Diseño de una ARA posible para los pròximos 20 años

Aca continuamos con el tema que estaba en el viejo foro, creo que vale la pena continuar es un interesante tema.
 
Buen inicio,, digo re-inicio... bahh o como se diga, :confused: porque esto es como arrancar de nuevo, no?? y si no es es así dejemos todo como está y sigamos..:D.
Me interesaba saber como estaba la mencionada compra de LVTP7 adicionales, si a eso le sumamos los TCD es buen comienzo para recuperar capacidades.

Sdls.
Miguel.
 

Gran_incario

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que la Argentina y el Pêrú podrían ir de la mano para planificar sus armadas en los próximos 20 años. Yo la cosa la veo así:

- Perú nesecita sustituir su destructor Ferre y su crucero Grau, y Argentina sus destructores Hercules y Santísima Trinidad. Podíamos comprar en Italia los dos Audace y los dos Luigi durand de la Penne, una pareja para cada país.

- Tenemos que modernizar nuestras fragatas Lupo y Meko 360. Hacer un programa conjunto como el delos brasileños para tenerlas a full.

- Reemplaso de los submarinos 209. La opción puede ser contruir 4 U212 para cada país juntando la experiencia del SIMA y los talleres de Domec García, o desarrollar un TR-1700 mejorado para los dos países, con AIP, misiles antibuque y lo mejor en sonares. Serían 4 submarinos también para cada pais.

- Con la entrada en servicio del Cavour los italianos darían de baja a alguno de sus San Giorgio. Podríamos comprar uno cada país.

- Aviasión embarcada: se requieren helicópteros más modernos en lugar de los AB 212 peruanos y los Auette III argentinos para ir en las fragatas. Se comprarían unos 10 EH-101 para cada pais.

- Desarrollo de un proyecto para un cazaminas binacional argentino/peruano. Sería de fibra de vidrio, llevaria dos minisubmarinos, un podrían ser 6 para cada pais.

- Modernización de las corbetas Velarde, Meko 140 y A69 con nuevos misiles antibuque (Otomat para las peruanas y Exocet MM-40 III para las argentinas), y misiles antiaeronave livianos (Sadral).


Y, a medio plazo, trabajar en el diseño de un portaaviones netamente local y de una versión peruana/argentina del APAR o del Aegis para construir una serie de destructores que lo protejan, así como de un submarino nucleare de ataque (SSN) binacional que sustituya a los 209 y TR-1700 de primera generación que quedrían.


Estaría bien y no se nesecitaría mucho dinero, solo voluntad y ganas de trabajar.
 
Bueno, siguiendo con el post que hacìa referencia al artìculo del BCN, mi propuesta se basa en el trabajo del ganador del concurso "Diseño de una Armada posible para los pròximos 25 años" del Contraalmirante ® Roberto L. Pertusio, pero al que le agrego un par de buques, como p.e. el portaaviones, no contemplado en su trabajo.



FLOTA DE MAR

1 Portaaviones de 28000 ton de desplazamiento y un GAE de 35 aeronavaes (aquì se acerca màs a lo ideal que a lo posible, porque veo muy difícil de concretar).
4 destructores + 2 destructores de similar porte
9 corbetas + 3 corbetas con plataforma para operar helicópteros (preferentemente dotadas de hangar)
1 Portahelicópteros, con capacidad para operar un mínimo de 6 helicópteros
8 patrulleros o avisos rápidos (cumpliendo la doble función de buques de instrucción de las escuelas de formación de personal superior y subalterno).

La mayor parte de los avisos en existencia han alcanzado, o están por hacerlo, el término de su vida útil. Pienso que debería ser motivo de un estudio de Estado Mayor la decisión de encarar la construcción de un solo tipo de unidades patrulleros- o dos tipos diferentes, donde una de ellas respondería al tradicional diseño de avisos.

1 Transporte armado rápido
1 Buque Logístico + 1 segundo buque logístico.
2 buques de desembarco (preferentemente buques dique).


FUERZA DE SUBMARINOS

3 Unidades + 3 (la renovación de estos buques debería apuntar a unidades de menor porte que los actuales TR-1700 y la culminaciòn de los 2 TR-1700 en AMMDG).

