chinos, llamados vehículos subacuáticos no tripulados extragrandes (XLUUV), apuntan de forma concretada a las fuerzas de Estados Unidos en el mar de China Meridional y el océano Pacífico occidental.

A su vez, Lin Yang, el director del Instituto de Automatización Shenyang (Academia China de Ciencias), calificó el programa de submarinos no tripulados de China como una “contramedida contra las armas similares que ahora se encuentran en desarrollo intensivo en Estados Unidos”.

China ha invertido considerables recursos en su flota de submarinos. Desde 2002, ha construido 10 submarinos nucleares: seis submarinos de ataque nucleares de clase Shang I y II capaces de disparar misiles antibuque y de ataque terrestre, y cuatro submarinos de misiles balísticos de clase Jin, indica un estudio del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono).

Las tensiones entre EE.UU. y China, además de otros ámbitos, ya son agudas en aguas. Estados Unidos se opone a la continua construcción de China en zonas disputadas del mar de la China Meridional, y China ha expresado una fuerte oposición a la proximidad de embarcaciones estadounidenses a la isla autónoma de Taiwán, que considera una provincia suya.

https://www.hispantv.com/noticias/china/383338/submarino-robotico-eeuu-mar-sur
 

Barbanegra

Colaborador

Filipinas denuncia aumento de las advertencias de radio de China
EE.UU. y sus aliados regionales se quejan del comportamiento ‘poco amistoso’ de Pekín con las naves que operan en el mar de la China Meridional.

Las unidades de guardacostas y el personal estacionado en puestos militares chinos instalados en el mar de la China Meridional han reforzado la vigilancia en la zona, lanzando advertencias por medio de comunicaciones radiofónicas a los barcos o aviones extranjeros que ingresan a las aguas reclamadas por Pekín, informó el martes la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

“Partan de inmediato”, advirtieron a principios de este año las fuerzas chinas a un avión militar filipino cuando estaba volando cerca de un puesto militar chino en las disputadas islas Spratly (llamadas Nansha por Pekín), indicó AP, citando un informe del Gobierno filipino.

De acuerdo con el informe, los militares chinos amenazaron, minutos después, al avión de combate filipino con “sufrir las posibles consecuencias si no abandonaba la zona de inmediato”.

En la segunda mitad de 2017, las aeronaves militares filipinas que patrullaban cerca de los territorios disputados recibieron al menos 46 advertencias por parte de China, agrega la nota del Gobierno filipino.

Sin embargo, el comandante Clay Doss, oficial de asuntos públicos de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU. dijo a AP, que las advertencias de China “no afectan nuestras operaciones” en el mar de la China Meridional.

En los últimos meses China ha desplegado varios sistemas de defensa, incluido los misiles tierra-aire y misiles balísticos antibuque en las islas disputadas en el mar de la China Meridional. Pekín dice que tiene derecho a defender su territorio soberano, especialmente ante la creciente presencia de naves militares estadounidenses en la zona.

Washington justifica que su presencia militar en dicho mar busca defender el derecho a la libre navegación y vuelo. Pekín, no obstante, acusa a EE.UU. de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar señorearse sobre las aguas en cuestión.

https://www.hispantv.com/noticias/a...filipinas-aviones-buques-china-mar-meridional
 

Barbanegra

Colaborador

"Soy un avión inmune de EEUU": así provocaron a Pekín en el mar de China Meridional
Un avión de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada de Estados Unidos se negó a alterar su curso de vuelo tras recibir hasta seis advertencias del Ejército chino, informa CNN.

La aeronave estaba volando sobre las disputadas islas Spratly, en el mar Meridional de China, cuando los militares del gigante asiático le ordenaron en repetidas ocasiones que abandonase el área de inmediato.

A bordo del avión espía estadounidense, que volaba a 5.000 metros de altura, viajaba un reportero de la CNN.

A cada advertencia de "salga de inmediato de la zona y manténgase alejado para evitar cualquier malentendido", la Marina de EEUU respondía con el siguiente mensaje:

"Soy un avión naval inmune y propiedad de Estados Unidos que realiza actividades militares lícitas más allá del espacio aéreo nacional de cualquier Estado costero. Al ejercer estos derechos garantizados por el derecho internacional, estoy operando con la debida consideración por los derechos y deberes de todos los Estados".

Pese a los momentos de tensión, el Ejército chino no hizo despegar aviones de combate para interceptar el avión para no agravar la situación.

La misión de inteligencia se llevó a cabo cerca de las islas Spratly para conocer la situación en cuanto a la militarización de estos territorios en disputa.

