Disputas en el Mar de la China Meridional




Japón e Indonesia firman un acuerdo de defensa en medio de la expansión marítima de Beijing

2021-03-30 - Indonesia y Japón firmaron el martes un acuerdo para la exportación de equipos y tecnología militar de fabricación japonesa a Yakarta, ya que ambas naciones enfrentan el creciente expansionismo y las actividades marítimas de Beijing en aguas regionales en disputa.

El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, y su homólogo japonés, Nobuo Kishi, firmaron el acuerdo en Tokio después de la llamada reunión 2 + 2, a la que también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

"Tuve el honor de firmar un acuerdo sobre la transferencia de equipo militar y tecnología de Japón a Indonesia. Creo que esta es una primicia histórica en las relaciones bilaterales entre Japón e Indonesia", dijo Prabowo durante una conferencia de prensa conjunta posterior.

No se dieron a conocer los detalles del acuerdo de defensa.

En noviembre, The Japan Times citó a una fuente del gobierno japonés diciendo que Tokio estaba en conversaciones para exportar destructores de nueva generación a la Armada de Indonesia.

Los funcionarios del Ministerio de Defensa de Indonesia no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios el martes.

Prabowo dijo que mantuvo conversaciones "intensivas" con líderes japoneses y altos funcionarios sobre cómo incrementar la cooperación en el sector de defensa.

"Apoyamos e invitamos a la parte japonesa a tener una mayor participación en nuestra industria de defensa. También invitamos a la parte japonesa a participar en la modernización de la capacidad de defensa de Indonesia", dijo.

"Fomentamos la formación conjunta entre nuestros servicios, fuerzas marítimas y también terrestres".

También propuso más capacitación en Japón para oficiales militares y cadetes indonesios.

China Meridional, Mares de China Oriental

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo a los periodistas sin mencionar a China que Tokio y Yakarta estaban preocupados por la situación en el Mar de China Meridional.

"Ambas partes [Indonesia y Japón] también compartieron serias preocupaciones sobre los continuos y fortalecidos intentos unilaterales de cambiar el status quo por la fuerza", dijo Motegi, en lo que parecía ser una referencia a China.

Dijo que Japón también estaba preocupado por la nueva ley de China que permite a su guardia costera usar la fuerza en embarcaciones extranjeras en aguas que afirma en los mares del sur y este de China.

"El ministro [de Defensa] Kishi y yo expresamos serias preocupaciones sobre los recientes desarrollos en la región, como la ley de guardacostas de China", dijo Motegi a los periodistas.

Kishi dijo que la ley "no debe infringir los derechos e intereses legítimos de otros países".

China y Japón tienen una disputa territorial de larga data sobre las islas Senkaku, que China llama Diaoyu Dao. Los islotes deshabitados se encuentran en el sur profundo del Mar de China Oriental y son un punto de inflamación recurrente entre los dos países.

Mientras tanto, China reclama casi todo el Mar de China Meridional como propio a pesar de que un tribunal de arbitraje internacional falló en 2016 a favor de Filipinas, en un caso entablado contra Beijing por la vía fluvial en disputa.

Otros seis gobiernos asiáticos - Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam - tienen reclamos territoriales o fronteras marítimas en el Mar de China Meridional que se superponen con los amplios reclamos de China.

Si bien Indonesia no se considera parte en la disputa del Mar de China Meridional, Beijing reclama derechos históricos sobre partes de ese mar que se superponen a la zona económica exclusiva de Indonesia.

China ha afirmado lo que afirma es su jurisdicción a través del despliegue de su guardia costera y marina, que constituyen las flotas más grandes de su tipo en el mundo, según el Informe sobre el poder militar de China 2020 del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En enero, el Congreso Nacional del Pueblo aprobó la Ley de la Guardia Costera de la República Popular de China para ayudar a defender "la soberanía nacional, la seguridad y los derechos e intereses marítimos". La Guardia Costera de China (CCG) ha operado en el Mar de China Meridional desde 2013 y opera en las aguas del Mar de China Oriental.

El mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó la ley.

"Estados Unidos se une a Filipinas, Vietnam, Indonesia, Japón y otros países para expresar preocupación por la ley de guardacostas recientemente promulgada por China, que puede intensificar las disputas territoriales y marítimas en curso", dijo el portavoz del departamento, Ned Price.

En Tokio, el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, dijo que el Indo-Pacífico debería ser "una región de paz y prosperidad".

"Esto sólo puede cumplirse si se busca la cooperación de manera continua y cuando todos los países respetan e implementan el derecho internacional", dijo a los periodistas.

Durante las conversaciones con Prabowo el domingo, Kishi de Japón habló sobre la importancia de un "Indo-Pacífico libre y abierto", dijo el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado el lunes.

"El ministro Kishi subrayó el requisito de mantener y reforzar el 'Indo-Pacífico libre y abierto' basado en el estado de derecho", dijo el ministerio.

Los dos ministros también destacaron la importancia de la libertad de navegación y vuelo sobre la estratégica zona marítima, según declaraciones emitidas por los ministerios de los dos países.