- Se deberà estudiar el sustituto de los IKL-209. De ser posible el U-212, los submarinos deberàn poseer capacidad de lanzar misiles ASuW.

Actualmente el Estado mantiene una deuda con Thyssen Nordseewerke GMBH que se encuentra registrada en el Club de Parìs, la misma fue contraìda por el contrato de construcciòn de 4 TR-1700 en nuestro paìs. Esta deuda està en tratativas de ser cancelada por presiòn de las propias empresas que desean entregar crèditos blandos para obras de infraestructura, dado que es condiciòn de regularizar esta deuda para acceder a dicha financiaciòn, èsta serìa una buena oportunidad para que Thyssen participe de la recuperaciòn de la fabricación de los TR-1700. Los U-212 es mejor adquirir al fabricante.



AGRUPACION NAVAL FLUVIAL

3 Buques multipropósito. Los patrulleros han sobrepasado holgadamente su vida útil.
3 cazaminas
6 Lanchas patrulleras de mediano porte (dotadas de armamento ligero y de poco calado).
1 buque hospital (para atención médica y odontológica de poblaciones carenciadas del litoral fluvial).

FUERZAS SUTILES

2 Lanchas rápidas
4 Lanchas patrulleras
2 Buques transporte multipropósito de mediano o pequeño porte (preferentemente 2 por razones de flexibilidad y redundancia).

AVIACION NAVAL


- La suficiente cantidad de helicópteros que permitan mantener completa las dotaciones de todos los buques que los cuentan en sus sistemas de armas.

1 Escuadrilla de helicópteros de asalto para apoyo de la IMARA.
1 Escuadrilla de helicópteros de ataque para apoyo de la IMARA.
1 Escuadrilla de aviones de ataque + 1 Escuadrilla adicional.
2 Escuadrilla de aviones de exploración.
1 Escuadrillas de avione antisubmarinos + 1 Escuadrilla adicional
1 Escuadrilla de aviones de transporte.
1 Escuadrilla de servicios generales.


Si bien casi todas las escuadrillas nombradas existen, ello no significa que cuenten con la calidad y el número de unidades necesarias.
No se han tenido en consideración las aeronaves que requiere la Escuela de Aviación Naval.


INFANTERIA DE MARINA

La Infantería de Marina ha sido objeto en los últimos años de una profunda reestructuración.

Deberían reforzarse

a) Las capacidades de los Comandos Anfibios.
b) La movilidad por medios propios terrestres y anfibios.
c) La capacidad de transporte en unidades navales (buques dique de la Flota de Mar y buques de transporte multipropósito de las fuerzas sutiles).



GRUPO NAVAL ANTÁRTICO

1 Rompehielos
1 Buque polar logístico de mediano porte.



BUQUES AUXILIARES

1 Fragata de instrucción
1 Buque hidrográfico
1 Buque oceanográfico
Buques de transportes navales


Helicópteros embarcados

Todos los destructores y fragatas de dotaciòn deberàn contar con helicópteros embarcados con capacidad ASW/ASuW
La ARA deberà agenciarse de misiles (de largo alcance) ASuW, tanto Aire-Mar, como Mar-Mar, Aire-Superficie, Aire-Aire BVR/todo aspecto y Sub-Mar.

Construcciòn en Astilleros Nacionales

Los destructores, corbetas, cazaminas y submarinos, por su complejidad y sistema de armas, deberían ser adquiridos en astilleros con gran experiencia en la cosntrucción de este tipo de naves, evitándose en lo posible la elección de prototipos.

El resto, incluyendo el portahelicópteros, considero que debería ser encarado a través de la industria nacional. Eso requiere una determinada línea de conducta: perseverancia acompañada de ambiciones moderadas..."

Buques que pueden construirse en Astilleros Nacionales:

Para la FLOMAR

1 Portahelicópteros, con capacidad para operar un mínimo de 6 helicópteros
2 buques de desembarco (preferentemente buques dique).


Para las Fuerzas Sutiles

2 Buques transporte multipropósito de mediano o pequeño porte (preferentemente 2 por razones de flexibilidad y redundancia).