Pekín, Taiwán y Vietnam reclaman la totalidad del archipiélago, mientras que Malasia y Filipinas reclaman una parte. Los cinco países han ocupado militarmente diversas islas para certificar por la vía de los hechos su soberanía sobre la zona.

Para reforzar su posición, Pekín ha estado reclamando territorios situados en arrecifes y bajíos que más tarde son usados para acoger islas artificiales con aeródromos y equipos de radar. Estados Unidos afirma que China construye estas islas artificiales para ampliar sus aguas territoriales, una acusación que Pekín rechaza tajantemente.

China ha pasado gran parte de los últimos dos años fortificando estas islas incluso con la colocación de misiles durante unos ejercicios navales en abril, a pesar de la promesa hecha por el presidente Xi Jinping al entonces presidente estadounidense Barack Obama en 2015 de que el Gobierno chino no militarizaría estas islas, destaca la CNN.

También: Jefe del Pentágono critica acciones de Pekín en el mar de China Meridional

Pekín ya había cuestionado un vuelo de bombarderos estadounidenses B-52, capaces de portar armas nucleares, cerca de las islas Spratly y había advertido de que tomaría medidas para defender su soberanía y la paz y estabilidad de la región.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201808111081123283-islas-spratly-avion-eeuu-poseidon/
 

Barbanegra

Colaborador

Duterte insta a Pekín a moderar su política en el mar de China Meridional
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llamó al Gobierno de Pekín a reconsiderar su comportamiento respecto a los barcos y aviones que pasan por sus islas artificiales en el mar de China Meridional.

"No se puede crear islas y decir que el espacio sobre esas islas artificiales es tuyo (…) Espero que China modere al menos su comportamiento", señaló Duterte en declaraciones recogidas por el portal de noticias Rappler.

El mandatario subrayó que los barcos no requieren permiso para entrar en aguas internacionales.

China construyó islas artificiales en el archipiélago de Spratly (Nanshá para Pekín) en 2015.

China, Filipinas, Japón, Vietnam y otros países de la región mantienen disputas por las fronteras marítimas en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental.

Grandes embarcaciones militares de China y Estados Unidos protagonizan con frecuencia momentos de tensión en la zona.

En julio de 2016, la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya satisfizo la demanda filipina al establecer que China no tiene ningún fundamento legal para reclamar territorios en el mar de la China Meridional.

Pekín rechazó el fallo que también dictaminó que las islas artificiales en el disputado archipiélago Spratly no constituyen zona económica exclusiva de China.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201808151081208150-tension-mar-china-meridional/
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín propone a la ASEAN celebrar maniobras regulares en el mar de China Meridional
China propuso a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) celebrar de manera regular maniobras militares en el mar de China Meridional, comunicó la agencia Kyodo, citando a una fuente diplomática.

Según el medio, Pekín planteó esa propuesta en las consultas que lleva a cabo con la ASEAN para elaborar un código de conducta que permitiría evitar conflictos en las aguas disputadas.

China también propuso no celebrar maniobras con países extraregionales sin aviso y acuerdo previo, y según la agencia, con esa propuesta Pekín busca impedir ejercicios navales de los miembros de la ASEAN y Estados Unidos.

China, Japón, Vietnam y Filipinas —los dos últimos forman parte de la ASEAN— mantienen discrepancias sobre las fronteras marítimas en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental.

Estados Unidos, a su vez, afirma que China construye islas artificiales para ampliar sus aguas territoriales, una acusación que Pekín rechaza tajantemente.

En julio de 2016, la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya satisfizo la demanda filipina al establecer que China no tiene ningún fundamento legal para reclamar territorios en el mar de China Meridional.

Pekín rechazó el fallo que también dictaminó que las islas artificiales en el disputado archipiélago Spratly no constituyen zona económica exclusiva de China.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está formada también por Birmania, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201808201081329797-maniobras-de-asean-en-mar-de-sur-de-china/
 

Los militares de Pekín acusan a EEUU por criticar la construcción de instalaciones
armamentísticas en las islas en disputa en el Mar de la China Meridional
 


El mayor portahelicópteros japonés en ejercicios con EEUU en el Mar de la China Meridional

El grupo de ataque estadounidense del Ronald Reagan y la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón llevaron a cabo este viernes simulacros conjuntos rumbo al Mar de la China Meridional, según un comunicado publicado en el sitio web de la Armada de EEUU.