Informado por BenarNews, un servicio de noticias en línea afiliado a RFA.

Copyright 1998-2021, RFA. Utilizado con el permiso de Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036. Para cualquier uso comercial del contenido de RFA, envíe un correo electrónico a: [email protected]. El contenido de RFA March no debe usarse de manera que parezca que se respalda cualquier producto o apoyo a cualquier tema o posición política. Lea el texto completo de nuestros Términos de uso.
 

La fragata vietnamita "Qusng Trung" patrulla las islas Spratley. Reporte del canal VTV
 
Última edición:
La fragata rusa "Mariscal Shaposhnikov" lanza por vez primera un misil de crucero
de largo alcance "Calibr" en la zona del Mar de la China Meridional
 
¿Por qué China mandó un grupo de buques acompañado por un destructor de misiles
guiados hacia el Pacífico y qué tiene que ver con EEUU y Japón?

 
Tras la provocación a Japón, China eleva la tensión con Taiwán: anunció que realizará maniobras cerca de la isla “de forma rutinaria”


Las autoridades taiwanesas han informado de incursiones militares cada vez más frecuentes en la zona de identificación de defensa aérea. Beijing no reconoce la autonomía isleña y amenaza con el uso de la fuerza.

 

EEUU confirma que su buque entró en el Mar de la China Meridional
para desafiar los reclamos de Península sobre las aguas de la zona
La flota del Pacífico de EEUU afirma que la operación de su destructor
USS Benfold tenía como fin reivindicar los derechos y libertades de
navegación

 
Última edición:

La construcción de Vietnam continúa en 3 características del Mar de China Meridional, muestran imágenes​


2021.11.15: Vietnam está construyendo tres islas en el Mar de China Meridional al mismo tiempo, según muestran las imágenes de satélite.

Imágenes de Planet Labs analizadas por RFA muestran trabajos que se están llevando a cabo en Pearson Reef, Namyit Island y Sand Cay, todos en las disputadas islas Spratly.

RFA fue el primer medio de comunicación en informar sobre el nuevo desarrollo en Pearson Reef el 20 de octubre. Desde entonces, se han llevado a cabo más trabajos allí para construir lo que parece ser un gran puerto o puerto deportivo de dos secciones.

Pearson ya se ha expandido en aproximadamente seis acres, pero todo ese vertedero anterior se realizó antes de 2014, según la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI).

De manera similar, en Namyit y Sand Cay, otras características bajo el control de Vietnam, las autoridades parecen estar construyendo muelles para barcos para mejorar el acceso y proporcionar refugio a los barcos.

Los analistas vietnamitas dijeron que su país realiza un trabajo para prevenir la erosión y los deslizamientos de tierra para proteger, pero no para expandir o cambiar las características de la isla bajo su control.

Bajo una nueva estrategia de gobierno, Vietnam busca civilizar las islas en el Mar de China Meridional para promover el desarrollo económico y proteger mejor la soberanía del país, dijo el teniente coronel Luu Van Nhiem, un alto funcionario del escuadrón naval 11, Primera Regional Guardacostas, dijo recientemente a los medios nacionales.

Vietnam tiene 49 o 51 puestos de avanzada en el Mar de China Meridional repartidos en 27 características, incluidos 10 islotes, según AMTI. Desde 2014, Vietnam "ha expandido modestamente" muchas de las características que ocupa en el Mar de China Meridional, dijo. Al menos cuatro de las características tienen instalaciones portuarias para que los barcos civiles accedan para reabastecerse o protegerse del mal tiempo.

China, que reclama la mayor parte del Mar de China Meridional para sí misma, ha estado criticando a otros países, especialmente a Vietnam, por los esfuerzos de construcción en las islas de la región.

La South China Sea Probing Initiative, un grupo de expertos con sede en Beijing, alegó que se ha recuperado un área de más de 17,000 metros cuadrados (4.2 acres) en el extremo occidental de la isla Namyit, que hasta ahora no había visto un trabajo de recuperación discernible.

Según AMTI, para 2016, Vietnam había creado poco más de 120 acres de tierra en el Mar de China Meridional en comparación con los 3,200 acres creados por China.

Sin embargo, aunque la escala es diferente, "los principios de los trabajos de recuperación de Vietnam y China, así como los de Filipinas, en sus islas son los mismos", sostiene Mark Valencia, académico del Instituto Nacional Chino de Estudios del Mar de China Meridional.

En su opinión, "China y todos los demás demandantes están emprendiendo acciones que aumentan la tensión".

"No hay ángeles en el Mar de China Meridional", dijo Valencia.

Desde 2014, China también ha instalado infraestructura militar en las islas Spratly y Paracel, incluidas instalaciones de radar, pistas de aterrizaje y sistemas de misiles de crucero tierra-aire y antibuque, informó AMTI.

Vietnam tiene solo una pista de aterrizaje en la isla Spratly que ha ocupado desde principios del siglo XX.
 
Arriba