Para la fuerza de Submarinos

Submarinos TR-1700

Para el grupo Naval Antàrtico

1 Rompehielos
1 Buque polar logístico de mediano porte.

Total : 9 Buques a construirse entre ARS y AMMDG, ademàs de las modernizaciones y actualizaciones para las fragatas y destructores.
 
Quiero detenerme un poco en la reflexiòn que hizo Martìn Otero, acerca de que hubiera ocurrido si la Argentina no hacìa la guerra de Malvinas, que Armada hubieramos tenido a fines de los 80: 1 Portaaviones, 2 DDG Type 42, 4 Meko 360H2, 6 Meko 140, 3 A-69, 2 IKL-209, 6 TR-1700, 14 AMD Super Etendard, 12 McDonnell A-4E, 8 P-3A Orion (Ex Australian Navy), 14 Beech T-34C, 16 MB-339, 10 Super Lynx WG.13
 
sebastian_porras dijo:
12 McDonnell A-4E,

Sebastian:
Acaso la compra frustada a Israel de los A4N, no fué exclusivamente para reponer las pérdidas de A4Q?.
Se me plantea la duda por ese tema porque en todos los textos que he leído sobre malvinas se menciona que el sistema A4Q estaba cerca de su desprogramación en 1982 y su estado distaba de ser óptimo, por las fisuras en las raices alares, cartuchos de los asientos vencidos, falta de instrumental de navegación, etc.
En síntesis, la ARA pensaba seriamente reforzar la dotación A4 antes de Malvinas?.. o simplemente apuntaba a los SUE?.

Sdls.
Miguel.
 
Los SUE no fueron un reemplazo de los A-4, ya que reactivaron una escuadrilla para tal fin, en principio la ARA querìa los A-4F ex USN para complementar a los A-4Q, pero ante la negativa de EE.UU fueron por los SUE. Al final del conflicto se trataron de obtener A-4E ex IDF, pero el Congreso de EE.UU trabò la venta por presiòn britànica y a cambiò IAI ofreciò la modernizaciòn de los S-2E a S-2T.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Gran_incario dijo:
Yo creo que la Argentina y el Pêrú podrían ir de la mano para planificar sus armadas en los próximos 20 años.

Me temo que una integracion es casi imposible ya que la ARA esta pensada para el clima hostil de la antartida por lo que la linea de construccion sigue la misma que tiene los alemanes para el mar del norte algo muy distinta de la realidad de la MGP. A lo sumo la MGP tendria que seguir las cosas de la ARA pero puede originar un gasto innecesario para Peru.
 
Sin embargo yo creo que por el lado de los submarinos la ARA y MGP pueden complementarse perfectamente, en el tema de construcciòn de submarinos habrà que esperar y ver para cuando empieza la ARA la construcciòn de subs, ya que èste es un objetivo de la ARA.

En el tema destructores a la ARA le interesa incoporar 2 en reemplazo de los type 42, tambièn Perù y Argentina pueden encarar la construcciòn de LPD para ambas armadas, es algo muy factible de hacer.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Sin embargo yo creo que por el lado de los submarinos la ARA y MGP pueden complementarse perfectamente, en el tema de construcciòn de submarinos habrà que esperar y ver para cuando empieza la ARA la construcciòn de subs, ya que èste es un objetivo de la ARA.

En el tema destructores a la ARA le interesa incoporar 2 en reemplazo de los type 42, tambièn Perù y Argentina pueden encarar la construcciòn de LPD para ambas armadas, es algo muy factible de hacer.

Estaria copado que Arg, Brasil, Venezuela y Peru adoptaran los TR-1700 de seguro los alemanes estarian chochos.
La idea de los LPD tambien estaria buena.