Durante las pruebas, las Armadas de ambos países participaron en los ensayos de reposición de combustible en el mar, practicaron navegación en formación y maniobras conjuntas. El grupo de los buques japoneses incluía al mayor destructor portahelicópteros de la Armada del Japón, el Kaga, los destructores Inazuma y Suzutsuki, mientras que la unidad de EEUU estaba conformada por el portaaviones USS Ronald Reagan, el crucero lanzamisiles USS Antietam y el destructor lanzamisiles USS Milius. (...)

Desde finales de agosto hasta mediados de octubre la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón llevará a cabo simulacros conjuntos con fuerzas navales de otros países asiáticos, entre ellos Filipinas, Indonesia y la India. (...)

• Los mares de la China Meridional y de la China Oriental se encuentran en un foco de disputas territoriales que involucran a China, Japón, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei.

• Pekín ha estado construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en el los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su derecho sobre ellas, pese a las protestas encabezadas por sus vecinos y EEUU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/287269-japon-eeuu-ensayos-mar-china
 

Foto de archivo: los grupos de los portaaviones Ronald Reagan y George W. Bush en el Mar de Filipinas

China a Gran Bretaña: "La libertad de navegación no es libertad para infringir la soberanía"

El embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, ha declarado que China defiende el principio de libertad de navegación pero añadió que no permanecerá inactiva cuando las potencias occidentales lo usan como pretexto para exhibir su "poderío militar" y para "crear problemas" en el Mar de la China Meridional.

El embajador declaró ante la reunión anual del Programa de Diplomáticos de la Commonwealth que "algunos países que no pertenecen a la región no parecen apreciar la paz y la tranquilidad en el Mar de la China Meridional. Envían buques de guerra y aviones desde lejos para crear problemas en esa zona".

El embajador dijo que Pekín sólo está preocupado cuando los buques de guerra de EEUU y de sus aliados violan las aguas territoriales de las islas Paracelso y Spratley, conde China ha construido una infraestructura militar para proteger sus reclamaciones territoriales. (...)


https://www.rt.com/news/438998-south-freedom-navigation-principle/
http://www.chinese-embassy-org.uk/eng/Embassy/News/t1596845.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un submarino japonés lleva a cabo sus primeros ejercicios en el mar de la China Meridional
Un submarino Kuroshio, de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, por primera vez se unió a los ejercicios navales en el mar de la China Meridional, informó este lunes el Ministerio de Defensa nipón, citado por Reuters.

El pasado jueves, el submarino realizó maniobras junto con otros buques de guerra japoneses en la región, incluido el destructor y portahelicópteros Kaga de clase Izumo, que está realizando una operación de dos meses en la región.

Desde finales de agosto hasta mediados de octubre la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón lleva a cabo simulacros conjuntos con fuerzas navales de otros países asiáticos, entre ellos Filipinas, Indonesia y la India. En el marco de los ensayos, en los que también participa la Armada de EE.UU., los buques japoneses visitarán cinco naciones, incluidas las tres citadas anteriormente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/288859-submarino-japon-ejercicios-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador

Filtran fotos del supuesto encuentro cercano entre un destructor chino y uno de EE.UU.
En la Red han aparecido cuatro fotos que supuestamente muestran el momento en que el destructor chino de clase Luyang tiene un encuentro cercano con el destructor USS Decatur estadounidense en el mar de la China Meridional, cerca de las islas Spratly, en el incidente ocurrido el pasado 30 de septiembre.

Las imágenes tomadas por la Armada de EE.UU. ―una fuente naval confirmó al medio Stars and Stripes que son "legítimas"―, han sido obtenidas por la página web gCaptain. En las mismas, el destructor estadounidense se ve a la izquierda y el navío chino a la derecha.

El encuentro entre ambos buques se produjo el pasado domingo cuando, bajo el principio de "libertad de navegación", el destructor estadounidense se acercó a uno de los arrecifes Gaven, en el atolón Tizard de las islas Spratly. Como respuesta, China envió su destructor para escoltar al buque de guerra estadounidense.

Charlie Brown, portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU., afirmó que la embarcación china habría realizado "una serie de maniobras cada vez más agresivas acompañadas de advertencias para que el USS Decatur abandonara la zona", precisando que el destructor "se acercó a 45 yardas [41 metros] de la proa" de la nave estadounidense, que "maniobró para evitar una colisión".

Pekín, por su parte, instó a EE.UU. a que cesara sus acciones "provocadoras", e indicó que había enviado un buque para lograr que la nave estadounidense abandonara la zona. China no precisó la distancia a la que su destructor se aproximó al buque estadounidense.

https://actualidad.rt.com/actualidad/290880-fotos-encuentro-cercano-destructor-china-eeuu
 
Arriba