Con respecto al porta sigo con mi idea para el STOBAR Argentino:



Con respecto a las fragatas ahora invente el concepto NaCARA: Navio de Combate de la ARA



Que basicamente es una Meko 360 repotenciada y como de 4250 ton aprox. pensanda para compartir la mayor cantidad de armamento con nuestras Meko 360 pero hechas aca claro. Aunque todavia hay algunas cosas que tengo que definir.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mi humilde aporte:

Flota de mar:
4 Fragatas Meko 200 capacidad APAR/SAR
4 Fragatas Meko 360
8 Corbetas hasta 1500 tn
1 Barco de proyeccion estrategica, Portahelicoptero
2 Petroleros de altamar

8 Buques de accion maritima, de hasta 1200 tn, sin misiles
6 Patrulleras rapidas
1 Rompehielo

Fuerza de submarinos:
4 Submarinos U-212/214

Aviación Naval:
1 Escuadrilla de Transporte 12 helos del mismo modelo que utiliza el EA.
1 Escuadrilla de Transporte Pesado (8)
1 Escuadrilla de Helos embarcada (Fragatas 8 + BPE 4 Semi pesados)
1 Escuadrilla de Ataque y Defensa Aerea (18 M-2000-5/ F-18)
1 Escuadrilla de Exporacion y vigilancia
1 Escuadrilla de Enlace

Sobre la Infanteria de Marina, la llevaria a 5000 hombres.
 

Gran_incario

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Quiero detenerme un poco en la reflexiòn que hizo Martìn Otero, acerca de que hubiera ocurrido si la Argentina no hacìa la guerra de Malvinas, que Armada hubieramos tenido a fines de los 80: 1 Portaaviones, 2 DDG Type 42, 4 Meko 360H2, 6 Meko 140, 3 A-69, 2 IKL-209, 6 TR-1700, 14 AMD Super Etendard, 12 McDonnell A-4E, 8 P-3A Orion (Ex Australian Navy), 14 Beech T-34C, 16 MB-339, 10 Super Lynx WG.13


El problema del embargo solo afectó a los Lynx y a los Tipo 42. El portaaviones se iba de baja sin reemplazo porque no había dinero, y la paralisación de los Tr-1700 locales también era por motivos económicos y políticos. Sin Malvinas la crisis económica existía igual. Con o sin Malvinas el porta estaba muerto en 1990, los submarinos eran imposibles de construir (los 4 argentinos), y no habría presupuesto para mover tantos buques. Hubiese sido una armada numerosa pero con poco presupuesto y pocas salidas al mar.
 
S

SnAkE_OnE

el Embargo tambien afecto la venta de lo resupuestos de los motores Viper de los MB-339 ya que son Rolls Royce , el tema de los Super Lynx , la venta de los P-3A en 1982 a la ARA por parte de como dijo bien Sebastian , eran de la Australian Navy , los motores Olympus de las Meko 360 y Type 42

el tema de los TR-1700 decir que si se hubieran hecho o no....es hacer futurologia , son decisiones economicas posteriores
 

Gran_incario

Forista Sancionado o Expulsado
Pero sin embargo, ¿podía haber pagado la Argentina una modernisación de los destructores Tipo 42 semejante a la de los ingleses (nuevo radar, equipos de contramedidas, dos CIWS, nueva versión de los Sea Dart...)? Creo que no. Si no hubo dinero con embargo para recuperar a los Tipo 42 (con Aspide y MM40, por ejemplo), tampoco habría dinero sin embargo para modernizarlos a Type 42 Royal Navy.

Los 10 Lynx podrían haber llegado sin el embargo, pero ¿los podría mantener operativos Argentina? Si ahora tiene varios Sea Kings y Trackers inmovilizados porque no hay dinero para activarlos, si no hay mas de 3 o 4 SuE en activo porque no hay plata para tenerlos todos operativos, y si no ha habido dinero para modernizar los sonares de los Sea King y de prepararlos a todos para el lansamiento de AM-39 Exocet... imaginense cómo sería la cosa con 10 Lyns ahora... estarían todos parados.


Creo que sin el embargo Argentina tendría hoy lo mismo que tiene pero con los dos Tipo 42 con la misma configuración que en el 82 (Sea Dart básico, MM38 y radar original) y los Lynx en lugar de los Fennec, con unos pocos en activo y los restantes en reserva. Lo demás, igual (corbetas, 3 submarinos, AOR).
 
El portaaviones fue dado de baja por presiones britànicas, ya que el gobierno de Alfonsìn llegò a aprobar el presupuesto para su modernizaciòn total (cambio de planta motriz, modificaciòn de la cubierta de vuelo y electrònica).

Los submarinos siempre sufrieron la presiòn britànica para no ser construìdos y en 1995 la presiòn finalmente cediò y el astillero fue cerrado. Màs que un problema econòmico, las FF.AA siempre tuvieron problemas para obtener repuestos y mantener operativos los aviones por cuestiones polìticas y que tuvieron su consecuencia en lo econòmico, porque es lògico: Si no podès obtener el repuesto, entonces tampoco te daràn el dinero para comprarlo, porque de lo contrario ese dinero va a parar a otro bolsillo...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Quiero detenerme un poco en la reflexiòn que hizo Martìn Otero, acerca de que hubiera ocurrido si la Argentina no hacìa la guerra de Malvinas, que Armada hubieramos tenido a fines de los 80: 1 Portaaviones, 2 DDG Type 42, 4 Meko 360H2, 6 Meko 140, 3 A-69, 2 IKL-209, 6 TR-1700, 14 AMD Super Etendard, 12 McDonnell A-4E, 8 P-3A Orion (Ex Australian Navy), 14 Beech T-34C, 16 MB-339, 10 Super Lynx WG.13

La pregunta que yo me haria es la siguiente: todo esto es hoy necesario para que la ARA cumpla con su mision? Para mi la respuesta es SI.

Pero como hoy estamos bastante lejos comenzaria modernizando lo que se tiene y dando de baja unidades que ya no cumplen con su mision y generan gastos.

Yo dejaria la ARA de la siguiente manera:

1 DDH ARA Hercules (modernizado)
4 FFG Meko 360 (modernizadas)
6 Corvetas Meko 140 (modernizadas)
6 PAM
6 Barreminas
3 Lanchas Misileras
1 AOR
1 LPD
2 SSK TR1700 (modernizados)

1 Escuadrilla de Helicopteros: 9 (Fennec/Panther/SH-2) para las Meko 140.
1 Escuadrilla de Helicopteros: 9 (SH-3/Cougar/SH-60) para las Meko 360 y el DDH.
1 Escuadrilla de Helicopteros: 9 UH-1N para la IMARA.
1 Escuadrilla de Exploracion: 12 P-3B y mejor la modernizacion a P-3C.
1 Escuadrilla Antisubmarina: 6 S-2T que estos podrian ser reemplazados o complementados por 6 S-3.
1 Escuadrilla de Instruccion/Ataque Ligero: EA41 con 6/9 AT-63 Fase II.
1 Escuadrilla de Caza y Ataque: EA32 con 15/18 SEM3/5.
1 Escuadrilla de Enlace.

Daria de baja al King y Murature, a las 3 A69 y los 2 U209, entre otros medios.

Saludos
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Marianog dijo:
Perdon Guitro pero no entiendo???????????????:eek:

JEJEJEEJ. Yo pienso lo mismo con Ataque a buques solo no alcanza.
Usaria un Solo Avion Un SU-33 pero bueno....................(dentro de 20 años quien sabe!!, va a estar bastante viejo hasta el F-18)

Pero de aca a 20 años no me aventuraria a decir un nombre de un avion o un buque. Cada ves van mas rapido evolucionando. Quien te dice que no seamos Nosotros los que Contruimos en 20 años. (VOlvamos 20 años para atras y estas en lo mismo, nosotros contruiamos)

Saludos Nicolas
 
M

mendogroso

Para mi la ARA tiene que conta con 14 SU-33 y 14 AT-63.
Porque si no se puede contar con un portaaviones para cubrir todo nuestro espasio maritimo.
Tenemos que contar con un medio que pucea una capasidad de proyección, lo mas extense que se pueda.
y un super etendard SEM/5 no lo puede hacer ni con la acistencia de aviones tanqueros.
y con la flota de superficie lo primordial es modernizar las Meko 360 y las Meko 140, la LPD ponerla en servicio apenas llegue.
Y la flota de submarinos modernizar y armar los TR-1700 y terminar por lo menos un TR mas de los que estan durmiendo en Domeq Garcia.
 

Phantom_II

Colaborador
joseph dijo:
Con respecto al porta sigo con mi idea para el STOBAR Argentino:
Joseph, ese diseño te impide lanzar y recuperar aviones al mismo tiempo, a menos que tenga una cubierta de vuelo de 500 mts de largo, necesitas si o si una cubierta de vuelo oblicua
 
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